jueves, 24 de agosto de 2017

A. San Juan: “Actuar me da fuerzas, salgo del teatro con la adrenalina por las nubes”


Alberto San Juan actúa hoy y mañana en Pabellón 6.
Alberto San Juan actúa hoy y mañana en Pabellón 6. (Foto: DEIA)

BILBAO - No teme a la soledad. De hecho, Alberto San Juan confiesa llevar bien cuando, tras el espectáculo, se apagan las luces y regresa al hotel solo. “Hay que saber disfrutar tanto de la soledad como de la compañía”, apunta. Estos días, al actor madrileño se le puede ver en Bilbao con un monólogo cómico en el que muestra su visión, siempre crítica y con humor, de la actualidad y de la historia. 
No tiene que ser fácil enfrentarse solo a un texto y hacerlo como un autorretrato. ¿Cómo surge la idea de esta obra? 
-La idea nació en otoño de 2012 por una doble necesidad. La primera, económica: tenía muchas deudas y ningún trabajo. Tenía que inventar algo para vivir. La segunda, más profunda, era la necesidad de comprender la explosión de miseria que se extendía desde al menos dos años antes y que aún hoy continúa. 
¿Primera vez en Pabellón 6? 
-Primera y muy deseada vez. 
¿Y cómo surge el contacto con este teatro bilbaino? 
-A Ramón Barea le conocí en la primera película que hice hace veinte años y siempre ha habido una relación de simpatía. Me parece muy bueno el proyecto que tiene con otros compañeros. 
Pero en Bilbao sí ha estado antes... 
-En Bilbao, muchas veces, pero nunca con Autorretrato
Alberto es una persona sin pelos en la lengua; claro, que no vacila. ¿Eso le ha ayudado o le ha generado más problemas? 
-Ningún problema, que yo sepa... 
Es un hombre con una dilatada experiencia en televisión, cine... ¿Dónde se siente más a gusto? 
-Los proyectos en los que he participado en teatro siempre han sido personales, durante quince años con Animalario y, desde hace tres y medio, con la cooperativa Teatro del Barrio. Pero echo de menos el cine. Aunque acabo de hacer una película, El Rey, sobre Juan Carlos I y su reinado, producida por el Teatro del Barrio. 
¿Está acabada? 
-Estará finalizada para noviembre. Los intérpretes somos Luis Bermejo, Willy Toledo y yo. Después de dos años de gira terminamos en junio y, después, decidimos convertirlo en película teatral. A partir de noviembre le daremos la máxima difusión para ver quién lo quiere. 
El cine y el teatro son formatos muy diferentes. 
-Cada uno tiene su propia magia, el teatro es el lugar que siento más natural y el cine tiene elementos únicos y es maravilloso. 
El teatro le permite un contacto más cercano con el público. 
-Lo que marca la gran diferencia en el teatro es que sucede en directo. El cine es un proceso mucho más dilatado en el tiempo y que se hace de otra manera. Te relacionas con la cámara y no con el público. 
Alberto estudió Periodismo. ¿Ha ejercido? 
-Sí. Trabajé dos años en la sección local del Diario 16. Una etapa hermosa. 
¿No ha pensado cómo habría sido su vida como periodista?
Me parece una profesión apasionante y socialmente imprescindible. El problema es la propiedad de los medios que, en demasiados casos, forma parte de los principales intereses económicos y por lo tanto, tiene intereses que no son precisamente ofrecer información independiente. 
¿Cómo decide dar el salto a la política? 
-Tuve un paso fugaz y muy superficial por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid. No creo que vuelva a formar parte de ninguna estructura orgánica de ningún partido. Creo en la naturaleza política de los individuos y los colectivos, no en la política como profesión ni en los partidos como forma de organización política. 
¿Le ha abierto o le ha cerrado puertas? 
-Ninguna de las dos cosas, que yo sepa. 
Ha dicho alguna vez que no cree en los partidos. ¿En qué cree Alberto? 
-En la organización política ciudadana colectiva, horizontal, asamblearia y autónoma respecto a los partidos. 
¿Ha dejado muchas cosas en el camino por ser actor? 
-Dejo de tener fines de semana libres para compartir con la familia y los amigos. Me gano la vida en gira.
¿Qué es eso que no soporta? 
-El desprecio a la vida, en cualquier forma. 
¿Tiene alguna manía antes de salir al escenario? 
-Ninguna en especial. 
¿Amigo de sus amigos? 
-Seguramente podría ser más generoso. 
¿Siempre hay que ir de frente o a veces hay que encontrar un camino alternativo? 
-Muchas veces hay que buscar caminos alternativos. Si un tipo alza el puño para descargarlo sobre mí, prefiero sortearlo. 
¿Qué reacción pretende generar en las personas que vayan a verle? 
-Voy sin pretensiones. Espero que lo pasemos bien.¿Se ha tropezado muchas veces en misma piedra? 
-Demasiadas. Y las que quedarán. Soy humano. 
Después de cada actuación (y con el desgaste que supone) ¿cómo recupera fuerzas? 
-Actuar me da fuerzas. Llevo cuatro años con la obra y ya no me canso. Salgo con la adrenalina por las nubes. 
¿Disfrutará de las fiestas? 
-Los dos días enteros serán de disfrute.

