Este miércoles se ha estrenado el documental ‘ONGI ETORRI’ en la sala Bilborock de Bilbao con la asistencia de numeroso público.
En el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak convocó una marcha internacional bajo el lema “No más Gernikas” para reivindicar que Euskadi sea un pueblo de acogida para quienes huyen de sus países de origen por la guerra, el hambre…
Decenas de miles de personas entraron aquella tarde en Gernika en silencio impulsadas por ese anhelo. Este documental, grabado en Gernika ese día, cuenta la historia de 25 protagonistas de distintos lugares del mundo y que encarnan el drama y la lucha de las personas refugiadas y migrantes. Su relato construye un mosaico de dolor, miedo, fortaleza, solidaridad y esperanza. Porque «las armas, las guerras y la seguridad fronteriza son todo el mismo negocio», este documental trata de poner en perspectiva, desde las vidas de sus protagonistas, las causas profundas y las consecuencias de las migraciones.
El director Fermin Aio y el equipo de producción estuvieron en la sala presentando el documental y atendiendo al público asistente. “Recorrer estas historias nos hace reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad en la gran tragedia de nuestro siglo”, afirmaron.
Anabel Sanz del Pozo, una de las promotoras de aquella marcha internacional de hace casi dos años, intervino para presentar la próxima iniciativa europea del 5 de mayo denominada ‘Besarkada, El Abrazo de los Pueblos, de las Personas y de los Derechos Humanos’. “Se trata de una acción simbólica, que aquí adopta la expresión de una abrazada o abrazo colectivo, y que tenemos previsto impulsar junto a otras organizaciones similares en el mayor número posible de ciudades europeas el próximo día 5 de mayo, antes de las elecciones”, explicó.
La portavoz de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak aprovechó la ocasión para anunciar la ubicación del abrazo colectivo en Euskal Herria. Durango, otra población bombardeada, será esta vez el lugar escogido para el abrazo colectivo con el que culminará la iniciativa europea a nivel de Euskal Herria. “Hace dos años estuvimos todas y todos en Gernika. Este 5 de mayo os esperamos en Durango.”
El documental ONGI ETORRI ha sido galardonado en el Eurasia International Monthly Film Festival como mejor documental de más de 40 minutos.
Bilbao, a 23 de enero de 2019