viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo se vive el festival Bilbao BBK Live desde el escenario?

Hay músicos a que prefieren ofrecer conciertos propios, tocar en salas, con todas las condiciones a su gusto y un público que ha pagado por verlos sobre todo a ellos… Otros, por el contrario, aman los festivales, en los que comparten la experiencia con otras bandas y luchan por conquistar nuevos fieles a la causa de su música entre el público, más variopinto y variado.
Hemos hablado con varios de los músicos que participarán en la décima edición del festival Bilbao BBK Live para acercarnos a su punto de vista del festival: qué conocen de él, qué otras bandas del cartel les llaman la atención…
Responden a nuestro cuestionario Will Hull-Brown, batería del grupo australiano The Cat Empire (actúan el sábado a las 19:05), Ty Taylor, de la potente banda blues rock Vintage Trouble (sábado, 18:15), Aiora Renteria de Zea Mays (viernes, 23:20), Cristina Llanos, cantante de Dover (jueves, 23:45) y los vallisoletanos Arizona Baby (viernes, 01:50).
Will Hull-Brown (The Cat Empire)
¿Has estado antes en el Bilbao BBK Live, ya sea actuando o como público? ¿Conoces la ciudad?
No, nunca he estado ni en el festival ni en la ciudad.
¿Qué sabes sobre Bilbao?
He visto algunas fotos del festival y, por lo que he podido ver, está situado en un precioso terreno montañoso, así que seguro que hay unas muy buenas vistas.
En lo que se refiere a la ciudad de Bilbao, recuerdo una historia divertida. En agosto de 2002 actuamos durante quince noches en el festival de Edimburgo, en Escocia, dentro del “Late ‘n’ Live”.
Daniel Kitson, uno de los principales actores de comedia, estaba preguntando a los congregados en el público a qué se dedicaban, y un espectador dijo que era aparejador. Daniel le preguntó entonces: “Como aparejador, ¿qué lugar en todo el mundo es el que más te gustaría ver?”, y el hombre respondió “El Guggenheim de Bilbao, en España”.
A Daniel Kitson le gustó tanto la precisa e inmediata respuesta del espectador, que decidió ayudarle a cumplir su sueño, así que pasó la gorra durante el resto de noches, y no te lo vas a creer: consiguió el suficiente dinero para mandar a este hombre a Bilbao.
El hombre realmente compró el billete y envió fotos a Daniel Kitson, quien las enseño al público durante una de las últimas noches que estuvimos allí. Así que supongo que todo lo que realmente sé sobre este lugar es que hay un museo Guggenheim allí, por lo que tengo mucho que aprender.
¿Qué esperas de vuestra actuación en el festival?
Nos encanta tocar en festivales. Son, en gran parte, el motivo del éxito de la banda y de que nos conozcan en muchas partes del planeta. Amo la energía que se crea en los festivales, y nuestra intención siempre es aportar un montón de esa energía al público cuando estamos ahí fuera.
Será una actuación más corta que las que acostumbramos a realizar en recintos cerrados, por lo que creo que empezaremos fuerte desde el principio y tocaremos sobre todo temas enérgicos. ¡Quizás caiga uno o incluso un par de temas nuevos!  Espero que sea un gran festival, que suene potente y, por suerte, que haya montones de buena comida.
Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo del cartel te gustaría ver?
Espero poder ver a Muse. Son los cabezas de cartel de ese día. Los vi una vez, en otro festival, y son impresionantes.
Ty Taylor (Vintage Trouble)
¿Has estado antes en el Bilbao BBK Live, ya sea actuando o como público?¿Conoces la ciudad?
No, nunca antes he estado en el festival, pero estoy deseando de formar parte de él. Amamos España y siempre lo hemos pasado en grande tocando allí. El BBK, rodeado por la belleza de la ciudad de Bilbao, es ya muy conocido en la comunidad musical como uno de los festivales europeos más punteros.
Mis conocimientos sobre Bilbao son limitados, y lo primero que me viene a la mente son el euskera, el museo Guggenheim de Gehry, el arte y la música. Me siento un poco ignorante teniendo que admitir esto y espero que cambie muy pronto, porque estoy seguro de que esta hermosa ciudad tiene un montón de sitios que explorar.
¿Qué esperas de vuestra actuación en el festival?
Nuestro objetivo es entretener al público. Se trata de expandir la música como divertimento. Nuestra llamada suena a rhythm & blues y a rock n’ roll y solo queremos llegar tan lejos como podamos.
Nuestras expectativas en el BBK Live o en cualquier otro festival son siempre llegar, conectar con nuevos amigos y viejos conocidos a los que llamamos troubleMakers. Queremos conectar con el público español tanto como podamos.
Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo del cartel te gustaría ver?
Uf, amigo… Hay tantas actuaciones que me gustaría ver… Ben Harper, Muse, James Bay, Mumford and Sons y BRMC. Estoy ansioso por participar, así que nos vemos muy pronto.
Aiora Renteria (Zea Mays)
Vosotros ya habéis participado antes en el Bilbao BBK Live. ¿Qué recuerdos guardáis?
Tenemos muy buenos recuerdos. Nuestro batería estaba esperando el nacimiento de su hija y nació el día anterior a la actuación, así que fue un concierto salvaje, lleno de energía y emoción.
Aunque fue a las seis de la tarde, un montón de gente se acercó al escenario principal a vernos. Después del concierto también estuvimos muy a gusto rodeados de músicos internacionales (risas).
¿Qué os parece el festival?

