viernes, 14 de marzo de 2014

Yoko Ono seduce a Bilbao


La artista realizó tres 'performances' en el Guggenheim ante 400 personas

Hoy inaugura una retrospectiva de su obra


Yoko Ono durante una de sus 'performance', en Nueva York. / CARLO ALLEGRI (REUTERS)
La artista japonesa Yoko Ono rexplicó ayer que de niña quería ser como un guerrero de una oración japonesa que atravesaba siete desgracias y ocho sufrimientos, hasta que las desgracias
de la vida le llevaron a decir, "¡basta", y convertir ese lema en "siete felicidades y ocho tesoros".
Yoko Ono ha realizado tres perfomances en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao ante unas 400 personas, con el aforo completo. Ha sido un aperitivo de la inauguración de hoy de la retrospectiva sobre su obra que se expondrá en la pinacoteca bilbaína, una de las más esperadas de los últimos años. Sin presencia de medios gráficos, la esposa del fallecido John Lennon  ha realizado dos de susperformances históricas: Pieza cielo para  Jesucristo (Sky Piece to Jesus Christ) y Pieza promesa (Promise Piece), así como la recientePintura de acción (Action Painting), en una nueva versión creada específicamente para el Guggenheim Bilbao.

En la primera representación, Pieza cielo para Jesucristo, unos voluntarios han envuelto con vendas a los componentes de una orquesta de cámara, mientras ejecutaban varias piezas musicales, de tal manera que, al final, ya no han podido seguir tocando. El público se ha reído, mientras los músicos, convertidos en crisálidas por las vendas, perseveraban y tocaban notas sueltas aprovechando las rendijas que quedaban, en un símbolo de la lucha contra las ataduras
que se visualizan durante esta performance.

Ha continuado con Pintura de acción, ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra han contado con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 por 1 metros. La artista ha pintado a brochazos con tinta sumi, negra sobre blanco, unos caracteres de caligrafía japonesa. Después, ha tomado la palabra para explicar la acción: "En la escuela elemental, todos los niños japoneses cantaban una oración en la que un guerrero quería atravesar siete desgracias y ocho sufrimientos, para contribuir a mejorar el mundo. Me parecía algo increíble. Yo quería ser así", ha recordado.

"Con el tiempo, me olvidé de esa oración y me ocurrieron muchas desgracias, hasta que en un momento creía que eso era demasiado y dije, '¡basta!'. Convertí esas siete desgracias y ocho sufrimientos en siete felicidades y ocho tesoros, aquí representados" (en los caracteres de la caligrafía japonesa).  "Son mi contribución a esta bella ciudad de Euskadi que es Bilbao",
ha concluido la artista.  La tercera y última performance ha sido un clásico: Pieza promesa,
ejecutada por primera vez en Londres en 1966. En aquella ocasión,Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió  al público que cogiera trozos, prometiendo volver a reunirse al cabo
de diez años para recomponer el jarrón.

En Bilbao, está representación ha incluido dos jarrones, uno de los cuales ha permanecido intacto y el otro en piezas que el público se ha llevado, con la misma promesa expresada por la artista de volver a reunirse dentro de una década. La actuación de la artista, media hora en total, ha sido el preludio para la inauguración mañana de la exposición retrospectiva Yoko Ono. Half-A-Wind Show, que recopila cerca de 200 obras que descubren el poliédrico universo artístico de la artista en sus casi seis décadas de creatividad.


jueves, 13 de marzo de 2014

Yoko Ono regala a Bilbao "siete felicidades y ocho tesoros"

Retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao


  • La japonesa ofrece tres performances en el Guggemheim de Bilbao
  • El museo bilbaíno le dedica una gran retrospectiva
Ampliar fotoSiete felicidades y ocho tesoros de Yoko Ono en Bilbao
Fragmento de la performance "Pieza cielo para Jesucristo" de Yoko Ono en una interpretación en el Carnegie Recital Hall de Nueva york (1965).Estate of Peter Moore/Licensed by VAGA, NYIr a fotogalería

