lunes, 1 de septiembre de 2014

Bilbao aspirará a Capital Cultural Europea


El alcalde de Bilbao Ibon Areso, que dejará definitivamente la política activa el próximo mes de mayo, ha anunciado en "Hoy por Hoy Bilbao" que el equipo que lidera iniciará las gestiones pertinentes para queBilbao opte a la capitalidad cultural europea así como a la capitalidad de diseño.
"Nosotros acabamos de conseguir el proyecto de Capital Forestal Europea. Los proyectos que más nos gustan para futuras fases son la capital cultural, yo creo que es muy bonito ser Capital Cultural Europea, y también la capital del diseño. Todo aquello que esta relacionado con la economía de las industrias escénicas y creativas, creo que es la apuesta de futuro de Bilbao", considera Areso.
Entretanto, el próximo evento este mismo mes de Septiembre, es el concurso de saltos de Red Bull, "que será un "puntazo" para Bilbao, porque las orillas de la Ría son un lugar excepcional para su observación, de cara al público, ya que en otras costas como las zonas rocosas donde habitualmente se realizan este tipo de saltos, no existe mucha opción para verlos de cerca como espectador", continua el alcalde.
Areso ha remitido, lo hizo el pasado viernes, sendas cartas al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y a Miguel Cardenal, el Secretario de Estado de Deporte "a dos bilbaínos, para tratar de traer la Final de la Copa del Rey, y la Eurocopa 2020: para que el primero decida y el segundo apoye a Bilbao".
En cuanto a obras, el primer edil ha recordado que las del polideportivo de San Mamés deberán esperar a que el año que viene finalicen "los remates aún pendientes del estadio para que el consistorio pueda entrar con sus obras en 2016".
En Zorrozaurre, "ahora mismo se están colocando los muros de contención del canal, tras lo cual comenzará la excavación. Calculo que hacia octubre-noviembre pondremos la primera piedra del puente nuevo, el de Frank Gehry, que ya que viene a recoger el Premio Príncipe de Asturias a Oviedo, intentaremos que pase por Bilbao para la colocación de esa primera piedra".
El ascensor del metro "mantendrá el mismo precio que el de Begoña hasta que, cuando finalicen los pleitos que actualmente mantiene la administración con la empresa concesionaria del servicio, el ayuntamiento pueda hacerse cargo".
Sobre al servicio de Bizkaibus que pretende eliminar diputación en su ruta porArtxanda, el ayuntamiento "no puede ahora mismo poner un Bilbobus, para sustituirlo. Tenemos el funicular, y la situación económica actual no lo permite", concluye Ibon Areso que insiste en que los comercios "deberían abrir en fechas muy concretas como ayer".