viernes, 15 de junio de 2018

La contaminación por bacterias fecales se extiende por siete playas vizcaínas


La bandera roja ha ondeado en Gorliz desde hace días./Manu Cecilio
La bandera roja ha ondeado en Gorliz desde hace días. / MANU CECILIO

Los análisis de Salud confirman que siete calas están afectadas por la escherichia coli y el enterococo. No se recomienda el baño 

Las ArenasEreagaArmintzaPlentziaGorlizBakio y Laida. Esas son las siete playas vizcaínas donde el Departamento de Salud no recomienda el baño por la elevada presencia de bacterias fecales, según los últimos análisis. El hallazgo de escherichia coli y enterococos en sus aguas ha obligado a ondear la bandera roja, que en arenales como Gorliz no se ha podido arriar desde hace diez días. 
Los análisis son semanales, pero cuando se detectan valores excesivos de «contaminación microbiológica» el Gobierno vasco los repite a diario. Los realizados ayer elevaron de cinco a siete el número de calas afectadas. Sólo Arrigunaga ha logrado salir de esta lista negra. Nadie se atreve a hacer pronósticos sobre una crisis que se atribuye a las tormentas y al desbordamiento de las aguas fecales de las redes de saneamiento.



El lunes, un grupo de 50 escolares de Barakaldo que celebraba la excursión de fin de curso practicaron deportes acuáticos, como surf y kayak, en Plentzia. Cabobillano, la empresa de deportes de aventura que contrató el colegio de El Regato, mantuvo la actividad después de comunicarles «los socorristas» que la contaminación había bajado y que esperaban colocar la bandera amarilla. «Estamos muy enfadados», censuró en EL CORREO una madre. «No entendemos cómo los monitores y los docentes mandan a los críos al agua, habiendo bandera roja». El director del colegio, Víctor Manuel García, recalcó que nadie les informó «ni desde estamentos públicos ni desde la firma contratada».
La alerta ante el posible riesgo para la salud de los bañistas ha caído como una losa en los negocios locales. Según Jabier Fuertes Udaondo, gerente de Troka Abentura, «desde el día 5 hemos suspendido en Gorliz todas nuestras actividades de surf y body board». Han sufrido anulaciones por valor de «3.000 euros».
La anterior voz de alarma saltó en septiembre del año pasado en Mundaka, Laida, Gorliz y Plentzia. Contaban entonces en la Agencia Vasca del Agua que es natural «cierta turbidez» en los ríos y en las desembocaduras cuando llueve con fuerza. Un extra de desechos que desaparece al mezclarse con el mar. Pero admitían que era «inusual» que el Departamento de Salud Ambiental del Gobierno vasco activase el pasado verano seis alertas en diez playas vizcaínas por una excesiva presencia de bacterias fecales. Como referencia: el triple que en 2015. Los expertos no dudan de que la causa está en las redes municipales de saneamiento donde «se mezclan en la misma tubería fecales y pluviales». Cuando llega la tormenta, los conductos se saturan «y el agua sale por donde puede, llegando a la costa sin depurar». URA admitía cierta «generalización» de este problema por la costa vizcaína.

¿Quién controla? 

Ante una crisis de este tipo, los actores principales tienden a parcelar las responsabilidades. Sucedió cuando apareció leptospira en la ría: URA, el Ayuntamiento, el área foral de Medio Natural, la Consejería de Medio Ambiente y Costas se lanzaron la pelota entre sí. 
La Diputación, que hace un balance anual del estado de las playas, realiza encuestas de satisfacción a pie de cala y dirige a los socorristas que cuelgan la bandera correspondiente, se mostró ayer ajena al problema. «Los análisis son competencia de Salud», según una portavoz de Sostenibilidad. La institución foral no conserva registros que permitan saber si una alerta de diez días, como la de Gorliz, ha sucedido antes en el territorio histórico. Los técnicos forales se centran en la limpieza de la arena. Hoy mismo, el PP presentará una batería de propuestas para aclarar la situación y buscar responsabilidades.

