jueves, 10 de marzo de 2016

Open Akademia con Koldo Saratxaga y Alberto Medrano


El próximo miércoles, 16 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3. Bilbao), se celebrará una nueva sesión de la Open Akademia bajo el título “Un desarrollo humano sostenible basado en las personas”.  En esta ocasión, contaremos con la participación de Koldo Saratxaga (impulsor del Ner Group) y Alberto Medrano (fundador de la Red de los Seres Humanos the Humans´Network),
Sara
La Open Akademia es una iniciativa de Agirre Lehendakaria Fundazioa que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre la experiencia vasca de transformación socioeconómica y promover un debate sobre los retos de futuro para Euskadi en torno a su desarrollo humano sostenible.
En esta sesión de la Open Akademia queremos profundizar en la idea de avanzar en el desarrollo humano sostenible cambiando el paradigma dominante, donde se impone la lógica del mercado, y apostando por modelos basados en las personas, la cultura, la solidaridad y el liderazgo compartido.
Ahora bien, son muchas de las preguntas que surgen para profundizar en un desarrollo humano sostenible basado en las personas: ¿cómo lograr este cambio de paradigma?; ¿cómo dar el protagonismo a las personas?; ¿cómo construir un liderazgo compartido?; ¿cómo promover un nuevo modelo basado en los valores?
Estas y otras preguntas son las que quieren ser respondidas en esta sesión de la Open Akademia.
Para responderlas, difundir conocimiento sobre estas cuestiones y fomentar el diálogo y el debate, la Open Akademia ha invitado a dos personas que tiene mucho que aportar sobre esta cuestión, tanto desde sus conocimientos teóricos como desde su experiencia práctica en desarrollar proyectos basados en las personas.
– Koldo Saratxaga, profesor en numerosas universidades e impulsor de Ner Group, desde donde ayuda a proyectos empresariales realizando los cambios organizativos de futuro que saben que necesitan, pero no cómo realizarlos.
– Alberto Medrano, fundador de la Red de los Seres Humanos (the Humans´Network), un proyecto pionero de innovación social nacido en Euskadi cuya misión es humanizar el mundo, y que aspira a convertirse en un movimiento social global que conecte e integre a todas aquellas personas y organizaciones que desean construir un mundo más humano.
La entrada es libre hasta completar el aforo aunque se solicita la inscripción rellenando el formulario o llamando al 94 601 79 86.

martes, 8 de marzo de 2016

Caostica

Gizazinea 2016

EL DISTRITO DE IBAIONDO ACOGE DESDE MAÑANA UNA NUEVA EDICIÓN DE “GIZAZINEA” QUE BUSCA ACERCAR AL PÚBLICO A OTRAS REALIDADES Y CONFLICTOS, A TRAVÉS DEL CINE, LA MÚSICA, LA LITERATURA O EL ARTE

