sábado, 12 de noviembre de 2016

La mujer, protagonista en el Zinexit 2016




Se trata de la séptima edición de Zinexit-Muestra de Cine para la Convivencia y este año lo hace centrado en el papel de la mujer. Un papel que destacan en la construcción de la paz y la justicia, en la defensa de los Derechos Humanos y en la transmisión de valores, especialmente en contextos adversos.
Los filmes proyectados se podrán ver del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa, con entrada libre y hasta ocupar el aforo. Además este año como novedad, algunas de ellas también se proyectarán en cuatro municipios: los vizcaínos de Barakaldo, Sestao y Basauri, y Vitoria.El lunes, 14 de noviembre, inaugurará el certamen la multipremiada "Marzia my friend", un documental finlandés que cuenta la historia de una joven afgana, de 20 años, que sueña con la libertad, un trabajo interesante y el amor, pero que al vivir en Afganistán sabe que sus aspiraciones son "revolucionarias".
Al día siguiente, 15 de noviembre, se proyecta "Taj Mahal", del director francés Nicolas Saad. Un film que se inspira en el ataque terrorista a un hotel de ese nombre en Bombay en 2008 y centra la narración en una joven francesa de 18 años que tendrá que sobrevivir sola en su habitación durante el atentado.
El documental estadounidense "Trials of spring", en cartel el miércoles 16 de noviembre, sigue los avatares de tres mujeres egipcias que participaron de diferente manera en las manifestaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo.
La muestra se clausura el 17 de noviembre con el estreno absoluto del documental vasco: "Ama, nora goaz?", que relata la historia de cerca de mil mujeres guipuzcoanas, a las que expulsaron de sus casas en el invierno de 1937 porque sus maridos se habían alistado para luchar a favor de la República.
Además y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se proyecta para alumnado de la ESO el largometraje "Mustang", dirigida por la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, y que trata sobre cinco hermanas huérfanas, de 13 a 16 años, obligadas a vivir en una zona rural de Turquía y en un entorno muy conservador y de gran discriminación hacia las mujeres.
Esta película se enmarca en el programa educativo municipalBOSAque consiste en utilizar el cine como herramienta contra la discriminación y los prejuicios sobre los inmigrantes.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Colección de Hermann y Margrit Rupf





  • Fechas: 11 de noviembre, 2016 a 23 de abril, 2017
  • Comisarias: Susanne Friedli, Fundación Hermann y Margrit Rupf, y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao presenta La Colección de Hermann y Margrit Rupf, una exposición que reúne 70 obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger, Paul Klee o Vasily Kandinsky, en diálogo con obras de artistas contemporáneos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
 
Apenas existe diferencia entre la fecha de creación y la fecha de adquisición por parte de Hermann Rupf de obras de artistas como Picasso, Braque o Derain, a quienes trató personalmente en el comienzo de sus carreras. También mantuvieron una estrecha amistad con artistas como Vasily Kandinsky y Paul Klee, quien obsequiaba a Hermann y Margrit Rupf con obras dedicadas en fechas señaladas como cumpleaños y navidades.
 
Los Rupf fueron los primeros coleccionistas privados suizos que centraron su labor en el arte abstracto. En 1954 decidieron ceder sus obras - unas 250 piezas y numerosos libros de arte-, en calidad de fundación, al Kunstmuseum Bern para garantizar la conservación, consolidación y expansión de la colección.  Sin perder de vista el núcleo que conforma la magnífica colección de arte reunida por Rupf, en la actualidad la fundación sigue ampliando la colección con piezas del arte contemporáneo más reciente.
 
Esta exposición pone de manifiesto la coherencia y evolución de la Colección de Hermann y Margrit Rupf como reflejo del arte de su tiempo.
 
