viernes, 27 de octubre de 2017

RUTA POR EL BILBAO MÁS ALTERNATIVO


Hace veinte años que los contenedores de multitudinarias fábricas ocupaban el espacio de la ribera del Nervión ahora presidido por la brillante obra de categoría aeroespacial de Frank Gehry.
Aunque Bilbao siempre ha sido una capital abierta y dinámica, la nueva sede del museo neoyorkino puso en evidencia una oferta cultural y artística cada vez más floreciente (no sin motivo el mapping que luce el Guggenheim hace referencia a la creatividad de la capital vizcaína).
Con la representación del aniversario del museo este mes y el festival BIME, el mes de octubre se presenta como el mejor momento para conocer la alternativa más viva de la ciudad: galerías, cafés-boutique, conciertos gratuitos y formas diferentes de picar por la ciudad. Porque no solo de pintxos y txacolí vive el turista.
Guggenheim, el tótem artístico de la ciudad
Unsplash / Pavel Kosov @kosov
DESAYUNOS PARA ECO-SIBARISTAS
Empieza el día con un latte ecológico y una tarta de zanahoria, ya casi una celebridad en la ciudad. Los dueños de Cinnamon (San Vicente, 3), que hace menos de dos años abrieron este café-coworking en una de las calles más animadas de Bilbao al caer el sol, hacen auténticas obras de arte con sus postres (más que recomendable probar sus cinnamon rolls o su bizcocho de plátano y dulce de leche), todos artesanales, además de tratar a cada uno de sus clientes como si estuviesen en su cocina.
Su brunch en cinco partes también está considerado una de las maravillas del barrio (los sábados se recomienda reservar).
Cinnamon, el mejor cinnamon roll de la ciudad
Facebook / Cinnamon
Aunque si de brunch hablamos, probablemente el de La Ribera (Erribera, 20) sea el más famoso, si no multitudinario de la ciudad; no solo por la abundancia de sus platos, sino por el éxito de su formato (junto al Mercado de la Ribera, vistas a la ría y al barrio de San Francisco incluidas).
Este jazz-bar, que también ofrece conciertos para regar los aperitivos y cenas en su salón de inspiración art-decó, ha revolucionado el concepto anti-resaca gracias a su menú eco de brunch, que incluye elementos tan originales como mini-kebabs o yogur de mango, y está disponible también a diario.
El jazz-bar de la ribera
La Ribera Bilbao
ARTE POR TODAS PARTES
Después del Guggenheim, el espacio de Azkuna Zentroa (Plaza Arriquibar, 4) es probablemente lo mejor que le ha pasado al arte de la ciudad. Antiguo almacén de vino(aun conserva su estructura exterior), centro cívico, cultural y hasta polideportivo local,es una parada obligatoria a cualquier hora del día.
Este mes, su entrada reducida (las exposiciones suelen ser gratuitas) ofrece acceso a la muestra de la artista británica Margaret Harrison, experta en dialéctica feminista, o al concierto bajo el agua de una de las artistas relevación de la temporada: Nathy Peluso(desde el 20 de octubre).
Azkuna Zentroa (conocida como La Alhóndiga)
Alamy
Además, acaba de inaugurarse 'En este lugar, 138 veces', la muestra de la destacada artista bilbaína Ixone Sádaba en la sala de exposiciones Rekalde (Alameda de Recalde, 30), mientras que en SC Gallery (Calle de las Cortes, 4) puedes visitar las 'Ensoñaciones'colectivas de Ana Barriga, Mikel del Río, Paco Pomet y Sebas Velasco. (hasta el 22 de diciembre).

