sábado, 1 de agosto de 2015

Nace un festival en Mundaka y vuelve el rastrillo a Dos de Mayo












Parece que es llegar agosto y que hasta los planes se vayan de vacaciones, pero no. Continúa la jarana en los municipios de Bizkaia. Las Tea Party y Kaotiko darán la nota este viernes en las fiestas de Forua. En Etxebarri, en cambio, se podrá disfrutar de un espectáculo flamenco este sábado y participar en montones de concursos para cuadrillas. En Algorta y Plentzia celebrarán San Ignacio entre toros de fuego y verbenas; en Güeñes hasta tendrán un certamen canino. Los vecinos de Lemoa y Garai, por su parte, se decantarán por las competiciones deportivas y las comilonas populares. Recuerda que puedes encontrar todos los programas de fiestas en Jaiak 2015.
Si buscas algo diferente a las clásicas fiestas populares, elcorreo.com te da unas cuantas ideas:
Mundaka estrena festival
Ha nacido el Mundaka Festival. Subtitulado como 'The Basque Music & Cook', aunará durante tres días lo mejor de la escena musical y gastronómica nacional e internacional en un entorno único, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aunque la cita arrancó ayer, con artistas como Anti-flag, Smile o Belako sobre el escenario, le seguirá esta noche el eterno rockero Loquillo, una de las figuras más destacadas del género del país. Mañana le tomarán el testigo el punk británico de Echo & The Bunnymen y los garajeros The Sonics, directo desde Washington.
El Mundaka Festival no vive solo de música. Durante estos dos días se podrá disfrutar de desgustaciones, talleres gastronómicos y tenderetes donde disfrutar de productos con label vasco.
Dónde y cuándo. Del 30 de julio al 1 de agosto. Entrada para el viernes, 30 euros; para el sábado, 35.Más información
Crystal Fighters y La Roux en Santander
La capital cántabra será también de la música este fin de semana gracias al Santander Music Festival. Durante tres días, artistas de renombre nacional e internacional se subirán a las tablas de la península de La Magdalena. Si el cartel de ayer jueves lo encabezaron L.A., Supersubmarina y Cycle, entre los protagonistas del viernes y el sábado se cuentan algunos como Crystal Fighters (que siempre presumen de sus raíces vascas), La Roux, Niños Mutantes o Xoel López. El bono con acampada ya está agotado, pero no las entradas.
Dónde y cuándo. Del jueves 30 de julio al sábado 1 de agosto. Entrada de día, 30 euros. Más información.
Electrónica en Laredo
Con el fin de julio llega la cuarta edición del Summer Fun Laredo. A un paso de la playa, en el Polígono Industrial de La Pesquera, esta fiesta electrónica contará con la presencia de djs como Pleasurekraft, Hector Couto o Albert Neve, directo desde Tomorrowland. Las entradas han de adquirirse en taquilla. La organización ha dispuesto varias rutas de autobús ida y vuelta para quienes se quieran acercar al evento durante la jornada del sábado.
Dónde y cuándo. El viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto. Entradas, entre 16 y 18 euros. Más información.
Rastrillo Dos de Mayo
Primer sábado del mes. O lo que es lo mismo, rastrillo en la calle Dos de Mayo de Bilbao. El popular mercado no se toma vacaciones, y volverá a ocupar la vía de la zona vieja de la ciudad para ofrecer la más cuidada oferta de productos vintage y de segunda mano, al tiempo que artesanía y diseños de creadores locales. Los locales y estudios de la zona también abrirán durante la jornada del 1 de agosto para dar a conocer y vender su trabajo.
Dónde y cuándo. El sábado 1 de agosto a partir de las 10.00 horas en la calle Dos de Mayo (Bilbao). Más información.
Open Your Ganbara
Open Your Ganbara no hace más que crecer. El mercadillo que acogía la antigua fábrica de galletas de Zorrozaurre el último domingo de cada mes, ha redoblado su presencia en el tiempo y espacio: ahora también abrirá el primer domingo del mes. Siguiendo la cultura del Flea Market (mercadillo de segunda mano) se pueden encontrar aquí tesoros de segunda mano o las nuevas creaciones de diseñadores locales. El mercado cuenta también con una zona relax donde leer la prensa del día y conectarse a la red wifi.
Dónde y cuándo. El domingo 2 de agosto de 10.00 a 16.00 horas en el Espacio Open I+II, Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao, en Zorrozaurre. Entrada gratuita. Más información.
Feria del vino y el bacalao en Gernika
Como viene siendo habitual cada primer sábado del mes, Gernika acoge su tradicional feria gastronómica. La de este 1 agosto se centrará en el vino de La Rioja y el bacalao, aunque no serán los únicos asistentes a la cita. Junto a estos dos manjares, se realizarán exposiciones, venta y degustaciones de hortalizas de Urdaibai, pan, pastel vasco, yogurt, paté, miel y artesanía.
Dónde y cuándo. El sábado 1 de agosto en la Plaza del Mercado de Gernika, de 9.00 a 14.30 horas.
Travesía a nado en Getxo
Y este sábado, los más sanotes podrán ponerse en marcha en la V edición de la Travesía a nado de Getxo. Un recorrido que partirá de la playa de Arrigunaga para alcanzar la meta en Ereaga, 2.700 metros más adelante. Los más pequeños también podrán participar, puesto que media hora antes se celebrará la modalidad 'Travesía Txiki', que reduce la carrera a solo 300 metros, con salida y llegada en Ereaga. El certamen se dividirá en tres categorías: Promesas (los peques), Absolutos y Veteranos, con premios para los tres primeros de cada clase.
Dónde y cuándo. El sábado 1 de agosto en la playa de Arrigunaga a las 17.00 horas. Más información.

