sábado, 1 de abril de 2017

El Guggenheim Bilbao presenta por primera vez en España la obras de Pierre Huyghe '(Sin título) Máscara Humana'



El Museo Guggenheim Bilbao presentará, por primera vez en España, la obra de Pierre Huyghe '(Sin título) Máscara humana' en su sala Film & Video, que abrió en 2014 para "albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico", han explicado sus responsables.
La obra que Pierre Huyghe realizó en 2014 será la décima pieza que se programa en esta sala y podrá verse hasta el 16 de julio, comisariada por Manuel Cirauqui.
El Museo vasco ha relatado que Pierre Huyghe, nacido en París en 1962, concibió '(Sin título) Máscara humana' tras descubrir la historia real de dos simios amaestrados que atendían y entretenían a los comensales de una casa tradicional de sake en Japón.
La filmación de Huyghe se ubica en un paisaje arrasado marcado por el tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima y muestra cómo," en el interior de un edificio lúgubre y sombrío, deambula un personaje ataviado con una máscara de teatro tradicional japonés, una peluca de mujer, y una camisa y vestido que recuerdan a un uniforme escolar". Este personaje resulta ser un simio, aunque "su actitud atenta y ansiosa" y su lenguaje corporal remiten a "una humanidad ambigua", han señalado desde el Guggenheim.
Huyghe reflexiona a través de esta pieza sobre "la paradoja de observar el comportamiento animal en un decorado irreal con la intención de explorar lo real. En definitiva, reflexionar sobre la condición humana".
La película se inicia con una serie de planos grabados con un dron en un enclave "desolado" rodeado de edificios en ruinas. En el interior de una de esas casas abandonadas, la narración se articula a partir de la yuxtaposición de primeros planos del simio con sus movimientos "cada vez más agitados".
A pesar del abandono del lugar, el animal realiza las tareas para las que fue adiestrado, de manera que "coloca diligentemente una servilleta, sirve una botella a una mesa vacía o realiza las piruetas que, en su momento, provocaron las risas y el asombro de los clientes del restaurante", en un entorno "prácticamente arrasado donde las únicas muestras de vida son un gato, las cucarachas que corretean por la cocina y los gusanos de las bolsas de comida abandonadas".
Una voz femenina refuerza "la tensión de la escena por su paralelismo con los avisos que, en su momento, alertaron a la población de la inminencia del tsunami".

jueves, 30 de marzo de 2017

La nueva terminal de pasajeros aspira a convertir Bilbao en "puerto base" del norte del Estado


Vista del buque 'Britannia', el primer crucero que amarra esta temporada en el Puerto de Bilbao, donde hoy ha sido inaugurada la nueva terminal de pasajeros del muelle de cruceros Getxo 3.

 A la inauguración de la nueva terminal han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros responsables. 
"Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad para los turistas y las navieras", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, para destacar que esta temporada tres cruceros partirán directamente desde Bilbao, "con el importante impacto económico que ello conlleva". 
A juicio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, "este puerto es la primera puerta de acceso a nuestro país para miles de turistas. Por eso, tenemos que ser exigentes en la imagen y el servicio que ofrecemos, creando además una oferta cultural y de ocio que también les atraiga".
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha declarado que esta nueva terminal simboliza la "función social" que también tienen los puertos para el desarrollo de la actividad económica en un territorio. Llorca ha recordado que los puertos generan en todo el Estado 28.000 empleos directos, y que en el norte hay "muchas posibilidades de crecimiento" en el turismo de cruceros.
"Esta infraestructura, además de mejorar la calidad para los pasajeros de tránsito, es una apuesta decidida para que el Puerto de Bilbao se convierta en un puerto base de pasajeros en el norte de España", ha subrayado el presidente de Puertos del Estado.
CARACTERÍSTICAS 
La inversión total realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao asciende a cerca de seis millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden al edificio, un millón a la pasarela de embarque y 0,4 millones a la urbanización aneja.
Para su diseño se ha llevado a cabo un estudio y análisis de las demandas funcionales de este tipo de edificios, se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras operadores de cruceros y las normas de seguridad internacional para buques, y se han visitado como referencia las mejores terminales del mundo.
El edificio está concebido como un gran contenedor acristalado, en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes. Tiene quince metros de altura, 3.200 metros cuadrados útiles y consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia.
Asimismo, se dispone de una pasarela exterior de 169 metros de longitud, anexa al edificio, desde la que se accede para embarque y desembarque de los cruceristas al buque.
Del mismo modo, se han habilitado 200 plazas de aparcamiento que podrán ser utilizadas por los residentes de Getxo siempre que no atraque ningún crucer

