sábado, 17 de diciembre de 2011

Queen & Annie Lennox & David Bowie - Under Pressure

David Bowie - Starman (1972

muelle 3



www.muelle3danza.blogspot.com944163383 // 608079367
HURRENGO LABORATEGI TRINKOA
PRÓXIMO LABORATORIO INTENSIVO

Carmelo Salazar
MOVER EL CUERPO: NATURALES CON EL ARTIFICIO
Según Durkheim, “el cuerpo es un factor de individualización. Es la huella más tangible del actor en cuanto se distienden los vínculos sociales y la trama simbólica que provee significaciones y valores”
Abenduaren 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre
16:30-20:30

Objetivos:
_ buscar, mientras nos movemos, una relación física, no apurada, con las posibilidades, intenciones o ideas.
_ descuidar (en un principio) los significados y valores de lo que proyectamos y movemos.
_ practicar una relación diferente con la sensación y con la concentración, elementos que junto a la intención se tornan excesivos con la mirada del publico, y... abrir una relación reflexiva con la conciencia de lo que estamos haciendo o permitiendo que suceda.
Herramientas y ética de acción de la práctica:
_ trabajo en positivo, intento modificar, más bien diluir, el contexto de la danza para establecer incidencias con la movilidad, capacidad articular y sensibilidad postural, que de por sí ya somos capaces de usar y entender.
_ abro espacios de atención que actúan en la distancia que se crea entre el pensar y el hacer, entre la idea y el cuerpo.
_ abro espacios de acción con los que más allá de la disciplina, nos comunicamos diariamente y con los que, de cara a una actividad pública como la danza, tanto en la práctica como en la creación, es útil entendernos recordando que ¨las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena publica, implican la intervención de la corporeidad” (David Le Breton, La sociología del cuerpo).
+Info Carmelo Salazar >>> KLIK!
PREZIOA / PRECIO:
Abenduaren 19raino / Hasta el 19 de diciembre >> 110 €
Abenduaren 20tik aurrera / A partir del 20 de diciembre >> 125 €
(ADDE eta EAB descuento %15 beherapena)
EGOITZA ARTISTIKOAK / RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

viernes, 16 de diciembre de 2011

CHUTE DE ADRENALINA


。。。 FLIPANTE!!!  (¡CUIDADO CON EL VÉRTIGO!)

 A PANTALLA COMPLETA Y CON CASCOS PUESTOS ES MEJOR :-)

Lo has conseguido: el Gobierno concede el indulto a Miguel Montes Neiro


Carmen y Encarnación no pueden ser más felices. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder el indulto a su hermano Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España. Y tú tienes mucho que ver.
La familia de Miguel, y en particular sus hermanas Carmen y Encarnación, llevan años luchando por su hermano. Ellas crearon el pasado mes de Agostouna petición en Actuable dirigida al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la que pedían su indulto por razones humanitarias.
La presión ejercida por tu firma, junto a las de las más de 50.000 personas que se han unido a la petición, ha creado un movimiento sin precedentes para conseguir el indulto. Miguel podrá pasar las fiestas con su familia. Y por eso Encarnación Montes Neiro quiere darte las gracias:
“No tengo palabras para agradeceros vuestra ayuda. Sin vosotros todo seguiría siendo un sueño. Sois ángeles que habéis conseguido traer la justicia para mi hermano. Es precioso ver cómo tanta gente anónima que no se conoce puede remar en la misma dirección y conseguir este milagro. Eternas gracias.”
En Actuable también estamos muy contentos. Para nosotros ha sido impresionante ver como Encarnación, Carmen y toda la familia de Miguel Montes Neiro conseguían tantos apoyos en tan poco tiempo alrededor de su petición.
Y también estamos emocionados: Actuable existe justo para esto, para poner a disposición de todo el mundo una plataforma para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña y conseguir su objetivo.
El indulto a Miguel es la prueba de que un pequeño grupo de personas, armadas con una plataforma como Actuable, puede cambiar realmente el mundo.
En nombre de Miguel y su familia, muchas gracias.

