sábado, 15 de noviembre de 2014

La feria de Santo Tomás de Bilbao se celebrará el sabado 20 de diciembre








 El cambio de fecha favorece la participación de los ciudadanos en la feria, además de la actividad comercial de los expositores y de la zona, y la participación, por tanto, de la población vizcaina en general de este evento tan señalado. 
Esta 67ª edición del mercado de Santo Tomás volverá a reunir en Bilbao a más de 286 puestos, ubicados en la zona del Arenal y de la Plaza Nueva. Entre las 9:00 y las 22:00 horas el mercado permanecerá abierto.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Izaskun Bilbao pide un acuerdo entre diferentes en la ponencia de paz




La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha hecho hoy un llamamiento para alcanzar un "acuerdo entre diferentes" en la ponencia de paz del Parlamento Vasco y elaborar un plan de paz en Euskadi "que se pueda presentar ante el Gobierno" para luego hacerlo en Europa.
En declaraciones a Onda Vasca, Bilbao ha señalado que votó a favor de la resolución común de los grandes partidos sobre el proceso de paz en Irlanda aprobada ayer en el Parlamento Europeo y que su grupo fue "respetuoso" con la declaración "construida por británicos e irlandeses de diferentes partidos".
En este sentido, ha considerado que el proceso de paz de Irlanda es un "ejemplo" y ha señalado que lo "ideal" en Euskadi sería que "haya un acuerdo entre diferentes" en la ponencia de paz en el Parlamento Vasco.
Bilbao ha apostado por que "entre todos" se pueda elaborar una plan de paz para poder presentárselo al Gobierno español y éste a Europa, porque "vendría bien" contar con responsables europeos que participen en "cómo avanzar en programas de reinserción, de colaboración y reconciliación".

jueves, 13 de noviembre de 2014

Bilbao coordinará la promoción del Camino Cultural Atlántico






Bilbao ha sido elegida por la Comisión Permanente del "Camino Cultural Atlántico" (CCA) para acoger la promoción turística de este itinerario.
Este corredor cultural marca un recorrido desde Burdeos (Francia) hasta Santiago de Compostela con el fin de impulsar actividades culturales y turísticas en quince ciudades participantes.
Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, once de las ciudades que forman parte de este corredor se reunieron ayer en Braga (Portugal), para definir las líneas de trabajo del próximo año.
Así, Santiago de Compostela se encargará de las acciones relacionadas con el Cine y Audiovisual, Oporto de las Artes Escénicas, Oviedo de la música, La Coruña liderará el área de literatura, Avilés la cultura tradicional, Guimaraes se encargará de difundir las artes plásticas, y San Sebastián, Oporto y Burdeos representarán la Cocina Atlántica.
Santander continuará ejerciendo la presidencia del grupo de ciudades hasta junio de 2015, cuando tomará el relevo Guimaraes.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Plaza Circular empieza hoy su transformación




Las obras de remodelación de la Plaza Circular de Bilbao comienzan hoy y se prolongarán hasta el mes de abril, y solo se interrumpirán desde mediados de diciembre hasta mediados de enero para no interferir con la campaña de Navidad. Será una de las modificaciones importantes que va a sufrir la imagen de la villa para lo que se requerirá una inversión que asciende a 2,2 millones de euros.
Con los trabajos que empiezan hoy el Ayuntamiento de Bilbao se aborda la reordenación de la Plaza Circular con el objetivo de ganar espacio para el peatón y de mejorar la disposición de los elementos urbanos que allí se congregan. De hecho, las aceras tendrán 700 metros cuadrados más de paso.
La plaza seguirá conservando su morfología en forma de círculo, y también seguirá siendo punto de partida hacia algunos barrios y lugares más visitados de la ciudad. De hecho, las obras afectarán a 15 líneas de Bilbobus, al desaparecer la parada de bus situada frente a la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia y reducirse la longitud de la parada ubicada en la acera opuesta, donde únicamente tendrá su cabecera una línea del servicio municipal de transportes. 
Sin embargo, todas las líneas afectadas continuarán deteniéndose en las inmediaciones de la Plaza Circular y mantendrán sus horarios actuales.
CAMBIOS Las aceras actuales tienen una anchura de siete metros y tras la obra la superficie peatonal de la plaza aumentará más de un 50%, pasando de los 1.200 metros cuadrados actuales a tener 1.900 metros cuadrados. 
La acera comprendida entre las calles Navarra y Hurtado de Amezaga se ampliará en cinco metros hasta alcanzar una anchura de doce metros. Se eliminará la parada de autobús existente, y en su lugar se ubicará la parada de taxis. La rejilla de ventilación del túnel del metro que estaba ubicada en la calzada quedará en esta acera y, por eso, se sustituirá por otra de entramado más cerrado que facilite el tránsito peatonal. 
Por su parte, la acera comprendida entre las calles Hurtado de Amezaga y Gran Vía se ampliará en una superficie de 150 m2, mientras que la acera comprendida entre las calles Gran Vía y Buenos Aires se ampliará en una superficie de 290 m2, siendo la anchura de la acera resultante de trece metros y se plantarán cuatro tilos.

