sábado, 28 de noviembre de 2015

El próximo viernes 4 de diciembre se inaugura la exposición Puertas Abiertas 2015.


Hacer balance de lo acontecido a lo largo de un año provoca, en quien lo realiza, una agridulce sensación de extrañamiento. De un lado, todo aparece como demasiado fugaz, todo se percibe veloz, con la sensación de que ha ido demasiado deprisa. 
Al mismo tiempo, junto a esa sensación de futilidad, cuando se hace recuento de todo lo acontecido, vemos que salen las cuentas: mes a mes, semana a semana, día a día… Entonces, al enumerar lo que ha sido el curso, al rememorar exposición a exposición, artista a artista, evento a evento, se certifica que hemos vivido un año 2015 especialmente intenso.
A lo largo de este ejercicio, la Fundación Bilbao Arte ha mantenido firme su compromiso con el apoyo a la creación artística. En ese sentido, cabría hablar de que el número de artistas becados ha crecido; que las actividades también; que las dotaciones han mejorado; que en 2015 se ha creado un nuevo espacio de taller, MediaLab; que se ha aumentado el número de estudios para artistas; que los intercambios con otros centros se amplían con convenios con Bregenz, París, Leeds, Leipzig, Andalucía,…etc.
De ello da cumplida cuenta este anuario que sirve como referencia para señalar el acto final de nuestra actividad, Puertas Abiertas, y el comienzo de lo que será el nuevo curso. Son cientos, miles, las personas que nos han acompañado. Decenas las que de manera activa han hecho de Bilbao Arte su lugar de trabajo, su hábitat de creación y su cita de encuentro. A lo largo de estos 365 días, casi 40 proyectos artísticos se han consumado impulsados por nuestro programa de becas.
En estos meses, un buen número de artistas internacionales ha venido a Bilbao Arte, y en consecuencia, un nutrido grupo de artistas de Euskadi ha mostrado en diferentes países su trabajo a través de la acción de Bilbao Arte. En este lapso, nuestras instalaciones han acogido festivales, encuentros, cursos, talleres, seminarios y proyecciones muy por encima del centenar de citas.
Acciones desarrolladas gracias a la iniciativa municipal que sustenta esta Fundación. Pero el Ayuntamiento de Bilbao no camina solo en esta empresa. A su acción decidida por hacer de Bilbao un espacio favorable para la creación plástica y la cultura se le suman los apoyos de la Fundación BBK para la existencia de las becas y la colaboración activa de la Diputación Foral de Bizkaia que apoya las actividades que aquí se realizan. A su lado, decenas de instituciones y empresas contribuyen a esta realidad.
Y fruto de todo eso, es lo que aquí se plasma de manera escueta. No es posible transmitir lo que Bilbao Arte significa en su totalidad. Resumir en un libro-catálogo lo que ha sido Bilbao Arte a lo largo de 2015 parece tarea compleja condenada a esbozar un eco lejano, una imagen apenas entrevista. Pero al menos, como un pequeño rastro de lo que 2015 ha sido en Bilbao Arte, aquí queda cumplida constancia de sus huellas más significativas.
Nekane Alonso
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao
CARTEL_BilbaoArte_2015_Puertas_Abiertas_[04122015]_02
Exposición “PUERTAS ABIERTAS”
Artistas 2015
Del 4 al 18 de diciembre
Inauguración: 4 de diciembre19:00 h.
Horario: 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre de  17:30 – 20:30
Encuentros con los artistas: 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, a partir de las 19:0oh
Miércoles 9: Tamara Jacquin, Andrew Gangoiti Robinson, Florencia Rojas, Miriam Martínez Guirao, Verónica Bapé.
Jueves 10: Tunipanea (Jonathan García), Laurita Siles, Nora Aurrekoetxea & Laura Ruíz, Hibernando (Pablo Escauriaza & Sol Benavente), Ramón Churruca.
Viernes 11: Iván Gómez, Patxi Alda, Robert Waters, Martín Freire, Víctor Solanas-Díaz.
Lunes 14: Ana Berenguer, Carolina Bácares, Claudia Müller, Laia Sala, Basurama (Pablo Rey Mazón)
Martes 15: Amaia Molinet, Francisco Navarrete Sitja, Mili Pecherer, Roberto Aguirrezabala.
Miércoles 16: Alberto Albor, Katharina Fitz, Karlos Martínez B., Javier Arbizu, Daniel Jordán.
Jueves 17: Alicia Prieto Echániz, Amaia Vicente, José Jurado, Xabier Dobaran, Xandra Villar Amigo.
Viernes 18: Ainara Elgoibar, Manuel Casellas, Mawatres, Patrik Grijalvo, Rosa Parma.