martes, 10 de febrero de 2015

La semana Santander-Bilbao propone 'repensar' la acción cultural






La semana cultural Santander-Bilbao 'Tan cerca' se centrará este año en encuentros entre profesionales y laboratorios creativos con la participación de artistas de ambas ciudades y tendrá como principal objetivo remarcar la necesidad de pensar la acción cultural en el interior de los procesos políticos y sociales actuales.
Uno de esos encuentros será el de 'Políticas visuales, escrituras políticas', que coordinará el cántabro Alberto Santamaría, poeta y profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca.
Las jornadas se celebrarán los días 24 y 25 de abril en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón de la capital cántabra. Según ha explicado la Fundación Santander Creativa, "durante un largo periodo, la cultura en España ha vivido una progresiva separación con respecto a cuestiones de este tipo, como si cultura y política viviesen en universos distantes. Sin embargo, durante los últimos años, ya en el interior de la crisis económica y en relación directa con las nuevas tecnologías y redes sociales, ha retornado cierta necesidad de estudiar los procesos culturales en relación con los procesos de cambio político y social".
Por ello, abordar el papel transformador de la cultura, de las artes visuales y de la literatura en el panorama actual es el eje de este encuentro que trata de re-pensar o co-pensar estos problemas la óptica de colectivos, artistas, escritores, teóricos, etcétera, que trabajan en Santander y Bilbao.
Para ello se desarrollarán varias conferencias y mesas de trabajo con profesionales y artistas de la cultura. Entre los participantes está César Rendueles, ensayista, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de 'Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital'. Rendueles abrirá esta jornada la tarde del viernes 24 de abril con la ponencia 'Debord y el FMI. La izquierda cultural como vanguardia del neoliberalismo'.
Después se dará a conocer el trabajo tanto expositivo como editorial desarrollado por la productora vasca de arte contemporáneo Consonni.
Al día siguiente, el sábado 25, artistas y colectivos de ambas ciudades desarrollarán varias mesas de trabajo mientras que la escritora madrileña Marta Sanz, autora entre otras novelas del ensayo 'Black, Black, Black, No tan incendiario', hablará de 'Nombrar el cuerpo, conquistar el territorio'.
Para participar en el encuentro es necesario enviar un correo electrónico con los datos personales (nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico) a info@fundacionsatandercreativa.com. Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que lo soliciten. La inscripción es gratuita.