martes, 11 de noviembre de 2014

Exposición Jorge Olaso









En el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en Bilbao, se expondran entre el 13 de Noviembre y el 15 de Diciembre 64 dibujos a color realizados entre los años 2002 y 2014 por Jorge Olaso, con un tema concreto : LUXOR, pero sobre todo  de GURNA, en su orilla occidental, donde se encuentra la mayor parte de la arquitectura funeraria del Antiguo Egipto.
Ahi, aprovechando el tiron turistico que se produjo en la zona a raiz de la expedicion de Napoleon, se fue levantando en medio de las tumbas de los altos funcionarios del Nuevo Imperio una arquitectura popular, muy colorista, que hoy en dia casi ha desaparecido. El gobierno egipcio y organismos internacionales quieren convertir la zona en un enorme Museo al Aire Libre, donde los estudiosos y turistas no vean mas que un paisaje desolado, parecido al que seria en epoca faraonica.
Esa arquitectura tal vez no tuviese un gran valor artistico, pero daba al lugar algo que ya se ha perdido para siempre: un gran pintoresquismo.
Se expondran tambien ocho paneles donde se mezclan dibujos de las modernas antiguedades -escarabajos, Anubis, piramides, muñecas de trapo- que te vendian al visitar las tumbas, con fotografias de las casas y los lugareños.








No hay comentarios: