sábado, 6 de septiembre de 2014

El Bilbao Arena acogerá un acto de protesta contra la dispersión de los presos el día 20



El Bilbao Arena acogerá el próximo día 20 un acto en favor de los presos de ETA. Así lo ha confirmado este sábado Sare, la red ciudadana que defiende a este colectivo. Según ha contado, el Ayuntamiento de Bilbao le dio la autorización para el acto y de momento no ha puesto ninguna objeción al mismo.
Esta semana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había enviado una carta al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, para pedirle que no ceda el pabellón para este evento, pero parece que no ha obtenido la respuesta que esperaba. Sare ha presentado su acto a las puertas del pabellón de Miribilla, donde se celebrará salvo cambios de úlitma hora.
Tras animar a todos a acudir a la cita, los promotores del encuentro han confesado que esperan una gran afluencia de público. "Vamos a llenar el Bilbao Arena para poder tener una primavera más abundante antes de que termine el verano: desde el respeto a los derechos humanos, para que crezca el tallo de la resolución, para que florezca un escenario de paz", han comentado.
El objetivo es "terminar con la dispersión. Pero no será tarea fácil llevarlo a cabo. Sin embargo, ello no quiere decir que no lo hagamos. Esta medida de excepción tendrá los días contados siempre y cuando aportemos nuestro grano". Sare ha apostado por "la acumulación de fuerzas, que será nuestra brújula. Siendo conscientes de la actitud contraria de los gobiernos centrales de España y Francia, creemos que somos capaces de aceptar el reto de terminar con la dispersión, gracias a la fuerza derivada de la activación social".

viernes, 5 de septiembre de 2014

Retrospectiva de la obra el arquitecto Ordorika Bengoechea



Uno de los paneles de la exposición sobre la obra del arquitecto Ordorika Bengoechea.

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, inicia sus actividades culturales de septiembre con la inauguración de la exposición‘La constante búsqueda del arte’, dedicada a la obra del arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil Imanol Ordorika Bengoechea. La muestra abordará  la fusión en su obra de los estilos de ambas culturas y la aportación de los exiliados españoles al desarrollo urbano del país latinoamericano, que es el país invitado al primer BIA Urban Regeneration Forum. La exposición, que se inaugura hoy a las 19:00 horas, quedará abierta al público desde mañana y hasta el día 30 en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.
Imanol Ordorika Bengoechea nació en Lekeitio en 1931 y, tras una breve estancia en Francia, con apenas ocho años viaja como refugiado a México. Allí, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, en la que acabó siendo profesor titular de Composición Arquitectónica hasta su fallecimiento, en 1988. En su obra caben todo tipo de construcciones, desde edificios públicos dedicados a la salud o la educación a viviendas familiares o multifamiliares.
Su estilo destaca por el uso de colores vivos; el juego de texturas de metales, plásticos y hasta textiles, la proporción y las formas matemáticamente logradas y la economía de recursos. Ordorika entendía la arquitectura como una actividad interdisciplinaria y destacó además como escultor, por lo que sus diseños destacan por su plasticidad y expresividad. Entre sus obras se puede destacar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el hotel El Cid de Mazatlán, o la Unidad Habitacional Infonavit de Iztacalco.
Además, el próximo lunes las estaciones de Metro Bilbao de  Casco Viejo, Abando, Moyúa, Indautxu y San Mamés acogerán una muestra fotográfica que ofrecerá un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total serán 28 paneles de imágenes de las obras y 7 paneles que retratarán la arquitectura realizada en el territorio histórico de Bizkaia por los profesionales y empresas locales durante los primeros años del siglo actual.
El recorrido va desde el mirador y escaleras de acceso a la playa de Bakio, la estación de cercanías de Santurtzi, las viviendas sociales en Txurdinaga, la remodelación del frontón de Armintza, la ampliación de la Biblioteca Foral de Bizkaia, la sede de Osakidetza , el estadio de fútbol Lasesarre y el nuevo San Mamés.
El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El mundo de la vela también se da cita en Bilbao


