lunes, 12 de mayo de 2014

Bilbao Art District “mira” al futuro tras éxito de la última edición

El “Fin de Semana de las Artes” ha acercado a más de 17.200 personas en sólo dos días, el 2 y el 3 de mayo, al Museo Guggenheim Bilbao, al Museo de Bellas Artes, al Museo Marítimo Ría de Bilbao, a la Sala Rekalde y a la exposición de Torre Iberdrola.
  • Visitantes y ciudadanos de Bilbao, como los de la imagen junto al Guggenheim, se podían ver por la villa durante todo el día disfrutando del sol.
    Más de 17.200 personas visitan los días 2 y 3 de mayo el Guggenheim, el Bellas Artes, el Museo Marítimo, la Sala Rekalde y la exposición de Torre Iberdrola (ZIGOR ALKORTA)
    BILBAO.    Bilbao Art District cierra la II Edición del “Fin de las Artes” mirando al futuro. Museos, galerías, salas de exposiciones, agrupaciones culturales y la asociación de comerciantes Bilbao Centro valoran “muy positivamente” el desarrollo de esta cita con la cultura, que se ha celebrado los días 2 y 3 de mayo en la capital vizcaina, mientras piensan ya en nuevas propuestas e iniciativas, que tienen como objetivo consolidar en el centro de la ciudad un espacio urbano volcado en el fomento del arte y la creatividad. 
    “Otoño cultural”

    El siguiente paso está ya decidido. Galerías de arte con sede en Bilbao Art District inaugurarán conjuntamente sus exposiciones de otoño en el mes de octubre, sumándose así a eventos similares que se celebran con éxito en Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto. Sin duda alguna, este proyecto, en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, marcará la agenda cultural de la ciudad en el último trimestre del año. Nos encontramos ante una buena oportunidad para dinamizar el sector del arte y reforzar el protagonismo de las galerías en la programación cultural de Bilbao.

    El “Fin de Semana de las Artes” se consolida, en dos años de vida, como una apuesta estratégica en el calendario de Bilbao Art District por su potencial para conciliar oferta cultural de calidad y planes de ocio para todos los gustos.  Una combinación perfecta que refuerza su atractivo con entradas gratuitas a los museos en horarios especiales, encuentros con artistas en las galerías, performances en las calles del barrio y conciertos de jazz y DJ,s en sus plazas. Un programa con “tirón” y capacidad de convocatoria, que en su segunda edición ha mostrado su potencial para “llenar” de visitantes las galerías de arte.         

    Retos “Art District”

    Bilbao Art District, consciente de la buena acogida que esta iniciativa está recibiendo en el mundo del arte, se ha propuesto dos nuevos retos, que dotarán de valor y contenido a una política de ciudad y territorio, en la que cultura y economía caminan de la mano. Se trata de difundir, entre el público más joven, la “pasión” por el arte, acercarle a las galerías para disfrutar de sus obras y contribuir a que pierdan el miedo a preguntar el precio porque hay opciones de compra asequibles para muchos bolsillos. Crear más masa crítica y transformar las galerías en puntos de encuentro son dos razones de peso que animan el proyecto Bilbao Art District.

    Todo ello, además, sin olvidar que la creatividad es también una industria que genera riqueza y empleo en la ciudad y el Territorio. La participación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en los actos organizados este pasado fin de semana ha puesto de manifiesto el potencial de una generación emergente de autores con ideas propias, que se transforman en instalaciones y performances contemporáneas, en muchas ocasiones con altas dosis de compromiso político y social en la búsqueda de nuevas alternativas de expresión. El arte nace en la calle, pasa después a las galerías y, en muchos casos, termina en los museos.

    Los museos, protagonistas 

    El “Fin de Semana de las Artes” ha acercado a más de 17.200 personas en sólo dos días, el 2 y el 3 de mayo, al Museo Guggenheim Bilbao, al Museo de Bellas Artes, al Museo Marítimo Ría de Bilbao, a la Sala Rekalde y a la exposición de Torre Iberdrola. La afluencia de público ha sido muy superior a la media registrada en jornadas similares y permite constatar la importancia de establecer sinergias entre agentes públicos y privados para reforzar la imagen de la ciudad en el ámbito del arte. La implicación activa de los museos en Bilbao Art District garantiza el crecimiento de este espacio urbano porque ejercen un papel de liderazgo, que comparten con galerías y el tejido cultural de Bilbao y Bizkaia.  

    12.000 guías distribuidas  

    La guía “Bilbao Art District, Donde las calles respiran arte”, editada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, se convierte en la mejor carta de presentación de un enclave privilegiado en el centro de la ciudad, que tiene la vocación de convertirse en un referente cultural, en el que las galerías saben que deben abrir sus puertas para acceder a nuevos compradores y consolidarse como auténticos “escaparates” de la actividad creativa. Se han editado 12.000 ejemplares de esta publicación, que en cuarenta páginas, recoge, junto a propuestas culturales, un amplio listado de diseñadores de moda, interioristas, restauradores,… 

    Publicada en euskera, castellano e inglés, “Bilbao Art District, Donde las calles respiran arte” inicia su recorrido con un paseo entre la mejor arquitectura internacional, pues pocas ciudades en el mundo pueden presumir de contar con cuatro premios Pritzker -considerado el Nobel de Arquitectura- en un área de un kilómetro. Se trata del Museo Guggenheim Bilbao, de Frank Gehry; la Biblioteca de Deusto, de Rafael Moneo; el Paraninfo de la UPV/EHU, de Álvaro Siza; y el Metro de Bilbao, de Norman Foster. El manual ofrece, además,  una descripción de cada una de las diez galerías con sede en Bilbao Art District.

    ‘Bilbao Art District, Donde las calles respiran arte’ propone igualmente acercarse al Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, uno de los nuevos espacios culturales de la ciudad, que desarrolla una intensa actividad expositiva, editorial y didáctica. La publicación incluye igualmente numerosas referencias a otros espacios relacionados con el arte y la creatividad, casas de antigüedades y subastas, librerías, entre otros establecimientos. Las esculturas que ocupan plazas y jardines de este espacio urbano también cuentan con un lugar propio, con referencias, entre otros, a trabajos firmados por Dalí, Chillida, Koons, Bourgeois o Kapu
    r