lunes, 11 de junio de 2018

HOY EN BILBAO











500 alcaldes de todo el mundo debaten desde hoy en Bilbao sobre «cómo construir una sociedad mejor»


500 alcaldes de todo el mundo debaten desde hoy en Bilbao sobre «cómo construir una sociedad mejor»

El foro, en el que están representados 130.000 gobiernos locales, será inaugurado esta tarde por el lehendakari y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

Bilbao se convertirá entre hoy y el miércoles en un foro mundial sobre políticas de igualdad, diversidad e inclusión. Más de 500 alcaldes y un centenar de ponentes –en su mayoría de Europa, pero también de América, Asia y África– participan en una conferencia que pretende coordinar las estrategias municipales e internacionales en aquellas materias «más cercanas a las personas» que contribuyen a «construir una sociedad mejor». 
El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de inaugurar la conferencia esta tarde a las 16.00 horas. La primera sesión contará con la presencia de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que ofrecerá un discurso sobre la formación de «jóvenes líderes que impulsen un cambio positivo en sus comunidades».
El objetivo del foro busca compartir experiencias y generar nueva iniciativas en una densa agenda de cuestiones como la igualdad de género, la convivencia entre culturas, el acceso de las mujeres a las esferas de decisión, la creación de espacios seguros en las ciudades, el cuidado de las personas mayores, la atención a la infancia o los planes de integración de la discapacidad. Es decir, mimbres que ayudan a la «transformación social» de las ciudades y las hacen más «amables» para sus habitantes.
El Ayuntamiento y Eudel serán los anfitriones del foro y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, una potente entidad que representa a nada menos que 130.000 gobiernos locales y regionales del continente. «Es un evento de indudable importancia para nuestra ciudad, ya que grandes conceptos como la igualdad, la diversidad y la inclusión cada vez van a tener un mayor peso en la organización y gestión de nuestras sociedades», valora el alcalde, Juan Mari Aburto, sobre «un evento de indudable importancia» que se suma a «todos los que este intenso y emocionante 2018 se van a desarrollar» en la capital vizcaína.
Entre los planes que el Consistorio aportará a la conferencia figuran «iniciativas relevantes» como el Pacto Social para Bilbao y el proyecto 'Ciudad de valores'. Aunque «todos los días vemos y debemos hacer frente a situaciones de riesgo o directamente de exclusión», Euskadi goza de «una saludable cohesión social» y un «Estado del bienestar que hemos sabido construir», afirma Aburto en declaraciones a este periódico.
El congreso que hoy se abre en el Palacio Euskalduna servirá de «laboratorio de ideas, debates y propuestas de soluciones», además de una plataforma donde «compartir nuestros éxitos y fracasos» con otras ciudades y desarrollar «nuevas ideas» en favor de la transformación social. Uno de los «grandes retos relevantes» será el crecimiento económico. «Las empresas más diversas y socialmente responsables son también las más competitivas y las que generan mayor valor», dice el alcalde.

De 'Basqueskola' a Mechelen

La mayoría de actividades se concentrará mañana, con una agenda a la que la Diputación y Emakunde contribuyen con las experiencias 'Basqueskola' –espacio de formación para las mujeres que ejercen la política local– y 'Berdinsarea', la red de 67 ayuntamientos vascos en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Sendas delegaciones de Finlandia y Múnich hablarán de sus estrategias de promoción de los derechos de la comunidad LGBT o del foro europeo de la discapacidad. La alcaldesa de Bangangté (Camerún), Célestine Ketcha epse Courtés, abordará el acceso de la mujer a puestos de poder, mientras el alcalde de Mechelen (Bélgica) mostrará el modelo ideal de integración en esta ciudad donde conviven 86.000 habitantes de 138 nacionalidades.