jueves, 30 de julio de 2015

Artistas alemanes reflexionan sobre la creación en Bilbao Arte


Bilbao Arte continúa su actividad expositiva con Donde estamos (Wo wir sind), una muestra colectiva en la que siete artistas alemanes reflexionan acerca de la influencia de la ubicación física en la creación artística. La exposición se inauguró ayer y permanecerá abierta desde el día 3 hasta el 26 de agosto.
“Esta muestra rompe la línea que mantiene Bilbao Arte, porque lo normal es que aquí expongamos trabajos de artistas que han trabajado con nosotros durante el año”, explicó en la presentación Juan Zapater, director del espacio artístico. La exposición la conforman obras de los artistas Yvon Chabrowski, Nina K.Doege, Wibke Rahn, Fabian Reimann, Eva Walker, Jonas Wilisch y Matthias Zielfeld. Bilbao Arte mantiene proyectos de colaboración con varios centros artísticos del estado y europeos.
Esta muestra forma parte del programa de intercambio que el centro bilbaino ha realizado con el espacio alemán Kunstraum D21 de Leipzig, en el que siete artistas de Bilbao Arte -Amaia Gracia, Antonio Barea, Sandra Montero, Pau Figueres, Ibai León, Juan Pablo OrdúñezMawa y Eriz Moreno- , mostraron sus obras el pasado mes de marzo. La muestra llevaba el mismo título y temática y creó gran expectación en la ciudad alemana. “La exposición nos lleva a una dimensión distinta que también tiene mucho que ver con la naturaleza de Bilbao Arte, que es la de la colaboración internacional con otras iniciativas con las que la fundación sostiene unos encuentros habituales”, añadió Zapater.
Ahora son los artistas alemanes los que presentan sus creaciones en Bilbao. Todos ellos han trabajado centrándose en la influencia que el espacio tiene en la creación. ¿Cómo afectan el lugar, las creencias y las acciones a las expresiones artísticas? ¿En qué medida afectan a la identidad y a su imagen? Estas son las cuestiones que abordan los artistas en Donde estamos.
La exposición reúne fotografía, obra gráfica, vídeo e instalaciones. También se puede ver un trabajo de documentación materializado en una revista que se puede leer y tocar. En total, son 8 obras de siete jóvenes artistas alemanes que desarrollan su trabajo en Leipzig.
Constanze Müller, comisaria de la muestra, fue la encargada de presentar la exposición. “Las obras son de diferentes estéticas y materiales. Todas ellas reflexionan acerca del espacio o el lugar que tiene influencia en la obra. Se trata de mostrar cómo afrontar el espacio a la hora de crear, qué influencia tiene ese espacio en la forma de crear arte del artista”, explicó Constanze Müller.
Tras esta muestra, el centro de producción artística de la capital vizcaina acogerá las exposiciones de producción propia Sufaces de Marie Sommer, que estará abierta al público del 4 al 25 de septiembre. El mes de octubre estará Matriz de lago Rey de la Fuente y en noviembre Proprioception, de Alessandra Torres.
Este año 39 artistas están desarrollando su residencia en Bilbao Arte, gracias al programa de becas apoyado por la Fundación BBK con el fin de posibilitar la producción artística de jóvenes creadores emergentes.

