domingo, 1 de junio de 2014

El tiempo se para en el Guggenheim





El Museo Guggenheim Bilbao permanecerá abierto toda la madrugada del domingo para que quien lo desee pueda ver la obra cinematográfica 'El reloj' (The Clock), de Christian Marclay, que dura 24 horas ininterrumpidas.
La apertura extraordinaria de la institución expositiva bilbaína viene obligada por el hecho de que la cinta, aclamada por la crítica y el público de la Bienal de Venecia de 2011, donde fue galardonada con el León de Oro, está concebida para ser vista en un bucle sin fin durante 24 horas.
La película se proyectará ininterrumpidamente desde las 22.00 horas del sábado hasta las 20.00 horas del domingo, en la galería Film & Video, situada junto al Atrio del Museo, que recrea la apariencia de una sala de cine.
'El reloj' tiene, como se puede intuir por el título, al tiempo como protagonista, al considerar su autor, el californiano Marclay, que somos una sociedad fetichista del tiempo.
Pese a estar construido el trabajo cinematográfico a partir de imágenes que pertenecen a gran variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, posee un ritmo "asombrosamente uniforme", como si "la propia narrativa hubiera reordenado estos retazos".
Lo sorprendente de la obra cinematográfica se encuentra en la edición y montaje de la cinta, ya que la hora que marca la película es la misma que la del reloj de los espectadores.
El Guggenheim señala que son habituales las colas de espectadores en las ciudades en las que se ha proyectado la cinta, como Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Jerusalén, París, Boston, San Francisco, Toronto y Estambul, entre otras.
La pieza figura en las colecciones propias de museos como el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Centre Pompidou de París.