Albert, Fabio, Irene y el equipo de Actuable

P.D. Todavía quedan muchas cosas que cambiar, y cientos de personas lo están consiguiendo a través de sus peticiones en Actuable. Estas son algunas de las que necesitan tu apoyo:
Si quieres seguir al corriente de más campañas síguenos en:
Facebook - Twitter - Google+

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lecturas compartidas y ciudades creativas


Seguimos apostando por el procomún como alternativa necesaria en tiempos inciertos, donde las recetas que se nos proponen para ¿salir o profundizar? en esta crisis, parecen ser los recortes en derechos y servicios básicos, la privatización de lo poco público que nos queda o la arresponsable liberalización deshumanizada de las relaciones.

En este sentido dos humildes aportaciones. Una quedada en HONDARTZAN para la semana que viene; y un post con acceso a un montón de contenidos sobre las IV Jornadas de Ciudades Creativas en las que estuvimos hace unos días presentando ColaBoraBora.

HONDARTZAN#7 Leyenda y Leyendo Procomún
Volvemos a quedar en las playas de ColaBoraBora. Esta vez, el encuentro de HONDARTZAN lo vamos a dedicar a la interpretación de dos textos inspiradores que nos sirvan como instrumento o brújula para descifrar, entender, debatir o liarnos más sobre todo esto del procomún. Dos textos breves y sugerentes -“El redescubrimiento del procomún” de David Bollier “Commons: ámbitos o bienes comunes, procomún o lo nuestro. Las complejidades de un concepto” de Silke Helfrich-, que te invitamos a leer, para posteriormente comentar colectivamente cuando nos encontremos en EUTOKIA, el próximo martes 20 de diciembre entre las 18:30 y las 21:00.

Para más información, bajarte los textos o confirmar tu asistencia:
http://www.colaborabora.org/2011/12/14/hondartzan7/#more-1031
 
IV Jornadas Kreanta. Una minúscula isla entre ciudades creativas
El pasado 24 y 25 de noviembre estuvimos en Madrid, participando en las IV Jornadas de Ciudades Creativas organizadas por la Fundación Kreanta. Nos invitó Jose Ramón Insa a presentar ColaBoraBora dentro de una de las líneas de discusión, ‘Sociedad digital y cultura abierta’. Una línea que se cruzaba con otras como ‘Tiempos inciertos y ciudades diversas’, ‘Ciencia, innovación y emprendimiento social’ y ‘Ciudadanía, cultura y territorio’. Todo ello para reflexionar sobre el impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades.

Aquí os adjuntamos un link con todos los materiales que utilizamos para nuestra presentación (el texto de la ponencia, la presentación en imágenes y el vídeo de la intervención), donde también hacemos una pequeña reflexión-eneumeración sobre factores que entendemos como relevantes para el desarrollo de entornos creativos que promuevan lo común, lo libre y lo abierto, para la vida en comunidad y la creatividad social.

Y os animamos a consultar todos los materiales que se han generado. Teniendo en cuenta que por lo general, si hay algo que no tenemos, es tiempo, si hay que elegir, os sugerimos que no os perdáis el vídeo de la presentación de Celio Turino, impulsor del programa Pontos de Cultura y ex-secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil.

