viernes, 5 de mayo de 2017

El kalimotxo tendrá su propio museo en Getxo





El Puerto Viejo de Getxo no tiene brebaje mágico como la aldea gala de Astérix, pero sí un combinado que comienza a ser popular en todo el mundo. Corría un 12 de agosto de 1972 cuando en plenas fiestas del barrio marinero, la cuadrilla Antzarrak recibió una remesa de vino picado para servir en los festejos. No había forma de surtirse, así que se las ingeniaron para mezclarlo con la bebida de cola más popular. Lo hicieron en una bañera, donde lo mantuvieron bien fresco. Aquella mezcla gustó y la bautizaron con un nombre que caló, para el que echaron mano de dos apodos: 'Kali', que viene del nombre de un miembro de la cuadrilla conocido como 'Kalimero', y 'Motxo', atribuido a otro al que llamaban 'Mortxongo'. 
Ahora, el kalimotxo se ha convertido en un combinado alcohólico típico y recurrente en las fiestas y tendrá su propio museo en la vivienda conocida como 'Etxetxu', la más antigua del Puerto Viejo, que han adquirido dos jóvenes emprendedores para que esta mezcla de vino y coca-cola tenga una presencia permanente en el lugar en el que se creó, y no sólo en los bares. El objetivo es que sea un centro de peregrinación turística. El edificio, «en ruina», ha tenido múltiples usos desde que se construyó en el siglo XVII. Sus propietarios pretenden inaugurarlo el verano del año que viene, ya que el carácter protegido del inmueble ralentiza el ritmo del proyecto.
Unmute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Ad
00:00:14
Ad
00:00:00

Se da la circunstancia de que el pasado 26 de abril, Pepsi lanzó una bebida especial de kalimotxo, lo que ha llevado a Natxo Ugarte e Iñaki de la Torre a entablar negociaciones con esta empresa –así como con Coca-Cola– en busca de apoyo para su centro de interpretación. «Solo hay un lugar del mundo en el que se inventó y es éste. La intención es crear un lugar de culto de un hecho tan conmemorativo en un lugar emblemático», explica Ugarte. En la planta baja estará ubicado el museo y «una galería con exposiciones en itinerancia que tengan que ver con la historia del Puerto Viejo». Para ello se escogerán desde documentos a fotos u objetos relacionados con el barrio marinero. 
La cuadrilla
«La parte inferior, aunque es privada, tendrá uso público» para que los vecinos puedan llevar a cabo reuniones. Quedará protegida por un elemento acristalado abatible. Actualmente es el único lugar cubierto del barrio. Y allí se reúnen desde jubilados a grupos de padres con sus hijos para que jueguen cuando llueve. El proyecto contempla instalar una figura arquitectónica en homenaje a la cuadrilla que inventó el kalimotxo.

En la parte superior del edificio se construirán «dos apartamentos turísticos con cáracter exclusivo. Ahora no hay nada así en el Puerto Viejo», comentan los promotores. Los técnicos analizan el estado del inmueble protegido, cuya rehabilitación preservará el aspecto original. Ugarte recalca que cuentan con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, muy interesados en que este espacio recupere el esplendor de antaño. Fuentes municipales reconocen que ven adecuado el uso si se deja para el disfrute público la galería inferior. 
'Etxetxu' es el edificio más antiguo de esta barriada marinera. Se construyó en 1612 «y es anterior incluso al propio puerto, que data de 1629, diecisiete años después». Aclara Ugarte que esta singular casa «fue además Ayuntamiento de Getxo durante 22 años, desde 1838 hasta 1860, sede de la Cofradía de Pescadores y escuela de pilotaje de los marineros. Incluso ha sido escenario de varias películas, la más sonada 'Un poco de chocolate'». Recuperarlo y conseguir «que no pierda la esencia popular que siempre ha tenido» es la intención de estos jóvenes emprendedores.