miércoles, 29 de marzo de 2017

La vida resurge en la Ría de Bilbao



Bilbao se convirtió, a comienzos del siglo XX, en el segundo mayor núcleo industrial de España. Solo Barcelona fue capaz de hacer frente al ambicioso proyecto de la localidad vasca, cuya transformación provocó, inevitablemente, daños colaterales en el ecosistema. Buena parte de los vertidos de las fábricas fueron a parar a la ría, que perdió casi todo su oxígeno: «Tal fue la materia orgánica acumulada en sus fangos que la vida del estuario estuvo a punto de retroceder en el tiempo, reflejando las condiciones de un pretérito lejano en la evolución de la Tierra», sostiene el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV) José I. Saiz Salinas
La situación alcanzó cotas críticas, lo cual afectó directamente a la vida de los vecinos de la villa: «En mi infancia la ría no era agua, era chocolate y barro -afirma Mª Carmen Lozano, presidenta de la Federación Vizcaína de Pesca y Casting-. Estaba contaminada y olía muy mal, era imposible que hubiera peces porque no había oxígeno». Hoy, sin embargo, la vida ha vuelto a abrirse paso en el Arenal, gracias sobre todo a la campaña de concienciación que tuvo lugar en la última década de los 90 y que derivó en la construcción de la depuradora de Galindo, ubicada en Sestao (Vizcaya). 
«La infraestructura construida por el Consorcio de Aguas de Vizcaya ha permitido impedir que los residuos bajen hasta la ría, y eso nos reporta limpieza», alega Lozano, que admite que tuvo miedo de que los metales pesados impidieran la regeneración, pues «son casi imposibles de quitar». Recientes estudios constatan, sin embargo, que existen evidencias que animan a mirar con optimismo el futuro, como el realizado por el Departamento de Biología Vegetal de la UPV. Ibon Uriarte, miembro del equipo de ecología del zooplancton junto a Fernando Villate y Arantza Iriarte, destaca que en la actualidad «puede decirse que se encuentra enbastantes buenas condiciones», por lo menos «en cuanto a nivel de oxígeno», que se sitúa ya en torno al 60%. 

Vuelve la pesca

La contaminación del agua impidió durante décadas a los amantes de la caña y el sedal practicar la pesca en los aledaños de la ría bilbaína. Sin embargo, cada vez es más habitual ver a personas de todas las edades probar suerte en el Arenal: «Poquito a poco hemos visto que se ha regenerado hasta la flora, lo que quiere decir que se está generando alimento para los peces. La limpieza va a evolucionando a favor de todos», afirma Lozano, que asegura que en los últimos años han encontrado un amplio abanico de especies en las aguas de la capital vizcaína, desde mojarras hasta lubinas y lubinetas.
En el año 2000, cuando se conformó la federación de pesca, prácticamente lo único que se podía encontrar eran mubles, un pez marino que utiliza su baba como medida de defensa. Gracias a la ayuda de la depuradora, desde hace cinco años han aparecido nuevas especies, como carpas y quisquillas, aunque los ejemplares más comunes, según la presidenta de la institución, son los las doradas, los salmonetes, las anguilas y las mojarras. 
Al principio, los peces solían concentrarse en la zona de La Ribera, pues se alimentaban de los desperdicios de comida que tiraba la gente que acudía al mercado. Sin embargo, la zona ya ha sido aseada, por lo que en la actualidad se mueven prácticamente por todo el estuario. Es más probable, aún así, que los pescadores se encuentren con una especie u otra en función de la zona. Según Lozano, en la zona de Portugalete es bastante habitual toparse con salmonetes y mojarras, mientras que en Gecho, donde celebran un torneo de navidad, han hallado lenguados e incluso una chavela, «que es una especie de sardina gigante». 

