martes, 19 de septiembre de 2017

El Bellas Artes de Bilbao exhibe un "perturbador" retrato de Picasso

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el próximo 27 de febrero un "perturbador" y "espectacular" retrato de la que fue pareja sentimental de Pablo Picasso en los años 30, la fotógrafa Dora Maas, titulado "Mujer sentada en un sillón. Dora", de 1938.
El cuadro, de gran formato y propiedad de la Fundación suiza Beyeler (Basilea), ha formado parte de la exposición organizada por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo de haberse cumplido este año el 80 aniversario de la creación del "Guernica", la obra más emblemática del artista malagueño.
Tras su exhibición en Madrid, el cuadro ha recalado en Bilbao dentro del programa "La obra invitada", por el que el Museo bilbaíno muestra a su público obras destacadas pertenecientes a otras colecciones privadas y de otras instituciones públicas.
"Femme assise dans un fauteuil (Dora)" (1938), que es el título en francés de la obra expuesta a partir de hoy en Bilbao, es una de las piezas relacionadas con el "Guernica" de 1937 y es una de las más destacadas de la colección de la Fundación Beyeler, creada en 1982 por el marchante de arte suizo del mismo apellido y su mujer.
El director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza, ha destacado que la obra está realizada en tonos grises y con trazos geométricos y esquemáticos de factura cubista, similares a los usados un año antes en la obra "Guernica", lo que refuerza la espacialidad y fuerza de la composición y le aporta, junto a su gran tamaño, su intensidad dramática.
Zugaza ha señalado también que con la exhibición de esta obra se compensa una de las que ha considerado "carencias" de las colecciones de arte en el País Vasco, la falta de obras relevantes de este autor.
"Hemos reivindicado mucho el 'Guernica' pero creo que muy poco a Picasso", ha apuntado.
Ha agregado que Picasso es una de las "grandes asignaturas pendientes" de la colección propia del Museo que dirige, ya que "tiene tan sólo un pastel temprano, 'El merendero' de 1900, donación de Juan de Gorbea a mediados de los años 60".
El director de la Fundación Beyeler, Sam Keller, presente en la presentación del cuadro a los medios de comunicación, ha viajado en contadas ocasiones fuera de Basilea y se ha mostrado "orgulloso" de que vaya a ser exhibido en Bilbao en coincidencia con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika en 1937.