http://www.colaborabora.org/2011/12/14/jornadas-kreanta-ciudades-creativas/

Que se entere tu madre


Y tu padre. Y toda tu familia. Con un poco de suerte, en unos días estarás compartiendo cenas y comidas con ellos. Comeréis turrón de chocolate y abriréis alguna botella de cava para brindar por las cosas buenas. Pero seguro que hay algunas cosas que no sabéis.
La primera es una historia al más puro estilo Falcon Crest. Codorníu tiene unas grandes bodegas en California, donde produce diversas variedades de vinos. Pero quiere más. Así que pretende plantar nuevos viñedos en el valle de Sonoma y para ello va a destruir 62 hectáreas de bosque, el equivalente a 124 campos de fútbol. Y no cualquier bosque: es un bosque de secuoyas donde viven más de 50 especies de plantas y animales, incluyendo algunas especies en peligro.
Por eso, más de 18 organizaciones ecologistas de California están en pie de guerra y buscan tu apoyo para evitar este desastre. Codorníu ya ha presentado el proyecto y tenemos poco tiempo para detenerlo. 
Pero espera, aún hay más. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene ese turrón de chocolate que te estás comiendo? Pues muy probablemente el cacao se haya producido en África del Oeste. Allí existen cientos de plantaciones donde trabajan miles de personas, incluidos niños de menos de 12 años, muchas veces en condiciones de esclavitud. 
Por eso Patricia Martín creó una petición en Actuable pidiéndole a Suchard, su turrón de chocolate favorito, que certificase que su cacao no contribuye a la esclavitud de miles de mujeres y niños. ¿Cómo? Certificando su turrón de chocolate con el sello de Comercio Justo.
Más de 53.000 personas ya han apoyado la petición de Patricia, y necesitamos más. Si Suchard lo hace, otras marcas le seguirán. Tenemos que conseguir que estas sean las últimas Navidades sin turrón de Comercio Justo. Por eso:
Si no has firmado la petición, fírmala ahora y pídele a Suchard que certifique su turrón de chocolate con el sello de Comercio Justo.
Esperamos que estos días disfrutes con los tuyos. Seguro que tendréis alguna de esas intensas conversaciones para "arreglar el mundo". ¿Te has planteado qué podría pasar si miles de familias al mismo tiempo decidieran que esas conversaciones se convirtieran en acciones concretas?¿Qué pasaría si todos decidiéramos decirle a Codorníu y Suchard que deben hacer las cosas mejor? Nosotros hemos visto ya muchas veces lo que pasa: que las cosas cambian.
¿Lo hacemos de nuevo?

Irene, Fabio, Albert y el equipo de Actuable 
Si quieres seguir al corriente de más campañas síguenos en:

Boletín Diciembre 2011



EXPOSICIONES

John Gutmann

Del 21 de octubre de 2011 al 08 de enero de 2012

John Gutmann
Comisario: Carlos Gollonet
Sala Rekalde presenta la exposición del fotógrafo John Gutmann.
Esta exposición es la primera visión retrospectiva sobre la importante obra del fotógrafo, realizada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con Center for Creative Photography, University of Arizona.
Más de un centenar de fotografías muestran el trabajo de John Gutmann (1905-1998), uno de los grandes maestros de la fotografía americana del siglo XX.
John Gutmann representa, sin duda, la imagen del artista moderno y, gracias a su particular poder de percepción, ha aportado una mirada única y vanguardista a la historia de la fotografía contemporánea.
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


XABIROI, KOMIKI-POZOI!XABIROI, KOMIKI-POZOI!
KMK. REKALDE-ORTZADAR KOMIKI LEHIAKETA
Del 08 de noviembre de 2011 al 08 de enero de 2012
La revista de cómic XABIROI fue creada en junio de 2005 por la Federación de Ikastolas. Con tres números y una recopilación anuales, XABIROI se ha convertido en una de las referencias más importantes del cómic vasco.
La revista XABIROI, asentada en su trayectoria tras estos seis años de andadura, sigue más viva que nunca creando nuevas historias para tratar de complacer y emocionar a todos sus lectores y lectoras.
LEER MÁS
EXPOSICIONES


Sonidos de aguaSonidos de agua
RUFO CRIADO
Del 20 de enero al 09 de abril de 2012
La exposición presenta alrededor de 40 obras realizadas entre 1994 y 2010. Pinturas en diversos soportes, cajas de luz y una proyección entran en relación directa con la experiencia del agua, unas de forma explícita y otras de manera más evocadora y abstracta.
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


