sábado, 28 de mayo de 2016

Un megacable unira EE UU y Bilbao





En la sociedad de la información no hay distancia geográfica que se resista a los avances de las telecomunicaciones. Microsoft y Facebook anunciaron ayer que van a construir un cable submarino a través del Atlántico. Este megacable –llamado Marea– unirá los 6.600 kilómetros que separan las ciudades de Virginia (EE UU y Bilbao. El objetivo de esta infraestructura es satisfacer la creciente demanda de los clientes que solicitan mayor velocidad del tráfico de datos y conexiones más seguras en la nube.
De esta forma, Marea será, cuando finalicen los trabajos en octubre del próximo año, el cable submarino de mayor capacidad. Con ocho pares de fibra y una capacidad de 160 terabytes por segundo,16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica actual.
La gestión de este nuevo sistema será responsabilidad de la filial de Telefónica TelxiusBilbao será el núcleo irradiador de red al resto de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Su ubicación está más al sur que otras con la intención, según ambas empresas, de garantizar una conexión más segura que la que ofrecen otros sistemas que parten, casi siempre, de Nueva York.
"El objetivo es servir mejor a nuestros clientes y proporcionar una conectividad fiable”, ha recalcado Frank Rey, responsable de Microsoft en este proyecto.

Mayor velocidad en el acceso a los datos

Los dos gigantes tecnológicos aseguran que Marea dará respuesta a la demanda de una mayor velocidad y conexiones fiables de los servicios online, tanto de Microsoft como de Facebook. Con esta infraestructura, los usuarios podrán almacenar, gestionar, transmitir y acceder a sus datos en la nube más rápido y con mayor fiabilidad.
El megacable, además, podrá usarse con varias operadoras y fabricantes. Así, los clientes verán reducidos sus costes de conexión y actualizaciones de servicio más eficientes orientadas a extender el bando de ancha de la red debido al uso de fibra óptica, aseguran las frimas.
"Esto marca un nuevo paso importante en la construcción de la infraestructura de la próxima generación de internet”, ha destacado Rey.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Etxetxu del Puerto Viejo a la venta

El otro día nos llevamos una gran sorpresa con la noticia que pudimos leer en la revista digital de Contrapunto local, sobre el emblemático edificio de Etxetxu en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo. Dicho edificio está a la venta y la preocupación de los vecinos viene cuando parece ser que el nuevo propietario podría, si quisiera, cerrar los bajos, vamos, cerrar el pórtico del Etxetxu.
Etxetxu Descubre Getxo
Etxetxu en Descubre Getxo
Etxetxu
Un vecino comentaba que él ha nacido en el Puerto, igual que sus padres y abuelos y que siempre han pensado que al menos los bajos eran municipales. Dice esto porque constantemente ha sido el Ayuntamiento de Getxo quien ha pintado las paredes, arreglado los asientos, quien ha puesto la iluminación y sacó la ventana que da al mar. Así mismo, ha sido testigo de cómo hace años fueron los operarios municipales quienes arreglaron y pintaron la fachada que da al mar con grandes grúas y los encargados de reparar el tejado. Esto querrá decir que el Ayuntamiento de Getxo tendrá alguna responsabilidad con el edificio.
Etxetxu en Descubre Getxo
El pórtico a que nos referimos no es un pórtico cualquiera ya que por él ha transcurrido gran parte de la historia de Getxo.
Etxetxu Descubre Getxo
Se construyó alrededor de 1612 y en el se reunía una de las primeras asociaciones de Getxo, la Cofradía de Pescadores el cual tenía carácter además de religioso de sindicato, al frente de la Cofradia estaba el Mayordomo. Con el paso del tiempo la Cofradia se fue consolidando y se convirtió en un poder económico administrativo paralelo al municipal. Muchos de aquellos cofrades eran económica y culturalmente los mas influyentes y su lugar de decisión era en éste pórtico.
Éste edificio denominado “Etxetxu” constaba de un espacio inferior abierto al camino de subida desde el Puerto y  su piso superior  fue sede de la Sociedad de Prácticos “Lemanes”.Los pilotos lemanes eran los encargados de guiar con sus traineras a los barcos que entraban en el puerto de Bilbao para evitar que encallaran en la temida barra de arena a la entrada de la ría.
Pasó a acoger  a la Escuela de Pilotos e incluso fue  Ayuntamiento de Getxo al terminar la Primera Guerra Carlista hasta que a finales del siglo se construyó la Casa Consistorial adosada a la nueva Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari en la parte alta de Algorta. Posteriormente siguió siendo el lugar de reunión de los prácticos lemanes y vecinos del pueblo.
Etxetxu en Descubre Getxo
Los últimos propietarios fueron Mª Cruz Esesumaga, “La Pipis”, y su esposo. Mª Cruz, nacida en esta casa y dedicada profesionalmente a la venta de pescado.

martes, 24 de mayo de 2016

ABAO-OLBE RECIBE EL PREMIO ALLIANCE FRANÇAISE EN EUSKADI

I

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha sido galardonada con el Premio Alliance Française en Euskadi 2016, en reconocimiento a su labor cultural en el ámbito de la lírica, y en especial al papel que ha otorgado a la música y a los músicos franceses, así como a las óperas con libretos en francés. Asimismo el premio reconoce la excelencia de las actividades de promoción cultural y difusión de valores éticos que realiza la Asociación y su vocación de proyección internacional.

La Alliance Française en Euskadi distingue con su reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que en el ámbito del País Vasco, han desarrollado de manera significativa en su vida privada, su actividad profesional o en su proyección pública, iniciativas a favor del conocimiento de la cultura y la lengua francesas, así como de los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad representativos de la mejor tradición política de Francia.

