viernes, 30 de septiembre de 2016

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez


  • Fechas: 30 de septiembre 2016 a 8 de enero 2017
  • Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Grimaldi Forum Monaco
  • Comisario: Martin Harrison
  • Patrocinada por Iberdrola
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, una exposición de cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico nacido en Irlanda, junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencias en su arte.

Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta. En los desnudos de Bacon predominan los personajes aislados y en posturas cotidianas que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos de una forma casi animal, reinventando así el retrato.

Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse. Siendo un adolescente, descubrió cerca de Chantilly La Masacre de los inocentes(1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor.

En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez.

Bacon crea un universo de imágenes nuevo concebido a partir de la literatura, el cine, el arte y su propia vida, a través de un lenguaje absolutamente singular, reflejando con gran crudeza la vulnerabilidad humana.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El Guggenheim Bilbao confronta a Bacon con sus maestros españoles y franceses




El Museo Guggenheim Bilbao ha organizado una exposición en la que confronta al pintor británico Francis Bacon con los grandes maestros de la pintura española y francesa que inspiraron su obra.
La muestra, titulada "Francis Bacon: de Picasso a Velázquez", ofrece al espectador medio centenar de obras del artista británico, muchas de ellas que no se han visto nunca en España hasta ahora, junto a otras 25 de maestros clásicos y recientes de la pintura francesa y española que tuvieron ascendencia en su carrera.
Entre ellos figuran los genios españoles Picasso, el artista que provocó que se iniciase en el arte de la pintura tras ver con 18 años una exposición suya en una galería de París; Goya, Velázquez, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Zuloaga y Miró.
Por parte francesa, Bacon siempre mostró su admiración por Degas, Manet, Gauguin, Matisse, Toulouse-Lautrec y Braque, entre otros.
La exposición, comisariada por el historiador Martin Harrison, autor del Catálogo Razonado sobre Francis Bacon, exhibe sus obras desde sus inicios en 1929 (muestra el único de los cuadros que sobrevive de los dos que pintó ese año, un "Gouache", ya que Bacon destruyó muchas de sus obras en las primeras décadas de su carrera), hasta los últimos que creó antes de su fallecimiento en abril de 1992 en Madrid.
Tras muchos años de gestiones y paciente espera para conseguir reunir todos los cuadros mostrados en esta exposición, según ha revelado el director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación de la exposición, el Guggenheim ha logrado colgar en sus alas algunas de las obras esenciales de su carrera y otras muchas nunca vistas hasta ahora en España por pertenecer a colecciones particulares.
Entre ellas, figuran un "Tríptico" de 1987, con la figura de un toro, un "Estudio de un toro", de 1991; "Mar", de 1953 y uno de los pocos trabajos que hizo sobre un paisaje marino; otro "Tríptico-Estudios del cuerpo humano", de 1970, y "Pollo", de 1982.
Entre las obras esenciales de Bacon que el espectador podrá disfrutar en el Guggenheim Bilbao desde hoy hasta el próximo 8 de enero (y los días 22 y 23 de octubre de forma gratuita con motivo del 19 aniversario de su apertura), figuran su primer trabajo, el ya citado "Gouache", de 1929, y el "Tres estudios para una Crucifixión", de 1962, basado en obras homónimas de los pintores barrocos españoles Zurbarán y Murillo.
También pueden contemplarse "Figura tumbada en un espejo", de 1971, y el último de los seis "Estudio para retrato de Van Gogh VI" (1957), que pintó para expresar su admiración por el artista neerlandés.
Otro cuadro relevante que se exhibe en Bilbao es el titulado "Papa", pintado en 1951, en el que hace su personal interpretación del retrato que hizo Velázquez del Papa Inocencio X en 1650, que no ha podido ser traído a Bilbao al pertenecer a la colección del Vaticano.
En cambio, el Guggenheim Bilbao ha conseguido el préstamo de la copia que, del original de Velázquez, hizo en 1846 el artista francés Amédée Ternante-Leamire, que pertenece a la Embajada de Francia en Ciudad del Vaticano.
La exposición también exhibe el cuadro de Picasso "Composición (figura femenina en la playa)", de 1927, que despertó la vocación artística de Bacon al verlo en la galería de París donde contempló la primera muestra de trabajos del genial pintor español, según ha revelado el comisario Martin Harrison.
En la muestra se puede apreciar la evolución que tuvo la pintura de Bacon desde las tonalidades oscuras y casi monocromáticas, al estilo del cuadro completamente gris de Picasso "Bañistas con el balón", que se puede ver en la sala que abre la exposición, hasta el colorido de sus obras de los años 70 en adelante.
La figura humana en sus distintas vertientes, desnudos y retratos, es el núcleo esencial de la obra de Bacon en la que el espectador podrá apreciar la visión descarnada, y a veces violenta, que del individuo tenía el artista británico.
En los desnudos, apunta el comisario de la muestra, predominan los personajes aislados en posturas cotidianas que el autor deforma retorciendo los cuerpos de una forma extrema, dándole una nueva perspectiva a este género artístico.
La exposición ha sido patrocinada por Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado durante el acto de presentación que la compañía patrocinará también las jornadas de puertas abiertas del Guggenheim que tendrán lugar los días 22 y 23 de octubre, y ha destacado que es la primera vez que una entidad privada facilita el acceso libre a todos los visitantes del Museo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Estreno 'THE ENDGAME' Estreinaldia Amphitryon 2016

