miércoles, 10 de mayo de 2017

Rehabilitando Beti Jai

Happy Accidents (Warner Music, 2017), el nuevo disco de la banda de Getxo, ya tiene fecha de publicación y portada.


unnamed (24)
Happy Accidents (Warner Music, 2017), el nuevo disco de SMILE, ya tiene fecha de publicación y portada. Verá la luz el 28 de abril y es un disco en el que la banda apuesta por un sonido más moderno y divertido que adelantan en su primer single, When the Lights Change, ya disponible en plataformas digitales.
Tras un segundo disco de rock clásico, All roads lead to the shore (2011), que les dio a conocer en público y medios por un potente directo, un EP Seasides (2012) con una gran repercusión en redes por sus vídeos surferos (10 millones de vistas en 1 semana), y un tercer disco Out of season (2013) con una evolución a un sonido indie folk más personal y atemporal, llega Happy Accidents.
Escuchando When the Lights Change, su primera canción adelanto, uno no puede dejar de pensar que la vida sería mucho más divertida y luminosa si hubiese más grupos como ellos.
Han dado un giro de 180 grados en su nuevo trabajo y se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su lado mas intimista por la pista de baile, y las guitarras por los teclados y las programaciones.
Su intención ya se descubre con el título del disco “accidentes felices”, un clarísimo mensaje optimista para dejarse llevar bailando descalzos, sobre una pista de baile de arena, con una bola de espejos o en cualquier festival al aire libre.

El Bellas Artes Bilbao exhibe dos innovadores retratos del Greco del siglo XVII



 Los cuadros han sido cedidos para la ocasión por el Museo de El Greco de Toledo, la capital castellana donde el artista renacentista realizó toda su producción artística, gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander que, desde 2004, sustenta económicamente dicho programa del Bellas Artes. 
Con esta cesión, según ha explicado en la presentación el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, el Museo del Greco de Toledo se incorpora a las instituciones museísticas que colaboran con la pinacoteca bilbaina. 
El director del museo toledano, Juan Antonio García, ha señalado que con los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, representantes ambos del rey Felipe II en el Concilio de Trento, el Greco se aparta de la línea "académica" del genero imperante en su época. El artista de origen griego incorpora a sus obras del género del retrato las técnicas procedentes de la escuela veneciana, principalmente de Tiziano y de Tintoretto, que tienen como objetivo la captación de la personalidad del retratado por encima de todo lo demás. 
Para ello, utiliza fondos neutros, en color oscuro, que permiten evitar la distracción del espectador y resaltar la figura del retratado, generalmente de medio cuerpo y de perfil, en el que destaca, sobre todo, la cara, en donde intentaba reflejar la personalidad del personaje. 
Esta es una línea de trabajo que, en ese momento, comienza a abrirse en el género retratístico europeo y que supone una innovación y modernización frente a lo que en ese momento hacen otros pintores toledanos y de la Corte de Felipe II, coetáneos del Greco, ha agregado Juan Antonio García. 
El director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, por su parte, ha indicado que en la exposición de estas dos obras en la pinacoteca bilbaina se ha querido enfatizar esta innovación del retrato del Greco, con su exhibición en la sala donde se muestran habitualmente los retratos cortesanos del siglo XVI y principios del XVII. 
Con ello, a juicio de Zugaza, "se puede apreciar de una forma muy especial ese cambio formal e iconográfico que supusieron los retratos del Greco", al contrastar los coloridos retratos de otros autores con los bicromáticos del Greco que recuerdan a las fotografías en blanco y negro.
Ambas pinturas están realizadas en torno al año 1600 y fueron copias de un original realizado por Sánchez Coello, el pintor de cámara de Felipe II que retrató a ambos dignatarios toledanos que representaron al rey de España en el decisivo concilio de Trento en el que la Iglesia Católica modernizó su doctrina para hacer frente al protestantismo impulsado por Lutero. 
Ambas piezas podrán verse en la parte dedicada al arte clásico del museo bilbaino hasta el próximo 17 de octubre.

martes, 9 de mayo de 2017

Bilbao acogerá la próxima gala de The World’s 50 Best Restaurants




La organización de The World’s 50 Best Restaurants ha anunciado hoy que los premios del 2018, y su programa de eventos correspondiente, tendrán lugar en el País Vasco, particularmente en la ciudad de Bilbao. En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, The World’s 50 Best Restaurants está trabajando para llevar a cabo la mayor fiesta de la gastronomía, en la que se conocerá la lista de los mejores restaurantes del mundo, en una de las regiones españolas donde mejor se come. 
Después de elegir Melbourne (en 2017) y Nueva York (en 2016), la sede para el próximo año marca el regreso a Europa de la reunión anual más importante del mundo culinario. España forma parte de la gira mundial de The World’s 50 Best Restaurants que inició en 2016, después de mantener al Reino Unido como sede por 13 años. 
Reino Unido fue la sede de los premios durante trece años, hasta 2016
El anuncio se hizo en un exclusivo brunch vasco organizado en Eneko at One Aldwych, en Londres, al que asistieron chefs galardonados como Elena Arzak, Brett Graham, Isaac McHale y Eneko Atxa. Asimismo, Charles Reed, Director Gerente del Grupo de William Reed Business Media, la empresa propietaria de The World’s 50 Best Restaurants, fue acompañado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz. 
William Drew, Editor del Grupo de The World’s 50 Best Restaurants, dijo: “Estamos encantados de ser recibidos por la región vasca de España y trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar la edición 2018 de The World’s 50 Best Restaurants. Como país, España ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián son famosas por la concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos. Esto las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo.” 
El director foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea declaró: “Bizkaia es un paraíso culinario liderado por una nueva generación de la cocina vasca en cuya base se encuentran unas fuertes raíces tradicionales con una proyección moderna mundial. Por ello, lo consideramos como el maridaje perfecto para The World’s 50 Best Restaurants y, a la vez, nos sentimos privilegiados de ser los anfitriones de las celebraciones de estos prestigiosos premios culinarios internacionales en 2018. Nos aseguraremos que todos los visitantes se sientan como en casa en Bizkaia y en el País Vasco”. 