Autoconsumo

La Federación de Pesca de Vizcaya practica la modalidad de «captura y suelta». Es decir, que sus integrantes devuelven los peces al agua una vez los han analizado. Sin embargo, cada vez más bilbaínos se animan a comerse las presas, algo que Lozano considera «lógico», pues se trata de un deporte que conlleva gastos para hacerse con los cebos. Hace unos años, los pescadores eran reacios a cocinar algunas especies, como el lenguado, pues «van por el fondo y, como no estaba muy limpio, sabían como a fango». Una vez limpia la ría, «todo es más bien cuestión de gustos».
Con motivo de la maratón de Vizcaya, que se celebra en Portugalete, la institución vizcaína se ve obligada a sacrificar los peces que pescan, ya que se trata de un evento que se alarga durante 24 horas. El pescado va a parar al comedor del asilo San Juan de Dios, situado en Santurce. «Y los cocineros están encantados, porque la verdad es que sacamos muchos kilogramos», asegura.

martes, 28 de marzo de 2017

EL DOCTOR CHAMS VISITA BILBAO




El doctor más popular entre las personas que buscan un rejuvenecimiento evidente, sin cirugía, Christian Chams, visita el próximo lunes día 3 de abril Bilbao, donde pasará consulta en la Clínica Indautxu
c/ Gordoniz nº 9. Teléfono: 696 127 025

Sus micro-infiltraciones de productos bio-naturales consiguen recuperar y regenerar los elementos perdidos de la piel, como el Colágeno, la Elastina y el Ácido Hialurónico, con el fin de rejuvenecer el rostro, combatir la flacidez y mejorar las arrugas. Porque “no se trata de acabar con todas las arrugas sino de conseguir que parezcamos más jóvenes”, afirma el doctor Chams. Sus tratamientos son personalizados y efectivos y devuelven a la piel la capacidad de regeneración.
 
El tratamiento es prácticamente indoloro, pero para quien no se atreva con las agujas, el doctor Chams propone otras alternativas y tratamientos que rejuvenecerán su rostro unos cuanto años.

El doctor Chams, por su conocida reputación, viaja por todo el mundo para atender a sus pacientes y en esta ocasión su destino es Bilbao.




lunes, 27 de marzo de 2017

El 'método komagata' en Bilbao





BilbaoArte, centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, recibe entre el 27 y el 31 de marzo al ilustrador japonés Katsumi Komagata dentro del marco de los Cursos Bonitos 2017 organizados por Bonito Editorial. Estas formaciones de ilustración intensivas contarán también durante el mes de abril con Pablo Auladell y Mariana Miseràvel. Además del curso, todo ellos ofrecerán conferencias gratuitasen el patio de cristal de BilbaoArte.
El ilustrador japonés llega a Bilbao para enseñar el `método Komagata´, se trata de sorprender al lector de un libro mediante la ilustración. Katsumi Komagata jugará con papeles de colores, tarjetas de acordeón y materiales traídos desde Tokio. Es un diseñador gráfico que encontró la inspiración en su propia hija llegando a crear libros que se han convertido en auténticas experiencias visuales para pequeños y mayores. Sus creaciones son una fiesta de estímulos a la que se llega mediante la ilustración.
Los cursos se realizarán en inglés (con traducción simultánea al castellano) y castellano. También habrá traducción al inglés de la de castellano, dependiendo de la nacionalidad de los estudiantes. El precio base es de 300 euros por curso, obteniendo un descuento quienes se inscriban antes del 31 de diciembre, a quienes les costará 280. Si se inscribe a dos o tres cursos, el precio se reduce a 250 euros.

domingo, 26 de marzo de 2017

Comienza la temporada de verano en 'La Paloma'




El aeropuerto de Bilbao estrena este domingo su temporada de verano, que se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. ‘La Paloma’ contará con tres nuevos destinos regulares (Edimburgo, Tenerife Sur y Casablanca), mientras que perderá su enlace estival con la isla canaria de La Palma. Las aerolíneas sacarán al mercado 4,1 millones de billetes, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, la gran novedad para los próximos siete meses será la entrada en funcionamiento, desde este lunes, del puente aéreo con Barcelona. 
La guerra sin cuartel que mantienen Vueling y Norwegian en esta ruta disparará la oferta hasta niveles históricos. Nunca antes se habían fletado 12 vuelos diarios, de lunes a viernes, para alcanzar la capital catalana y otros 12 para regresar. Además, los fines de semana, despegarán desde ‘La Paloma’ nueve aviones en dirección a la ciudad condal, lo que también supone una apuesta fuera de lo común.