VexationsVexations
ZUHAR IRURETAGOIENA
Del 10 de enero al 12 de febrero de 2012
Presentación del proyecto “Vexations” realizado por Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981), durante su estancia de tres meses de residencia en Nekatoenea Domaine d’Abbadia de Hendaya, gracias a la Beca Rekalde 2011 y la colaboración del CPIE Littoral Basque / Euskal Itsasbazterra y el Instituto Francés de Bilbao.
LEER MÁS
EVENTOS


EducaciónEducación
  • VISITAS COMENTADAS TODOS LOS JUEVES a las 19:00 h (excepto festivos).  Duración aproximada 1h.
  • TALLERES FIN DE SEMANA, 7m2:
    17 de diciembre. De 10:15 a 11:30 h, de 3 a 5 años / de 12:00 a 13:30 h, de 6 a 8 años.
  • ¿RE-CUERDAS? Taller de memoria. Para mayores de 60 años. 26 de diciembre, lunes, última sesión de 18:00 a 19:30h.
  • TALLER DE NAVIDADLiving in Bilbao. 27-28 ó 29-30 de diciembre de 2011
    De 10:15 a 11:30 h, de 3 a 5 años: últimas plazas
    de 12:00 a 13:30 h, de 6 a 8 años: completo
*Todas las actividades son GRATUITAS. Inscripción previa necesaria.
LEER MÁS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOBRE EL GRUPO AVAAZ:



(dedicado a todos los que comparten sus mensajes, o reciben envíos de sus comunicados)
Informaciones y reflexiones para sus seguidores, firmantes y divulgadores. Con intención de compartir mis reflexiones y que circule hacia los "fans" de este colectivo.
  • Sospechoso su origen. Dicen que estan en todas partes, pero no dan lugares concretos de sus sedes, ni posibilidad de hablar con ellos directamente.
  • Contenidos con mentiras: Defienden que vivimos en democracias, que los parlamentos son los lugares más importantes en la toma de decisiones de los países. Defienden el “estado de bienestar” “europeo”, como un gran logro que hay que conservar y ampliar, cuando se ha demostrado que el estado de bienestar es una trampa, a la que todos nos hemos caído, buscando comodidades y consumo frenético, y llegamos ahora a casi nuestra destrucción como seres humanos, libres, sanos, fuertes, etc., y dóciles y tutelados por una minoría que nos gobierna desde los centros de poder.
  • Defienden las instituciones estatales, nacionales e internacionales, y les otorgan legitimidad. Las mismas que se valen de sus ejércitos y aparatos de dominación, para saquear todo, desde tiempos inmemoriales.
  • Su invitación a la reflexión, y pensamiento libre es nula. Nos machacan con sus consignas propagandísticas, como si no tuviéramos cerebro ni conciencia.
  • Sus contenidos son para estupidizar a la gente, y que sigan a las masas sin pensar, ni analizar nada.
  • Sus comunicados son manipuladores, y atrapan por las emociones. Ejemplos: “disponemos de unas horas para frenar tal cosa...”, “hay que correr...”, “unámonos para que nuestras voces se oyan!...”
  • Aún tienen que demostrar que sus campañas sirven para algo. Que sus firmas conseguidas son registradas en algún lugar, y puede realmente ser efectivo este tipo de campañas.
  • Son gente que sabe de márketing, y lo viste muy bien todo, para conseguir sus fines. Firman como un equipo, muy dulce y cordialmente, pero no hay opción de comunicarse con ellos...
  • Grupo muy bien organizado, y con capacidad para muchos “frentes de batallas”. Esto es sospechoso hoy en día, en el que los verdaderos luchadores para la regeneración de la sociedad tienen pocas infraestructuras y recursos humanos y técnicos.
  • No son anti-militaristas, ni pacifistas. Al contrario: han manipulado información con respecto a la masacre perpetrada por los ejércitos “del bien” en Libia, formando parte del eje de la OTAN. Son partidarios de intervenciones militares violentas, como la de Libia.
  • AVAAZ: Son claramente sospechosos de ser LOBOS CON PIEL DE CORDERO, y animamos a afinar nuestro espíritu crítico hacia este colectivo. En los enlaces de más abajo, puede verse artículos críticos hacia AVAAZ, y sus vínculos con el poder mundial. Posiblemente, una ORGANIZACIÓN PROSIONISTA, creada y pagada por Israel.