Este programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la asociación Caostica, tendrá lugar en varias ubicaciones del distrito hasta el DÍA 19 de marzo.
(Bilbao, a 2 de marzo de 2016.)- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao inaugurará mañana, una nueva edición del programa “Gizazinea”, que se prolongará hasta el día 19 en varias ubicaciones del distrito Ibaiondo, como el Centro Municipal de San Francisco, la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock o BilbaoArte. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la asociación Caostica, incluye la proyección de cortos y largometrajes –documentales y ficción–, así como coloquios y otras propuestas musicales y artísticas, que permitan al público acercarse a distintas realidades y problemáticas sociales.
El programa “Gizazinea” quiere aunar la educación en valores y los derechos humanos, con la creación artística y audiovisual, para propiciar un acercamiento a algunos temas de actualidad, como pueden ser los conflictos internacionales, la situación de la mujer en el mundo, la protección de la infancia, la pobreza o la cooperación, a través del cine, las artes plásticas, la música o la literatura, con el objetivo de fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia. El programa contará por primera vez, en el año de la capitalidad cultural Donostia 2016, con la colaboración del Festival de Cine y Derechos Humanos de san Sebastián, proyectándose dos películas galardonadas en la última edición.
Así, desde el pasado lunes puede visitarse en la biblioteca de San Francisco una exposición que bajo el título “Escritoras en el Islam”, recoge diversos materiales –libros, DVDs, etc…– para dar a conocer el gran número de culturas, lenguas y producción literaria femenina que convive bajo la denominación de Islam. A esta muestra, se añadirá mañana, DÍA 3, una segunda titulada “Mírame bien”, también en el Centro Municipal de San Francisco, que recopila una selección de trabajos del alumnado de la escuela Bilbao FormArte, dedicada a la formación en el campo de las artes plásticas, de personas con discapacidad psíquica o intelectual.
El grueso de la programación cinematográfica comenzará el DÍA 9, con una sesión en colaboración con el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. A partir de las 19:00 horas, el Centro Municipal de San Francisco acogerá la proyección del largometraje documental de producción italiana “Bring the sun home” y del cortometraje suizo “Diszipline”, galardonados en la última edición del festival.
“Bring the sun home”, que recibió el premio del público, es una historia optimista y vital, que documenta la experiencia de un grupo de mujeres de distintos continentes que viajan a la India para recibir formación como ingenieras solares. Pese a que muchas son casi analfabetas y no entienden inglés, después de seis meses de empoderamiento regresan a sus países para llevar luz eléctrica a los hogares de sus remotas comunidades rurales.
La programación continuará el DÍA 10 con la proyección de otro documental galardonado en varios festivales europeos de derechos humanos, de la joven cineasta Raquel Castells, reconocida por trabajos en los que pone el foco en la situación de las mujeres. En este caso, la película “A tiro de piedra de la cárcel” (2013) se sitúa en los territorios ocupados palestinos, para mostrar el miedo de las familias y la vulnerabilidad de una infancia y una adolescencia, que corre el riesgo a cada paso, de ser detenida por la policía y desaparecer, sin necesidad de haber hecho nada.
La programación de “Gizazinea” incluye la proyección de la última película de Fernando León de Aranoa “Un día perfecto” (Goya al Mejor Guión Original 2016), además de algunos cortometrajes presentes en la Sección Oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, una sesión de cortometrajes y videoclips en euskera del festival Caostica, –en colaboración con Kimuak–, ArtHouseZinema en BilbaoArte, y la proyección de “El rayo” de Fran Araujo y Ernesto de Nova, sobre la vuelta en tractor de España a Marruecos que emprende Hassam. Esta película será presentada por uno de sus directores, Ernesto de Nova, el DÍA 18, en la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas.
Esta edición incluye además una charla en la biblioteca de San Francisco, que relacionada con la exposición “Escritoras en el Islam” pretende acercarse a esa rica producción literaria hecha por mujeres bajo el amplio paraguas de lo que se conoce como Islam, y que abarca en realidad, gran cantidad de culturas, lenguas y literaturas.
Como ya es habitual, el programa se cerrará con una fiesta, que en esta ocasión contará con “Anai-Arrebak” y el DJ Eneko Yaniz, en Hika Ateneo, el DÍA 19, a partir delas 21:00 horas. Cansados de trabajar el rock, el metal y otros estilos hasta la extenuación, varios músicos de Pasajes San Juan agrupados como “Anai-Arrebak” han comenzado a hacer música bailable, creando una logia endogámica y sin poder esconder sus raíces, guitarreras y poderosas. Este quinteto curtido en Jousilouli, NaizRoxa, Trigger Travis y otros grupos reivindica la música disco, colorea este tiempo en blanco y negro, creen que la incapacidad puede convertirse en éxito, y canalizan su fuerza intrínseca hacia el baile.
Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.

AGENDA

29 FEBRERO – 19 MARZO

Biblioteca de San Francisco. Exposición “Escritoras en el Islam”. Muestra de libros, DVDs y otros materiales elegidos para dar a conocer el gran número de culturas, lenguas y literaturas que conviven bajo la denominación de Islam.

3 – 19 MARZO

Centro Municipal de San Francisco. Exposición “Mírame bien” de la escuela “Bilbao FormArte”. (Inauguración el 3 de marzo, 20:00 horas).

9 MARZO

19:00 Centro Municipal de San Francisco. Cine documental “Bring the Sun Home” Premios del Público al Mejor Largometraje y “Discipline” Premio del Jurado Joven al mejor Cortometraje, en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Presenta: José Miguel Beltrán, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

10 MARZO

19:00 Centro Municipal de San Francisco. Cine documental “A tiro de piedra de la cárcel” (2013). Coloquio con la presencia de su directora Raquel Castells y del director de fotografía Carlos Gil.

11 MARZO

20:00 Bilborock. Proyección y coloquio “Un día perfecto” de Fernando León de Aranoa.

12 MARZO

20:00 HikaAteneo. Proyección de cortos y videoclips en euskera del Festival Caostica en colaboración con Kimuak, y posterior sesión con DJ Paco Merluzo y DJ Anisakis.

15 MARZO

18:00 Biblioteca de San Francisco. Charla: “Escritoras en el Islam", Josune Muñoz.

16 MARZO

19:00 Biblioteca de San Francisco. Proyección de los cortos “Princesas”, “Digpa Ning Alti”, “Blackstone Children”, “Lanbide y la dignidad”, presentes en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi, con la presencia de Juan Carlos Idirin, director del cortometraje “Lanbide y la dignidad”.

17 MARZO

18:00 BilbaoArte. ArtHouseZinema. Ciclo Pedro Costa. Proyección de “Juventud en marcha (Juventude em marcha)” (Portugal, 2006).

18 MARZO

19:30 Biblioteca de Bidebarrieta. Proyección de la película “El Rayo” y coloquio con la presencia de su director Ernesto de Nova.

19 DE MARZO

21:00 Hika Ateneo. Concierto Fiesta de clausura con la actuación del grupo Ainai-Arrebak y DJ Eneko Yaniz.
Todas las actividades serán con ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

+INFO