miércoles, 29 de julio de 2015

Bilbao ¡Descubre y disfruta! - Parte II




Nuestro segundo día de viaje es la jornada perfecta para conocer la zona más tradicional: el Casco Viejo. 
Comenzamos nuestro recorrido en el Paseo del Arenal. Si es domingo, encontraremos a orillas de la ría una bonita sorpresa: un precioso mercado de flores al aire libre lleno de ambiente y donde podremos llevarnos un ramo a nuestro gusto.

Paseo del Arenal de Bilbao
Mercado de flores en el Paseo del Arenal. Bilbao
Desde aquí y por la calle Fueros llegamos a la Plaza de Unamuno, muy animada a cualquier hora e ideal para tomar un café. A nuestra espalda quedan los 213 escalones de las Calzadas de Mallona. Podemos subir parte de ellos para sacar una curiosa fotografía. Si nos animamos a subirlos todos, iremos en dirección a la Basílica de Begoña. Sin embargo, supone al menos media hora de camino y alejarnos de la zona del Casco Viejo, por lo que si nos interesa conocerla, es mejor dejar este plan para después de comer.

Plaza de Unamuno. Bilbao
Plaza de Unamuno, muy animada a cualquier hora e ideal para tomar un café. Bilbao
Calzadas de Mallona. Bilbao
Los 213 escalones de las Calzadas de Mallona de Bilbao
Basílica de Begoña. Bilbao
Vista interior de la Basílica de Begoña. Bilbao
Decidimos continuar por la zona más antigua de la ciudad. Aquí, lo mejor, es perderse por las callejuelas empedradas para percibir el carácter más tradicional de Bilbao e ir descubriendo en un paseo tranquilo bellos monumentos, plazuelas, talleres de artesanía y todo tipo de comercios. Sin embargo, la zona conocida como la de “Las 7 calles”(las vías paralelas que comienzan en Somera) es una de las más populares. A lo largo de ellas y en sus inmediaciones podemos visitar el mercado de la Ribera (el mercado cubierto más grande de Europa donde nos llamarán la atención sus coloridas vidrieras), la Iglesia de San Antónla catedral de Santiago (la iglesia más antigua de la Villa de Bilbao) o el Edificio de la Bolsa. Justo aquí, encontraremos una curiosa señal en el suelo que nos indicará cómo colocarnos para divisar la Basílica de Begoña, pues se trata del único punto del Casco Viejo desde donde se puede ver.

Las “7 calles” de Bilbao
Vista aérea de Las “7 calles” de Bilbao
Calle Somera, Bilbao
Paseo por el Casco Viejo de Bilbao. Calle Somera
Mercado de la Ribera. Bilbao
Mercado de la Ribera, superficie comercial de 10.000 m2 y cuenta con tres plantas
La Iglesia de San Antón, Bilbao
La Iglesia de San Antón, denominación popular de San Antonio Abad en Bilbao
Catedral Basilica de Santiago-Bilbao
Fachada de la Catedral Basilica de Santiago. Bilbao
Edificio de la Bolsa de Valores. Bilbao
Fachada del Edificio de la Bolsa de Valores. Bilbao
Para terminar nuestro recorrido, podemos salir por la calle Bidebarrieta para llegar de nuevo hasta la preciosa plaza del Arenal y admirar el elegante Teatro Arriaga, el más emblemático de la ciudad.


