miércoles, 12 de octubre de 2016

Depeche Mode anuncia nuevo álbum y gira, con parada en el Bilbao BBK Live



Depeche Mode ha desvelado este martes las primeras fechas de su nueva gira internacional, Global Spirit Tour, en la que presentarán nuevo álbum y que llegará a España el próximo mes de julio para ejercer como cabezas del festival Bilbao BBK Live, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de ese mes.
En una gran rueda de prensa celebrada en Milán retransmitida por internet, la banda formada por Martin GoreDave Gahan y Andrew Fletcher han anticipado que su próximo disco se publicará en primavera, que también llevará el nombre de Global spirit y que, en su opinión, tendrá un sonido "inspirador".
Fue en 2013 cuando el trío británico publicó su último disco de estudio, Delta machine, el decimotercer álbum de su discografía, que arrancó con Speak & Spell (1981) y alcanzó un gran nivel de reconocimiento gracias a trabajos como Music for the masses (1987) o Violator (1990), el más vendido de su carrera.
Su nueva gira internacional arrancará el 5 de mayo y contará con 32 conciertos en 21 países, con una única parada, la que tendrá lugar en la capital vizcaína, dentro del festival Bilbao BBK Live!, que en su última edición reunió a 102.865 personas. El último paso de Depeche Mode por España tuvo lugar en enero de 2014, con una doble cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

lunes, 10 de octubre de 2016

Guggenheim Bilbao, un museo muy musical




Desde los Smashing Pumpkins, en 1998, a Dylan, Björk, Red Hot Chili Peppers, Patti Smith, Simple Minds, Mike Oldfield, Arcade Fire… y Kraftwerk esta semana. Son los músicos más conocidos que han dejado impregnado el titanio del Guggenheim con sus canciones en las casi dos décadas de vida del museo bilbaino, tanto en su interior como en su explanada anexa, abriendo su programación al arte más popular. 
Smashing Pumpinks, el grupo del engreído Billy Corgan, fue el encargado de abrir fuego a las grandes bandas internacionales con un concierto (y rueda de prensa previa) en el que presentaron su bello y relajado Adore, en el exterior del museo, en mayo de 1998. El testigo lo cogieron Red Hot Chili Peppers, que también se encontraron con la prensa antes de estrenar su trabajo del momento (abril de 2006), su noveno y doble Stadium arcade, ante unos 500 privilegiados que disfrutaron de un concierto que se preveía duraría 45 minutos y se alargó hasta la hora y media. 
Entre el pop y la experimentación se ubica Björk, que se dejó caer en el 10º aniversario del museo, el 19 de julio de 2007. La estrella islandesa presentó Volta, su sexto disco, pocos meses antes del desembarco de Mike Oldfield. El autor del mítico Tubular bells ofreció en el atrio, en marzo de 2008, el pre-estreno mundial de Music of spheres, disco cercano a la música clásica y basado en los cuerpos celestes. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el coro femenino de la Sociedad Coral de Bilbao, ante únicamente unas 200 personas reunidas en su atrio durante una hora. 
Los escoceses Arcade Fire lo hicieron en el exterior, el 13 julio de 2011. Ofrecieron temas de sus dos magníficos primeros discos y del por entonces actual y más irregular, The suburbs, ante unas 6.000 personas. El 15º aniversario se celebró por todo lo alto, empezando con un concierto del legendario Bob Dylan, que presentó sus clásicos (siempre remozados en vivo) el 11 de julio de 2012 ante unas 7.000 personas. 
El Guggenheim acogió ese año también Women’s Nights, un ciclo de conciertos en formato íntimo en el atrio centrado en la música realizada por mujeres. Entre los meses de julio y noviembre, desembarcaron cinco grandes propuestas, lideradas por Patti Smith, que cerró los conciertos. Antes, actuaron la veterana y pionera del rockabilly Wanda Jackson, Nneka, la latina Julieta Venegas y el exótico dúo Cocorosie. La lista la cierra Kraftwerk, el grupo alemán pionero en música electrónica, que durante ocho días, y hasta el día 14, actúan en el atrio del museo. 
Además, el Guggenheim ha servido como escenario para la grabación de video-clips. Allí filmaron uno Mariah Carey, en agosto de 1998, y los escoceses Simple Minds, unos meses antes, con motivo del single Glitterball, de su CD Neápolis. Antes, en 2002, los de Jim Kerr habían ofrecido un concierto gratuito ante casi 20.000 personas en la apertura de Aste Nagusia. 
DEL JAZZ A LA ELECTRÓNICA Sin tanto renombre pero igualmente atractivas resultan dos iniciativas relacionadas con el jazz y la música de baile. La primera son las BBK Jazz Guggenheim Gauak, que se celebran durante Aste Nagusia. El ciclo ha acogido conciertos de Ben Monder Trio, Jorge Pardo, Orrin Evans, Carl Winther Quartet, Iván Melón Lewis, Susana Weinert, Jesse Davis o Iñaki Salvador. El segundo es el ciclo Art after Dark. Como en el anterior, la entrada permite ver las exposiciones, en este caso al ritmo de los mejores DJs internacionales, estatales y locales, caso de Miss Kittin, Claud e Vonstroke, Clayton Steele, Kasper Bjorke, Wean Pearson, Aldo Linares, Mimoloco, Ivan Smagghe o Nacho Canut.