sábado, 20 de septiembre de 2014

GUGGENHEIM BILBAO MUESTRA LO MEJOR DE LAS COLECCIONES DE NUEVA YORK Y BILBAO




El Museo Guggenheim Bilbao mostrará, a partir del martes 23 de septiembre, una selección de las mejores obras de arte que poseen en sus fondos propios tanto la Fundación neoyorquina como la que rige la institución museística bilbaína.
La muestra, que está dividida en dos partes, la primera de las cuales se presenta a los medios el lunes 22 de septiembre y la segunda en octubre, tiene como objetivo celebrar los primeros 20 años de colaboración entre la Fundación Solomon R. Guggenheim y las instituciones vascas por el cual se abrió en Bilbao una franquicia del museo neoyorquino.
La exposición, que llevará por título "El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim" y ocupará las tres plantas del Museo diseñado por Frank Ghery, recorre los principales movimientos artísticos que se han registrado en el siglo XX.
Incluye también espacios específicos dedicados a importantes artistas de la Colección Propia del museo bilbaíno, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, así como instalaciones contemporáneas del museo neoyorquino.
Con esta exposición se cierra el primer periodo de colaboración con la Fundación Guggenheim, cuya continuidad se renegocia actualmente entre las instituciones vascas propietarias del museo bilbaíno, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, y la fundación neoyorquina.
Se espera que el acuerdo pueda ser aprobado y sancionado por ambas partes antes de que concluya el año.
La muestra que acogerá el Guggenheim Bilbao recordará a la celebrada en 1997 con motivo de la inauguración de este Museo y permitirá al espectador observar el desarrollo de las Colecciones Guggenheim en estos 20 años.
La exposición, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Lucía Aguirre y Petra Joos, sigue un cierto orden cronológico.
Así, el recorrido comenzará con una selección extraordinaria de fondos procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum creados en los albores del siglo XX, en el que los ideales utópicos y las creencias políticas influyen las denominadas vanguardias artísticas.
Continúa con importantes piezas pertenecientes al movimiento del Expresionismo Abstracto americano y su contrapartida europea, el Informalismo, y concluye con espacios singulares dedicados a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Bilbao, sede de la Eurocopa'20



La UEFA ha anunciado que Bilbao será una de las trece capitales europeas sede de la Eurocopa de 2020. De esta forma, el nuevo San Mamés acogerá cuatro encuentros del torneo continental -tres de la fase de grupos y uno de los octavos de final-. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, aseguró en Bilbao que si la villa se convertía en sede "España -siempre que se clasifique- jugará al menos dos partidos". Además de la capital vizcaína, también han sido elegidas las ciudades de Londres (semifinales y final), Múnich, Bakú, San Petersburgo, Roma, Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Dublín, Budapest, Bruselas y Glasgow. La otra cara de la moneda son las seis eliminadas: Sofía, Skopje, Minsk, Jerusalén, Estocolmo y Cardiff.

"Un proyecto de país"
Será la segunda fase final de un torneo de selecciones de fútbol que acoja la ciudad (tras el Mundial'82) y supondrá el casi seguro regreso de la selección de España, que jugó 6 partidos en el viejo estadio, el último en 1967 ante Turquía. Además de resaltar aún más la posición de Bilbao en el mapa del fútbol mundial,supondrá un tremendo impacto económico. Los antecedentes de lo sucedido en Polonia en 2012 hablan de 40 millones de euros. La última vez que se hicieron cálculos del impacto económico en la capital vizcaínas fueron los referidos a la Copa del Mundo de Baloncesto disputado en el BEC. Las primeras estimaciones hablaron de 30 millones de euros y finalmente ascendió a 35. Una Eurocopa podría llegar a superar con creces la citada cifra. "Esto es cuatro veces unos Mundiales de baloncesto", ha indicado Andoni Aldekoa, director de Gabinete del alcalde Ibon Areso. Una vez conocida la elección, el propio Aldekoa ha mostrado su satisfacción por el "reconocimiento" que supone para la ciudad. "Nos tenemos que poner manos a la obra de forma inmediata", ha añadido.