APERITIVOS CON RITMO
Cuando la sed aprieta, dedícate un rato a conocer los bares locales. En el Coppola(Barraincúa 6) te sentirás como una auténtica estrella, no solo por su decoración pop sino por sus marianitos y vermuts (sí, el aperitivo pre-cerveza también se hace en Bilbao).
Si haces corto con los entrantes, no dejes de probar sus pizzas (las más reputadas de la ciudad) y sus cócteles, la excusa perfecta para una merecida sobremesa (los domingos hacen conciertos gratis a las 18.30).
Si prefieres una ruta on-the-go, te recomendamos que no pases por alto los pintxos del Irrintzi (Santa Maria Kalea, 8), entre Abando y la catedral, el bar que da título a uno de los temas de la banda de electrónica WAS.
* Nota para los Travelers más previsores: el próximo mes de febrero el estrella Michelín Fernando Canales (Restaurante Etxanobe) abrirá un nuevo local con dos espacios, uno de ellos low-cost y en la misma calle que lleva al Guggenheim (Juan Ajuriaguerra 8). Apúntalo para reservar.
Los pinchos de Irrintzi: parada (y caña) obligatoria
Irrintzi
NADA QUE ENVIDIAR A LOS NÓRDICOS
De impronunciable nombre, la llamada “península de Zorrozaurre” está en boca de todo habitante arty que se precie, albergando propuestas como la del Espacio Open.
Considerado el flea-market (o mercado temporal de pulgas) más importante de la ciudad, este particular rastro bilbaíno, ubicado en la antigua gfábrica de galletas Artiach, defiende una pionera filosofía colaborativa y un consumo con conciencia entre sus visitantes, que ayudan con cada adquisición a las start ups participantes. Una buena forma de dejarse ver y ser visto en el barrio de Deusto. Antigua Fábrica Artiach, Ribera de Deusto (primer domingo de mes).
Cuando se trata de segunda mano, Bilbao también lleva la delantera con tiendas multiespaciomultimarca o simplemente de cuidada inspiración vintage y diseño vanguardista.
Las principales se concentran en el Casco Viejo: el fenómeno de la ciuda,  Arizona Vintage Clothing (Calle Víctor, 2 y Ercilla, 26)Charada (Calle de la Pelota, 6) donde es habitual toparse con pinchadas y conciertos acústicos, y Cullto (Alameda Urquijo, 59) un impecable espacio de diseño artesanal en la orilla occidental del Nervión conocida como San Francisco.



El Bellas Artes expone grabados a todo color con ‘Más allá del negro’