lunes, 8 de mayo de 2017

Persuade








Persuade, Bilbao
Una de las más reconocidas selecciones de moda: Issey Miyake, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto, Paul Harnden Shoemakers, Daniela Gregis, Geoffrey B. Small, Bless, Limi Feu, Berhnhard Willhelm, Maurizio Amadei M.A+, Cherevichkiotvichki, Estable of many orders, Sybilla, Final Home, Rosa Maria Abourous, Christian Astuguevieille, Marta Dávila, Toogood… + Experiencia única
Nosotros lo recomendamos por:
Tener una ropa muy especial, muy exclusiva, y por ofrecer un trato muy amable.
Villarías, 8
+34 944 23 88 64
Lun-Sáb: 11:00-21:00h








domingo, 7 de mayo de 2017

Transformación urbana sostenible: Bilbao, New York, Suzhou y Medellín



Bilbao fue premiada en la primera edición, en 2010, por la profunda regeneración urbana conseguida con una intervención que duró 25 largos años.
En ellos consiguió transformar la antigua ciudad industrial en una nueva urbe que ha mejorado significativamente el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes, transformando una antigua barrera física y social, el río, en un espacio verde, centro de integración social, que permite la práctica del deporte, la celebración de eventos, recorridos turísticos e itinerarios culturales, focalizados en una pieza arquitectónica clave, el Guggenheim. El premio supuso el reconocimiento al enfoque integral y holístico,  sistemático y de largo plazo, de la transformación urbana de la ciudad, basado en procesos sólidos y en la creación de infraestructuras de apoyo, factores clave para el éxito de la transformación de cualquier ciudad.
arquitectura_transformación urbana_bilbao
Imagen: bilbaohiria.com
Nueva York fue la ciudad premiada en 2012 como modelo de regeneración sostenible para una ciudad global y de alta densidad, con soluciones innovadoras aplicables a otras urbes internacionales.
Desde la tragedia que la ciudad vivió en 2001, en tan solo una década se había recuperado y había conseguido un incremento en la calidad de vida de sus habitantes mediante iniciativas urbanas recogidas en el PlaNYC, un plan integral e interdisciplinario para conseguir en el 2030 una ciudad más verde, ecológica y eficiente, renovando la infraestructura física de la ciudad, plantando un mayor número de árboles, mejorando la calidad del agua, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, instalado cientos de hectáreas de nuevos parques, más de 450 km de carril bici y reutilizando la línea de costa industrial como un parque dinámico y sostenible, como el Brooklyn Bridge Park, entre otras medidas. El plan sufre una revisión y reajuste cada 4 años, que garantiza la consecución de los objetivos marcados y la adaptación a posibles nuevas necesidades de la ciudad.
arquitectura_transformación urbana_Nueva York
Imagen: www.nyc.gov
Suzhou fue galardonada en 2014 por la transformación sufrida en las dos últimas décadas, ejemplo para muchas ciudades que experimentan un rápido crecimiento urbano. Su mérito radica en saber controlar dicha expansión de la ciudad, manteniendo y protegiendo a su vez su patrimonio cultural y construido. Para ello, desvía el crecimiento urbano hacia un nuevo Distrito Central de Negocios de uso mixto para el siglo XXI, donde albergar al gran número de trabajadores atraídos por la llegada de nuevas empresas gracias a una estrategia de marketing internacional, promoviendo políticas sociales para su integración, invirtiendo en infraestructura física para apoyar sus objetivos económicos y, a la vez, en la conservación de su rico patrimonio, preservando la ciudad vieja, núcleo histórico y cultural, atractivo turístico y para los habitantes de la ciudad.
Destaca también por los proyectos de mejora continua del medio ambiente, como el de Stone Lake Scenic District, que reubica a los agricultores para evitar la contaminación del lago debido a la cría de cerdos en sus inmediación, a través de un intercambio de terrenos.
arquitectura_transformación urbana_Suzhou
Imagen: Department of Publicity of Suzhou Industrial Park
Medellín fue la ciudad seleccionada en la última convocatoria de los premios en 2016, como modelo de transformación urbana,  ejemplo para otras muchas ciudades de Asia, África y America Latina, que se enfrentan a la misma situación, un crecimiento demográfico desordenado e incontrolado, falta de vivienda digna e infraestructuras básicas, situación  agravada por la violencia y el tráfico de drogas.
Medellín consigue una profunda transformación urbana a lo largo de dos décadas, fundamentada en un sistema cívico inclusivo y colaborativo, inculcando el diálogo y la cooperación entre el gobierno, las entidades privadas y el pueblo. Se ha caracterizado por la búsqueda constante de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad, aplicando soluciones creativas y no convencionales, como la creación de una empresa pública de servicios públicos, de  un sistema de transporte público por cable y de escaleras mecánicas que mejoraron la movilidad en barrios montañosos, zonas de equipamientos como parques o bibliotecas que funcionan como nodos sociales, etc.
arquitectura_transformación urbana_Medellín
Imagen: Laciudadviva.org