jueves, 9 de febrero de 2017

Bilbao y la Costa de Vizcaya en dos días



Día 1

12:00. Llegamos a Bilbao

Como queremos ir descubriendo los encantos de la ciudad, partimos desde su centro histórico más relevante: el Casco Viejo.El paseo sigue a continuación por la ría, que marca su paisaje urbano con sus puentes y finalizamos en el Ensanche, paseando por la bulliciosa y elegante Gran Vía. Contemplamos edificios tan relevantes de la urbe como: El Museo Guggenheim, la Torre de Iberdrola, el estadio de San Mamés, el Palacio Euskalduna, el Museo de Bellas Artes... Y zonas verdes como el parque de Doña Casilda.

14:00. Comida en Kate Zaharra

Garbanzos con bogavante, pimientos rellenos de changurro, chipirones encebollados... son sólo algunos de sus exquisitos platos. Los dueños del restaurante, Patricio y Amancio, os enseñarán sus maravillosas instalaciones y os hablarán sobre la historia de su restaurante, construido hace quince años con materiales de edificios derribados.

16:00. Museo Guggenheim

Ir a Bilbao y no visitar este museo es casi delito. Diseñado por Frank Gehry es el icono de Bilbao y el motor de muchos más cambios para la ciudad. Lo característico de él es su interior, donde un grandioso atrio distribuye sus salas, las cuales se reparten en exposiciones temporales y el fondo propio del museo, con obras de arte contemporáneo.

19:00. Jugar al 'jai alai'

Hora de disfrutar de un partido de cesta punta, también conocido como jai alai. Un juego donde la principal característica es la de lanzar la pelota con la mayor fuerza y eficacia después de recogerla y dejarla deslizar hasta su extremo, desde donde saldrá despedida contra el frontón, intentando marcar un tanto para conseguir el mayor número de puntos. Esta modalidad es habitual por parejas, siendo los países que más lo practican: España, Francia, México, Filipinas y EEUU.

22:00. La meca del chuletón

Tienda de ultramarinos de día y restaurante de noche. La naturalidad, el saber hacer y los mejores productos hacen de Casa Rufo todo un referente de la cocina vasca tradicional. Sus magníficos chuletones no te dejarán indiferente.

00:00. Noche en el Hotel Miró

A la hora de descansar para afrontar una nueva jornada, el Hotel Miró es uno de los mejores de la ciudad. Además, podrás solicitar habitación con vistas al Museo Guggenheim.

Día 2

10:00. La bodega Crusoe Treasure

La primera parada del día es en un lugar de lo más peculiar, la bodega Crusoe Treasure. Conoceremos el trabajo de este proyecto de investigación pionero en el mundo: la bodega submarina. Es un lugar ideal para los amantes del vino, pues la meta de esta bodega es crear vinos muy distintos. Aquí unas 7.000 botellas se encuentran atesoradas en el fondo del mar durante un año. Los microcambios en la temperatura del agua provocan a su vez modificaciones en el volumen del vino. En las visitas guiadas ofrecen la posibilidad de navegar por el entorno de la bahía y realizar catas de los vinos a bordo.

12:30. De 'pintxos'

Para el largo día que nos espera tenemos que coger fuerzas y está claro que no podemos irnos de Bilbao sin probar los tradicionales pintxos. Para ello uno de los sitios clave es el restaurante El Puerto, donde podremos elegir entre una gran variedad de pinchos a muy buen precio: de bacalao al pil pil, de setas con jamón ibérico y queso, de gambas y salmón... se os hará la boca agua.

14:00. ¿Comer en un molino?

Pues sí, en el restaurante Cubita, adosado al molino de Aixerrota en Getxo, donde se puede degustar su comida tradicional acompañada de una bodega de gran variedad en un ambiente tranquilo y relajado, con unas vistas impresionantes al mar.

16:00. La costa de Vizcaya

De Getxo a Gernika para ser exactos. La ruta más atractiva para contemplar estos paisajes discurre por la ribera de la ría, saliendo desde el barrio de Deusto. La carretera nos permite contemplar las viejas ruinas industriales y las nuevas factorías. La visión del puente de Bizkaia anunciará la entrada al municipio de Getxo, una localidad con hermosas playas ideales para hacer surf y singulares acantilados. Además es un sitio muy famoso por su Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad.
El siguiente alto en la ruta es Plentzia, destino muy apetecible por su extraordinaria variedad de actividades de turismo activo como: surf, equitación, piraguas... La misma carretera lleva, primero, a Mungia. Y posteriormente a Bakio, otra localidad de veraneantes cuyo principal atractivo es su magnífica playa. El tramo de litoral que enlaza Bakio con Bermeo es uno de los trayectos más espectaculares de la costa vasca y permite disfrutar de todo el esplendor del Cantábrico bajo los acantilados.
Un paisaje espectacular cuya contemplación es perfecta desde el sendero situado al lado del restaurante Eneperi, donde podremos apreciar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatz. Se dice que a quien sube sus 261 peldaños y toca la campana de la ermita se le concede un deseo. Para ir acabando la ruta visitamos Bermeo, de gran atractivo por su puerto pesquero y su casco antiguo. Y la localidad de Mundaka.Situada en pleno corazón de la Reserva del Urdaibai, un ecosistema donde se puede ver la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi. Por último viajamos hasta Gernika, donde disfrutaremos en el Parque de los Pueblos de Europa y el famoso edificio de la Casa de Juntas.

21:00. Cena en el caserío

Llega la hora de la cena y que mejor que comer en un precioso caserío. El restaurante Baserri Maitea, es uno de esos sitios que sin duda dejan huella. Hay mil recovecos que ver en él, lleno de piezas antiguas, jardines, muebles de estilo rústico, chimeneas... Un lugar donde las carnes y pescados a la brasa se convierten en algo que los clientes no olvidan.