Es la vez primera que esta colección viaja a España, con una amplísima selección de obras realizadas entre 1907 y 2016.








jueves, 10 de noviembre de 2016

Amplia oferta cultural en Bilbao contra la censura




Zentsura At!, el festival contra la censura, que celebra esta semana en Bilbao su XI edición en diferentes espacios, vuelve a agrupar una amplia oferta musical, teatral, cinéfila y artística en la que destacan la música de Los Chikos del Maíz, charlas sobre el 23-F, un documental sobre censura en América Latina o un debate sobre la censura económica en Grecia. 
El festival, que este año reconocerá el trabajo del caricaturista político sirio Ali Ferzat, cabeza de la Asociación de Caricaturistas Árabes, ofrecerá hoy una mesa redonda sobre Grecia y la censura económica, en la Sala BBK, a cargo los periodistas Joaquín Estefanía y Ana R. Cañil, Manolis Tyrakis y la cantante Stella Tyrakis. Mañana, el turno será para Bonifacio de la Cuadra, el comandante José Luis Pitarch, Ramón Tamames e Iñaki Anasagasti, que dialogarán sobre las censuras del 23 F. 
En el caso de los documentales, se centrarán en el cine y la censura en América Latina y tendrán como sede Algortako Kultur Etxea, en Getxo, hoy y mañana, mientras que los conciertos se iniciarán el jueves, con el rap de Los Chikos del Maíz, que han agotado ya entradas en el Kafe Antzokia. El ciclo proseguirá en la Sala BBK el viernes y sábado, con recitales del cantautor argentino Víctor Heredia y la pianista clásica ucraniana Valentina Lisitsa, respectivamente. Por su parte, Maider Legarreta ofrecerá dos conciertos didácticos antibullying en la Sala BBK y Andrés Isasi, en Getxo, hoy y mañana. 
Finalmente, el festival acoge dos exposiciones: Migración. Las otras censuras. Supervivientes en busca de refugios, del fotoperiodista Olmo Calvo, en Ondare Aretoa, hasta el día 15; y Las portadas del 23 F,exposición de periódicos del 24 de febrero de 1981, la jornada posterior al golpe de Estado de Tejero, en la Sala BBK. Se inaugurará el día 13 y se mantendrá hasta el 14 de diciembre.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La cocina vizcaína homenajea al Museo Guggenheim Bilbao en su XX aniversario





Según ha informado la pinacoteca bilbaína, este homenaje será un reconocimiento a la "decidida apuesta" por la gastronomía que sus responsables realizaron hace 20 años.
En 2017 se cumplen 20 años desde la apertura del Museo que "situó a la Villa en el mundo y la hizo visible", han destacado desde el Museo, para añadir que el Guggenheim Bilbao "no sólo fue un enorme impulso para el arte en Euskadi, sino que sus responsables, con su director Juan Ignacio Vidarte a la cabeza, también entendieron la gastronomía como uno de los pilares de la cultura vasca". Por eso, en su veinte Aniversario, la cocina tendrá uno de los papeles protagonistas.
Cinco reconocidos cocineros vizcaínos acompañarán al chef de Nerua Guggenheim Bilbao, Josean Alija, en la cena de gala que cada año ofrece el Museo a sus Miembros Corporativos de Honor e Internacionales y representantes de la sociedad vasca, en colaboración con IXO grupo, que gestiona los servicios de restauración en el Museo. 
Los chefs Zuriñe García (Andra Mari), Jabier Gartzia (Boroa), Fernando Canales (Etxanobe), Sergio Ortiz de Zarate (Zarate) y Daniel García (Zortziko) abrirán la cena con un aperitivo representativo de su cocina, y Alija será el encargado de completar el resto del menú.
"En esta cena, que une la cultura y el arte dentro de las celebraciones del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, estaremos arropados por cocineros vizcaínos que han contribuido a la evolución gastronómica de Bizkaia. El Museo ha ayudado a construir con una imagen de país que nos ha ubicado en el mundo. Y queremos celebrar estos éxitos y los que están por llegar en torno a la mesa, disfrutando de lo que nos une", ha afirmado Alija.
Además, a lo largo de 2017, Nerua y el Museo Guggenheim Bilbao se convertirán en uno de los puntos de referencia de la gastronomía internacional. Durante el próximo año, ambos escenarios acogerán a cuatro de los chefs más influyentes de la gastronomía internacional, con los que Alija compartirá cocina y experiencias.
Serán cuatro cenas en las que los cocineros invitados acercarán su cocina y, además, compartirán sus conocimientos y su experiencia en unas charlas abiertas al público en el Museo Guggenheim Bilbao.



