sábado, 12 de junio de 2021

Proyecto de ampliación del Museo














El Museo Guggenheim Bilbao ha informado a sus Patronos del proyecto de ampliación del Museo en el que se ha estado trabajando en los últimos meses para ponerlo al día, evolucionándolo y adaptándolo a los nuevos contextos, y que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos candidatos a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El proyecto de ampliación supondrá un nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Museo Guggenheim Bilbao a través de dos emplazamientos físicos, en las localidades vizcaínas de Gernika (antigua fábrica Dalia) y Murueta (astilleros), que a su vez estarán conectados por una vía verde.

Tomando como base los principios de belleza estética, integración en el entorno e innovación conceptual, la experiencia se articulará en torno a tres ejes: el diálogo activo entre el paisaje y las obras de arte, los procesos co-creativos y una programación sensible, con propuestas expositivas estacionales. La ampliación del Museo en un entorno natural singular y con un enfoque tan innovador tiene como objetivo dar continuidad al papel tractor y de liderazgo que ha tenido el Museo desde su apertura, tanto en el ámbito más cercano como a nivel internacional. Al mismo tiempo, posibilitará a la comarca de Urdaibai una oportunidad de actividad económica integrada en el entorno, con el máximo respeto por el medio ambiente.