Teatro Arriaga, Bilbao
Vista del teatro Arriaga, Bilbao

Nos vamos de pintxos


Es el momento de comer, y aunque ya nos habrán tentado los múltiples locales que hay por la zona, nos queda por conocer un lugar muy especial: la Plaza Nueva. Si es domingo, podremos disfrutar del mercadillo que se organiza bajo sus 64 arcos porticados: veremos a multitud de personas comprando libros antiguos, monedas, sellos, comics… ¿Por qué no llevarnos nosotros también un recuerdo?

Plaza Nueva. Bilbao
Plaza Nueva. Bilbao
Pintxos en Bilbao
Pintxos, tapeo, Plaza Nueva Bilbao

Y para comer, veremos que esta plaza nos ofrece multitud de bares y tabernas donde degustar los tradicionales pintxos (exquisitos bocados normalmente de productos típicos) acompañados del vino de la tierra, el Txacolí. ¿Lo mejor? Ir de local en local para probarlos todos y acabar la tarde tomando un café en una de las encantadoras terrazas de la plaza o en una pastelería de la zona.

Bilbao ¡Descubre y disfruta! - Parte I





Descubre qué ver en Bilbao: sus lugares más populares que visitarqué hacer en Bilbao, sus fotos y vídeos, gracias a todos por acompañarnos en este viaje.
Bilbao y sus habitantes esperan al viajero con los brazos abiertos. La ciudad ofrece una gran cantidad de atractivos para hacer que las visitas a sus calles, a sus plazas, a su Ría, sean una experiencia inolvidable.

Desde las estrechas calles del Casco Viejo hasta la Gran Vía y el Nuevo Bilbao hay todo un mundo de historia y leyendas que hicieron del pequeño puerto nacido a orillas de la Ría un referente mundial.

Sumergirse en su vida requiere tiempo. Uno, dos o tres días no son nunca suficientes para conocer Bilbao a fondo, pero sí para llevarse una idea de esta ciudad y para pensar que hay que volver a este rincón del corazón del mundo.
 
Exteriores - Museo Guggenheim Bilbao
Exteriores - Museo Guggenheim Bilbao


La ciudad requiere su tiempo. Verla desde las alturas nos da una idea de la complejidad de una villa que nació y creció en torno a una Ría, para ser un puerto y que con el paso del tiempo se transformó en un gran centro industrial y de servicios. Las montañas la envuelven y Bilbao termina creciendo en sus laderas. Pero Bizkaia envuelve la villa y no se entiende esta ciudad sin acercarse al mar.

La Ría nos muestra el camino a seguir, y por ella nos acercamos a uno de los más conocidos monumentos de todo el país, el Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bilbao. Vista aérea
Ver la ciudad de Bilbao desde las alturas nos da una idea de la complejidad


Nos dirigimos a la Plaza del Funicular situada en el centro del castizo barrio de Castaños, justo detrás del Campo Volantín. Esta plaza recibe su nombre del Funicular de Artxanda que es más que un medio de transporte, es parte del corazón de Bilbao y de sus gentes.
Nos subimos a este funicular para llegar a las alturas y encontrarnos lejos y cerca de Bilbao. El mirador de Artxanda se asoma al “botxo” y desde aquí distinguimos lo nuevo y lo viejo; los montes que lo rodean y la Ría que lo surca. Bilbao a nuestros pies y Bizkaia en el horizonte.

Funicular de Artxanda. Bilbao
Funicular de Artxanda. Bilbao
Vistas de Bilbao desde monte artxanda
Mirador de Artxanda. Bilbao



Tras pasear y disfrutar de Artxanda tomamos de nuevo el funicular para atravesar el barrio de Castaños y encontrarnos con la Ría y el Zubi Zuri en el Campo Volantín. Cruzamos el puente y ascendemos bajo la mirada de las Torres de Isozaki (Isozaki Atea) para ver el Palacio de Ibaigane, ejemplo de la arquitectura residencial neovasca, donde se respira la historia y solera de Bilbao y el Athletic.