La artista japonesa Yoko Ono inaugura este jueves una esperada retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao que ha presentado este miércoles con tres performances en el auditorio de la pinacoteca bilbaina. "Yoko Ono. Half-A-Wind Show" es un recopilatorio de cerca de 200 obras que descubren su poliédrico universo artístico en sus casi seis décadas de creatividad.
De niña, quería ser como un guerrero de una oración japonesa que atravesaba siete desgracias y ocho sufrimientos, ha explicado la japonesa al auditorio de 400 personas que ha disfrutado de sus obras. Sin embargo, las desgracias de la vida le han hecho cambiar de opinión, decir "¡basta", y convertir ese lema en "siete felicidades y ocho tesoros".
"Son mi contribución a esta bella ciudad de Euskadi que es Bilbao", ha explicado la artista como parte de su performance Pintura de acción, ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra han contado con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de dos metros por uno.
La artista ha pintado a brochazos con tinta "sumi", negra sobre blanco, unos caracteres de caligrafía japonesa y después ha tomado la palabra para explicar la acción: "En la escuela elemental, todos los niños japoneses cantaban una oración en la que un guerrero quería atravesar siete desgracias y ocho sufrimientos, para contribuir a mejorar el mundo. Me parecía algo increíble. Yo quería ser así", ha recordado.
Me ocurrieron muchas desgracias y dije ¡basta!
"Con el tiempo, me olvidé de esa oración y me ocurrieron muchas desgracias, hasta que en un momento creía que eso era demasiado y dije, '¡basta!'. Convertí esas siete desgracias y ocho sufrimientos en siete felicidades y ocho tesoros, aquí representados" (en los caracteres de la caligrafía japonesa).
Sin presencia de medios gráficos, la esposa del fallecido John Lennon ha realizado otras dos performances más, las históricas "Pieza cielo para Jesucristo" ("Sky Piece to Jesus Christ") y "Pieza promesa" ("Promise Piece").

Crisálidas y fragmentos de arte poliédrico

En Pieza cielo para Jesucristo, unos voluntarios han envuelto con vendas a los componentes de una orquesta de cámara, mientras ejecutaban varias piezas musicales, de tal manera que, al final, ya no han podido seguir tocando.
El público se ha reído, mientras los músicos, convertidos en crisálidas por las vendas, perseveraban y tocaban notas sueltas aprovechando las rendijas que quedaban, en un símbolo de la lucha contra las ataduras que se visualizan durante esta "performance".
Por último, Ono ha reinterpretado otro de sus clásicos, Pieza promesa, ejecutada por primera vez en Londres en 1966.
En aquella ocasión, Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón.
En Bilbao, está representación ha incluido dos jarrones, uno de los cuales ha permanecido intacto y el otro en piezas que el público se ha llevado, con la misma promesa expresada por la artista de volver a reunirse dentro de una década.
La actuación de la artista, media hora en total, ha sido el preludio para la inauguración este jueves de la exposición retrospectiva "Yoko Ono. Half-A-Wind Show", que recopila cerca de 200 obras de la artista nipona. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Yoko Ono revoluciona Bilbao con tres 'performances' en el Guggenheim




