sábado, 11 de abril de 2015

El tranvía de Bilbao despierta con una invasión de comecocos






Varias estaciones de tranvía de Bilbao han amanecido con unos misteriosos carteles basados los clásicos videojuegos como Pong, Pac-Man y Space Invaders. Se trata de la intervención humana denominada ‘ComecocosBilbao’, llevada a cabo por licenciados en Bellas Artes y que forma parte de las becas de BilbaoArte.
No se trata de la ultima campaña del festival hóPlay o Fun and Serious Game que se celebran anualmente en la capital vizcaína, sino una forma de “trasladar un mensaje crítico y social a través de figuras reconocibles por la mayoría de gente”, según explican sus promotores a la revista cultural bilbaína “Cactus”.
El proyecto ‘ComecocosBilbao’ consiste en seis ilustraciones inspiradas en videojuegos clásicos, como Pong, Pac-Man y Space Invaders, y en dominó, hundir la flota y tres en raya, instalados en los soportes publicitarios urbanos de las paradas del tranvía en San Mamés, Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna, Abandoibarra, Mercado de la Ribera y el Teatro Arriaga.
“Deliberadamente ambiguos y crípticos”, los carteles no cuentan con información por lo que “en un primero momento pueden generar dudas entre los espectadores” que tienen a pensar que están ante un tipo de publicidad fuera de lo común. “Su objetivo es trasladar un mensaje crítico y social a través de figuras reconocibles por la mayoría de gente”, afirman.
“Gracias a ese conocimiento casi cultural, en el que la gente conoce sus normas y sus elementos, se puede emplear para transmitir un mensaje”, explica. Por ejemplo, el cartel situado en la estación de San Mamés toma como referencia la mecánica del Comecocos, pero en vez de la comer las habituales pastillas perseguido por los fantasmas, su protagonista come sobres sin ningún tipo de peligro.
Según relatan, el proyecto ‘ComecocosBilbao’ nació al ver dos espacios publicitarios del tranvía de la estación de Autonomía vacíos durante más de un año. Tras contactar con EuskoTren, la gestora del tranvía ofreció “desinteresadamente y de manera gratuita” este y otros espacios para exponer la intervención urbana durante un mes completo.
‘ComecocosBilbao’ permanecerá en las estaciones de tranvía hasta el próximo 20 de abril. El 6 de mayo presentarán el proyecto en Espacio Oculto de Madrid y más tarde en Espacio Réflex de San Sebastián.



viernes, 10 de abril de 2015

Buscan figurantes en Bilbao para el inminente rodaje de 'Gernika' de Koldo Serra





Será la producción más ambiciosa que se ruede en Euskadi este año. ‘Gernika’, de Koldo Serra, dará en unos días el primer golpe de claqueta para recrear el bombardeo sobre la Villa en 1937. Esta coproducción entre España y Estados Unidos moverá a un equipo de un centenar de personas y se rodará durante ocho semanas íntegramente en exteriores y localizaciones naturales de Bilbao, Gernika y otros pueblos de Bizkaia. La próxima semana se ha convocado un casting para encontrar figurantes en las escenas de masas.
La cita será los días 17 y 18 en el centro Auzo Factory de Bilbao (calle Matiko 6). Se atenderá por orden de llegada de nueve de la mañana a nueve de la noche. Los productores buscan personas de ambos sexos y de todas las edades (niños a partir de 5 años y con DNI). No se admitirán cortes de pelo muy modernos ni mechas, así como tatuajes muy visibles. El equipo de ‘Gernika’ lleva semanas recorriendo Euskadi en busca de localizaciones y preparando los decorados. Participada por ETB, Canal Sur y Euskaltel, la película, que supera los 5 millones de euros de presupuesto, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el de Gernika, Basquetour y la Diputación de Bizkaia.
Estrella inglesa
‘Gernika’ es «una historia de amor en un trasfondo bélico», según el realizador getxotarra. Se inspira en la figura de George Steer (1909-1945), que ha pasado a los anales del reporterismo por su crónica del bombardeo de Gernika. María Valverde, Bárbara Goenaga, Álex García, Víctor Clavijo, Irene Escolar, Ramón Barea y Elena Irureta conforman un reparto encabezado por un actor inglés que los productores todavía no quieren desvelar.

