viernes, 3 de febrero de 2017

Bilbao La Vieja, de la degradación a lo bohemio







La Vieja, San Francisco y Zabala, se les conocía como los "barrios altos" debido a su localización elevada respecto a Bilbao, pero a finales del siglo XX cambió por el calificativo de "barrios bajos" debido a la degradación económica, social y cultural.
Bilbao La Vieja es un barrio ubicado entre la Ría de Bilbao, la trinchera de Renfe y Miribilla. Es la zona más industrial y obrera de la ciudad, y durante muchos años, muchos ciudadanos se han resistido a cruzar el Puente de San Antón.
Bilbao la Vieja lleva años arrastrando el título de ser el barrio más degradado de Bilbao, con un índice de paro que ha llegado a alcanzar el 40% de sus 15.000 habitantes. Los edificios en mal estado también estaban en la boca de los que hablaban sobre el barrio. Hasta hace aproximadamente 15 años, el 10% de los 5.000 edificios estaban en unas condiciones nefastas.
Droga, delincuencia, prostitución, inmigración ilegal... Hasta hace algunos años, los ciudadanos de la margen derecha calficaban de esta forma al barrio. Sin embargo, hoy en día está empezando a ser una imagen del pasado. Se han realizado muchos planes para desarrollar el barrio bilbaíno para mejorar muchos ámbitos, tanto social, económico, cultural... Hoy en día la regeneración de comercios y la apertura de nuevos bares y restaurantes es apreciable a simple vista.
Está empezando a ser un lugar turístico, ha pasado de no estar anunciado en ninguna agenda de viajes de Bilbao, a ser una zona visitada por gente famosa, como por ejemplo, por Fernando Tejero, actor de la serie "La que se avecina".
"Antes era zona peligrosa y ahora parece que es la zona de moda. Hace poco leí en una guía, que antes a los turistas se les decía que tuvieran cuidado por los barrios y ahora es el barrio bohemio de Bilbao" comenta una residente.
Hasta hace algunos años, los vecinos solo disponían del Bar Marzana. Es un bar con unas vistas espectaculares, pero en esos tiempos, eran muchas las personas que se aglomeraban en el mismo lugar, y el bar no estaba acondicionado en cuanto al espacio se refiere, para reunir a tantos clientes. Por esa razón, la apertura de los bares "Bihotz Café y Dando la Brasa" ayudó a que la gente distribuyese por la zona. "La verdad es que entre todos, hacemos una ruta en el barrio, que hace que la gente no venga solo a un bar, sino que tenga varias opciones, con propuestas un poco diferentes" explica Cristina Mairal, propietaria del Bihotz Café.
Es necesario que este barrio bilbaíno abandone la mochila histórica de haber sido un "ghetto" en el que confluían inmigración, desempleo, drogas y problemas de convivencia social, para transformarse en una zona cosmopolita que genera oportunidades para comercio, hostelería y un nuevo colectivo de gente joven y bohemia que fija su residencia en la zona.

Los apartamentos adaptados 'Etxegoki' de Bilbao, referentes en Europa


martes, 31 de enero de 2017

Zarate, un paraíso marino en el centro de Bilbao

Detalle de una sala del comedor del restaurante Zarate
Restaurante Zarate
Cuando una de las nuevas estrellas de la guía Michelin 2016 fue a parar a su casa, se sorprendió. No se la esperaba. Siempre vio en el prontuario francés un compendio de establecimientos consagrados a la cocina de autor e innovadora en la que él, por su cocina tradicional, no terminaba de encajar adecuadamente. Sin embargo, el brillo recibido por Elkano justo un año antes y el suyo le demostraron que la gastronomía más típica también tenía cabida. Al final, lo que importa, es la calidad.
Él, Sergio Ortiz de Zarate, chef del restaurante Zarate de Bilbao, salió como tantos otros buenos cocineros de la Escuela de Hostelería de Leioa. Se paseó trabajando por las Islas Baleares, ofició en restaurantes varios de la geografía vasca y terminó haciéndose cargo de un mesón en Lekeitio. Allí fue donde tiempo después, con valentía, arrojo y ganas de crecer, de aprovecharse a sí mismo, decidió construir un restaurante de su talla. Fue el principio del Zarate.
Sergio Ortiz de Zarate preparando un pescado en el restaurante ZarateRestaurante Zarate
El gran dominio de los productos de la mar, de los pescados y mariscos recién llegados a la lonja del pueblo, provocó que su establecimiento colgase el cartel de «completo» con gran frecuencia. Que acudiesen gentes de las grandes ciudades en busca de buena materia prima y una buena cocina. Un par de años después decidió trasladarse, sin perder un ápice de su esencia, a una plaza mayor. El destino elegido fue Bilbao.
Desde una de las arterias de su corazón, la emblemática calle Licenciado Poza, en un local de decoración contemporánea con un juego de luces directas e indirectas garantes de un ambiente íntimo ideal para el deleite gastronómico, el Zarate de Bilbao continúa fiel a su estilo. Ofreciendo una cocina tradicional, centrada en el buen género fresco llegado desde los puertos de Lekeitio y Ondarra, que innova en las presentaciones y la actualización bien entendida, ejecutada en muy concretas recetas.
Ensalada de bogavante y espárragos trigueros del restaurante ZarateRestaurante Zarate
En la carta podemos advertir entrantes como el huevo trufado sobre puré de patatas y hongos, jamón y aceite de oliva o el txangurro caldoso de centollo y erizos. Pescados como el rodaballo, el mero o el rape asados, así como unas láminas de bacalao con sus callos a la vizcaína. También carnes, para los que busquen su buen comer en tierra firme, como el chuletón de vaca gallega asada y troceada o el pichón asado con colmenillas y cacao. Y postres, como la torrija caramelizada o la tarta de queso azul horneada.
Kokotxas de bacalao al pil-pil con pimientos asados del restaurante ZarateRestaurante Zarate
Aunque si la indecisión ante tal espectáculo gastronómico termina por abrumar al comensal, siempre viene bien tener a mano la relación de platos de los dos menús degustación del establecimiento. El Zarate, el más corto, de seis pasos, ofrece elaboraciones tan atractivas como el arroz meloso de gamba roja o un buen pescado del día a la brasa; y el Menú Gastronómico, de once platos, además de un pescado asado presenta un llamativo carpaccio de foie gratinado, sobre manzana y parmesano, unos tallarines de begihaundi a la carbonara de setas, ostra, hinojo y manzana, así como otros platos de la carta.
Zarate es un paraíso para marinos del buen yantar, no le cabe duda a quien lo pisa.

Restaurante Zarate

Dirección
Calle Poza Lizentziatuaren, 65 48013 Bilbao (Bizkaia)
Teléfono
944416521
Web
www.zaratejatetxea.com
Tipo de cocina
Vasca
Rango de precio
60€-100€