Para nosotros es un lujo; nos da la ocasión de ver y conocer a un montón de grupos casi sin movernos de casa. Además, el paisaje es muy especial, rodeado de montes.
Cada año, el rollo del festival suele ser bastante diferente, a veces más heavy y otras veces más popero o rockero, pero siempre nos alegra ya que suele ser potente en cuanto a calidad.

¿Qué esperas de vuestra actuación en el festival?
Esperamos dar un concierto potente, lleno de fuerza. Esperemos que a la gente le guste.
Este año tocaremos a las once de la noche y estamos preparando el repertorio. Habrá de todo: nuestras canciones más clásicas y potentes, también algo de los últimos discos, versiones…. Habrá a quien se le pongan los pelos de punta y seguro que se podrá bailar y saltar. 

Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo del cartel te gustaría ver?
Este año solo iremos el jueves y el viernes porque el sábado tenemos otro concierto. No conocemos a muchos grupos pero estamos dispuestos a descubrir bandas, como ya hemos hecho en otras ediciones de este festival: Ladytron, Noisettes…
No podremos ver a Muse pero veremos bien felices a The Jesus and Mary Chain.
Cristina Llanos (Dover)
¿Has estado antes en el Bilbao BBK Live, ya sea actuando o como público? ¿Qué te parece la ciudad?
Nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir al festival, ni tocando ni en calidad de público tampoco. Seguro que el día 9 nos lo pasaremos requetebién.
Bilbao es una ciudad singular, con personalidad propia e inmutable. Todavía recuerdo aquella enorme Semana Grande del año 97, en la Plaza del Gas.....
¿Qué esperas de tu actuación en el festival?
Lo típico en estos casos: que salga todo a derechas y que tanto público como nosotros lo pasemos bien.
Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo te gustaría ver del cartel de esta entrega?
Pues, una vez pasada nuestra actuación, ya relajadita, un poquito de todo y mucho de nada.
Javier Bielva (Arizona Baby)
¿Has estado antes en el Bilbao BBK Live, ya sea actuando o como público? ¿Qué te parece la ciudad?
La primera vez que tocamos en BBK Live fue como Corizonas en 2012, dentro de la gira de The News Today.  Abrimos el escenario principal y fue una conmoción. A la segunda canción ya teníamos más de 6000 personas y aquello fue creciendo.. Fue una gran concierto y una experiencia total. Hay por ahí un video en el que estoy entre el público y que muestra como salimos a matar.
De Bilbao qué te vamos a decir. Es una ciudad preciosa y llena de vida cultural. Creo que, incluso con la que está cayendo, ha sabido mantener su espíritu bien alto. Nos encantaría tener tiempo quedarnos, pero la caravana del boogie nos lleva siempre volando.
¿Qué esperas de tu actuación en el festival?
Que quienes ya nos conozcan, vengan y disfruten  con nosotros y, sobre todo, a ese nuevo público que está descubriéndonos ahora con Secret Fires o que aun ni nos conoce, ¡nos pueda descubrir  y sumarse a la “Familia Arizona”!
Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo te gustaría ver del cartel de esta entrega?
Nos gustaría  ver, entre otros, a Muse, Black Rebel Motorcycle Club, Alt J, Future Islands, Zoot Woman, entre muchos otros... Difícil.

jueves, 9 de julio de 2015

'Aste Nagusi ikusgarria', cartel anunciador de las fiestas de Bilbao





El bilbaíno Joseba Salinas es el autor del ganador delconcurso de carteles de Aste Nagusia 2015. Su propuesta, "Aste Nagusi ikusgarria" ha resultado la preferida por el jurado y por la gente de Bilbao que ha participado en la votación abierta en las últimas semanas.
El cartel recoge todos los elementos más importantes y característicos de las fiestas de Bilbao: las propias bilbaínas y bilbaínos, Marijaia, la ballena Baly, la baldosa de Bilbao, las figuras del pregonero y de la txupinera, la Ría, las barracas… Todo ello, en una composición que destaca por su colorido.

domingo, 5 de julio de 2015

Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, Patrimonio Mundial





El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la "gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (Euskadi, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio".
Asimismo, el Departamento que dirige Méndez de Vigo ha explicado que con esta ampliación se pretende explicar el origen del fenómeno jacobeo y ha agregado que Los Caminos del Norte son las raíces de la peregrinación a Santiago de Compostela, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el siglo IX, siendo sustituidos por el Camino Francés como principal vía de comunicación a partir del siglo XI.
A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa. Esta ruta se transformó además en importante eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas, y la construcción en ellas de edificios civiles y religiosos, siguiendo los estilos artísticos procedentes de otros países europeos, ha indicado Cultura.

Bilbao a tus pies (2,7k)