jueves, 9 de abril de 2015

La Galería Guillermo de Osma rinde homenaje al artista Nicolás de Lekuona




Alrededor de sesenta obras, entre óleos, dibujos, collages, fotografías y fotomontajes se exhiben en la exposición que la Galería de Osma dedica al artista vanguardista Nicolás de Lekuona (1913-1937) fallecido con tan solo 24 años durante la Guerra Civil.
El artista guipuzcoano desarrolló en su breve vida un legado artístico de gran calidad e intensidad que encuadran en la vanguardia española, cercano a Benjamín Palencia, e internacional con presencia de Rodchenko, Man Ray, Picabia, Moholy Nagy.
La temática de las obras de Lekuona se aleja de la "moderna tradición" del arte vasco, y se encuentra más cercana a la inspiración de Benjamín Palencia o del escultor Alberto y de las vanguardias internacionales.
Desde muy joven empezó a interesarse por el arte más moderno, relacionándose con artistas como Jorge Oteiza, con quien compartió una gran amistad.
En 1932 se trasladó para realizar estudios de aparejador a Madrid, donde se introdujo en el ambiente cultural, conociendo a Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina y al crítico Manuel Abril.
Durante este periodo comenzó a participar en exposiciones colectivas obteniendo el segundo premio en la Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos de 1933.
Un año más tarde presentó sus fotografías junto a las esculturas de Jorge Oteiza y las pinturas de Narciso Balenciaga en la exposición presentada en el Kursaal de San Sebastián, figuras con las que formó un frente de artistas de vanguardia vascos.
En 1935 terminó sus estudios y comenzó a trabajar con el arquitecto Florencio Mocoroa, realizando viviendas funcionales muy cercanas a la arquitectura del GATEPAC.
Falleció durante los bombardeos de Furniz (Vizcaya). Su obra no fue valorada en toda su dimensión hasta principios de los años 80, gracias a importantes exposiciones colectivas e individuales, destacando las antológicas realizadas en 1982 y 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la de 2003-2004 en el Museo Artium de Vitoria, que luego viajó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
En la recuperación de la obra de Lekuona ha tenido especial importancia la investigación desarrollada por Adelina Moya. En opinión de esta experta la obra del artista es "tan diversa como breve en su tiempo de realización".
Su producción creativa, que comprende fotografía, fotomontajes, pintura, dibujos y collages, son fruto de una mente abierta y libre, siempre experimentando en diversos campos.
Su prematura muerte dejó un escueto corpus, compuesto en gran parte por pinturas y dibujos valientes y originales que se alejan voluntariamente de la pintura vasca del momento para adentrarse en las proposiciones más modernas e internacionales.
Sin embargo, hay que poner atención también en su producción fotográfica y sus fotocollages, que por primera vez la familia pone a la venta.
Pese a su juventud y su breve carrera, la fotografía de Lekuona destaca sobre la del resto de fotógrafos españoles de la época por su modernidad y singularidad. Los escorzos, encuadres cenitales, picados, composición de objetos, juegos de texturas de sus fotografías están cerca de lo que hacía Ródchenko, Moholy-Nagy y la Bauhaus.
Sus escasos fotocollages y fotomontajes están considerados entre los ejemplos más destacables de esta disciplina a nivel internacional. Lekuona sigue la tradición del collage iniciada por el dadaísmo y continuada por el surrealismo, pero sus fotomontajes poseen una carga poética y una belleza que les hacen destacar entre los demás.

miércoles, 8 de abril de 2015

Fervor museístico en Bilbao en Semana Santa

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Turistas en las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao
Turistas en las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao en una imagen de archivo. (David de Haro)

