sábado, 28 de noviembre de 2015

El próximo viernes 4 de diciembre se inaugura la exposición Puertas Abiertas 2015.


Hacer balance de lo acontecido a lo largo de un año provoca, en quien lo realiza, una agridulce sensación de extrañamiento. De un lado, todo aparece como demasiado fugaz, todo se percibe veloz, con la sensación de que ha ido demasiado deprisa. 
Al mismo tiempo, junto a esa sensación de futilidad, cuando se hace recuento de todo lo acontecido, vemos que salen las cuentas: mes a mes, semana a semana, día a día… Entonces, al enumerar lo que ha sido el curso, al rememorar exposición a exposición, artista a artista, evento a evento, se certifica que hemos vivido un año 2015 especialmente intenso.
A lo largo de este ejercicio, la Fundación Bilbao Arte ha mantenido firme su compromiso con el apoyo a la creación artística. En ese sentido, cabría hablar de que el número de artistas becados ha crecido; que las actividades también; que las dotaciones han mejorado; que en 2015 se ha creado un nuevo espacio de taller, MediaLab; que se ha aumentado el número de estudios para artistas; que los intercambios con otros centros se amplían con convenios con Bregenz, París, Leeds, Leipzig, Andalucía,…etc.
De ello da cumplida cuenta este anuario que sirve como referencia para señalar el acto final de nuestra actividad, Puertas Abiertas, y el comienzo de lo que será el nuevo curso. Son cientos, miles, las personas que nos han acompañado. Decenas las que de manera activa han hecho de Bilbao Arte su lugar de trabajo, su hábitat de creación y su cita de encuentro. A lo largo de estos 365 días, casi 40 proyectos artísticos se han consumado impulsados por nuestro programa de becas.
En estos meses, un buen número de artistas internacionales ha venido a Bilbao Arte, y en consecuencia, un nutrido grupo de artistas de Euskadi ha mostrado en diferentes países su trabajo a través de la acción de Bilbao Arte. En este lapso, nuestras instalaciones han acogido festivales, encuentros, cursos, talleres, seminarios y proyecciones muy por encima del centenar de citas.
Acciones desarrolladas gracias a la iniciativa municipal que sustenta esta Fundación. Pero el Ayuntamiento de Bilbao no camina solo en esta empresa. A su acción decidida por hacer de Bilbao un espacio favorable para la creación plástica y la cultura se le suman los apoyos de la Fundación BBK para la existencia de las becas y la colaboración activa de la Diputación Foral de Bizkaia que apoya las actividades que aquí se realizan. A su lado, decenas de instituciones y empresas contribuyen a esta realidad.
Y fruto de todo eso, es lo que aquí se plasma de manera escueta. No es posible transmitir lo que Bilbao Arte significa en su totalidad. Resumir en un libro-catálogo lo que ha sido Bilbao Arte a lo largo de 2015 parece tarea compleja condenada a esbozar un eco lejano, una imagen apenas entrevista. Pero al menos, como un pequeño rastro de lo que 2015 ha sido en Bilbao Arte, aquí queda cumplida constancia de sus huellas más significativas.
Nekane Alonso
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao
CARTEL_BilbaoArte_2015_Puertas_Abiertas_[04122015]_02
Exposición “PUERTAS ABIERTAS”
Artistas 2015
Del 4 al 18 de diciembre
Inauguración: 4 de diciembre19:00 h.
Horario: 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre de  17:30 – 20:30
Encuentros con los artistas: 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, a partir de las 19:0oh
Miércoles 9: Tamara Jacquin, Andrew Gangoiti Robinson, Florencia Rojas, Miriam Martínez Guirao, Verónica Bapé.
Jueves 10: Tunipanea (Jonathan García), Laurita Siles, Nora Aurrekoetxea & Laura Ruíz, Hibernando (Pablo Escauriaza & Sol Benavente), Ramón Churruca.
Viernes 11: Iván Gómez, Patxi Alda, Robert Waters, Martín Freire, Víctor Solanas-Díaz.
Lunes 14: Ana Berenguer, Carolina Bácares, Claudia Müller, Laia Sala, Basurama (Pablo Rey Mazón)
Martes 15: Amaia Molinet, Francisco Navarrete Sitja, Mili Pecherer, Roberto Aguirrezabala.
Miércoles 16: Alberto Albor, Katharina Fitz, Karlos Martínez B., Javier Arbizu, Daniel Jordán.
Jueves 17: Alicia Prieto Echániz, Amaia Vicente, José Jurado, Xabier Dobaran, Xandra Villar Amigo.
Viernes 18: Ainara Elgoibar, Manuel Casellas, Mawatres, Patrik Grijalvo, Rosa Parma.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Guggenheim Bilbao, sin fecha para reanudar la compra de obras de arte