Azkuna Zentroa

Texto alterntivo
ARTE Y CULTURA / DANZA

FABIÁN BARBA: 'A MARY WIGMAN DANCE EVENING'

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Fabián Barba se encuentra con Mary Wigman
Durante su periodo como estudiante, el joven bailarín y coreógrafo Fabián Barba se interesó por el trabajo de una de las pioneras de la Danza Moderna: la bailarina Mary Wigman, quien durante los años treinta cruzara por primera vez el Atlántico con sus recitales de danza expresionista. Wigman hizo que el panorama de la danza en Estados Unidos cambiara para siempre y todavía hoy es un referente en Ecuador. El primer trabajo de Fabián Barba sobre el repertorio de Mary Wigman fue Schwingende Landschaf, un ciclo de danza que contenía siete solos de 1929. El coreógrafo reconstruyó tres de ellos utilizando material fílmico de la propia Wigman. Para crear A Mary Wigman Dance Evening, Fabián Barba remite a una amplia selección del trabajo de Wigman, tensando las relaciones entre su reconstrucción y el original.
Ficha Técnica
Idea, coreografía: Fabián Barba
Mentoras: Katharine Sehnert, Irene Sieben, Susanne Linke
Vestuario: Sarah-Christine Reuleke
Diseño de luces: Geni Diez
Composición musical para Anruf Pastorale, Seraphisches Lied, Sturmlied y Sommerlicher Tanz: Hanns Hasting
Compisición musical para Raumgestalt, Zeremonielle Gestalt y Drehmonotonie: Sascha Demand
Producción: K3 – Zentrum für Choreographie, Tanzplan Hamburg (Alemania)
Co-producción: Fabrik Potsdam (Alemania) en el contexto de Tanzplan Potsdam Artistas en residencia, Kaaitheater (Bruselas, Bélgica), P.A.R.T.S. (Bruselas, Bélgica), wp Zimmer (Anveres, Bélgica)
Apoyos: Mary Wigman Gesellschaft (Hamburgo, Bremen, Alemania), PACT Zollverein Essen (Alemania)
Distribución: Caravan Production
Agradecimientos: Stephan Dörschel, Timmy De Laet. “Y a todas las personas que han asistido a ensayos y han compartido su tiempo, sus impresiones, comentarios y conocimiento conmigo” (Fabián Barba)
Fabián Barba (Quito, 1982) se formó en literatura, comunicación, danza y teatro a la vez que iniciaba su carrera profesional como intérprete en su ciudad natal. En 2004 viaja a Bruselas para estudiar en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. Miembro fundador del colectivo Busy Rocks, dentro del cual participó en la creación de varias piezas entre 2008 y 2010. Creada en 2009, A Mary Wigman Dance Evening es su primera pieza en solitario, un trabajo que se ha visto internacionalmente y que ha recibido el Premio Jardín de Europa en 2010. La cuestión de la historia de la danza le ha llevado a Fabián Barba a la creación de su segundo solo A personal yet colective history (2011). Durante su investigación sobre Mary Wigman y sobre la historia de la danza, Fabián Barba ha ofrecido diversas conferencias en Europa. Pero además de sus creaciones en solitario, colabora con coreógrafos como Thomas Hauert/ZOO, DD Dorviller y Olga de Soto.

martes, 8 de noviembre de 2016

Una exposición sobre el vino en Bilbao muestra grabados de Picasso y Warhol

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), expone desde hoy hasta el 6 de febrero una selección de grabados sobre la cultura del vino, con obras de Pablo Picasso, Andy Warhol o Eduardo Chillida, entre otros.