El director de Deportes del Gobierno vasco expresaba también en Ginebra la felicidad del Ejecutivo autónomo. "La verdad es que estamos muy contentos, veníamos con cautela porque sabíamos que había ciudades importantes, pero que nos haya tocado es muy positivo", ha declarado. Redondo ha reconocido que la elección de Bilbao es un reto para Euskadi, dado que la ciudad por si sola no puede cumplir con todos los requerimientos exigidos por la UEFA. "Para nosotros es un proyecto de país, porque con los requerimientos que pide la UEFA sólo la ciudad de Bilbao no cumple. Hemos presentado un proyecto en el que tendrán que implicarse las tres capitales".
El dossier técnico elaborado por la UEFA para evaluar las candidaturas destacaba la capacidad y accesibilidad del nuevo San Mamés, además de las garantías legales, de seguridad y comerciales de su candidatura. Aunque también cuestionaba la movilidad desde los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, la capacidad hotelera, algunos espacios del recinto y los destinados a las zonas de aficionados.

El representante vasco ha recordado que no todo son problemas y que por ejemplo el estadio de San Mamés ha sido muy elogiado. "Lo han alabado no sólo porque sea nuevo, sino por ser muy práctico". Dicho esto, el director de Deportes ha reconocido el potencial del campeonato. "Para nosotros es una buena noticia porque el fútbol a día de hoy es el deporte rey y el que atrae más dinero y con el que se puede hacer más promoción económica"."Los déficit los tenemos que suplir. Por ejemplo, el aeropuerto de Vitoria será una plataforma junto al de Bilbao, en cuanto a plazas hoteleras las tres ciudades se tienen que implicar y tal vez otras ciudades aledañas tendrá que entrar para poder llegar a los requerimientos que la UEFA solicita", ha agregado Redondo.
Y ahora, a por una final de Liga Europa
Ahora, el siguiente paso será pedir para Bilbao la final de la Liga Europa de 2017. "Nos dicen que como experiencia previa hagamos una final de clubes. Y hemos pensado en la de la Liga Europa", explica Aldekoa.
Las gestiones están avanzadas. El resto de instituciones implicadas (Gobiernos central y vasco y la Federación Española) están al tanto, El Consistorio ha pedido conocer los requerimientos que se le exigen. El nuevo San Mamés, con 53.000 plazas, no tiene aforo para acoger una final de la Liga de Campeones. La de este año es en Berlín (75.000) y ayer se decidió que Milán (80.000) acoja la de 2016. Pero da de sobra para la Liga Europa. En 2014 fue en Turín (28.000), la de esta campaña en Varsovia (58.000) y, según resolvió ayer el Comité Ejecutivo de la UEFA la de 2016 en Basilea (38.000). "La Federación apoyará con todas sus fuerzas al Athletic si da el paso", garantizó Pérez. Además del valor de San Mamés y Bilbao, cuenta en favor de sus aspiraciones que España no es sede de esta final desde Sevilla en 2002.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bilbao Bizkaia Architecture resucita la estación de La Naja por 15 días



La plataforma ha escogido este "espacio tan olvidado como impresionante" para realizar una "adecuación efímera", es decir, una adecuación del espacio interior que durante sólo quince días convertirá parte de su interior y los muelles en espacios de disfrute para todos los bilbaínos.

BIA ha respetado totalmente la estructura del edificio colocando una plataforma elevada sobre los andenes, que da lugar a un nuevo espacio moderno y diáfano apto para acoger actividades culturales y al que se podrá acceder desde el muelle de Ripa, y, también desde el puente del Arenal, ya que el acondicionamiento incluye los muelles sobre la ría. El horario de atención al público será de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde.

Desde este miércoles y hasta el 28 de septiembre, BIA Space: TAO Architectural Lighting with Idar Group será la sede del Centro de Interpretación de la Arquitectura Bizkaina, un espacio que brindará a sus visitantes todo tipo de información sobre la transformación del Bilbao Metropolitano.

También acogerá los BIA Workshop, talleres y encuentros en los que estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y recién titulados (antigüedad máxima 2 años) podrán trabajar mano a mano con los más destacados profesionales e investigar las necesidades y retos de Bilbao a través de talleres y ejercicios prácticos.

Además, albergará la exposición de los proyectos finalistas del Concurso Internacional de Arquitectura Joven convocado por la plataforma, que tiene como tema el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas.

Por otro lado, la antigua estación será el punto de partida de uno de los cinco recorridos de las rutas de arquitectura programadas durante todo el mes. Concretamente, saldrán de aquí las visitas que cada lunes muestran cómo la ciudad dio sus primeros pasos en el Casco Viejo. La inscripción para esta ruta, así como para las que se organizan de martes a viernes, se puede realizar en la web http://biaforum.org/rutas-de-arquitectura/.

También será el punto de partida de las visitas técnicas del día 27, en las que los arquitectos de IMB, Gloria Uriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena, creadores de la nueva sede de Naturgas en Bilbao, y Luis Domínguez, uno de los autores de la clínica de IMQ de Zorrozaurre, darán su punto de vista sobre su contribución a la regeneración de la ciudad.