Zubi Zuri. Con su estructura arqueada:Bilbao
Puente Zubi Zuri. Bilbao
Torres Isozaki Atea - Bilbao
Torres Isozaki Atea - Bilbao
Palacio de Ibaigane. Bilbao
Palacio de Ibaigane, ubicada en pleno centro de Bilbao, a escasos metros del Museo Guggenheim


Por la Alameda Mazarredo llegamos al Puente de la Salve donde nos recibe Puppy a las puertas delGuggenheim. Arte fuera y arte dentro; arte en continente y contenido. En el exterior y en el interior de este museo, todo nos habla de la imaginación y el buen hacer.

Bilbao - Puente de la Salve
Puente de la Salve. Bilbao
"The Puppy", Guggenheim in Bilbao
"The Puppy", Guggenheim in Bilbao

Tras visitar el Museo Guggenheim nos espera la cocina, otro arte con mayúsculas en esta tierra, entre los vascos. En los alrededores encontramos por doquier lugares donde sentarnos a una buena mesa y disfrutar con todos los sentidos.

El Paseo de Abandoibarra nos acompaña para hacer la sobremesa más agradable: arte y Ría. La memoria siempre presente. Atravesamos el último puente construido en Bilbao, Puente Pedro Arrupe, de madera y acero para llegar a la Universidad de Deusto: historia y sabiduría hechas piedra en Bilbao para los vascos y para el mundo.

Diferentes vistas de las zonas verdes de Abandoibarra
Abandoibarra

Encontramos edificios de la universidad entre jardines, en el barrio de Deusto, antigua anteiglesia, que también da nombre al puente, Puente de Deusto que espera a los barcos para levantarse y dejarlos pasar. Ribera de Botica Vieja entre paseos y la Ría. Un tigre nos contempla desde las alturas y ya vemos el Puente Euskalduna y la grúa, la "Carola".

Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya-Bizcaia, País Vasco
Universidad de Deusto, Bilbao
Ribera de Botica Vieja, Bilbao
Reflejos de la Botica vieja en la ría. Bilbao


Cruzamos el puente para acercarnos al Museo Marítimo y a los diques donde reposan sus barcos. Recuerdos del antiguo Astillero Euskalduna, historia tangible de una ciudad que mira más allá de sus fronteras. Tras el puente, elPalacio Euskalduna, barco a medio terminar en los astilleros, cargado de música y teatro; lugar de encuentro y comunicación.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao
El Museo Marítimo Ría de Bilbao
Palacio Euskalduna - Bilbao
Palacio Euskalduna. Bilbao

Cruzando la Plaza del Sagrado Corazón vemos los Jardines de la Misericordia; que hablan de otra época y otra sociedad. Atravesamos Sabino Arana y en las calles Licenciado Poza, Rodríguez Arias o Alameda Urquijo disfrutamos del ambiente de una tarde en Bilbao. Los bares nos invitan a descansar y los negocios a entrar en ellos. Los grandes edificios del Ensanche nos acompañan recordándonos el lugar donde creció Bilbao.
 
El jardín de La Misericordia guarda el secreto del estadio de San Mamés
Jardines de la Santa y Real Casa de la Misericordia. Bilbao
El ensanche bilbaíno
Ensanche. Bilbao


Por la Alameda Urquijo nos acercamos a Azkuna Zentroa. Este emblemático edificio renovado por Philippe Starck guarda un hall iluminado por un sol inmenso que nos invita a pasear entre columnas y a disfrutar de lo más nuevo de Bilbao.

Azkuna Zentroa – Centro de Arte y Cultura de Bilbao
Azkuna Zentroa – Centro de Arte y Cultura de Bilbao


Y hasta aquí nuestro primer día en Bilbao. Recuerda que tiendas y restaurantes, bares y pubs te harán disfrutar. La elección de dónde disfrutar del tiempo no es fácil en el centro de la capital. Todos nos reciben con los brazos abiertos, la ciudad es joven.