Exposición en el Museo de Bellas ArtesVER GALERÍA
Exposición en el Museo de Bellas Artes (Borja Guerrero)
Vista:
  • Exposición en el Museo de Bellas Artes
GALERÍA [Fotos: ] Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
BILBAO - El Museo de Bellas Artes se suma a la VI edición del FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel, mediante la exposición Más allá del negro, de 59 grabados con el color como protagonista. El museo exhibirá las obras hasta el próximo 26 de febrero de 2018. Los trabajos, seleccionados por Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones y comisario de la exposición, muestran ejemplos de grabados en color desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, David Hockney y Cristina Iglesias son algunos de los artistas que ilustran este recorrido. 
Las muestras, divididas en cuatro salas, se disponen en orden cronológico. Así, la primera sala ofrece ejemplos del grabado producido desde el siglo XVIII hasta el IX, mientras que las demás se centran en trabajos del siglo XX. 
En la rueda de prensa celebrada ayer, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, explicó la creciente relevancia del FIG Bilbao, que ha pasado de “alojar sus obras en el museo a colaborar directamente con el mismo”. Además, destacó la labor de Juan José Álvarez, diseñador del catálogo publicado en el marco de la exposición. En él, Novo ha realizado la introducción con Breve historia del grabado en color, un ensayo que recorre la historia de la disciplina artística en unas pocas páginas. “La motivación principal de realizar la exposición fue la oportunidad de abordar la historia del grabado”, comentó Novo. “Se ha realizado una selección de entre más de 3.000 grabados con el objetivo de mostrar las obras más significativas de cada época”, añadió. 
El FIG Bilbao se celebrará del 16 al 19 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Entre las numerosas actividades que ofrecerá el festival, Javier Novo realizará una conferencia sobre la colección de grabados en color del museo el próximo 15 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio. La entrada, gratuita hasta completar aforo, estará disponible en la taquilla del Museo de Bellas Artes y en su página web. El museo colabora con FIG Bilbao, que siempre ha ligado su faceta comercial con la de la investigación y difusión de la cultura del grabado. Desde su primera edición de 2012, se han expuesto diferentes muestras del fondo del museo, que cuenta con alrededor de 10.000 obras, entre estas, más de 3.000 grabados. 
En Europa, partir del siglo XV, el grabado fue la opción predominante para la difusión de imágenes. Anteriormente, la reproducción del color mediante iluminación manual era demasiado cara y no ofrecía los mejores resultados. Pero gracias a los avances que automatizaron la producción, se desarrollaron procesos con los que se estampaban un gran número de ejemplares, que además eran fáciles de transportar y distribuir. Esto derivó en un gran comercio y coleccionismo de estampas a partir del siglo XVIII, lo que a su vez mejoró en gran medida las técnicas de reproducción y un incremento en cuanto a la calidad del acabado artístico de las mismas. Tras el uso de procedimientos en gran medida artesanales, como las estampaciones xilográficas del norte de Europa en las que se hacía uso de diferentes tacos de madera para el contorno y sombras, los semitonos y luces; el claroscuro italiano o la mezzotinta de los grabadores ingleses, el grabado en color comenzó su producción sistemática en la Francia del siglo XVIII. Artistas como Jean-François Janinet o Gilles Demarteau, cuyas obras también se exponen en el museo, emplearon el color como un componente vital de expresión artística en sus estampas. El resultado se obtenía mediante la supresión de varias planchas, cada una en un área de color delimitada. Esta revolución derivó en la invención de la litografía por parte de Aloys Senefelder en 1796 en Alemania. 
En el Estado, la serigrafía fue el procedimiento que adquirió mayor importancia a partir de los años 60. La exposición muestra varios ejemplos de Luis Feito, Alfredo Alcaín o Luis Gordillo, entre otros. Por otra parte, también se recogen muestras de artistas de Euskadi con especial dedicación al grabado y de presencia internacional como Gabriel Ramos Uranga, Cristina Iglesias o Francisco Iturrino. 
El museo abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas, excepto el martes, día habitual de cierre. Por otra parte, la colección permanente cuenta con un horario gratuito, de 18.00 a 20.00 horas.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Google y Guggenheim Bilbao colaboran para un nuevo proyecto de arte por Internet


Guggenheim
El Guggenheim Bilbao pidió colaboración a Google para participar en el proyecto de su XX Aniversario, y Google aceptó desde su ya famoso Google Arts & Culture.
Entre ambas entidades han creado una nueva forma de conocer y experimentar el arte contemporáneo, y para ello han creado un cortometraje, 5 exposiciones online, 4 historias interactivas monográficas, 4 obras de arte capturadas en ultra alta resolución y 3 paseos virtuales con la tecnología Street View por el interior y exterior del Museo, tal y como muestran en este artículo de Google.
El cortometraje, “Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao”, tienen a la arquitectura como una de las principales protagonistas. Han creado una pieza audiovisual en la que un explorador urbano y un free runner recorren las azoteas y diferentes superficies para capturar imágenes del edificio.
La exposición Obras maestras de la colección del Museo Guggenheim Bilbao cuenta con varias piezas del museo, y “Pasajes de la construcción del Museo Guggenheim Bilbao” narra el proceso de construcción desde un punto de vista poético.
Han usado también una cámara fotográfica llamada “Art Camera” para capturar detalles en obras de arte, lo que permite disfrutar como nunca de 3 obras maestras en ultra alta resolución.
Podéis ver todo el contenido en g.co/guggenheimbilbao