Baloncesto, ajedrez y vela. A simple vista puede parecer que ninguno de estos deportes alberga un rasgo en común, salvo el escenario donde sus estrellas han decidido exhibirse: Bilbao. El Mundial de Basket ha sido el primero en aterrizar a la villa, pero este mes también tendrán cabida dos importantes eventos internacionales. Se trata del Bilbao Chess 2014 y el ‘Sail in Festival’, que desde mañana y hasta el 7 de septiembre traerá al Museo Marítimo y a la Sala BBK a las figuras más destacadas de la vela, proyecciones cinematográficas, conferencias y muestras de las mejores fotografías de todos los tiempos.
A lo largo de los 4 días que durará el ‘Sail in Festival’ se han programado 30 películas de nueve países en las que se narrarán las más trepidantes aventuras de los amantes de la vela. La cinta que dará comienzo al evento será ‘Maidentrip’ y contará con la presencia de su protagonista, la joven navegante Laura Dekker, que a los 14 años decidió dar “la vuelta al mundo en solitario”. Asimismo, habrá un homenaje al legendario Eric Tabarly, que coincidirá justamente con el cincuenta aniversario de su épica victoria en la Transat inglesa.
La variada oferta de actividades que se ha organizado en el ‘Sail in Festival’ persiguen “difundir y promover el arte de navegar a vela”, según han indicado sus organizadores en declaraciones recogidas por Europa Press. Uno de los espacios de lujo del certamen será la exposición fotográfica ‘40 años, 40 miradas’. Dicha muestra hará un recorrido a lo largo de las cuatro décadas de historia de la Volvo Ocean Race, una de las principales regatas de vuelta al mundo que se disputan este año y que junto a Barcelona World Race y la Vendée Globe han colaborado y contarán con una participación destacada en esta cita planetaria.

Cambio de 'speaker' en Bilbao por un comentario machista sobre las cheerleaders




“¡Quién pudiera pasar una noche con una de las Dreamcheers!”. Esta fue la frase que desató la polémica el pasado domingo en el BEC, sede de los partidos del Grupo C del Mundial de Baloncesto. El 'speaker' del evento –delBilbao Basket- soltó el comentario justo cuando terminaron una de sus actuaciones las animadoras entre el partido República Dominicana y Nueva Zelanda. La organización lo consideró inapropiado, connotaciones machistas, y la consecuencia es que este martes ha aparecido otro speaker… el del Laboral Kutxa, Joxe Felipe Auzmendi.
En esta tercera jornada del Grupo C, el speaker de Miribilla estaba por el BEC, pero no le dieron el micrófono. Miraba a escasos metros cómo su homólogo del Baskonia realizaba esa función, quien presentó a las Dreamcheers –habituales en el Palau Blaugrana del Barça- con total normalidad y sin arrojar comentarios personales. Se ciñó al guion.
Una de las normas para un jugador que participa en una competición de la FIBA es “respeta el Código de Conducta y Juego Limpio, y actúa correctamente siempre dentro y fuera de la pista”. Aplicando el reglamento, según la organización el 'speaker' del Bilbao Basket se salió de ese Código de Conducta y no actuó como debía, en este caso fuera de la pista.