La Alliance Française en Euskadi es una Asociación vinculada a la Alliance Française en España (Premio Príncipe de Asturias 2005) y a la Fondation Alliance Française que fue creada en 1883 por un grupo de hombres célebres, incluyendo Louis Pasteur, Ferdinand de Lesseps, Julio Verne, Ernest Renan o Armand Colin con la finalidad de promover el conocimiento de la lengua francesa y la difusión de la cultura francesa.

Actualmente la red de Alianza Francesa cuenta con 1.040 centros en 136 países en los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas asisten a las Alianzas Francesas, y más de seis millones de personas participan en sus actividades culturales en todo el Mundo.

El Ararteko de Euskadi Manuel Lezertúa Amigo de Honor de la Alliance Française, ha sido el encargado de entregar la estatuilla representativa del premio a Juan Carlos Matellanes, Presidente de ABAO-OLBE.

Nuestro agradecimiento a Alliance Française por este reconocimiento a la trayectoria y vocación cultural de ABAO-OLBE y nuestra felicitación por la labor que desempeñan en la difusión de la cultura francesa.


Bilbaoarten











domingo, 22 de mayo de 2016

México en el cielo de Bilbao






El arquitecto argentino César Pelli es el autor del primer rascacielos de la capital andaluza, la Torre Sevilla, la enhiesta edificación de 180 metros rebautizada localmente por el apellido de su autor, y de la Torre Iberdrola de Bilbao, que se eleva con sus 165 metros de altura cerca del icónico Museo Guggenheim de Frank Gehry. Sede de una de las grandes corporaciones del país, la Torre Iberdrola se abre ahora al arte hasta el 30 de junio gracias a la labor del artista sevillano Guillermo Paneque, que ha planteado en su planta 25 una exposición de autor donde se cruzan épocas, estilos, dinámicas, medios y soportes. El resultado es un viaje laberíntico y sensual por los muchos méxicos que cohabitan en el país donde falleció el escritor sevillano Luis Cernuda, del que Paneque parte en este proyecto titulado como uno de sus libros de poemas en prosa: Variaciones sobre tema mexicano, publicado en 1952 por el también autor de Ocnos. Monedas y vasijas del Virreinato de la Nueva España o pinturas de los principales museos nacionales de México y de España conviven aquí con vídeos de Francis Alÿs, el cotizado artista belga afincado en la capital mexicana, o con fotografías tomadas allí por Tina Modotti y los gallegos Hermanos Mayo. Paneque desarrolla en esta exposición una idea de México como mito y como ficción dentro de la ficción, un empeño que acentúa el catálogo o libro de artista editado por María Virginia Jaua. 

Abarcando desde lo precolombino a lo contemporáneo, Paneque invita al espectador a buscar la esencia de un país "que es un crisol de culturas en el que coexisten simultáneamente distintos tiempos históricos pertenecientes a diversos grupos humanos", explica el comisario, que entre las múltiples lecturas y referencias estéticas que ha logrado encajar en el proyecto incluye los escritos de Octavio Paz. "No sabemos en qué consiste la mexicanidad ni por qué camino llegaremos a ella; sabemos, oscuramente, que aún no se ha revelado", escribió el Nobel mexicano, una cita que informa plenamente de las intenciones de este proyecto accesible ahora al público general tras unas primeras semanas limitado a los directivos, trabajadores y accionistas de Iberdrola. 

La muestra se abre con un cruce de miradas. El que trazan los protagonistas de tres retratos pintados por José Clemente Orozco, Diego Domínguez Sanabria e Ignacio Zuloaga. Muy cerca de estas piezas, un espejo azteca y un bloque de obsidiana invitan a reflexionar sobre los estereotipos e imaginarios mexicanos que manejamos. "La exposición no es cronológica ni histórica; tampoco es una muestra de arte mexicano contemporáneo que aborde los temas más candentes, como la emergencia de la violencia. He pretendido articular una narración constituida por capítulos caprichosos, por variaciones sobre temas diversos que me permiten acercar además a artistas actuales muy interesantes", recalca. Los vídeos de Chantal Peñalosa y Mario García Torres, los ready made de Fernando Ortega, las esculturas de Tania Pérez Cordova, el cine del director Carlos Reygadas, las instalaciones de Daniel Aguilar Ruvalcaba o las fantasmáticas proyecciones de Teresa Margolles ilustran la pujanza de la nueva escena mexicana. 

En algunas secciones las asociaciones sorprenden como un fogonazo, sobre todo cuando Paneque se sirve de la indagación reflexiva propia de la poesía. Así ocurre, por ejemplo, con la sala IV del recorrido, Ritos fósiles, donde dos figuras precolombinas de Jalisco y Colima presiden un conjunto integrado por fotografías de Cy Twombly de la colección Iberdrola, por varios dibujos de Alan Glass y una pintura de César Manrique. Este diálogo visual sobre texturas, erosión y paso del tiempo se enriquece con la película en 16 mm. de Joachim Koester que sumerge al espectador en una experiencia entre la consciencia y la inconsciencia. 


Paneque, pintor y videoartista, director de la mítica revista sevillana Figura y comisario residente en Madrid, regresó a Andalucía en los dos últimos años para revisar su propia obra en el CAAC y ofrecer una novedosa lectura de los fondos de la colección Meana Larrucea en Cádiz. En Bilbao, como en la capital gaditana, apabulla su capacidad para crear conexiones entre las diversas obras y aprovechar el complicado espacio circular de la Torre Iberdrola para tensar esta oda a la mexicanidad que tiene en el chapulín de Fernando Ortega, inserto en el tapón de una botella de champagne a punto de estallar, una inmejorable tarjeta de visita.