yoko-ono-afp.jpg
La artista japonesa Yoko Ono. Foto | AFP


La artista japonesa Yoko Ono hace este martes su aparición en el Museo Guggenheim con motivo de la retrospectiva que sobre su obra se expondrá en la pinacoteca bilbaína, una de las más esperadas de los últimos años.
Yoko Ono (Tokio, 1933) presentará su exposición el jueves, pero esta tarde, como aperitivo, protagonizará tres 'perfomances' ante un auditorio con aforo completo.
Sin presencia de medios gráficos, la esposa del fallecido John Lennon realizará dos de sus 'performances' históricas: 'Pieza cielo para Jesucristo' y 'Pieza promesa', así como la reciente 'Pintura de acción', en una nueva versión creada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao.
En la primera representación, 'Pieza cielo para Jesucristo', una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara, mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando. Continuará con 'Pintura de acción', ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente 11, de dos por un metro, que la artista pintará con tinta sumi.
La tercera será 'Pieza promesa', ejecutada por primera vez en Londres en 1966. En aquella ocasión, Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos, prometiendo volver a reunirse al cabo de 10 años para recomponer el jarrón. En Bilbao, esta 'performance' incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.
El jueves, se inaugurará la exposición retrospectiva Yoko Ono. 'Half-A-Wind Show', que recopila cerca de 200 obras que descubren el poliédrico universo artístico de la artista en sus casi seis décadas de creatividad. Ono estará acompañada del director general del Guggenheim, Ignacio Vidarte, y de los comisarios de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya y Jon Hendricks.

martes, 11 de marzo de 2014

Avance de cartel del Bilbao BBK Live 2014


Phoenix, The Lumineers, Los Enemigos, El Columpio Asesino y Dorian, en el avance de cartel del Bilbao BBK Live 2014.

La novena edición del Bilbao BBK Live ya cuenta con un interesante avance de cartel de siete artistas, entre los que destacan claramente los franceses Phoenix. Completan el listado de incorporaciones The Lumineers, Los Enemigos, El Columpio Asesino, Dorian, The 1975 y Elliott Brood.
Phoenix se formaron en 1999 en el suburbio parisino de Versalles. Cogeneracionales de otras bandas francesas como Air o Daft Punk, su primer disco, ‘United’, publicado en 2000, incluía el tema ‘Too Young’, que formó parte de las bandas sonoras de las películas ‘Amor ciego’, de los hermanos Farrelly, y ‘Lost In Translation’, de Sofia Coppola, y que les hizo conseguir popularidad y hacerse un nombre dentro de la escena europea.
Tras su segundo trabajo, ‘Alphabetical’ (2004), Phoenix inició una gira mundial de 150 fechas en 3 continentes que se saldó con el álbum en directo ‘Live! Thirty Days Ago’, publicado 30 días después de finalizar el tour. Posteriormente llegarían los discos de estudio ‘It’s Never Been Like That’ (2006) o‘Wolfgang Amadeus Phoenix’ (2009) y, con ellos, el reconocimiento a nivel internacional (Grammy al mejor álbum de música alternativa para ‘Wollfgang Amadeus Phoenix’ y giras masivas en Estados Unidos y Europa).
Su último trabajo: “Trying to be Cool”

Si no ves el vídeo pulsa aquí
Otro de los platos fuertes de este avance de cartel son The Lumineers, quinteto estadounidense de indie-folk-rock que con su debut homónimo (publicado en diciembre de 2011) y, especialmente, con el tema ‘Ho Hey’ irrumpieron con una fuerza inusual en el panorama internacional. La representación estatal de este primer listado de nombres confirmados contará con artistas de la talla de Los Enemigos, banda de culto de los 80 y 90, que volvió a reunirse el año pasado; los navarros El Columpio Asesino, que presentarán su nuevo trabajo tras ‘Diamantes’ (2011) y los barceloneses Dorian, que hace unos meses lanzaban su cuarto disco ‘La velocidad del vacío’.
Completan el avance de cartel The 1975, cuarteto de indie-rock afincado en Manchester que debutaba este año con un LP homónimo tras 4 EPs, y Elliott Brood, trío de country alternativo procedente de Toronto, Canadá, con cinco referencias discográficas en el mercado.
BILBAO BBK LIVE
10, 11 y 12 de julio de 2014
Kobetamendi, Bilbao
Phoenix – The Lumineers – Los Enemigos – El Columpio Asesino – Dorian – The 1975 – Elliot Brood
…y más artistas por confirmar
Las entradas para el Bilbao BBK Live 2014 ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.