CONGRESO URBAN REGENERATION FORUM

Todas estas actividades serán el anticipo de la celebración del Congreso BIA Urban Regeneration Forum, que aprovecha la imagen de Bilbao como ciudad en la que la regeneración urbana se ha consolidado para constituir un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en lo urbano, para compartir las claves de regeneración, para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible.

Este primer encuentro tendrá como tema 'Hacia una ciudad sana' y arrancará el miércoles 24 a las 16.30 horas en la Torre Iberdrola, con un encuentro dedicado a México, país invitado del foro. El jueves 25, el Palacio Euskalduna acogerá la primera de las sesiones del foro, que se desarrollará bajo el título 'Ciudad: segunda naturaleza'. El viernes 26, la jornada se centrará en la búsqueda de nuevas propuesta ante las consecuencias políticas del boom inmobiliario.

Las conferencias y ponencias terminarán el sábado 27 con la charla abierta al público de Luis Fernández Galiano, arquitecto catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

PREMIO A NORMAN FOSTER

La jornada del 26 se completará con la entrega del primer Premio BIA a Norman Foster en el Museo Guggenheim. El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León.

EXPOSICIONES, CINE


Junto a las que tendrán como sede o punto de partida el BIA Space: Naja + TAO Architectural Lighting with Idar Group, el foro también ofrece la posibilidad de disfrutar de dos exposiciones. Por un lado, las estaciones del Metro acogen una muestra que ofrece un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles de imágenes y explicaciones de las obras arquitectónicas y otros siete con una breve explicación de la temática que se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés, hasta el día 28 de septiembre.

Por otra parte, en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Alameda Mazarredo, 69), la segunda exposición acerca el trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil.

También en la sede de la delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar aún de dos sesiones del ciclo Arkizine BIA, comisariado por Rubén Corral, asesor de la Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi.

martes, 16 de septiembre de 2014

Bilbao aspirará a Capital Cultural Europea



El alcalde de Bilbao Ibon Areso, que dejará definitivamente la política activa el próximo mes de mayo, ha anunciado en "Hoy por Hoy Bilbao" que el equipo que lidera iniciará las gestiones pertinentes para queBilbao opte a la capitalidad cultural europea así como a la capitalidad de diseño.
"Nosotros acabamos de conseguir el proyecto de Capital Forestal Europea. Los proyectos que más nos gustan para futuras fases son la capital cultural, yo creo que es muy bonito ser Capital Cultural Europea, y también la capital del diseño. Todo aquello que esta relacionado con la economía de las industrias escénicas y creativas, creo que es la apuesta de futuro de Bilbao", considera Areso.
Entretanto, el próximo evento este mismo mes de Septiembre, es el concurso de saltos de Red Bull, "que será un "puntazo" para Bilbao, porque las orillas de la Ría son un lugar excepcional para su observación, de cara al público, ya que en otras costas como las zonas rocosas donde habitualmente se realizan este tipo de saltos, no existe mucha opción para verlos de cerca como espectador", continua el alcalde.
Areso ha remitido, lo hizo el pasado viernes, sendas cartas al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y a Miguel Cardenal, el Secretario de Estado de Deporte "a dos bilbaínos, para tratar de traer la Final de la Copa del Rey, y la Eurocopa 2020: para que el primero decida y el segundo apoye a Bilbao".
En cuanto a obras, el primer edil ha recordado que las del polideportivo de San Mamés deberán esperar a que el año que viene finalicen "los remates aún pendientes del estadio para que el consistorio pueda entrar con sus obras en 2016".
En Zorrozaurre, "ahora mismo se están colocando los muros de contención del canal, tras lo cual comenzará la excavación. Calculo que hacia octubre-noviembre pondremos la primera piedra del puente nuevo, el de Frank Gehry, que ya que viene a recoger el Premio Príncipe de Asturias a Oviedo, intentaremos que pase por Bilbao para la colocación de esa primera piedra".
El ascensor del metro "mantendrá el mismo precio que el de Begoña hasta que, cuando finalicen los pleitos que actualmente mantiene la administración con la empresa concesionaria del servicio, el ayuntamiento pueda hacerse cargo".
Sobre al servicio de Bizkaibus que pretende eliminar diputación en su ruta porArtxanda, el ayuntamiento "no puede ahora mismo poner un Bilbobus, para sustituirlo. Tenemos el funicular, y la situación económica actual no lo permite", concluye Ibon Areso que insiste en que los comercios "deberían abrir en fechas muy concretas como ayer".