jueves, 21 de enero de 2016

Emilio Cobos, entre el hierro y la pasión por el Athletic





Un inglés vino a Bilbao.... hace más de un siglo a buscar en las entrañas de las Encartaciones vizcainas el filón de la riqueza y se encontró con vetas tan ricas que les llamaban a gritar “All Iron” (¡Todo Hierro!) que diera origen al grito del Alirón en apoyo al minero Athletic Club. Un grito que se escuchará con fuerza el próximo viernes 22 a las 19.00 horas en la Sala M de la casa cultura de Muskiz donde el periodista barakaldarra Emilio Cobos presentará su libro All iron! El Grito de Hierro, que pretende rememorar cien años de penurias, sacrificios, esfuerzos, dedicación, triunfos, alegrías… “Y también tristezas de infinidad de hombres y mujeres que han trabajado, luchado, sentido y vivido, de una u otra manera en la mundialmente conocida cantera rojiblanca. Unos sudando la camiseta a destajo con porras, barrenas, picos, palas, empujando las vagonetas de mineral… Y otros, con el balón. Pero todos golpeando duro y con la especial idiosincrasia de un equipo único e inimitable”, destaca Cobos. 
En el libro se ponen al descubierto muchas anécdotas, referencias y curiosidades relacionadas con los ingleses, los orígenes del Athletic, Pitxitxi, la Reina del Alirón, el barrio de La Palanca de Bilbao, la Gabarra, Riotinto, Luis de Castresana… 
Las 12 historias rojiblancas de esta publicación, forjadas y unidas en este libro para poner en valor las raíces de hierro del equipo de fútbol más singular del mundo, son un homenaje a las personas que escuchaban en el tajo All Iron! porque ese grito de júbilo significaba triple paga y la ocasión de celebrar el ansiado hallazgo con una comida especial y un divertido partido de foot-ball
TRUEBA ZENTROA El libro del periodista barakaldarra ha contado con el decidido apoyo de Trueba Zentroa, que tiene como objetivos recuperar y divulgar la historia de la comarca encartada. “El patrocinio de estas 12 entrañables historias que recuperan pasajes totalmente olvidados y sitúan los inicios del fútbol y los orígenes de este club en la Zona Minera de las Encartaciones se ajusta como un guante a nuestra labor de difusión de la cultura encartada”, valoró el director de la fundación, Ricardo Santamaría. 
La investigación realizada sobre los orígenes del fútbol en Bizkaia pone en evidencia la intrínseca relación entre las minas de las Encartaciones y el nacimiento de este deporte. Aquellos ingleses, en constante búsqueda de la veta de mineral, gritaban “all iron” y lo festejaban jugando y enseñando a jugar al fútbol. El Athletic, y el fútbol en Bizkaia, nacen en la efervescencia minera en los Montes de Triano de las Encartaciones y se desarrolla en los años de intensa explotación del mineral de hierro. 
Los 12 relatos, homenaje a los hombres y mujeres de la minería, están relacionados con las minas de hierro y el Athletic, son cortos, independientes y de fácil lectura, pero todos se unen entre sí para forjar juntos una única y apasionante historia rojiblanca. 
La presentación se realizará el viernes a las 19.00 horas en la Sala M de la casa de cultura de Muskiz, y contará con la presencia de antiguos jugadores del Athletic de la comarca. 
El hecho de que en las Encartaciones de Bizkaia se contara con el mayor yacimiento de mineral de hierro de Europa a cielo abierto y muy cerca del mar, aceleró la explotación minera rural y propició, a partir de 1865, una explotación industrial con la llegada de compañías europeas, y la creación de una potente siderurgia en el valle de Somorrostro y de un sector naval moderno en las orillas de la ría. En definitiva, el despegue económico de las Encartaciones y de Bizkaia. 
Hacia ese año comenzó la explotación masiva del Oligisto (vena) hasta su total agotamiento y, a partir de finales del s. XIX, se fueron explotando minerales férricos de mayor dureza espoleada por una importantísima demanda proveniente del extranjero que buscaba precios competitivos. 
“Como el arco del viejo San Mamés y la gabarra, los vizcainos y vizcainas somos hijos del hierro, pero lo triste es que se nos ha olvidado y la mayoría de nuestros benjamines desconocen que la prosperidad de nuestras tierras se debe fundamentalmente a que sus entrañas estaban repletas de este mineral”, reseña Emilio Cobos.