Algunos enlaces a críticas a este grupo (hay muchos más...):


Pere Ardevol (abierto a debate y réplicas sobre este tema. Si alguien quiere replicarme, adelante, estaré encantado).
Montseny, Barcelona. diciembre 2011

Presentación-Visita Guiada. THe Back School Lesson 4. Miércoles 14 de diciembre a las 19:30.


THE BACK SCHOOL                                       
Lesson 4.

EDUARDO HURTADO

PRESENTACIÓN – VISITA GUIADA
Miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 19.30


THE BACK SCHOOL. Lesson 4 es un paquete de dispositivas de los años 70 encontradas en un bazar de artículos usados de Bilbao. La serie contiene una descripción de procedimientos para los cuidados de la espalda dirigidos a operarios y obreros, entre las que destacan juegos y prácticas deportivas. El título de esta serie de diapositivas -como juego irónico de palabras- sirve como escusa para el primer proyecto individual de Eduardo Hurtado en Bilbao. Utilizando la galería Windsor como un espacio de intercambio y una sala de entrenamiento, Hurtado ha planteado durante los dos últimos meses una serie de ejercicios, invitando a otros colegas a interpelarlos, anotarlos y cuestionarlos. Mediante la conversión de la sala en un taller, se han señalado los procesos y motivos de su trabajo, así como las cargas que éstos contienen en relación a su formación académica y contextual. Acentuando y cuestionando los fundamentos de esta base, ha surgido un “regreso” al ejercicio y a la puesta en valor del apunte como proceso de construcción.

Windsor Kulturgintza tiene el agrado de invitarle a la presentación de resultados y clausura del proyecto THE BACK SCHOOL. Lesson 4 el miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 19.30 horas. El formato de la presentación será una visita guiada por la sala a cargo de una profesional, por lo que se ruega la máxima puntualidad. Al término de esta visita-narración se abrirá un diálogo sobre la propuesta.

Un cordial saludo,


Windsor Kulturgintza

CARRERAS MUGICA


martes, 13 de diciembre de 2011

Mujeres en lucha

Laurel and Hardy dancing (ORIGINAL)

REUNIÓN DE PEDAGOGIA WALDORF EN BILBAO-BIZKAIA EL PRÓXIMO SÁBADO 17 DE DICIEMBRE, 2011.


PEDAGOGÍA WALDORF
Una educación para la Vida y la Libertad

Día: SÁBADO 17 DICIEMBRE
Hora: 11.00H.
Lugar:  Centro AMAN “ECCE HOMO”
Calle Mazsutegui Nº 21, entreplanta 2ª Izq. SANTUTXU-BEGOÑA
(Bilbao/detrás del Hotel Avenida-Barceló)
607995664 (

Estimados amigos y estimadas amigas:
Nuevamente convocamos un nuevo ENCUENTRO DE PEDAGOGÍA WALDORF EN BIZKAIA en el que trataremos las siguientes cuestiones:

.- “MIRARI”: Futura creación de un Jardín Waldorf en Laukariz (MUNGIA). Algunos ya sabéis que desde hace casi dos años vive en Bizkaia una maestra waldorf de origen ruso, con casi 20 años de experiencia. Dispone de un txoko en su casa y está dispuesta a transformarlo en un Jardín-Escuela Infantil Waldorf. Para que pueda crearse hacen falta niños y padres que quieran comprometerse en el proyecto.

.- Veremos el DV sobre la Escuela Libre Mikael (MADRID). En el que se muestra el desarrollo de los tres primeros septenios de vida del ser humano y su proceso, leyes, ritmos pedagógicos.