El Museo Guggenheim Bilbao sigue sin fecha para reanudar la compra de obras de arte con destino a su colección propia, actividad que se interrumpió en 2012 en plena crisis económica, según reconoció el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, duranter la presentación de los nuevos criterios expositivos que ha adoptado el museo y que incluyen la exposición permanente de las obras maestras que atesora en sus fondos propios adquiridos a lo largo de sus 18 años.
Vidarte dijo que desde 2012, año en el que se adquirió la última obra de arte de relevancia internacional: la serie de pinturas del expresionista alemán Georg Baselitz titulada "La Sra. Lenin y el ruiseñor", que costó 4 millones de dólares, la compra de obras para la colección propia ha sufrido un "parón". Desde ese año, las instituciones vascas propietarias del museo (Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco) no han destinado ninguna partida para la adquisición de nuevas piezas para los fondos del museo.
Vidarte señaló que está tónica proseguirá en 2016, ya que en los presupuestos de ambas instituciones para el año próximo tampoco figura ninguna aportación de fondos para este concepto. Vidarte espera que para el periodo 2016-19 se pueda recuperar la política de adquisiciones ya que "es un compromiso que las instituciones propietarias tienen, para poner en práctica en el momento en que su situación presupuestaria lo permita".
El director del centro expositivo ha recordado que, además, en el acuerdo de renovación de la colaboración entre el Museo bilbaíno y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, firmado el año pasado, "se recogía esta voluntad de recuperar esa trayectoria de inversiones en la colección propia del Museo". "Confiamos en que esto va a volver a ser así, aunque no tenemos fecha" para que se reanuden las compras, admitió Vidarte.

Guggenheim Bilbao
















miércoles, 25 de noviembre de 2015

Aburto se plantea impulsar una playa urbana en Bilbao







La playa podría estar más cerca de los bilbaínos en «un futuro no muy lejano». «¿Por qué no vamos a pensar en una playa urbana?», se preguntó este martes el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en una entrevista realizada en el programa de sobremesa de ETB2, 'Sin ir más lejos'. «Sería la tercera bilbainada de la historia: el Guggenheim, el metro y una playa urbana», bromeó entonces el periodista Dani Álvarez. 
De esta manera, la villa seguiría el ejemplo de ciudades como París, donde ya es posible tomar el sol o hacer castillos de arena en la orilla del Sena. «No quiero generar esa expectativa de modo inmediato, porque no sería real, pero es algo que creo que estaría bien tener en la cabeza. Creo que es factible y posible», concluyó el primer edil. No dio más detalles, aunque sería una oportunidad de que los bilbaínos fuesen a la playa sin tener que desplazarse en coche o en metro hasta el arenal más cercano.

lunes, 23 de noviembre de 2015

The Cure anuncia su gira europea que incluye Madrid, Bilbao y Barcelona





 The Cure anuncia su gira europea que incluye Madrid, Bilbao y Barcelona
: Robert Smith, líder del grupo británico The Cure 
Efe
The Cure dará su primera gran gira por Europa desde 2008 en otoño del próximo año, con 30 conciertos en 17 países, incluida España, según informan hoy en una nota las promotoras, Live Nations y Gay Mercader. La banda tiene previsto actuar el 20 de noviembre en el Palacio de Deportes-Barclaycard Center de Madrid, el 24 de noviembre en el BEC de Bilbao y el 26 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La gira The Cure 2016 la protagonizarán Robert Smith (voz/guitarra), Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (baterista), Roger O'Donnell (teclados) y Reeves Gabrels (guitarra). El grupo repasará 37 años de música, mezclando éxitos, rarezas y temas hasta ahora inéditos en una producción escénica inédita y en la que tendrán como invitados a The Twilight Sad. Durante los últimos 7 años la banda ha realizado una serie de conciertos en Londres y han sido cabeza de cartel en la mayoría de los principales festivales europeos, entre ellos, Roskilde, Werchter, Reading&Leeds, Pinfpop, Hurricane y Southside, BBK, Belfort, Optimus Alive!, Primavera Sound y Frecuencia.