sábado, 22 de noviembre de 2014

Bilbao celebrará Santo Tomás el lunes 22 de diciembre





La popular Feria de Santo Tomás de Bilbao ha cambiado de nuevo el día de celebración y se ha pospuesto al lunes 22 de diciembre, ha informado hoy la BBK, organizadora de la misma.
Santo Tomás, el mercado que más gente atrae cada año a Bilbao, cae este año en domingo, motivo por el cuál se decidió primero adelantarlo al sábado 20. Este cambio de fecha generó dudas entre los vecinos, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, por lo que la BBK, tras un diálogo con ellos, así como con los baserritarras, ha decidido pasar la feria al lunes.
Esta 67ª edición del mercado de Santo Tomás volverá a reunir en Bilbao a 286 puestos, ubicados en la zona del Arenal y de la Plaza Nueva. Entre las 9:00 y las 22:00 horas el mercado permanecerá abierto.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Una nueva estrella Michelin luce sobre Bilbao




José Miguel Olazabalaga, cocinero del restaurante Aizian, de Bilbao, que ha conseguido su primera estrella Michelín, ha asegurado este jueves que esperaba la distinción desde hace años tras recibir "muy buenas críticas" y figurar como restaurante recomendado en la Guía Michelín.
"Solo nos faltaba la estrella, y nos ha sentado de maravilla", ha dicho. Olazabalaga, que es el chef del Aizian, ubicado en el Hotel Meliá desde hace once años, ha considerado que, una vez conseguida la distinción, el reto es "mantener el nivel" tanto en la cocina como en la sala y en el trato con el cliente.
"Ahora no hay que bajar la guardia; estas cosas te dan subidón, te hacen pensar que haces las cosas bien y, además, se dan cuenta", ha comentado, y ha añadido que dentro de unos años buscará "la segunda" estrella.
Ha destacado la labor de equipo -doce personas- en el restaurante, que ostenta los distintivos slow food y kilómetro 0, y que ofrece  una comida basada en productos de temporada, con una base tradicional y aderezada con "toques modernos y técnicas nuevas" como el vacío o las cocciones a baja temperatura.
José Miguel Olazabalaga comenzó su carrera profesional hace más de veinte años en el restaurante Goizeko Kabi, de Bilbao, que en su momento fue de los mejores de Bizkaia. Abrió un Goizeko Kabi en Madrid, y después trabajó en el restaurante Zalacaín, también en la capital de España, cuando disfrutaba de tres estrellas Michelín. De regreso a Bizkaia, trabajó en el Baserri Maitea, en Forua, y posteriormente en el restaurante Andra Mari, de Galdakao, que también tiene  una estrella Michelín y donde fue jefe de cocina durante diez años.
En ese local coincidió con Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi, en Larrabetxu (Bizkaia), posee tres estrellas Michelín. Hace once años montó el restaurante Aizian, del que también es socio el dueño del Andra Mari.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

7 cosas que tienes que probar sin falta si eres vegetariano (o vegano) en Bilbao




Este mítico local del Casco Viejo ofrece opciones veganas entre sus sándwiches, pintxos, bocadillos y hamburguesas. Su sándwich Tres Pisos, con seitan a la plancha, tofu con piperrada, guacamole y toques picantes fue incluído en nuestro ranking de los mejores de Bilbao, ¡incluso los no veganos querrán probarlo!. Absolutamente imprescindible para veganos y vegetarianos.

Este local de la calle Santa María ofrece deliciosas opciones de sushi bio-vegetal, como sus makis de rúcula, de hummus, tomate seco, escalivadagerminadosquinoa con verduras, aguacate, pepino, paté de shitae o aceituna negra... ¡Buenísimos!. También tienen ensaladas y sopas, además de pastelitos veganos de chocolate, trufas de té verde o dorayakis.

En esta hamburguesería todos son bienvenidos: tienen opciones carnívoras, vegetarianas y veganas para chuparse los dedos, además contentará a cuadrillas mixtas que no se ponen de acuerdo para ir a comer. Hamburguesas con seitan o falafel para vegetarianos y de queso feta con yogur para veganos. También tienen los dulces de Delicia Vegana.

