jueves, 20 de marzo de 2014

Teatro en movimiento para Bilbao

Gaitzerdi Teatro celebra su 25 aniversario con la instalación desde mañana hasta el 27 de marzo de un camión en El Arenal. Con esta iniciativa pretenden recuperar el espíritu de los viejos titiriteros y la "emoción teatral" que transmitían
  • Gaitzerdi ha habilitado un gran camión para acercarse a su público.
    Gaitzerdi ha habilitado un gran camión para acercarse a su público. (deia)
    GAITZERDI Teatro no para, no se rinde, no claudica ni se queja (demasiado), y propone, propone sin parar: formatos grandes y pequeños, teatro de calle, radio teatral, educación teatral, diferentes eventos... Y ahora teatro en movimiento. "Instalaremos un camión teatral en el muelle de El Arenal bilbaino desde mañana hasta el 27 de marzo", informa Rosa Abal, gestora de la compañía, que anuncia los detalles de la propuesta: "Es un vehículo con total autonomía, equipado técnicamente con luz, sonido y medios audiovisuales. Dispone de escenario y de una grada para acoger a cuarenta personas. Tiene doce metros de largo, casi tres de ancho y tres de altura". Es decir, se trata de un magnífico escenario móvil.
    Han pasado 25 años desde que Gaitzerdi decidiera subirse a los escenarios de Euskal Herria, y tras cinco lustros de actividad han optado por volver a la esencia que en su momento guardaban los titiriteros, artistas que iban de pueblo en pueblo mostrando sus habilidades u ofreciendo piezas cortas de teatro. "Esta iniciativa recoge la idea de los cómicos que se instalaban en los pueblos ofreciendo sus espectáculos y, tras un período de tiempo, recogían sus bártulos y se instalaban en otro pueblo", apunta Abal, que asegura que lo que persiguen con la iniciativa es "la comunicación directa con el público en un espacio original". Se trata, por tanto, de un laboratorio en el que actores y público podrán conversar sobre lo acontecido. "Pretendemos recuperar la emoción teatral, la emoción de vivir el teatro en un espacio y de una manera original y creativa; además, queremos potenciar la idea de que lo pequeño es hermoso frente al gigantismo artístico", añade. Para ello, presentan propuestas que duran entre cuarenta y sesenta minutos y cada función podrán seguirla cuarenta personas como máximo.
    RADIO TEATRAL La propuesta de Gaitzerdi plantea distintas opciones. Por la mañana se realizará una radio teatral, con entrevistas sobre temas relacionadas con el teatro, de la mano de artistas locales y público anónimo. También usarán la radio para anunciar la programación del proyecto (lecturas dramatizadas, lectura del Manifiesto del Día Internacional del Teatro), además de ser un punto de información y venta de entradas, a un precio de 5 euros. Por la tarde habrá una o dos funciones teatrales, dependiendo del día. Este proyecto de teatro en movimiento está respaldado por el Ayuntamiento de Bilbao y subvencionado por el departamento de Cultura de Gobierno vasco.
    La crisis aprieta pero no ahoga. O eso dice la gerente de Gaitzerdi Teatro, Rosa Abal. "Esta etapa la estamos viviendo con creatividad, con nuevos proyectos, con una reestructuración de la compañía que ha implicado dejar viejos hábitos y aventurarse en nuevos modelos, modelos acordes a los nuevos tiempos con lenguajes más transversales, más híbridos", manifiesta. "Ha habido un gran descenso en la contratación, por lo que la necesidad de crear nuevos modelos de gestión, de acercamiento a la sociedad y de buscar puntos de encuentro son imprescindibles. Hay que buscar una mayor conexión con el público. Creo que todo está cambiando y este hecho es aplicable a las artes escénicas. Gai-tzerdi está concienciada y busca formas distintas de relacionarse con el público. Este último proyecto, por ejemplo, es un pequeño laboratorio de públicos, porque creo que la sociedad no se ha dado cuenta de que es una parte muy importante de la sostenibilidad del hecho artístico", razona la gestora.
    En estos 25 años, Gaitzerdi ha potenciado "la estabilidad de sus equipos", y ha estado inmerso en "procesos largos de trabajo donde es igual de importante el resultado como el propio proceso". "Desde que surgimos en 1988 hemos ido evolucionando con y como la ciudad y nos hemos ido adaptando a los acontecimientos, buscando siempre nuevos lenguajes teatrales", aclara Abal.

    miércoles, 19 de marzo de 2014

    Bilbao Bizkaia Architecture nace para promover “la ciudad sana”



    La plataforma organizará en septiembre un congreso internacional sobre regeneración urbana


    De izquierda a derecha, Jesús Cañada, presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasconavarro (COAVN); Ibon Areso, teniente de alcalde de Bilbao; Manel Paja, decano del COAVN y Matxalen Acasuso, de Bilbao Bizkaia Architecture. / CARLOS GARMENDIAR
    Bilbao Bizkaia Architecture (BIA), una plataforma para la difusión y promoción de la arquitectura vizcaína, organizará el próximo septiembre el Urban Regeneration Forum, que difundirá el manifiesto Hacia una ciudad sana para defender "una ciudad igualitaria, vivible, atractiva y próspera" en la que "la arquitectura, en su sentido más amplio, genera un valor añadido, económico y cultural, que contribuye al desarrollo sostenible y enriquece a la comunidad”.  Entre las actividades del encuentro destaca la celebración de un congreso en el que participarán 300 especialistas internacionales.
    En esta edición inicial Urban Regeneration Forum se centrará en cómo conseguir una ciudad sana, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas absolutamente transversales. El centro de atenciónserá la creación de "ciudades inteligentes, peatonalizables y  energéticamente eficientes".
    El comité científico del congreso está integrado por personalidades de reconocido prestigio académico, entre ellas doctores arquitectos, tanto docentes como altos responsables de diversos organismos y empresas. También está integrado por expertos en geografía, ingeniería y sociología.
    Dentro de las iniciativas incluidas en el foro BIA  instituirá un premio bienal a una figura relevante de la arquitectura que ha contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana, y promoverá asimismo la participación ciudadana a través de actividades como exposiciones y diferentes actividades para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio, propiciando de esta manera la participación del público.
    El manifiesto critica el urbanismo especulativo de crecimiento imparable
    Entre los objetivos de la plataforma se encuentran la promoción internacional de las figuras de la arquitectura local,y la generación de lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina enBizkaia, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. BIA trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura. 
    El manifiesto denuncia “el urbanismo especulativo de crecimiento imparable que ha convertido la ciudad europea en negocio financiero”, un modelo que “se ha demostrado insostenible”. Como alternativa a este “urbanismo heredado de la era postindustrial”, apuestan por adaptarse a "los recursos disponibles", fomentando la flexibilidad y dando el máximo protagonismo al espacio público.
    Una adecuada gestión de las telecomunicaciones y del avance tecnológico puede propiciar, a juicio de los arquitectos vizcaínos, “un abanico de grandes posibilidades para un amplio espectro relacionado con la gestión y la regeneración de ciudad: vías de eficiencia, ahorro en recursos y reducción de la huella ecológica en construcción, gestión y mantenimiento de lo urbano”.
    El manifiesto concluye recordando el proceso de transformación deBilbao (de urbe industrial a ciudad cultural y de servicios) y la simultánea preservación del carácter rural y los recursos naturales de Bizkaia junto a la consolidación de una moderna red de infraestructuras, garantía de “una relación de equilibrio clave en la mejora de la sostenibilidad del territorio”.