martes, 2 de septiembre de 2014

El Guggenheim Bilbao recibe 280.000 visitas este verano

Ha finalizado agosto y es época de hacer balance de visitantes en el Guggenheim Bilbao. Las cifras conseguidas demuestran que el museo de la capital vizcaina sigue teniendo un gran actractivo tanto para el público local como para el internacional. Según informaron fuentes del Guggenheim, 280.087 personas han visitado el edificio de titanio de Gehry, lo que supone un 5% de incremento con respecto al mismo periodo de 2013.
Julio fue un mes excepcional, con 122.437 visitas y una subida importante del público internacional, que supuso un 73% durante las dos primeras semanas y un 77% en las dos últimas. De esta manera, se convirtió en el segundo mejor julio de la historia de esta institución, solo superado en 2012, cuando recibió 127.774 personas, gracias al tirón de David Hockney. Los datos de incremento de turistas en el museo bilbaino confirman también la tendencia de crecimiento del sector turístico vasco, apreciada desde junio.
Con respecto al origen de los visitantes, destaca el alto porcentaje de turistas franceses que se han acercado al museo, especialmente para ver la retrospectiva dedicada al artista francés Georges Braque, considerado uno de los creadores del cubismo. Les siguen los británicos, con un 9% del total; alemanes, con el 7%, y holandeses, otro 7%. El 25% de los visitantes registrados en julio procen del País Vasco, de Catalunya o de Madrid.
AGOSTO El museo registró 157.650 visitantes en agosto, frente a los 151.501 de 2013. Los turistas extranjeros descendieron ligeramente (69%) con respecto a julio, incrementándose el público vasco y del Estado español (31%). Fundamentalmente, en agosto se ha apreciado un ligero descenso de británicos, que constituyen el 6% de las visitas, y de holandeses, un 5%.
Los datos obtenidos durante el verano han sido valorados de forma muy positiva desde el museo. “Hemos tenido un julio realmente excepcional, el segundo mejor de la historia del Guggenheim. Y un agosto muy bueno, que ha superado al del año pasado”, explican.
Las previsiones para 2014 se presentan mejor que en 2013, según parece desprenderse de los datos facilitados por el Guggenheim. En estos ocho meses, el museo ha recibido 698.327 visitantes, frente a los 649.229 que acudieron durante este mismo periodo en 2013. Lo que hace pensar a los responsables del Guggenheim que se puede superar los 931.015 visitantes de 2013, dato que cumplía con las previsiones para el pasado ejercicio, dada la desfavorable coyuntura económica. El museo ronda desde su apertura, en 1997, el millón de visitantes anuales.
ÉXITO El Guggenheim Bilbao ha apostado este año por una temporada expositiva potente para conseguir que siga siendo puntero, como tractor no solo cultural sino también económico. Así, se ha programado una retrospectiva dedicada a Yoko Ono, que incluye casi doscientos objetos, películas, documentación de performances, instalaciones, dibujos y fotografías de la mediática viuda de John Lennon, considerada como una de las pioneras del arte conceptual.
Además, el Guggenheim Bilbao buscaba otra exposición de relevancia para el verano, la época fuerte del museo, y la encontró en una retrospectiva sobre el creador francés Georges Braque, inaugurada en el otoño de 2013 en el Grand Palais de París con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista, y que se puede ver en Bilbao hasta el 21 de este mes.
Un verano artísticamente interesante, que ha sido posible gracias a que ha contado este ejercicio con una aportación extra de la Diputación Foral de Bizkaia de dos millones de euros, que irán destinados íntegramente a las exposiciones.
La programación artística también se potenciará durante este otoño. De esta manera, al igual que cuando el museo abrió sus puertas en 1997, se ha apostado por una gran exposición de la Colección Permanente, que ocupará todas las salas con obras maestras de todos los museos de la red Guggenheim. Coincidiendo con los 20 años del inicio de la colaboración entre la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York y Bilbao, que dio como resultado la apertura del museo, y el fin del primer periodo de gestión entre ambos socios, que deberá renovarse a finales de diciembre, el Guggenheim Bilbao ofrecerá este otoño una gran exposición, en la que se mostrarán algunas de las obras maestras de los fondos de los museos Guggenheim.
El arte de nuestro tiempo, que se inaugurará a partir del 23 de septiembre, acogerá 150 piezas entre pinturas, esculturas e instalaciones, y ocupará todo el edificio. Los artistas vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza tendrán salas monográficas y contarán con cinco obras cada uno. Además, habrá otra sala dedicada al creador estadounidense Sol LeWitt, considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual, y al pintor francés Christian Boltanski (París, 1844).

