viernes, 21 de octubre de 2011

Vacuna de la gripe - Discovery Saud

¿Cuánto debe cobrar un artista por su trabajo?



Recientemente el Gobierno del País Vasco presentó un estudio elaborado por la consultoría cultural ARTImetría donde se establece un sistema de cálculo para la remuneración del trabajo de los artistas en las convocatorias de subvenciones y ayudas en el País Vasco.

Sin duda, un informe de referencia sobre la valoración económica del trabajo de los artistas en los proyectos de artes visuales. Un informe cuyos objetivos son, en primer lugar, analizar y evaluar prácticas existentes en el País Vasco y en otros países, y en segundo lugar, proponer un modelo de valoración del trabajo de los creadores que pueda ser aplicado en las diferentes convocatorias de ayudas, becas, etc. o a otras situaciones en la que los honorarios del artista deban de ser tomados en cuenta.

En el informe (que puede descargarse gratuitamente aquí) se hace un interesante análisis de algunos modelos internacionales como Australia, Canadá, Estados Unidos y por supuesto países nórdicos, entre otros. A su vez, y concretando las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco se analizan las ayudas aportadas desde las diferentes administraciones: diputaciones forales, ayuntamientos y el propio Gobierno del País Vasco. Así mismo también se hace una relación de los centros artísticos ubicados en esta comunidad autónoma como Arteleku, la Sala Rekalde, Montehermoso, etc. de museos como el Guggenheim o el de Bellas Artes, de las galerías y de los centros de producción. Con ello se hace un exhaustivo mapa de los agentes implicados en las artes visuales en el País Vasco.


La siguiente parte del estudio es una interesante recopilación de experiencias de los artistas ante el sistema de ayudas, tanto dentro como fuera del País Vasco. En total se solicitó la opinión a 46 artistas, pero solamente 28 respondieron a preguntas sobre ayudas, concursos, jurados, ferias, etc.

Por ejemplo ante la pregunta de opinión sobre los jurados alguno contestó:

“Más que primar el interés de los proyectos, priman la decisión de jurados, que tienen sus intereses en algunos artistas”.

“El sistema del jurado tiene sus pros y sus contras, la rotación en las diferentes convocatorias tiene que ser constante para higienizar el sistema”.

Respecto al importe de las ayudas, algunas opiniones fueron:

“Insuficiente, bajo, si tenemos en cuenta que junto además de los costes de producción del proyecto artístico, el artista tiene unos gastos mensuales: dietas, transporte, alojamiento, otros gastos personales... como cualquier persona”.

“La paradoja suele ser tener una ayuda en materiales, o incluso local–taller, y no tener tiempo de trabajar en ello porque hay que trabajar en otra cosa para pagar el piso y la comida. Esto implica, por no dar un poco más, o repartido distinto, desaprovecharlo todo”.

“La obligación de buscar más de una institución financiadora sólo incrementa el trabajo de gestión, y aumenta el riesgo de imposibilidad de realizar finalmente el proyecto”.

En la última parte del informe se ofrecen propuestas de incorporación de la remuneración de los artistas en los esquemas de ayudas, teniendo en cuenta la tarifa diaria de un artista en el País Vasco, distinguiendo entre el denominado 'artista emergente' y el 'artista senior'. Es decir, se proponen modelos para determinar cuál debe ser la remuneración del artista cuando desde la administración o las fundaciones se convocan ayudas y subvenciones a la creación.

VER TODAS LAS TV EN DIRECTO.


Ahora puedes ver todas la televisiones incluso las codificadas


Aquí tenéis una página donde se pueden ver a través del PC todas las televisiones españolas y muchas extranjeras. Es la siguiente: 
www.televisionesychat.es.tl 

Yo la he comprobado y se ven todas las digitales, incluso Canal+ y Canal Plus Liga, así como Gol televisión.

El II Zuritero Eguna cuenta nada menos que con la colaboración musical de alguien muy legendario: Los Dos Deustuarras. Ahí va una postal...


miércoles, 19 de octubre de 2011

Zaramari Ecología Urbana


Logo de la Alhóndiga de Bilbao

 
Home > 
Programación > Próximamente > Hondakin
FLASH INFO:
  •  
  • Conoce la Mediateka con tu escuela 09:30
  • Taller de Ajedrez Adulto 20:00
  • El merodeador (1951) - Joseph Losey 18:00
  • M (1951) - Joseph Losey 20:00
Hóndakin

HÓNDAKIN

Del 21 al 27 de Noviembre de 2011
Festival de reutilización creativa de AlhóndigaBilbao.
Hondakin: Desecho, resto, parte que queda de un todo.
El reciclaje, proceso mediante el que materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales a través de un proceso industrial, es la forma adoptada por el sistema de consumo para perpetuarse indefinidamente: consumir, desechar y volver a consumir. Frente a este modelo, la reutilización es un proceso que estimula la creatividad, al solicitar una mirada respetuosa y a la vez curiosa sobre los objetos desechados, para tratar de otorgarles otro uso y por lo tanto una nueva identidad.
También la cultura y el arte han generado desde siempre desechos en sus procesos de producción. A través de unprograma multidisciplinar en el que se desarrollan actividades para todos los públicos y edades (talleres, ponencias, música, teatro, un lugar para el trueque y el encuentro...) Hondakin pretende mostrar y proponer formas diversas de reutilizar basura, tanto material como inmaterial, generada por nuestra forma de vida, aportando otras visiones que favorezcan actitudes más respetuosas con el entorno. A la vez, quiere constituirse como un espacio de conocimiento y experimentación compartido para distintos creadores que podría senñalar paralelismos en distintos discursos y disciplinas y plantear interrogantes sobre la sostenibilidad en la creación cultural. Un proyecto transformador para un espacio transformado.
Con este programa AlhóndigaBilbao se suma a la celebración de la Semana europea de la prevención de residuos que se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre y entre cuyos objetivos está la de intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos tanto en hábitos de consumo como de producción. Durante el 2010 la Semana europea de la prevención de residuos se celebró16 países europeos Este proyecto europeo goza del apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, y sus principales socios son ADEME (Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia), ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos), ARC (Agencia de Residuos de Catalunya), IBGE (Instituto de Gestión Ambiental de la Región de Bruselas capital) y LIPOR (Servicio Intermunicipal de Gestión de los Resíduos del Gran Porto).
Colaboradores Hóndakin 
TEATRO
  • Más información sobre Kolore Bitxia teatroa "Mondo Flurss"
    KOLORE BITXIA TEATROA "MONDO FLURSS" - 26/11/2011 12:00
TALLER
  • Más información sobre Talleres escolares "TRASHFORMACIONES: Talleres de transformación de residuos"
    TALLERES ESCOLARES "TRASHFORMACIONES: TALLERES DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS" - 21/11/2011 09:30
  • Más información sobre Taller "Recetas recicladas"
    TALLER "RECETAS RECICLADAS" - 23/11/2011 20:00