sábado, 26 de julio de 2014

Bilbao será el centro mundial de la vela con el ‘Sail in Festival’


BILBAO - Todos los amantes de la vela están de enhorabuena. Durante los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre Bilbao será el epicentro mundial de la vela gracias al estreno del Sail in festival, un festival de cultura de vela organizado por el Museo Marítimo de Bilbao, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y BBK.
El principal objetivo de este encuentro es, especialmente, promover el arte de la navegación y emocionar a todos los bilbainos amantes de este deporte. “Queremos educar, inspirar y conectar a las personas”, aseguraron fuentes organizadoras del festival. Y Jon Ruigómez, director general del Museo Marítimo añadió que “el museo tiene como función acercar el mar a la ciudadanía”. En los últimos años, la práctica de la vela se ha abierto más al público alejándose poco a poco de la imagen de deporte elitista.
LEYENDAS Este festival contará con dos padrinos de lujo, los navegantes Iker Martínez y Xabi Fernández. Grandes leyendas del mundo de la vela como Michel Desjoyeaux se acercarán a la villa durante la primera semana de septiembre. Además, también se pretende acercar a los bilbainos la navegación a vela para que se vea “como una actividad con valores positivos ya que se está en contacto con la naturaleza”, afirmó Urtzi Sagarribay, encargado de explicar el contenido del concurso.
No solo eso. Hay mucho más. Durante esos días también se visionarán películas, documentales y cortometrajes en torno a distintas modalidades de la vela. Los asistentes podrán ver 9 proyecciones. Concretando uno de ellos, el primer día, estará Laura Dekker, que presentará su película Maidentrip, donde relata su historia que causó un gran revuelo en los medios de comunicación al conocer que su sueño era dar la vuelta al mundo en solitario con 14 años.
Comienza la cuenta atrás para todos los amantes de la vega. En poco más de un mes Sail in festival llegará a la villa para atraer y emocionar a todos los bilbainos

viernes, 25 de julio de 2014

Ramón Barea recibirá el premio ‘La Frasca de Bilbao’ por su trayectoria



El actor Ramón Barea recibirá el próximo miércoles 20 de agosto, en plena Aste Nagusia, el premio "La Frasca de Bilbao" que otorga Bodega Urbana. El premio, que consiste en 65 botellas de vino elaboradas por la propia Bodega Urbana, junto con la reproducción de una frasca para servir vino, será entregado al actor como premio a toda una trayectoria en estos sus 65 años que recientemente ha cumplido.
'La Frasca de Bilbao' es un premio con idea de continuidad en próximas ediciones, siempre en Aste Nagusia, y con la idea de premiar a personas relacionadas con Bilbao y sus fiestas en diferentes ámbitos culturales y artísticos.
Ramón Barea (Bilbao, 1949), Premio Nacional de Teatro en 2013, será homenajeado en el ecuador de la Aste Nagusia, en plena Gran Vía. Se pretende así un reconocimiento a una actor, dramaturgo, director cinematográfico, productor, y creador de plataformas teatrales innovadoras como el reciente Pabellon 6, situado en Zorrozaurre.
Montenegro, de Valle-Inclán y Confesiones de San Agustin, han sido las dos ultimas obras en las que ha trabajado Ramon Barea con éxito absoluto. Su trabajo en Montenegro, producida por el Centro Dramático Nacional de Teatro ha sido saludado por la critica, y por la asistencia masiva de espectadores.
Ramón Barea comenzó a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. Dispone de una fecunda trayectoria como actor en cine, teatro y televisión, así como de director en obras significativas como los más recientes “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rhinehart de los que ha hecho igualmente la dramaturgia. 
Incluso, como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” (1998) largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2004.