BILBAO 
-El Guggenheim Bilbao sigue manteniendo su tirón turístico 17 años después de que abriera sus puertas. El Museo ha recibido del jueves 2 al lunes 6 de abril unas 28.000 visitas, de las que el 55% procedían de fuera del estado, prácticamente la misma cifra registrada que en la Semana Santa del año pasado en la que pasaron por el edificio de Gehry 28.138 personas. Los días de mayor afluencia de público han sido el viernes y el sábado y se han producido colas a la entrada del museo, aunque el tiempo de espera no ha superado los veinte minutos, según han informado fuentes del Guggenheim.
Un balance que desde el museo se calificaba como “muy positivo, teniendo en cuenta que durante la Semana Santa de 2014 confluyeron en el Guggenheim dos exposiciones de un gran tirón mediático, como fueron las dedicadas al artista brasileño Ernesto Neto y a Yoko Ono”.
En esta ocasión, el público ha tenido la posibilidad disfrutar también de una variada oferta expositiva y visitar ahora las muestras Niki de Saint Phalle El arte de nuestro tiempo: obras maestras de las colecciones Guggenheim, además de la instalación de la obra de Kimsooja. Las rutas del hilo.
Precisamente, la retrospectiva dedicada a la artista franco-americana Niki de Saint Phalle ha podido ser una de las razones por la que haya habido más público procedente de Francia, apuntan desde el Guggenheim. Así, el 21% de los visitantes extranjeros fueron franceses, frente al 16% del año pasado.
La retrospectiva de esta creadora, enmarcada en el Nuevo Realismo e internacionalmente célebre por obras como Las NanasLas Pinturas disparo y las obras de arte público emblemáticas como El Jardín del Tarot en la Toscana, tomó el Grand Palais de París el año pasado. “Sin embargo, para muchos franceses les puede resultar más cómodo acercarse al Guggenheim Bilbao”, explican desde el museo.
El público local ha descendido ligeramente con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en el 8% frente al 11% en esta época de 2014. Concretamente, un 6% de las visitas han procedido de Bizkaia, un 1% de Gipuzkoa y un 1% de Araba. En el Guggenheim aducen como posibles causas del descenso el buen tiempo y que habitualmente el público vasco elige otras fechas del año para visitar el museo.
El edificio diseñado por Frank Gehry superó el año pasado las previsiones establecidas y rebasó por sexta vez el millón de visitas. Desafiando la crisis y los recortes, el Guggenheim cerró el año 2014 con 1.011.363 personas, lo que supuso un incremento del 8,6% con respecto a 2013 y se concretó en 80.348 visitantes más.
El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en la Comunidad Autónoma Vasca fue en 2014 de 336,8 millones de euros, con una aportación al PIB de 297 millones. Además, estas cifras generaron unos ingresos adicionales para las haciendas públicas vascas de 45,7 millones de euros.
Desde el museo destacan también que su actividad “ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos”.
BELLAS ARTES Los datos del Bellas Artes de Bilbao han sido también espectaculares durante esta Semana Santa registrándose 6.173 visitantes desde el lunes día 30 de marzo hasta el lunes 6 de abril. Una cifra que supone casi el doble que durante el mismo período de 2014, cuando 3.178 personas se acercaron a la pinacoteca vasca.
En la pinacoteca vasca se mostraban ayer muy satisfechos por los datos obtenidos, “que convierte estas vacaciones en la de mayor afluencia en el museo desde 2007”. Este es el primer año que el Bellas Artes de Bilbao abre al público durante el Lunes de Pascua.
A la exitosa Semana Santa a nivel turístico, se une también el tirón que parece tener la programación artística que ofrece en la actualidad el museo. Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo 18 de mayo, se pueden ver 146 obras de la exposición Equipo Crónica, que la convierten en la mayor muestra antológica de este equipo, constituido en 1964 por los valencianos Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995) que estuvo activo hasta 1981 con “una amplia proyección en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania”.
Además, se puede visitar la exposición Los años 50. La Moda en Francia, que acoge 110 modelos, 80 complementos y 80 documentos de los principales diseñadores de “la edad de oro” de la alta costura francesa. Patrocinada por la Diputación, reúne algunas de las piezas más exquisitas de grandes divos de la moda como Balmain, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Lanvin, Givenchy, Schiaparelli, Balenciaga y Pierre Cardin, entre otros.
El público también ha podido visitar, dentro del programa La Obra invitada, un trabajo de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, una de las más reconocidas artistas del panorama internacional.
Los visitantes también han podido disfrutar de la colección permanente del Bellas Artes de Bilbao, que abarca obras del siglo XIII hasta nuestros días, con piezas destacadas de Martín de Vos, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Lucas Cranach, Goya, Sorolla, Mary Cassatt, Gauguin, Zuloaga, Bacon, Chillida, Tàpies y Barceló
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martes, 7 de abril de 2015

'Un inglés vino a Bilbao', doce relatos sobre la villa más británica

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Publicación 'Un inglés vino a Bilbao'

Tomando como punto de partida la bilbainada "Un inglés vino a Bilbao", la nueva publicación propone un recorrido que recala en el origen mitológico del primer Señor de Bizkaia, Jaun Zauria, hijo de una princesa escocesa, y el lauburu hallado en Ilkley Moor, en el condado inglés de West Yorkshire, se detiene en las numerosas coincidencias existentes entre Bilbao y el mundo inglés, y se adentra por los recovecos históricos de instituciones tan profundamente bilbainas como el Athletic y la Sociedad Bilbaina, de clara inspiración británica, entre otras muchas curiosidades.

"Un inglés vino a Bilbao y otros relatos" ha sido elaborado por el periodista y escritor bilbaino Jon Uriarte, autor también del ameno anecdotario publicado el pasado mes de agosto bajo el título "Relatos de Bilbao", que ha logrado una excelente acogida tanto en su versión en papel como a través de la web.

La edición en papel de "Un inglés vino a Bilbao" consta de 15.000 ejemplares en castellano, inglés y euskara, que se distribuirán en hoteles y oficinas de turismo. También estará disponible en la web municipal (bilbao.net) y en la página oficial de Bilbao Turismo (bilbaoturismo.net).
La publicación de "Un inglés vino a Bilbao" se inscribe en la nueva estrategia Bilbao Bizkaia Be Basque, orientada a potenciar una imagen positiva, coherente y estable de Bilbao y su Territorio, como apoyo de una nueva "experiencia Bilbao Bizkaia" capaz de favorecer la atracción de visitantes, inversiones, eventos y talento.