martes, 6 de septiembre de 2016

El equipo de grabación de 'Juego de Tronos' se instala en Bilbao





La séptima temporada de 'Juego de Tronos' desembarcará a finales de mes en la costa vasca en Bermeo, Barrika y Zumaia. Y mientras, Bilbao le sacará partido. El equipo de rodaje de la serie de la cadena HBO se ha instalado ya en la capital vizcaína, en unas oficinas situadas en pleno Campo Volantín.
«Aunque no se ruede aquí, Bilbao está rascando desde el minuto cero», ha asegurado el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano, en los micrófonos de Radio Bilbao. Aunque la villa no se cuele en los fotogramas de episodios venideros, sí que sirve de alojamiento para el personal de la cadena, y «eso es lo que importa, lo que eso supone económicamente», ha afirmado el edil.
También supondrá un beneficio económico para todos aquellos que consigan colarse en la plantilla del equipo de producción. Hoy lunes se ha abierto la bolsa de trabajo en Zumaia, donde se buscan entre treinta y cuarenta empleos relacionados con la jardinería, el atrezo, la carga y descarga, la limpieza, y la seguridad.
Mañana martes arrancará en Bermeo el proceso de selección de vigilantes y ayudantes de seguridad para los días de grabación. El casting tendrá lugar en el centro Behargintza de la localidad, a las 10.00 horas. Quienes deseen optar al puesto, deberán presentar el DNI y, en el caso de los vigilantes, también la tarjeta TIP.

HOMENAJE A XABIER SÁENZ DE GORBEA


21 AÑOS / 21 ARTISTAS





            Windsor Kulturgintza y la sala Sanz Enea de Zarautz han acogido desde el año 1993 hasta el 2014 la exposición de alumnos de la facultad de Bellas Artes de Leioa. El encargado de la selección de obras y alumnos era el historiador de arte, crítico y profesor de la citada facultad, Xabier Sáenz de Gorbea. Desgraciadamente, el año pasado  el profesor falleció poco antes de la exposición prevista.


Descripción: NO NAME:DCIM:108_PANA:P1080651.JPG



            Este año ha sido Ismael Manterola quien ha recogido su testigo, pero propuso hacer una exposición en homenaje a Xabier Sáenz de Gorbea, bajo el título “21 años, 21 artistas”. Para esta muestra ha elegido a 21 artistas, uno por cada año de exposición realizada hasta el momento. En ella se puede contemplar la obra de 21 artistas destacados del panorama artístico vasco que anteriormente expusieron su obra como alumnos de la EHU-UPV. No podemos olvidar que para muchos artistas vascos la exposición de Sanz Enea era la primera en la que participaban.
            Los artistas son: Julen Alberdi, Elssie Ansareo, Bigara, ColaBoraBora, Iñaki Garmendia, Oihana Garro, Amaia Gracia, Edu Hurtado, Carlos Irijalba, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Larrea, Maite Leyun, Olaia Miranda, Jon Otamendi, Igor Rezola, Mikel Ruiz Pegenaute, Ignacio Saez, Laurita Siles, Pilar Soberón, Eduardo Sourrouille, Cristian Villavicencio.

INAUGURACIÓN JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 19,30 H. 
                         
EXPOSICIÓN   DEL 8 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

domingo, 4 de septiembre de 2016

La playa de Barrika se une a Bermeo y a Zumaia como enclaves de ‘Juego de Tronos’







Primero fue Zumaia, luego Bermeo y ahora la playa de Muriola, en Barrika. La séptima temporada de Juego de Tronos, la mayor producción televisiva de la historia que tiene enganchados a millones de telespectadores de todo el planeta, tendrá sabor vasco.
La cadena de cable estadounidense HBO confirmó ayer que se rodarán varias escenas en este arenal ubicado en un paraje aislado y no expuesto a mar abierto. Las aventuras de los Stark, Lannister, Targaryen y demás integrantes de la saga literaria tendrán como escenarios varios enclaves vascos: los impresionantes acantilados del flysch de Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe y la playa de Muriola. El rodaje implica la estancia durante tres meses en Bizkaia de los equipos de la serie y servirá de escaparate para Bizkaia cuando la serie se empiece a emitir en todo el mundo, en verano de 2017.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral mostraron ayer su satisfacción por la “apuesta” de la cadena HBO, que pone en valor de esta manera la marca Bilbao-Bizkaia, y supone “un aval al trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commissión. Según explicaron desde ambas instituciones, la llegada de Juego de Tronossupone “un importante respaldo a la apuesta del Ayuntamiento y la Diputación por promover la grabación en el territorio de todo tipo de trabajos audiovisuales, una actividad que cuenta con capacidad de crecimiento y que reporta un impacto positivo en la actividad económica, el empleo, el turismo y la proyección de la marca Bilbao-Bizkaia”. “La apuesta de la cadena HBO constituye un aval a la labor que lleva a cabo Bilbao Bizkaia Film Commission en la atracción y gestión de producciones audiovisuales”, valoraron.
RODAJE Al parecer, y aunque desde la cadena HBO prefieren optar por la discreción, el pasado 29 de agosto comenzó ya el rodaje de la séptima temporada en el centro de producción que tiene en Irlanda del Norte. Un rodaje que se ha tenido que atrasar debido al clima, que no concordaba con el que exigen las tramas de la serie.
Se desconoce la fecha de llegada a Euskadi, aunque se sabe que el 26 de octubre estarán ya rodando en Zumaia, en unas grabaciones que durarán seis días. Cuatrocientos efectivos de HBO se trasladarán a dicha playa, que se podrá visitar durante los días de preproducción y habrá casting de extras.
El mismo equipo de 400 trabajadores de Zumaia se moverá hasta Bermeo. No habrá casting para mujeres, la productora televisiva ya ha confirmado que se necesitan hombres morenos, con pelo largo y que no tengan tatuajes visibles. Los interesados en participar en loscasting tendrán que dirigir su petición a la página www.facebook.com/modexporinternacional. Además, representantes de la productora anunciaron ayer que realizarán una selección el día 6 de septiembre en Bermeo para incorporar vigilantes y ayudantes de seguridad en la grabación que llevarán a cabo en este municipio vizcaino.
Además de la costa vasca, la séptima temporada de Juego de tronostambién se rodará en Almodóvar del Río (Córdoba), Cáceres, los Barruecos, Trujillo, Sevilla y Santiponce. La cadena HBO ha confirmado que será la temporada más corta hasta la fecha, ya que constará solo de siete episodios.