      
 

  LOKKE | Olatz de Andrés 
  Irailak 30 Septiembre - Urriak 1 Octubre 20:00
  Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao)
               
         






 TALLER The Endgame TAILERRA
    Azaroak 11,12,13 Noviembre

M: Zure txanda… Denbora duzu.
Y: Oker zaudela uste dut.
M: Beharbada; zein da zure hurrengo mugimendua?
Y: Dorrea Errege batera.
M: Hori estrategia dela esango zenuke?
Y: Zer?
M: Mila esker edertasunez beteriko partida honengatik.

‘The Endgame’k partida kaleidoskopiko bat marrazten du, eta denbora, garaipena, estrategia, porrota eta edertasuna aurrez aurre jartzen ditu.

.......................................................................
M: Tu turno… Tienes todo el tiempo.
Y: Creo que te equivocas.
M: Quizás, ¿cuál es tu siguiente movimiento?
Y: Torre a Rey uno.
M: ¿Llamas a eso estrategia?
Y: ¿Qué?
M: Gracias por una partida llena de belleza. 

‘The Endgame’ dibuja una partida caleidoscópica donde se confrontan ideas como tiempo, probabilidad, triunfo, estrategia, fracaso y belleza.

+ info  


FICHA ARTÍSTICA / FITXA ARTISTIKOA
Dirección / Zuzendaritza: Olatz de Andrés
Coreografía y Textos / Koreografia eta Testuak: Olatz de Andrés y el equipo de intérpretes / eta dantzariak
Intérpretes / Dantzariak: Christos Xyrafakis, Pilar Andrés, Paula Serrano, Isabel Álvarez
Laboratorio conceptual y visual / Laborategi kontzeptual eta bisuala: Mabi Revuelta
Iluminación / Argiztapena: Gabo Punzo
Vestuario y Atrezzo / Arropen diseinua eta Atrezzoa: Alberto Sinpatrón
Escenografía / Eszenografia: Gabo Punzo y / eta Alberto Sinpatrón
Sonido y composición original / Soinua eta jatorrizko konposizioa: Jamie McCarthy
Dramaturgia: Lou Cope
Experto en ajedrez / Xakean aditua: Leontxo García
Producción / Ekoizpena: María Rodríguez y el equipo de Azkuna Zentroa / eta Azkuna Zentroko lantaldea
Diseño gráfico / Diseinu grafikoa: Ainara Ipiña

Fotografía / Argazkia: Gabo Punzo
Peluquería / Ileapaindegia: Háptica

TALLER  The Endgame TAILERRA
Los días 11, 12 y 13 de noviembre, Mabi Revueta y Olatz de Andrés ofrecerán un taller de 15 horas en Azkuna Zentroa para explorar la relación del juego del ajedrez con las Artes Escénicas, Plásticas y otras disciplinas.
Azaroaren 11, 12 eta 13an, Mavi Revueltak eta Olatz de Andrések 15 orduko tailer bat eskeiniko dute Azkuna Zentroan. Tailerrak xake joko eta Arte Eszeniko, Plastiko eta beste diziplinen arteko erlazioa aztertuko du.