jueves, 4 de mayo de 2017

Una pieza audiovisual muestra el holocausto nazi en el Bellas Artes




 La presentación de la muestra, que se exhibirá por cinco meses hasta el 25 de septiembre, coincide hoy con la celebración del ochenta aniversario del bombardeo de Gernika, demostrando así cómo "el arte es capaz de identificarse con los dramas de nuestro tiempo" al tiempo que se reedita la máxima horaciana a la que ha aludido el director de la pinacoteca bilbaína, Miguel Zugaza, de "Pictura Poesis - Así la pintura como la poesía". 
La exhibición de esta obra en el Bellas Artes, a donde llega tras haberse estrenado en el Palacio Marqués de Salamanca en Madrid, se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado hoy entre la entidad museística y la Fundación BBVA -patrona del Museo-. 
Este compromiso entre ambas instituciones, que nació en 2002 bajo la antigua dirección de Zugaza, vuelve a renovarse en el inicio de su nueva etapa profesional al frente del Museo con "la creación artística contemporánea desarrollada con los nuevos medios digitales y audiovisuales" como razón de ser, ha señalado el exdirector del Museo del Prado. 
De la mano de este acuerdo, fijado para un plazo de cuatro años, se reestrenará en Bilbao la próxima temporada asimismo, tras haberlo hecho en el Museo del Prado el año anterior coincidiendo con el aniversario de El Bosco, la videoinstalación "Jardín Infinito" del artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, según ha anunciado Zuagaza, quien en este sentido ha reivindicado la difusión de arte contemporáneo por parte del Museo Bellas Artes. 
"Forma parte de la identidad del museo, que seguirá prestando atención a sus novedades, tanto en el arte vasco como en el internacional", ha abundado. 
La obra expuesta refiere al trabajo creado en 1988 para cuarteto y cinta por Steve Reich en el que el creador de la música minimalista, judío, evoca sus viajes en tren entre 1939 y 1942 junto a voces de supervivientes de la guerra, y que Caravaggio ha reescrito visualmente acompañándola de material de archivo de la época relativo a los mismos lugares en los que se desarrolla la narración. 
Sincronizada con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de "Different Trains" ya en 1989, la pieza de esta artista gallega dota a la partitura de Reich "de una nueva vida visual" y logra reflejar "los horrores del genocidio" a través de una "poderosa narrativa" para la que se ha empleado una pantalla dividida en tres, dando lugar a un tríptico "de gran riqueza de significados y voces", ha subrayado el Museo. 
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien ha participado en el acto de firma, ha elogiado la "admirable" dirección del Museo realizada por parte de su exdirector por quince años, Javier Villar, para destacar las "posibilidades de renovación" que se abren en esta "importante nueva etapa", unos "nuevos aires" que se han consumado hoy con esta muestra y que lo harán igualmente los próximos meses, ha dicho. 

miércoles, 3 de mayo de 2017

Museo Vasco de Bilbao acoge este miércoles la proyección del corto de Pedro Olea "Gernikaki txikizioa"



Museo Vasco de Bilbao acoge este miércoles la proyección del corto de Pedro Olea "Gernikaki txikizioa"
El periodista Alberto López Echevarrieta será el encargado de presentar la cinta y dirigir el posterior coloquio, en el que estará presente su director, Pedro Olea.
Con esta proyección, el Museo Vasco prosigue el ciclo iniciado el pasado 27 de abril con la película "Guernika", dirigida por Nemesio M. Sobrevila en 1937.
El jueves 11 de mayo se proyectará la cinta de 1993, "Gernika", de Iñaki Elizalde y cerrará el ciclo el "mítico" cortometraje de 1950 "Guernica" de Alain Resnais y Robert Hessens.
Este es el tercer año que se celebra el ciclo de documentales-coloquio "como homenaje a todas las personas que vivieron esta barbarie", según el Museo.
En cada una de las cuatro sesiones organizadas por la institución bilbaína se pretende mostrar películas "con imágenes de la tragedia grabadas momentos después de que todo sucediera, testimonios o mensajes de esperanza" y se contarán anécdotas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Tras el éxito de otras ediciones, el Museo Vasco espera que este ciclo de documentales "llegue al mayor número de público posible" porque las proyecciones "mantienen la esencia fundamental de la institución, difundir la historia vasca y descubrir momentos vividos".


domingo, 30 de abril de 2017

Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club





Eran los tiempos de la Guerra de Cuba y de Unamuno, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, los grandes escritores vascos de la Generación del 98. Bilbao vivía una época de intenso desarrollo en su economía, industria y comercio. Eran los años del nacimiento de los bancos, los astilleros, las navieras, los Altos Hornos y las hidroeléctricas. Nuestros antepasados, en sus primeros viajes de negocios al extranjero, constataron el auge de los deportes náuticos en Europa y se decidieron por su importación, a sabiendas de la afición a la mar en Vizcaya.
Así, desde finales del siglo XIX, se inicia la vertiente recreativa de la navegación. Ahí es donde empieza la historia del Sporting, en cuya batea, construida en Astilleros del Nervión, se elaboran los primeros reglamentos de regatas y donde se funda la Federación de Clubes del Cantábrico. Sus fundadores desean practicar el deporte de la vela y las regatas a remo.

La estampa del Abra, entonces, mostraba la silueta del Sporting. Su sede flotante tiene historia desde finales del siglo XIX. Estaba frente al Marítimo, que contaba desde sus primeros días con una sede social fija. El Sporting Club era el que organizaba las regatas. Desde su fundación, este Club vizcaíno, situado en Las Arenas, comenzó a organizar regatas internacionales y se convirtió en referencia.
El Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club es el resultado de la fusión, ya en 1972, de los dos clubes náuticos existentes en el Abra vizcaíno: el Real Sporting Club -fundado en 1898- y el Real Club Marítimo del Abra -fundado en 1902-.
La actividad principal de este Club, desde hace 117 años, es la práctica de la vela (con regatas durante la mayor parte de los fines de semana del año).