jueves, 24 de julio de 2014

Sencillo y emotivo acto de despedida en Bilbao al actor Álex Angulo

Sencillo y emotivo acto de despedida en Bilbao al actor Alex Angulo



Con una platea y palcos del Teatro Campos de Bilbao abarrotados de público, el mundo de la escena y los vecinos de Bilbao han despedido al actor vizcaíno en un acto de homenaje abierto al público, pero no a los medios de comunicación que, por expreso deseo de la familia del finado, sólo pudieron recoger los primeros diez minutos del mismo.
A su despedida han asistido numerosos rostros conocidos de la escena como su amigo y director de cine Álex de la Iglesia, muy afectado todavía por su repentina desaparición, el también cineasta Pedro Olea y Gaizka Urresti, el director de 'Bendita Calamidad'.
También han estado los actores Ramón Barea, Patxo Tellería, Lander Iglesias, Aitor Mazo y la actriz Gurutze Beitia, entre otros, así como el alcalde de Bilbao, ciudad en la que vivía junto a su viuda Maider y su hija, Ibón Areso. Todos elloshan destacado el dolor que ha provocado su pérdida y la gran humanidad, bondad y sencillez del actor protagonista de numerosas películas y series de televisión de éxito.
Gaizka Urresti ha anunciado que, aunque en un principio pensó en cancelar definitivamente el proyecto, finalmente ha decidido reanudar el rodaje del largometraje que protagonizaba Angulo cuando falleció, como particular homenaje a la figura del actor malogrado.
El acto ha comenzado pasadas las 19 horas con la interpretación de una versión moderna del 'Agur jauna', el tradicional baile de saludo a las autoridades vascas, a cargo de un pianista y el dantzari Asier Zabaleta. A continuación, Sati Gurrutxaga, portavoz de la Unión de Actores, ha destacado la sencillez del acto de despedida que iba a tener lugar a continuación "sin escenario, sin público, sin artistas". "Hoy no homenajeamos al actor de talento que fue Álex Angulo, si no a recordar al amigo, al compañero de trabajo, al vecino que fue e intentar reconstruir, simbólicamente, el mundo interior de Alex", ha explicado.
Tras desalojar a los medios del teatro, los participantes en el acto que así lo desearon fueron desfilando por el escenario para expresar sus emociones y recuerdos del actor fallecido.
Angulo, que tenía tres nominaciones al Goya, trabajó en numerosas películas con directores como Almodóvar, Álex de la Iglesia e Iciar Bollaín, así como en series de televisión, la más popular de la cuales fue 'Periodistas'.

martes, 22 de julio de 2014

Urdaibai reactiva el plan para recuperar el águila pescadora



El plan de recuperación del águila pescadora en Urdaibai emprendió ayer su segunda etapa con la llegada de 11 jóvenes ejemplares escoceses a la Reserva de la Biosfera. Durante las tres o cuatro próximas semanas una torre de hacking -nidos artificiales- ubicada en las marismas se convertirá en su casa y dará un nuevo impulso a un proyecto naturalístico, guiado por Urdaibai Bird Center con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco, que no podrá verse satisfecho, al menos, hasta 2016. No será hasta entonces, y siempre que las condiciones sean propicias, cuando una pareja reproductora pueda criar el primer ejemplar en suelo vizcaino.
En la primera experiencia del pasado año se liberaron un total de 12 ejemplares tras un periodo de aclimatación en Urdaibai, de las que dos han logrado esquivar los peligros -la tasa de mortandad alcanza el 80%- y se encuentran en plena migración en tierras africanas. Ahora, en esta segunda fase, y con las aves monitorizadas y controladas en todo momento por un equipo integrado por técnicos forales, expertos de Urdaibai Bird Center y personal especializado en repoblación animal, las águilas pescadoras -de entre 4 y 5 semanas de vida- ya descansan en las instalaciones. Lo hicieron tras un largo viaje de 24 horas desde las Highlands de Escocia.
Obtenidos los polluelos -con voluntarios del Highland Foundation for Wildlife- y cumplidos todos los trámites, las aves arribaron ayer a Gautegiz Arteaga tras volar desde Aberdeen a Londres, y de allí a Madrid para, posteriormente, llegar tras un viaje por carretera. “Ahora toca cuidar de los nuevos ejemplares”, afirmaron desde Urdaibai Bird Center, incluso alimentando a unas rapaces que podrían erigirse en pieza clave de la recuperación del águila pescadora inicialmente en Urdaibai -posibilidad que en todo caso se daría como mínimo en dos años-, pero también podrían expandirse a otros humedales de la parte oriental de la cornisa cantábrica.
Por lo pronto, no obstante, “pasarán un mes en los habitáculos de la torre de hacking”, hasta que “puedan salir cuando se abra la compuerta”, adelantó el responsable del proyecto, Aitor Galarza. Poco a poco irán conociendo su entorno, en el que creerán haber nacido. “También habrá que alimentarlas con peces en las marismas hasta que sientan la llamada de la migración” y abandonen su hogar en Urdaibai. Hasta 2017 se liberarán 60 ejemplares -12 por año-, si bien sus impulsores podrían “prolongar un año más” el programa, de modo que se pueda asegurar la supervivencia de algunas de las rapaces, las cuales regresarán para reproducirse en Urdaibai.
El proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera es mucho más que la reintroducción de esta rapaz. Considerada una “especie bandera” para la ornitología europea, puede ser una “excelente herramienta” para el fomento del ecoturismo y la educación ambiental. Por ello, Urdaibai Bird Center también ha activado varios programas complementarios y visitas a sus instalaciones.