miércoles, 21 de marzo de 2018

Basque Fest convertirá a Bilbao en la capital de la cultura vasca con más de 230 actos en Semana Santa




Bilbao ofrecerá mas atractivos que nunca para disfrutar en sus calles de la Semana Santa. Lo hará a través de Basque Fest, un festival organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y el Gobierno vasco, que convertirá a la capital vizcaína en epicentro de la cultura vasca entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Una programación que incluye 235 actos culturales, gastronómicos y de ocio de todo tipo y para todos los públicos que se desarrollaran en 17 escenarios de la ciudad a los que se incorporan por primera vez el puente de San Antón, el Museo de Reproducciones y el Mercado de la Ribera.
«Bilbao no cierra en Semana Santa, sino que abrimos nuestras puertas al visitante con numerosas propuestas», ha subrayado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, en la presentación de la sexta edición del festival, «una apuesta estratégica para la ciudad». El objetivo prioritario, según adelanta, pasa por convertir Bilbao en «referente festivo de calidad y diferente para llenar la ciudad con los que se quedan y con los que nos visitan». No en vano, el reto es superar las 91.813 personas que disfrutaron del certamen el año pasado, «la mayor cifra registrada hasta la fecha».
Para lograrlo, la edición «más ambiciosa» del Basque Fest volverá a asentar su apuesta en los siguientes pilares:

Gastronomía

La gastronomía estará protagonizada por la 'Carpa Gourmet', un espacio de 1.500 metros cuadrados en El Arenal en la que ocho comarcas vascas (Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri y Tolosaldea), darán a conocer sus productos y especialidades culinarias, que podrán degustarse en catas gratuitas para las que se habilitaran 2.160 plazas.

Música

En cuanto a la música, el certamen incluirá conciertos de primer orden como la presentación en Euskadi del nuevo disco de Kepa Junkera, FOK, inspirado en el folclore musical catalán, valenciano, balear y Sarda. Actuará el viernes 30 de marzo en la Plaza Nueva a las 21.00 horas. Por su parte, Ruper Ordorika también presentará en Bilbao su último trabajo, 'Guria Ostatuan', el sábado 31 a las diez de la noche en Azkuna Zentroa.

Deporte y cultura

La ría también será protagonista en el festival e incorpora este año los paseos en batel desde el puente de San Antón los días 29, 30 y 31 de marzo a partir debías 11.30 y las 16.30 horas. A esta oferta se suman los ya habituales paseos teatralizados en barco desde el pantalán de Pío Baroja.

Comercio

«Este año ha aumentado un 46% el número de negocios adheridos, 342entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas», ha afirmado Xabier Otxandiano. Su ubicación estará centralizada en torno a grandes áreas de celebración del Basque Fest. Por su parte, Metro Bilbao ampliara su servicio hasta las dos de la madrugada durante estos días festivos.