martes, 24 de octubre de 2017

Roma 'traslada' su Piazza Spagna a Bilbao







Y de repente se obró el milagro y las escaleras de las Torres Isozaki se transformaron en las escalinatas de la Piazza Spagna de Roma. Se habían visto muchas cosas en Bilbao, pero ninguna como la recién vivida esta mañana en la Plaza de la Convivencia. La moda de una ciudad internacional ha llegado a tales extremos que ha cambiado la fisonomía de uno de los entornos más vanguardistas de la capital vizcaína. Bilbao es más eterna que nunca y por arte de magia se 'ha adueñado' por unos momentos de las escaleras más famosas de Roma. Todo gracias a BilbaoCentro, que sigue echando mano de elevadas dosis de ingenio para convertir en simplemente espectacular una presentación y potenciar el comercio como uno de los focos estratégicos y económicos locales. 
La ocasión lo merecía porque tan importante es el contenido como el continente. Y la VIII Pasarela Bilbao, un desfile de gala que ha echado raíces, no podía adelantarse de cualquier manera. La conocida como Pasarela Urbana de la Igualdad prevé grandes sorpresas y emociones. Habrá que esperar hasta el viernes, a partir de las 18.30 horas, a que una legión de modelos llene de colorido y aires fashion la Gran Vía. Pero el aperitivo, visto lo de esta mañana, promete con la presencia de ocho modelos que mostraron tendencias ya a pie de calle.
El evento, que volverá a combinar moda y cultura, mantiene el emplazamiento de siempre. Seguirá, pues, en la principal arteria comercial de la villa, pero Jorge Aio, gerente de la entidad organizadora y los demás directivos, querían una presentación especial. «Distinta y original», remarcaron. Y pocos marcos como el de las escalinatas de Isozaki para evocarnos la famosa Piazza Spagna y una ciudad que respira moda por todos los costados. Por momentos, más de un asistente recordó al gran icono mundial de la moda e inolvidable Audrey Hepburn paseando por las calles romanas.
La ambientación sirvió para ir calentando motores y de paso presenciar el primer desfile de una cita que ofrecerá más de medio centenar de propuestas de «todo Bilbao», con presencia internacional y pases de manera inclusiva. Al acto han asistido Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, y Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento bilbaíno. Ambos siguieron con atención las tendencias de este 'veranotoño', visto el comportamiento de los termómetros. «Donde hay vida hay comercio y donde hay comercio hay vida», subrayó Muela. Ochandiano insistió en que el comercio y la moda constituyen «un binomio que se retroalimenta» y que ambos en conjunto representan una de las «apuestas más importantes» del Consistorio.

Con vocación aperturista

Con ocho años de historia a sus espaldas, la cita conserva sus señas de identidad al presentar propuestas de referencia ante miles de clientes. Reivindica para Bilbao la capitalidad de la moda y la importancia de promocionar el comercio diferencial y de calidad en una «ciudad de vanguardia». Este año, sin embargo, propugna un carácter aperturista al hacer hueco a los comerciantes del Casco Viejo. También promocionará la presencia de diseñadores del Reino Unido que componen la iniciativa ‘Fashion is Great’, abanderada por la Embajada británica de España. Es la hora, además, remarcó Aio, de «modelos locales del futuro» llamados a desfilar en otras pasarelas relevantes. Pero hay cosas, sin duda las más importantes, que no cambian. Desde la primera edición la Pasarela Bilbao ha reivindicado la igualdad e inclusión de diferentes colectivos sociales, como es el caso en esta edición de las mujeres de la Asociación de Cáncer de Mama de Bilbao (ACAMBI) y jóvenes con Síndrome de Down. La cultura se vehiculizará en esta ocasión a través de la danza y la música de The Groovies.
De todo eso se ha hablado y visto en una estilosa, soleada y tranquila mañana. Hubo suerte y por las famosas escalinatas de Isozaki no derrapó con su coche ninguna joven con unas copas de más. Esta mañana tocaba solo moda al más puro estilo italiano y desde el mismo corazón de Bilbao.