martes, 11 de noviembre de 2014

Muse, confirmado como primer cabeza de cartel del Bilbao BBK Live 2015

































Tras muchos años de quinielas perdidas, este año hay premio. Muse es el primer cabeza de cartel del festival Bilbao BBK Live 2015. Actuación que, por cierto, será la única en los festivales de España el año que viene.
La formación británica, nacida en el condado de Devon hace dós décadas, ha vendido más de veinte millones de discos por todo el mundo. Su versatilidad en cuanto a registros se refiere -se desplazan fácilmente del rock progresivo a la electrónica o a la música sinfónica- les ha posicionado como una de las bandas más aclamadas del planeta. 
En su haber, cinco MTV Europe Music Awards, seis Q Awards, seis NME Awards, dos Brit Awards, 4 Kerrang! Awards, un American Music Award y un Grammy al mejor álbum rock por ‘The Resistance’ (2009), entre otras tantas medallas.

En la gira mundial de su último álbum, 'The 2nd Law' (2012), llegaron a tocar delante de más de dos millones de seguidores. Desde el pasado 3 de octubre, el trío formado por Mato en la grabación de su séptimo disco de estudio junto a Robert John 'Mutt' Lange, productor del legendario disco de AC/DC 'Back In Black' (1980).
El evento vizcaíno emplazado en Kobetamendi celebrará entre los días 9 y 11 de julio su décimo aniversario. Una década en la que se ha posicionado como cita ineludible dentro del recorrido festivalero estival. En 2014 colgó el cartel de vendido, y poco después de finiquitar esta edición salían a la venta las entradas del año siguiente. Hasta este viernes 14 a las nueve de la mañana, se podrá adquirir un bono de tres días a 90 euros más seis de gastos de tramitación. Si se desea acceder a la acampada, habrá que abonar otros ocho euros.

Exposición Jorge Olaso









En el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en Bilbao, se expondran entre el 13 de Noviembre y el 15 de Diciembre 64 dibujos a color realizados entre los años 2002 y 2014 por Jorge Olaso, con un tema concreto : LUXOR, pero sobre todo  de GURNA, en su orilla occidental, donde se encuentra la mayor parte de la arquitectura funeraria del Antiguo Egipto.
Ahi, aprovechando el tiron turistico que se produjo en la zona a raiz de la expedicion de Napoleon, se fue levantando en medio de las tumbas de los altos funcionarios del Nuevo Imperio una arquitectura popular, muy colorista, que hoy en dia casi ha desaparecido. El gobierno egipcio y organismos internacionales quieren convertir la zona en un enorme Museo al Aire Libre, donde los estudiosos y turistas no vean mas que un paisaje desolado, parecido al que seria en epoca faraonica.
Esa arquitectura tal vez no tuviese un gran valor artistico, pero daba al lugar algo que ya se ha perdido para siempre: un gran pintoresquismo.
Se expondran tambien ocho paneles donde se mezclan dibujos de las modernas antiguedades -escarabajos, Anubis, piramides, muñecas de trapo- que te vendian al visitar las tumbas, con fotografias de las casas y los lugareños.








domingo, 9 de noviembre de 2014

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia Bilbao

ATTILA (G. Verdi)

Fechas:

22/11/2014 - 20:00
25/11/2014 - 20:00
28/11/2014 - 20:00
01/12/2014 - 20:00

Sala:

Auditorium

Promotor:

ABAO-OLBE

Sitio Web:

Entradas:

Precios

INFORMACION Y VENTA DE ENTRADAS:
www.abao.org 

A.B.AO.
C/ José Mª Olabarri, 2 y 4
48001 - Bilbao
Tel: 94-435.51.00
Fax: 94-435.51.01
email: abao@abao.org


 
La ABAO se reserva el derecho a alterar el día de las funciones y reemplazar a algún artista, así como sustituir cualquiera de los espectáculos programados. 

Asimismo, se pone en conocimiento del público, que una vez comenzado el espectáculo se cerrarán las puertas de acceso al auditorio, debiendo esperar hasta la finalización del cuadro o acto.

Comprar entradas:

Plano de butacas: 



Condiciones generales de asistencia:



ATTILA (G. Verdi)


Attila: Ildebrando D´Arcangelo   
Foresto: Roberto Aronica   
Odabella: Anna Smirnova*   
Ezio: Ángel Ódena   
Uldino: Eduardo Ituarte   
Leone: David Aguayo

        
Orquesta Sinfónica de Euskadi   
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical: Francesco Ivan Ciampa *   
Director de escena: Ruggero Raimondi *   
Director del coro: Boris Dujin

Producción: Opéra Roya de Wallonie, Opéra de Monte-Carlo
        
*Debuta en ABAO-OLBE