viernes, 4 de marzo de 2011

FIESTA DE DISFRACES

DEMENCIA Y GRASA

 Abundan los Ác. Grasos Esenciales Omega-3:
-  El Ácido Linolénico, en el aceite de la semilla de lino, de chía y en verduras verdes adaptadas al frío, sobre todo en la Verdolaga.
-  Nuestro cuerpo para hacer activo al Ác.Linolénico, tiene que transformarlo en Ácido DocosaHexanoico (DHA, presente en algas y pescado azul) y  en el Ácido EicosaPentatoico (EPA, presente en el pescado azul). Los pescados azules (peces de mares fríos y profundos, en forma de torpedo y de color oscuro), que más contienen Omega 3 son la caballa, el arenque, la sardina, el salmonete, el salmón, el rodaballo, el atún y el bacalao.

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER (PREVENCION)

            Aumentar o incluir:

          Pescado azul (con DHA, una grasa omega-3); grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos, aguacates). Alimentos ricos en antioxidantes, especialmente las vitamina E (avellanas y otros frutos secos, germen de trigo, germinados) y vitamina C (frutas y zumos). Alimentos ricos en ácido fólico (levadura de cerveza, germen de trigo, espárragos, huevos, zanahorias, champiñones, verduras de hoja verde crudas). ¡Una ensalada al día por lo menos! Alimentos con resveratrol (uva negra y mosto tinto). Arándanos, fresas y espinacas frenan el deterioro cognitivo.   

            Suprimir o evitar:

            Grasas saturadas (embutidos, jamón, quesos y lácteos ricos en grasa, coco) y grasas trans (margarinas, repostería industrial). Aceites refinados de semillas. Dietas con baja densidad de nutrientes (refrescos, azúcar, panes y cereales refinados). Cocinar por rutina en recipientes de aluminio. 

            Otros factores clave:

Boxeo, traumatismos, sedentarismo, aislamiento social. Hacer un diagnóstico temprano y tratar bien factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes…).

            Dudas: ¿riesgo intoxicación crónica por aluminio?; prevención polémica: ¿bajas dosis de aspirina?, ¿bajas dosis de alcohol?

*===============================

            Se sabe que el ácido fólico (B9) junto a las vitaminas B6 y B12 reducen la HOMOCISTEÍNA de la sangre, un aminoácido que eleva el riesgo cardiovascular. También hay estudios que han comprobado que los bajos niveles de dicho aminoácido se relacionan con un menor riesgo de la Enfermedad de Alzheimer.
            Vitamina E (Antioxidante):
            Buenas Fuentes: Semillas germinadas, germen en copos, aceite de oliva, frutos secos (nueces, pipas de girasol...), cereales y panes integrales
            Protege de: Enfermedad de Alzheimer,  Enfermedad de Parkinson

            AGUACATE o PALTA
            Varios estudios han encontrado que las personas con niveles más bajos de alfacaroteno en sangre tenían más riesgo de padecer angina de pecho y que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen igualmente pobre cantidad de dicho carotenoide.
            ARANDANOS (Vaccinium myrtillus)
            Su poder antioxidante podría ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a prevenir el Alzheimer y otras demencias seniles. Estudios hechos en la Universidad de Tufts (Boston) con ratones encontraron una mejora en sus funciones cognitivas (memoria a corto plazo y coordinación) al suministrarles media taza de arándanos durante 2 meses.             
            DÁTILES:
            Su vitamina más importante es la B3 o niacina; un estudio hecho en 2004 encontró mayor riesgo de demencia tipo Alzheimer en personas con ingestas de niacina inferiores a 12,5 miligramos al día.
            FRESA
            Un estudio de la Universidad Tufs de Boston encontró que de todas las frutas y hortalizas frescas evaluadas, la fresa era la más antioxidante, es decir, la más capaz de neutralizar los radicales libres que dañan a las células. Dicho efecto antioxidante retrasa el envejecimiento general del organismo previniendo o retrasando la aparición de enfermedades degenerativas (arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer, etc.).
            SEMILLAS OLEAGINOSAS (nuez, avellana, almendra…)
Protegen de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
         NUEZ DE NOGAL, el alimento más antioxidante, tras el escaramujo.
Por su vitamina E, ácido fólico y grasas omega-3 las nueces también podrían proteger de los procesos de neurodegeneración cerebral como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias seniles.
            AVELLANA
            El paclitaxel se usa para el tratamiento del cáncer de mama y se está ensayando también para enfermedad de Alzheimer y otras patologías crónicas.
            CACAHUETE o MANÍ:
            El cacahuete además es el alimento más rico en vitamina B3 o niacina una vitamina necesaria para metabolizar carbohidratos y grasas; un estudio hecho en 2004 y publicado en Journal of Neurosurgery & Psychiatry encontró que las personas con más bajas ingestas de niacina (menores de 12,6 mg) tenían más riesgo de desarrollar la demencia tipo Alzheimer (un 80% más).
            GERMEN DE TRIGO: Concentrado de vitamina E
            Un estudio realizado en el INSERM de Marsella se logró reducir el colesterol LDL (el “malo”) y los triglicéridos tomando 20 a 30 gramos al día durante cuatro meses.
            Es también interesante para prevenir la Enfermedad de Alzheimer por su riqueza en ácido fólico y vitamina B6, así como por la vitamina E. 