23:00. Centro Azkuna: broche final

Para acabar el día, la Terraza de Yandiola, en el antiguo edificio de la Alhóndiga (ahora Centro Cultural Azkuna), es el sitio perfecto pues ofrece estupendos cócteles y copas preparadas con mimo.
    TE INTERESARÁ SABER...
  • Si dos días te parecen poco y quieres extender tu escapada unos días más, la nueva guía Bay of Biscay de Lonely Planet te servirá de gran ayuda. Saldrá a la venta el próximo 21 de febrero y contará con un contenido exhaustivo y práctico sobre la región y con las mejores recomendaciones y consejos sobre el Golfo de Bizkaia. Su entorno natural, pueblos pesqueros, playas y sus acantilados, montes, valles y cómo no, su cocina tradicional, son algunos de los temas que encontrarás en este libro.

Espectacular aurresku desde el abismo

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cierra LA GRANJA





El histórico café y restaurante La Granja de Bilbao, situado en la Plaza Circular, cierra sus puertas este miércoles día 8 de febrero tras 90 años de actividad y convertirse en un icono del sector hostelero bilbaíno, según informa ETB.
El cierre se produce por sorpresa, después de que Helvetia Seguros haya vendido el edificio a un fondo inversor por 7,5 millones de euros.
La familia Garmendia, que gestiona el establecimiento y que es responsable también del Café Iruña de Jardines de Albia, comunicó ayer martes a los 8 trabajadores del restaurante que en 48 horas deberían abandonar sus puestos de trabajo y que intentarían recolocarles en otras empresas del Grupo Iruña.
La Granja fue inaugurado el 31 de julio de 1926 al estilo de los "grandes cafés franceses", con una barra de madera tallada, columnas de hierro forjado y lámparas art nouveau. Desde entonces, ha sido un referente del sector hostelero de Bizkaia.



lunes, 6 de febrero de 2017

Bilbao se posiciona como la tercera mejor ciudad cultural de España




El Museo Guggenheim Bilbao ha conseguido el quinto puesto en la lista de las diez instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año pasado en España, según el informe elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
En este análisis, la capital bizkaina se ha colocado como la tercera ciudad con una oferta cultural de mayor calidad e innovación de España, por delante de su vecina San Sebastián, donde han destacado el proyecto de la Capital Europea de la Cultura y el Zinemaldia.
Además, Euskadi es la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Cataluña tanto en calidad de la oferta como en la innovación de sus propuestas culturales.
En la lista de instituciones y acontecimientos culturales figuran también el centro Tabakalera, en el puesto 41, y el Jazzaldia y la Quincena Musical de San Sebastián en el 49, con la misma puntuación, entre un total de 55 entidades.
Por primera vez, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea presenta clasificaciones específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma.
El del País Vasco lo encabeza San Sebastián 2016 con su exposición Tratado de Paz y la obra de teatro "Sueño de una noche de verano, seguido del Guggenheim, el Zinemaldia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Artium de Vitoria.
Completan la clasificación Tabakalera, el Jazzaldia, el Museo San Telmo, el teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Bilbao Arte y el centro cultural Koldo Mitxelena.

domingo, 5 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el proyecto As Fabrik




Con motivo de la puesta en marcha del proyecto AS Fabrik Bilbao, el Concejal Coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Mikel Álvarez, ha comparecido hoy en Comisión para dar a conocer detalles del desarrollo de esta iniciativa que se está desarrollando en Zorrotzaurre.
AS Fabrik Bilbao cuenta con un presupuesto global de 5.807.642 euros, de los cuales el 80% -4.600.000- será sufragado con una subvención aprobada por la Comisión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), después de competir con otras 378 propuestas, entre las que sólo 20 han sido seleccionadas.
Zorrotzaurre, un ecosistema innovador de referencia
A Fabrik Bilbao tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.
Para ello, el proyecto tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre con pasado industrial, que será acondicionado como centro de referencia del proyecto y punto de encuentro de las actividades previstas. Desde este edifico se coordinarán cuatro actuaciones clave, a desarrollar en los próximos tres años, y que tienen como objetivo contribuir a la consolidación de un nuevo modelo de producción:

  • Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.
  • Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades actuales y futuras del sector industrial.
  • Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de start-ups con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.
  • La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.
Se crea, así, un ecosistema de talento e innovación en Bilbao, que contribuirá al desarrollo de las empresas locales de servicios intensivos en conocimiento y a la promoción del sector industrial, que debe implicarse activamente en un proceso de transformación inteligente con el fin de asegurar su futuro.

Concurso de Carteles de Carnavales de Bilbao 2017




Las obras "EN LA CALLE""SAN ANTÓN""BOROBILBO""CONCEPTUAL""BIL-BA-O" "SARDINITA" han sido elegidas como finalistas en el Concurso de Carteles de Carnavales de Bilbao 2017. De entre ellos saldrá la imagen representativa de los Carnavales de la Villa, que se celebrarán este año entre el 23 y el 28 de febrero.
Desde el 30 de enero al 3 de febrero, la ciudadanía podrá participar en la elección del cartel ganador.
El cartel ganador será premiado con un total de 2.000 €.
El proceso de votación ha finalizado


  • Cartel 1
    Cartel finalista 1

  • Cartel 2
    Cartel finalista 2

  • Cartel 3
    Cartel finalista 3

  • Cartel 4
    Cartel finalista 4

  • Cartel 5
    Cartel finalista 5

  • Cartel 6
    Cartel finalista 6