La muestra, titulada "La cultura del vino. Maestros del grabado de la colección Vivanco", pertenece a la fundación Vivanco, y reúne 76 obras de artistas como Alberto Durero, Joan Miró, Miquel Barceló, Marc Chagall o Antonio Saura, siempre con el vino como hilo conductor.
Los directores del Museo de Bellas Artes, Javier Viar; de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y del Museo Vivanco, Eduardo Díez, y el co-presidente de FIG Bilbao, Iñaki Alonso, han presentado la exposición en el Museo.
Javier Viar ha destacado "el desfile de nombres y obras de increíble calidad" con el que cuenta la exposición, y ha hablado de la abundancia de símbolos literarios y artísticos que ha concitado el vino desde siempre.
Santiago Vivanco se ha mostrado satisfecho de que la colección que empezó su padre hace 45 años sea hoy expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Vivanco ha afirmado que su familia se dedica desde hace muchos años a la producción de vino, pero fue su padre el que empezó a coleccionar libros y obras de arte, y gracias a él pudieron crear el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Además, ha afirmado que "existe una cultura de 8.000 años relacionada con el vino, que se une y se entrelaza con las obras artísticas".
Eduardo Díez ha hablado de la muestra. "La exposición no está ordenada cronológicamente, sino que la hemos dividido en cuatro áreas temáticas: mitología, escenas costumbristas, cristianismo y obra contemporánea", ha explicado.
Según el director del Museo Vivanco, el apartado de la mitología tiene como eje central a Baco, el dios romano de los excesos y el vino, con grabados de escenas de su vida realizados por artistas como Matham, Ribera o Carracci, entre otros.
En el grupo del costumbrismo aparecen escenas de taberna o de banquetes, y el apartado del cristianismo trata el valor simbólico del vino, que representaba entre otras cosas la sangre de Cristo. Dentro de este apartado están "La cena de Emaús", de Alberto Durero, o "Las viñas de Noé", de Bartolozzi, entre otras obras.
Según Díez, el grupo de la obra contemporánea reúne trabajos heterogéneos del siglo XX, con grabados de Marc Chagall, Picasso, Joan Miró, Andy Warhol o Roy Lichtenstein, entre otros.
Además, ha comentado que también cuentan con una selección de trabajos de autores vascos como Menchu Gal o Eduardo Chillida, cuyo grabado titulado "Zapatu" -"prensar" en castellano- se expone en la muestra

lunes, 7 de noviembre de 2016

Le Basque – Ensemble Diatessaron y Erregelak

Proyectan una ruta de pintxos por el centro de Bilbao





 BilbaoCentro ha elaborado una ruta con las mejores barras de pintxos de Bilbao para reconocer el “esfuerzo y profesionalidad” de sus asociados. Esta agrupación comercial y empresarial hacía hincapié en que los pintxos en Bilbao son uno de los reclamos para la ciudadanía local y también para los turistas que visitan la ciudad. “Nuestros hosteleros se esmeran para tentar el paladar del cliente y las barras de los locales de Bilbao suponen un deleite para los sentidos”, sostenían desde este colectivo.

Así, Bilbao Centro ha efectuado un estudio previo para comprobar qué locales del centro de la ciudad tienen, en opinión de la ciudadanía local, los pintxos más “sugerentes y deliciosos”. Para ello, ha realizado una consulta a través de las redes sociales, y los clientes han decidido en una primera selección en qué lugar están las barras de pintxos “más sabrosas, las de mayor variedad, las que tienen la mejor presentación, y las que mezclan la tradición y vanguardia”.

Los nominados en esta primera selección son Attico 14, Colmado Ibérico, Ziaboga, Restaurante Lasa, El Globo, Zurekin, La Olla, Bar Zintzoa, Ad Hoc Sakakortxos, Stand By, Charlotte Gatrobar, Bar Joserra, Brass, El Huevo Berria, El Huevo Frito, Gaztandegi, The Cross 21, Restaurante Albatros, Café Bar Las Torres, Aritz Berria y Ledesma N.5.