            VINO TINTO
            Un estudio epidemiológico realizado por el Hospital Universitario de Burdeos encontró que las personas de 65 o más años que bebían entre 25 y 50 cc de vino tinto al día tenían un 80% menos riesgo de padecer demencia senil y un 75% menos riesgo de sufrir de la enfermedad de Alzheimer, en comparación con las personas abstemias. Dicho efecto se atribuye a las propiedades antioxidantes del resveratrol y los flavonoides.
            ACEITE DE OLIVA
            Retrasa el envejecimiento del cerebro (previene demencias seniles y la enfermedad de Parkinson), mejora la función cognitiva en personas mayores.
            BAYAS (FRUTAS DEL BOSQUE):
            Frutas del bosque rojoazuladas: moras de zarza, arándanos azules, moras de morera, grosellas negras. Otras frutas rojoazuladas: uvas negras, cerezas oscuras, ciruelas rojas y granates.
            Contienen sustancias protectoras: Antocianinas, catequinas, ácido elágico, taninos, Resveratrol y Vitamina C.
            Protegen de Demencia Senil y Degeneracion Macular.
           
            Extraido de
LA DESPENSA DE HIPÓCRATES
Editorial TXALAPARTA, Tafalla Nov.2004.

            LA YEMA DE HUEVO: Proveen una gran cantidad de proteínas completas:lipovitelinas, fosfovitina y lipoproteínas de baja densidad, vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, hierro, calcio, fósforo y potasio. Toda la vitamina A, D y E del huevo están en la yema de huevo. El huevo es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural.


--
Eneko LANDABURU
O'PAYBO Escuela Popular de Salud
Caa Yari C.P. 3315 (Alem) Misiones (Argentina)
Tel: +54 (03754) 423 687
Movil: (03754) 15.457.506
CAMBIO DE DIRECCION A: enekolan@gmail.com
www.opaybo.org

AYUDANOS A AYUDAR:

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
ALZHEIMER 7pg.docALZHEIMER 7pg.doc
82 K   Ver   Descargar  
GRASA 2c. 4pg.pdfGRASA 2c. 4pg.pdf
67 K   Ver   Descargar  

miércoles, 2 de marzo de 2011

JORNADAS DE PAZ_IBARRETXE





Proximo Curso en Getxo "Renaciendo a una Nueva Era" 5 y 6 de marzo de 2011


Kepa Garraza - Shining Star




Inauguración: viernes 4 de Marzo a las 20.00 h.
Opening on Friday 4th of February at 20.00 p.m.


Torrene Aretoa
C/ Torrene nº 3, Algorta (Getxo)

Del 4 de al 31 de marzo de 2011

March 10th - March 31th , 2011






www.kepagarraza
.com
+34626413335

charla coloquio: ismael Iglesias

Time
Monday, March 7 · 7:30pm - 10:30pm

Location
Sala de conferencias de la universidad de Deusto

Created By

More Info
Encuentro con Ismael Iglesias en el Instituto de Estudios de Ocio

El próximo día 7 de marzo el pintor Ismael Iglesias mantendrá un encuentro con alumnos del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Ismael Iglesias es un artista multidisciplinar, que ha sabido construir una obra plural, con estilo propio. Sus propuestas, a medio camino entre la pintura y la instalación, se han expuesto en numerosas muestras colec...tivas e individuales, en Bilbao, Barcelona o Londres.
El encuentro se celebrará de 19.30 a 20.30 en la sala de conferencias de la Universidad de Deusto. En forma de coloquio con los profesores Galder Reguera y Jaime Cuenca, se sitúa en el marco del proyecto "Disfrutar las artes", un programa de formación permanente del Instituto de Estudios de Ocio, abierto a todas las edades, que busca fomentar el conocimiento y el aprecio del arte entre el público de Bilbao. Se da así continuidad a un ciclo de encuentros con creadores contemporáneos, que se desarrolla a lo largo de todo el curso.
See More

martes, 1 de marzo de 2011

Inaugurazioa / Inauguración MARINA NÚÑEZ


rekalde

Alameda de Recalde 30 / 48009 Bilbao
Tlf.: +34 94 4068755 / Fax: +34 94 4068754
salarekalde.bizkaia.net / salarekalde@bizkaia.net


Síguenos en: TwitterFacebook

Inaugurazioa: martxoaren 3an, osteguna, 19:30etan
Inauguración: jueves, 3 de marzo, a las 19:30 h
Opening: Thursday, 3rd March at 7.30 p.m.



Rekalde Aretoko informazioa hartzeari utzi nahi badiozu, gaian INFORMAZIOA UZTEA testuarekin mezu bat idatzi salarekalde@bizkaia.net -ra.
Para darte de baja de los envíos de información de Sala Rekalde envía un mensaje con el texto BAJA INFORMACIÓN a salarekalde@bizkaia.net.