martes, 6 de marzo de 2018

Los jubilados vascos avisan de que no cejarán hasta conseguir pensiones dignas







Los jubilados del País Vasco se han vuelto a manifestar este lunes en demanda de unas pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida (IPC), y han avisado de que no dejarán de hacerlo hasta que consigan sus objetivos.
Miles de pensionistas han vuelto a movilizarse hoy ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de los principales municipios vascos convocados por las distintas plataformas y asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de cada territorio.
Los pensionistas vascos son los únicos de toda España que mantienen movilizaciones semanales frente a los ayuntamientos de sus principales municipios.
"Somos el orgullo de todo el país", ha proclamado uno de los integrantes de la plataforma convocante al finalizar la concentración que ha transcurrido, una semana más, de forma pacífica pese a la indignación y descontento que han mostrado sus participantes.
Los convocantes, que han reclamado la unidad de los pensionistas por encima de siglas de partidos y sindicatos, han recordado la manifestación del 17 de marzo próximo y han pedido la asistencia a la misma de "los jóvenes, las mujeres y todo aquel que defienda un sistema público de pensiones".
Una semana más, el Gobierno de Rajoy y los partidos políticos han sido objeto de las críticas y consignas de los pensionistas que han reclamado que si el presidente del Gobierno no acude al Congreso para restablecer la revalorización de las pensiones al IPC "más vale que no vaya".
En Vitoria más de medio centenar de pensionistas se han concentrado a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, convocados por las plataformas de jubilados "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna", que han llamado a participar en las protestas previstas para el 17 de marzo a nivel nacional.
En San Sebastián, cerca de un millar de jubilados se ha reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la subida del 0,25 % de las pensiones y exigir el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros al mes que les permita "salir del umbral de la pobreza".

lunes, 5 de marzo de 2018

Todos los partidos firman un pacto histórico para mejorar la seguridad en Bilbao



Los portavoces de todos los grupos políticos del Consistorio se dan la mano./Pedro Urresti
Los portavoces de todos los grupos políticos del Consistorio se dan la mano. / PEDRO URRESTI

«No vamos a parar hasta conseguir que la convivencia pacifíca sea algo que seamos capaces de mejorar», asegura Juan Mari Aburto tras la rúbrica que avala un paquete de 35 medidas


El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los portavoces de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy el Pacto por la Seguridad en el Salón Árabe. Un documento sobre el que pivotará el Plan Estratégico de Seguridad que estará en vigor hasta 2023. Se trata de un pacto histórico en un asunto tan sensible como la seguridad, en el que por primera vez todas las formaciones políticas han limado diferencias y acordado 35 medidas.
El alcalde quiso agradecer al conjunto de los partidos políticos «haber sabido aunar esfuerzos para lograr este acuerdo único, histórico, sólido, completo para mejorar la seguridad de nuestra villa». Además, pidió a la Policía «que la labor de prevención de persecución, de erradicar los comportamiento incívicos y violentos, sea vuestro compromiso, y que estéis cerca de la gente, que les escuchéis, que les atendáis, que les tranquilicéis cuando sea necesario, y que os adelantéis a aquellas cuestiones que les preocupan para que no vayan a mayores». Además, prometió a los vecinos «que todo lo que os ocurre, nos preocupa, y nos ocupa. Que en Bilbao, no vamos a parar hasta conseguir que vuestra seguridad, vuestro bienestar, vuestra calidad de vida, y la convivencia pacifíca sea algo que seamos capaces de mejorar, y todo esto por un futuro mejor». Aburto añadió que «en Bilbao sobran los comportamientos incívicos. Sobran los acosadores. Sobran los ladrones y nuestra labor está para que no puedan actuar impunemente en nuestras calles. Y si lo hacen, para decirles que les vamos a sacar de las mismas. Bilbao es una ciudad segura y lo va a seguir siendo. Hoy lo decimos comprometidos y responsabilizados».

Más información


El documento que hoy se ha firmado establece entre sus prioridades la protección a los colectivos vulnerables: mujeres (especialmente las que sufren violencia machista), personas mayores, menores y víctimas de delitos. También se redoblarán esfuerzos en los barrios, eventos masivos, el comercio local y turismo. Los partidos han consensuado reforzar el modelo de Seguridad Ciudadana en la ciudad. El objetivo prioritario será reducir el número de delitos. Además, se prestará especial atención a los eventos masivos, al comercio local y al turismo, y se favorecerá un ocio nocturno «seguro», con inspecciones de aforo y garantías para los vecinos que sufren molestias. Habrá más policía en las calles y se dotará al departamento de más recursos. Se abrirán comisarías en los barrios que ahora carecen de ellas, como Deusto y Abando, y se triplicará el número de agentes dedicados a las inspecciones vecinales. También se establecerá un plan anual de formación en materias como la violencia de género, y se reforzarán las unidades operativas que languidecen. Además, se incrementará la vigilancia en los puntos negros de la ciudad y se mejorará la atención a las víctimas. El Ayuntamiento se compromete finalmente a desarrollar mecanismos de participación ciudadana, foros en los que se evalúen las políticas de seguridad.