.- Presentación del Catálogo de la exposición “Pedagogía Waldorf” celebrada en el marco de la 44ª conferencia sobre educación de la UNESCO (Ginebra 3-4 octubre 1994).

.- Actividad Artística: Ángel hecho en lana. pura de oveja.

.- Cuento de Mesa: “EL RATONCITO BLANCO”.

.- Por supuesto que habrá tiempo de dialogo y espacio para preguntas…

Valentina (Maestra Waldorf) y Jesús.
Amelia y Antonio del Centro AMAN “Ecce Homo”
         95310962
     P.D. El Centro AMAN “Ecce Homo” quiere recordaros que el próximo domingo 18 se realizará en el Centro en Begoña un SEMINARIO DEL MÉTODO FELDENKRAIS®.
AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO®.
Su horario de 10´00h. a 14´00h. y de 16´00h. a 20´00h. y su precio son 70´00€.

PEDAGOGIA WALDORF UNA EDUCACION PARA LA VIDA Y LA LIBERTAD 18 SABADO DICIEMBRE 2011.docPEDAGOGIA WALDORF UNA EDUCACION PARA LA VIDA Y LA LIBERTAD 18 SABADO DICIEMBRE 2011.doc
55 kb   Ver   Descargar  

lunes, 12 de diciembre de 2011

>CÓMO FUNCIONA MERCADONA >




> El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de
> España
> con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa
> que sería
> incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea
> empleo
> marcando distancias con el poder.

> Cualquier analista de JP
> Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el
> pasado jueves a la presentación de resultados que hizo el presidente y
> dueño de Mercadona, Juan
> Roig.


> Tuvo lugar, un año más, en
> una nave de la panificadora que posee en el polígono industrial
> valenciano
> de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según
> Forbes, compareció
> rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y
> alcachofas
> y apoyándose en un bolígrafo Bic.

> Distribuyó una memoria
> anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría
> externa
> de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de
> administración . «Como
> decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan
> dinero
> en ello», zanjó el
> magnate valenciano.

> Aseguró que en cuanto
> estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los
> beneficios y
> explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del
> 14% de
> las ganancias, porque
> «hay que reinvertir». Y
> de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su
> equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la
> banca.

> Al contrario, maneja 1.800
> millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es
> una empresa insólita para un analista
> tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier
> profesor de
> Harvard.

> Roig representa una rara
> avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona
> aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un
> 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en
> impuestos y repartir
> 210 entre los trabajadores por haber alcanzado

> objetivos.

> Los 62.000 empleados que
> tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en
> España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas
> 9.200
> pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del
> capital que posee en
> Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo
> valoran en
> más del doble.

> Mercadona crece
> sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la
> única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado
> Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa.

> Roig fue de los empresarios
> más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto
> nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la
> Fundación Everis.
> El
> jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una
> foto

> Tampoco se entrega al PP.
> «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que
> será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la
> calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va
> a producir
> con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a Rajoy. Pero para el jefe de
> Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el
> nivel de
> productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo
> pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.

> Otro rasgo de su autonomía
> es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat,
> Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una
> reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.

> Él marcó distancias y la
> lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que
> recibió en
> 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según
> Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de
> Francisco Gil Comes,
> proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan
> envasadas
> en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad
> alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos.
> Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».

> Mercadona mantiene su
> polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y
> sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El
> presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es
> de los
> que suele bromear con Roig sobre que no encuentra sus marcas
> preferidas. Y
> éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus
> clientes son los que quieren
> abaratar compras «sin perder calidad».

> Roig dice que es hora de tomar
> «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las empresas. Hasta
> siete veces repitió esta frase que es la que
> usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110
> km/h..

> El dueño de Mercadona,
> convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país,
> reclamó así
> reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras
> del
> vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado
> Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de
> enero: «Hay
> que hacer las malditas reformas necesarias».

> ¿Y el futuro de Mercadona?
> Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en
> dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con
> naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella
> misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM
> que fomenta el esfuerzo como valor clave. --