lunes, 1 de septiembre de 2014

Bilbao aspirará a Capital Cultural Europea


El alcalde de Bilbao Ibon Areso, que dejará definitivamente la política activa el próximo mes de mayo, ha anunciado en "Hoy por Hoy Bilbao" que el equipo que lidera iniciará las gestiones pertinentes para queBilbao opte a la capitalidad cultural europea así como a la capitalidad de diseño.
"Nosotros acabamos de conseguir el proyecto de Capital Forestal Europea. Los proyectos que más nos gustan para futuras fases son la capital cultural, yo creo que es muy bonito ser Capital Cultural Europea, y también la capital del diseño. Todo aquello que esta relacionado con la economía de las industrias escénicas y creativas, creo que es la apuesta de futuro de Bilbao", considera Areso.
Entretanto, el próximo evento este mismo mes de Septiembre, es el concurso de saltos de Red Bull, "que será un "puntazo" para Bilbao, porque las orillas de la Ría son un lugar excepcional para su observación, de cara al público, ya que en otras costas como las zonas rocosas donde habitualmente se realizan este tipo de saltos, no existe mucha opción para verlos de cerca como espectador", continua el alcalde.
Areso ha remitido, lo hizo el pasado viernes, sendas cartas al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y a Miguel Cardenal, el Secretario de Estado de Deporte "a dos bilbaínos, para tratar de traer la Final de la Copa del Rey, y la Eurocopa 2020: para que el primero decida y el segundo apoye a Bilbao".
En cuanto a obras, el primer edil ha recordado que las del polideportivo de San Mamés deberán esperar a que el año que viene finalicen "los remates aún pendientes del estadio para que el consistorio pueda entrar con sus obras en 2016".
En Zorrozaurre, "ahora mismo se están colocando los muros de contención del canal, tras lo cual comenzará la excavación. Calculo que hacia octubre-noviembre pondremos la primera piedra del puente nuevo, el de Frank Gehry, que ya que viene a recoger el Premio Príncipe de Asturias a Oviedo, intentaremos que pase por Bilbao para la colocación de esa primera piedra".
El ascensor del metro "mantendrá el mismo precio que el de Begoña hasta que, cuando finalicen los pleitos que actualmente mantiene la administración con la empresa concesionaria del servicio, el ayuntamiento pueda hacerse cargo".
Sobre al servicio de Bizkaibus que pretende eliminar diputación en su ruta porArtxanda, el ayuntamiento "no puede ahora mismo poner un Bilbobus, para sustituirlo. Tenemos el funicular, y la situación económica actual no lo permite", concluye Ibon Areso que insiste en que los comercios "deberían abrir en fechas muy concretas como ayer".

domingo, 31 de agosto de 2014

Inaugurado el Espacio La Ribera, punto de encuentro de la hostelería, restauración y cultura





Según ha informado el local este jueves en un comunicado, el  espacio abre sus puertas dos meses después de iniciar las obras. Con  una superficie interior de 570 m2 distribuidos entre barra, cocina,  almacén, camerinos, escenario, aseos y zona pública, La Ribera se  convierte en uno de los mayores bares acristalados de la capital  vizcaina. A la oferta gastronómica se unirán propuestas de música  negra, jazz y blues. 
El establecimiento también dispondrá de una terraza, de 80m2,  ampliables a 400 para eventos especiales de carácter lúdico y  cultural. Con un aforo máximo de 300 personas, el horario normal de  apertura es desde las 8.30 horas hasta las 2.30 horas, aunque durante  la Aste Nagusia será de las 10.30 a las 4.00 horas en el interior, y  de las 10.30 a las 2.00 horas en la terraza. 
El local también permite al cliente hacer la compra en el propio  mercado y llevarla para que se la cocinen. También existirá la  oportunidad de asistir a citas gastronómicas en las que se podrá ver  cómo se cocinan los alimentos. 
Además de cafés, infusiones, cerveza, vinos, batidos y zumos  naturales, el local pretende acercar la alta cocina a los clientes en  el Gastrobar, dirigido por Beñat Ormaetxea, un joven chef de  Amorebieta conocido por su interés en la cocina innovadora. 
Tras realizar sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo  de Leioa bajo la mirada de José Angel Iturbe, ha trabajado junto a  Martin Berasategi en su restaurante de Lasarte. También ha sido jefe  de cocina en los restaurantes Guggenheim (Bilbao) y Aretxondo  Jatetxea (Galdakao). Socio y colaborador del movimiento Slow Food  Bilbao-Bizkaia, en 2007 se puso al frente de su propio restaurante,  Jauregibarria Jatetxea. 
En cuanto a la oferta cultural, estará dominada por el jazz,  blues, conciertos acústicos, música clásica, teatro, monólogos y  presentaciones. Para los más pequeños, periódicamente se ofrecerán  cuentacuentos, conciertos didácticos y teatro infantil.