martes, 31 de enero de 2017

Zarate, un paraíso marino en el centro de Bilbao

Detalle de una sala del comedor del restaurante Zarate
Restaurante Zarate
Cuando una de las nuevas estrellas de la guía Michelin 2016 fue a parar a su casa, se sorprendió. No se la esperaba. Siempre vio en el prontuario francés un compendio de establecimientos consagrados a la cocina de autor e innovadora en la que él, por su cocina tradicional, no terminaba de encajar adecuadamente. Sin embargo, el brillo recibido por Elkano justo un año antes y el suyo le demostraron que la gastronomía más típica también tenía cabida. Al final, lo que importa, es la calidad.
Él, Sergio Ortiz de Zarate, chef del restaurante Zarate de Bilbao, salió como tantos otros buenos cocineros de la Escuela de Hostelería de Leioa. Se paseó trabajando por las Islas Baleares, ofició en restaurantes varios de la geografía vasca y terminó haciéndose cargo de un mesón en Lekeitio. Allí fue donde tiempo después, con valentía, arrojo y ganas de crecer, de aprovecharse a sí mismo, decidió construir un restaurante de su talla. Fue el principio del Zarate.
Sergio Ortiz de Zarate preparando un pescado en el restaurante ZarateRestaurante Zarate
El gran dominio de los productos de la mar, de los pescados y mariscos recién llegados a la lonja del pueblo, provocó que su establecimiento colgase el cartel de «completo» con gran frecuencia. Que acudiesen gentes de las grandes ciudades en busca de buena materia prima y una buena cocina. Un par de años después decidió trasladarse, sin perder un ápice de su esencia, a una plaza mayor. El destino elegido fue Bilbao.
Desde una de las arterias de su corazón, la emblemática calle Licenciado Poza, en un local de decoración contemporánea con un juego de luces directas e indirectas garantes de un ambiente íntimo ideal para el deleite gastronómico, el Zarate de Bilbao continúa fiel a su estilo. Ofreciendo una cocina tradicional, centrada en el buen género fresco llegado desde los puertos de Lekeitio y Ondarra, que innova en las presentaciones y la actualización bien entendida, ejecutada en muy concretas recetas.
Ensalada de bogavante y espárragos trigueros del restaurante ZarateRestaurante Zarate
En la carta podemos advertir entrantes como el huevo trufado sobre puré de patatas y hongos, jamón y aceite de oliva o el txangurro caldoso de centollo y erizos. Pescados como el rodaballo, el mero o el rape asados, así como unas láminas de bacalao con sus callos a la vizcaína. También carnes, para los que busquen su buen comer en tierra firme, como el chuletón de vaca gallega asada y troceada o el pichón asado con colmenillas y cacao. Y postres, como la torrija caramelizada o la tarta de queso azul horneada.
Kokotxas de bacalao al pil-pil con pimientos asados del restaurante ZarateRestaurante Zarate
Aunque si la indecisión ante tal espectáculo gastronómico termina por abrumar al comensal, siempre viene bien tener a mano la relación de platos de los dos menús degustación del establecimiento. El Zarate, el más corto, de seis pasos, ofrece elaboraciones tan atractivas como el arroz meloso de gamba roja o un buen pescado del día a la brasa; y el Menú Gastronómico, de once platos, además de un pescado asado presenta un llamativo carpaccio de foie gratinado, sobre manzana y parmesano, unos tallarines de begihaundi a la carbonara de setas, ostra, hinojo y manzana, así como otros platos de la carta.
Zarate es un paraíso para marinos del buen yantar, no le cabe duda a quien lo pisa.

Restaurante Zarate

Dirección
Calle Poza Lizentziatuaren, 65 48013 Bilbao (Bizkaia)
Teléfono
944416521
Web
www.zaratejatetxea.com
Tipo de cocina
Vasca
Rango de precio
60€-100€