Las dos compañías de bajo coste reconocen que están enzarzadas en una lucha en la que sólo puede quedar la más fuerte. Vueling, que mantiene su posición de liderazgo en Loiu (transporta a cuatro de cada diez pasajeros), incrementará sus operaciones de seis a nueve, en un intento de asfixiar a Norwegian, que llegó a esta conexión en julio del año pasado. Pero la firma escandinava no se arredra y pasará de dos a tres operaciones al día, con la intención de «seguir creciendo».
En consecuencia, el usuario dispone de unos precios muy asequibles. La competencia a cara de perro ha hecho bajar las tarifas hasta los 20 euros por trayecto. El cliente, además, tendrá a su alcance una parrilla de horarios brutal para moverse entre Loiu y El Prat. El lunes, por ejemplo, habrá seis despegues desde las pistas del Txorierri entre las 07.10 y las 11.35 horas. Una disponibilidad difícil de superar. Vueling utilizará preferentemente aviones ‘Airbus 320’, con capacidad para 178 viajeros, aunque también prevé poner en liza, en ocasiones, a su hermano mayor, el ‘Airbus 321’, con 220 asientos. Norwegian, por su parte, empleará sus ‘Boeing 737-800’, un pájaro capaz de transportar a 186 personas. En total, el número de billetes a la venta cada jornada para los dos sentidos ascenderá a 4.048 (el doble que hace un año). 

Basta la comparación con Madrid para entender la magnitud del duelo aéreo que han desplegado las dos ‘low cost’. Para viajar a la capital española habrá el próximo lunes ocho vuelos de ida (4 con Iberia y 4 con Air Europa), con aviones ‘Airbus 320’, ‘Boeing 737-800’ y ‘Embraer 190’. En total, salen al mercado 2.412 asientos, lo que supone un 40% menos que en la ruta a Barcelona. 
En este contexto, es más que probable que El Prat desbanque a Barajas como destino más utilizado por los vizcaínos. Una tendencia que ya se observó en diciembre y enero pasado, aunque se revirtió en febrero, cuando la capital volvió a tomar la delantera. En lo que va de año, el enlace a Madrid ha movido a 105.737 pasajeros, mientras que Barcelona ha registrado un tráfico de 104.794. Con la inminente entrada del puente aéreo, la balanza se va a desequilibrar del lado de la ciudad catalana.
El Prat está de moda 
El Prat se va a convertir este verano en uno de los aeropuertos de moda de toda Europa, ya que será el escenario de los primeros vuelos de bajo coste y largo radio desde el continente. Un proyecto en el que también compiten tanto Norwegian como los accionistas de Vueling (a través de Level, la nueva marca del grupo IAG). La idea es vender billetes a Nueva York o Boston desde poco más de 100 euros. 
Por lo demás, la temporada estival en ‘La Paloma’ deja tres novedades destacables. El nuevo enlace de Easyjet con Edimburgo empezará a funcionar el mes que viene. Serán dos operaciones semanales (miércoles y domingo). Esta misma ‘low cost’ también redobla su apuesta por Loiu y fletará cuatro vuelos semanales a París desde mañana, donde competirá con Air France y Vueling.

Además de seguir en la batalla de Barcelona, Norwegian estrenará conexión con Tenerife Sur (en la actualidad hay vuelos de Air Europa y Vueling). Y Air Maroc desembarcará en ‘La Paloma’ con la intención de unir Bilbao con Casablanca. 
Además, varias de las aerolíneas que ya operan en el aeropuerto vizcaíno incrementarán sus frecuencias o utilizarán aviones más grandes en las rutas que ya explotan. Es el caso de KLM, que fletará un tercer vuelo diario a Amsterdam. O de Volotea, que abre ruta a Ibiza, Mallorca y Sevilla. Por último, Loiu será escenario este verano de una propuesta poco habitual. Un touroperador israelí venderá paquetes para dar el salto a Tel Aviv. En principio, esta experiencia está enfocada para el público israelí.