Es el restaurante vegetariano por excelencia en Bilbao. Entre sus menús, que incluyen también opciones veganas y para celiacos, puedes encontrar sus deliciosas albóndigas vegetales, especialidad de la casa, arroces, pastas, sopas, cremas o purés, además de una gran variedad de postres caseros.

Este bar de la calle Santa María tiene una barra de pintxos para quitar el hipo, que suele incluir también pintxos veganos, como el de penca rellena con pasa y piñón o la fajita vegetal.

  • Menús del día del BORNE
En este encantador local de Bilbao La Vieja siempre ofrece de lunes a viernes un menú vegetariano a muy buen precio que merece la pena probar. Lasañas de verduras, calabacines rellenos, pastas, milhojas de seitán... Imprescindible para vegetarianos.

Este bar vegano de Indautxu ofrece cafés con leche de soja o coco, zumos buenísimos, tés... Ideal para tomar algo.


En DolceCity Bilbao: MugaLa CameliaPura BurgerGariboloGatzBorneKikuyu

Fotos: (1) y (4): La Cocina de Nihacc; (5) y (6) La Libélula Roja; (7) Alma Botxera

Borne ver plano )
Calle del General Castillo, 3
Tel: 679 623 741
En este encantador local de Bilbao La Vieja siempre ofrece de lunes a viernes un menú vegetariano a muy buen precio que merece la pena probar. Lasañas de verduras, calabacines rellenos, pastas, milhojas de seitán... Imprescindible para vegetarianos.

Garibolo ver plano )
Calle Fernández del Campo, 7
Tel: 944 223 255
Web: www.garibolo.com
Este restaurante es el vegetariano por excelencia en Bilbao. Entre sus menús, que incluyen también opciones veganas y para celiacos, puedes encontrar sus deliciosas albóndigas vegetales, especialidad de la casa, además de gran variedad de postres caseros.

ir a www.bargatz.com
Gatz ver plano )
Calle de Santa María, 10
Tel: 944 154 861
Web: www.bargatz.com
Uno de los bares imprescibles en la ruta de pintxos por el Casco Viejo. Ubicado en la calle Santa María, tiene unos pintxos riquísimos, desde el de tortilla de morcilla, su especialidad, hasta el de berenjena asada con queso de cabra y cebolla. 

Kikuyu ver plano )
Alameda Gregorio de la Revilla, 8
Este bar vegano de Indautxu es de visita obligada para vegetarianos y veganos. Si quieres tomarte un café con leche, sólo los tienen con leche de soja o coco. Además ofrecen zumos buenísimos, tés... Ideal para tomar algo entre amigos. 

ir a es-es.facebook.com/lacamelia.bilbao?group_id=0
La Camelia ver plano )
Santa María, 10 (entrada por Merced)
Tel: 680 330 921
Web: es-es.facebook.com/lacamelia.bilbao?group_id=0
En este nuevo take-away del Casco Vejo apuestan por el sushi sin pescado... ¡y aciertan!. Diferentes sabores de sushi (quinoa con verduras, escalivada, mango...), ensaladas (de arroz, algas...) y pasteles veganos, cervezas... ¡Merece la pena probarlo!.

ir a www.mugataberna.com
Muga ver plano )
Calle María Muñoz, 8
Tel: 650 020 784
Web: www.mugataberna.com
Nacido en la década de los ochenta, este mítico local alternativo y rockero del Casco Viejo de Bilbao ofrece, entre otras muchas cosas, riquísimas hamburguesas, además de variadas opciones deliciosas para veganos y vegetarianos. ¡Imprescindible!.

Pura Burger ver plano )
Calle Iturribide, 52
Tel: 944 022 572
Web: www.facebook.com/pura.burguer
En esta hamburguesería todos son bienvenidos: tienen opciones carnívoras, vegetarianas y veganas para chuparse los dedos. Hamburguesas con seitan o falafel para vegetarianos, de queso feta con yogur para veganos... También los dulces de Delicia Vegana.