martes, 10 de diciembre de 2013

Las 43 columnas de AlhóndigaBilbao

Bulegoa z/b presenta:



Dentro del programa 
Formas de conocimiento informe:
Escenificando las ideologías de lo social. Seminario
Sábado, 14 Diciembre, 2013 - 11:00
En otoño de 2010, recién abierta nuestra oficina, invitamos a Ana Vujanović y Marta Popivoda a que nos hablaran de TkH – Teoría Caminante ( http://www.tkh-generator.net ), una plataforma creada en el año 2000 en Belgrado a iniciativa de varios artistas, teóricos e investigadores. Entonces tuvieron ocasión de conocer el entorno que sustenta Bulegoa Zenbaki Barik, un proyecto surgido de un deseo parecido al suyo, el de ampliar las relaciones entre la teoría y la práctica artística. En aquellos días, compartimos con Asier Mendizabal algunas conversaciones y detectamos afinidades en los contenidos y aproximaciones de unos y otros. A ese primer encuentro, siguió un segundo encuentro informal con Bojana Cvejić en abril de 2013, en el que nos habló de la investigación que ella y Vujanović habían llevado a cabo en torno a “La performance y lo público”, y que culminó en la publicación del libro Public Sphere by Performance y en la realización de la película de Popivoda Yugoslavia: cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo.
De ahí, pasamos a preguntarnos en qué medida las preocupaciones surgidas de una reflexión sobre la performatividad de lo público en la antigua Yugoslavia eran relevantes en un contexto como el nuestro, y qué tipo de reflexiones se estaban dando aquí de manera específica. No sólo en torno a la esfera pública y su performatividad, sino también a la relación, siempre presentada como de oposición, entre lo individual y lo colectivo, una cuestión sobre la que Mendizabal ha reflexionado extensamente en trabajos que estudian los entrelazamientos entre la forma, la ideología y lo social.
El objetivo de este seminario es poner en diálogo, de manera pública, abierta y compartida, las aproximaciones de los cuatro autores. “Escenificar la ideología de lo social” trata de presentar distintas reflexiones en torno a cuál es hoy esta esfera pública y cómo se revela su ideología a través de formas concretas. A veces, esas formas son acciones que se están produciendo y transformando constantemente.
Para participar en el seminario y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org
El seminario será en inglés.
Podrá seguirse en directo por streaming a través de TV-tron ( http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do )
PROGRAMA
11:00 – 12:15. “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić
12:15 – 13:30. “Toma de tierra. Masas, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal
13:30-14:00. Debate
14:00 – 15:30. Descanso para comer
15:30 – 16:45. “Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović
16:45 – 18:30. Presentación de Yugoslavia: cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo. Marta Popivoda
[ texto completo en: http://www.bulegoa.org/ahora ]

---------------------------------
 
Solokoetxe 8 bajo, 48006 Bilbao
 
email : bulegoa@bulegoa.org