Algunos de estos locales se encuentran en calles de ambiente cada vez más pujante como Diputación, Henao, Heros o en arterias “emblemáticas” como Maestro García Rivero, Ledesma, Zugastinovia, Alameda Mazarredo, Alameda Rekalde, Indautxu o Gregorio de la Revilla, ilustraban desde la Asociación BilbaoCentro.

A partir de ahora, un jurado integrado por los gastrónomos Gerardo Maza e Igor Cubillo va a realizar una selección entre los locales que han sido nominados a través de las redes sociales. El jurado probará los pintxos estrella de cada local sugerido y estudiarán su calidad, elaboración y presentación. Tras ello, BilbaoCentro organizará un evento detallando las barras más atractivas y tentadoras que formarán una ruta de “asistencia ineludible”.





domingo, 6 de noviembre de 2016

Prostitutas nigerianas ejercen en el centro de Bilbao y roban a los clientes






Las hienas. Así conocen algunos policías a las mujeres de origen nigeriano que llevan un tiempo prostituyéndose en la calle por el centro de Bilbao y que, en ocasiones, utilizan el gancho de la oferta de servicios sexuales para acercarse a un posible cliente y robarle, según informan fuentes policiales. La presencia de estas mujeres en los alrededores de La Alhóndiga y otros puntos neurálgicos del corazón de la capital vizcaína ha llegado a convertirse en un problema de orden público en los últimos meses, en los que se han producido numerosas detenciones por parte de la Ertzaintza y la Policía Municipal para erradicar esta actividad, regulada por una ordenanza municipal. 
Al tratarse de hurtos, la acción delictiva no conllevaría el arresto, pero los agentes tienen que conducir a comisaría a las presuntas autoras para su completa identificación. El pasado 12 de octubre, fiesta del Pilar, la Policía local de Bilbao detuvo a dos de estas chicas nigerianas en la calle Mazarredo acusadas de intentar robar a varios hombres que se encontraban bebiendo en esta zona de copas.
Las mismas fuentes apuntan a que se trata de un grupo de entre 15 a 20 mujeres, de 19 a 25 años, en su mayoría de origen nigeriano, que suelen moverse en grupos de tres o cuatro, aunque también pueden actuar en solitario. Abordan a peatones o conductores chistándoles y ofreciéndoles servicios sexuales e incluso forzando el contacto físico. «Un masaje, un francés...», detallan las jóvenes inmigrantes al posible cliente. En ocasiones, se trata sólo de un gancho, una «excusa» para acercarse a posibles víctimas. Suelen elegir a turistas, hombres mayores o que se encuentren embriagados. El pasado fin de semana, periodistas de este diario comprobaron cómo algunas de estas chicas eran vigiladas de cerca por proxenetas mientras se llevaban al cliente hacia un callejón para practicar allí las relaciones sexuales acordadas o bien consumar el robo, normalmente la sustracción de la cartera o el teléfono móvil. 
'Hacer coches'
Desde la asociación Askabide confirman que mujeres que ejercían hasta ahora la prostitución en la calle o ‘hacían coches’ en la zona de Cortes y San Francisco, bajan ahora hasta las calles Alameda de Urquijo, plaza de Indautxu, plaza Arriquibar y calle Ercilla en busca de nuevos clientes. Normalmente, llegan hasta el centro de la ciudad las noches de los fines de semana o vísperas de festivo, o cuando se celebra algún congreso en la capital vizcaína u otro evento que atraiga a visitantes. «Primero salen por Cortes y, si no hay nada, bajan a Zabalburu y así hasta el centro, donde creen que puede ser más fácil encontrar clientes», indica una portavoz. 
En 2008, vecinos de Miribilla se declararon en guerra contra la prostitución callejera en la zona baja del barrio, entre las calles Askatasuna y Gallastegi. La presión vecinal consiguió eliminar la presencia de este comercio sexual en apenas un mes al duplicarse las patrullas policiales y los controles de alcoholemia en la zona. En noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó una ordenanza de espacio público que preveía sancionar tanto a prostitutas como a clientes.