Tradicional encuentro de todas las txupineras de Aste Nagusia de Bilbao


La Ertzaintza retira el crucifijo y varias imágenes de la txosna Hontzak

miércoles, 23 de agosto de 2017

El lado oscuro de la Semana Grande de Bilbao




Varias casetas han expuesto imágenes de los presos de ETA
Varias casetas han expuesto imágenes de los presos de ETA  - Adrián Mateos


Las casetas de la Semana Grande de Bilbao han vuelto a situarse en el centro de la polémica. Este mismo miércoles, Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los responsables de las «txonas» Askapeña, Kaskagorri y Txori Barrote, así como a la asociación de comparseros de la capital vizcaína, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Una acción que pretende dar respuesta a la exposición de carteles e imágenes proetarras que a lo largo de estos días han realizado con total impunidad las citadas tabernas.
Así lo ha confirmado a este periódico la presidenta del PP vizcaíno, Raquel González, cuya formación ha colaborado con las asociaciones de víctimas para impulsar la denuncia y realizar una campaña de concienciación sobre los peligros que conlleva «mirar para otro lado» ante los mensajes de la izquierda radical: «Están envenenando la ciudad», asegura la dirigente popular, que critica que el recinto ferial «no puede ser solo de ellos», pues los transeúntes «tienen derecho a pasearse por las “txosnas” sin sentirse ofendidos». 

Actuar con contundencia

Asimismo, González ha asegurado que el PP de Vizcaya trabajará desde el próximo septiembre en todos los municipios en los que tiene representación para que sus respectivos gobiernos revisen sus ordenanzas y «actúen con contundencia» ante cualquier tipo de apología del terrorismo. Algo que, recuerda, no sería necesario en Bilbao, que ya posee una legislación al respecto: «Hemos pedido al alcalde que sancione en función de lo que está regulado», ha manifestado la popular, que ha criticado que el regidor, Juan Mari Aburto, ha tirado «balones fuera» y les ha contestado que él «no tiene potestad» para actuar contra las casetas. 
En este sentido, la presidenta del PP vizcaíno destaca que el reciento ferial, que se ha convertido en un «despropósito» lleno de carteles y pintadas en honor a los presos de ETA, es «responsabilidad municipal», y ha advertido de que si el gobierno local comienza a ceder espacios a los radicales se le acabarán «subiendo a la chepa». 

Polémica en las fiestas

No es esta la primera polémica que empaña esta nueva edición de la Semana Grande de Bilbao. El pasado lunes, efectivos de la Ertzaintza desmontaron por orden judicial la decoración de una «txosna» que desmenuzó una imagen de Cristo como si fuera una carnicería. Algo que, según denunció el Obispado, supuso una afrenta a la libertad religiosa de los cristianos. 
«Se han pasado por todos los lados», ha destacado González, que asegura que los radicales «ya no saben por dónde atacar». En este sentido, la mandataria popular ha lamentado que ciertos grupos quieran menoscabar la «algarabía» de la Semana Grande.

Ea, Elantxobe y Lekeitio, desde el aire

lunes, 21 de agosto de 2017

El Obispado de Bilbao exige la retirada de un Cristo como pieza de despiece expuesto en las txosnas







Imagen de la txosna de la comparsa Hontzak. EFE

La comparsa Hontzak decora su caseta bajo el lema "Carnicerías Vaticanas"
El obispado de Bilbao ha solicitado la retirada de las imágenes que decoran la txosna de Hontzak en la que se representa, bajo el epígrafe "Carnicerías Vaticanas", una imagen de Jesucristo crucificado y en el que se marcan las distintas partes del cuerpo como si fueran piezas de carne para su venta(manitas, paletilla, panceta, falta, babilla, zancarrón, etc) y rodeados de piezas de carne y embutidos colgados de ganchos de carnicero. Además se incluye la frase "tomad y comed, éste es mi cuerpo".
A través de un escrito, el Obispado señala que esas imágenes son "una ofensa" hacia las creencias religiosas" e invita a la comparsa a retirarlo porque de lo contrario tomará las medidas legales oportunas. Para el máximo organismo religioso, esas imágenes suponen "una agresión que ofende sentimientos profundos y arraigados en buena parte de los habitantes de Bilbao". También invita a las instituciones a defender los valores de "convivencia social en paz y armonía".
A través de las redes sociales decenas de personas protestaron por la decoración de la txosna, entre ellos el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, y la secretaria de este partido en Bizkaia, Raquel González. 
El alcalde Juan María Aburto pidió a los responsables de Hontzak que reflesionen sobre si esas imágenes pueden ofender a algunas personas y por lo tanto si deberían retirarlas, además de señalar que las fiestas deben ser "un espacio donde todos se sientan a gusto".