viernes, 21 de febrero de 2020

EUSKADI.-Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao acogerá el próximo jueves la presentación de "Libro de familia", de Galder Reguera



El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo jueves, 27 de febrero, la presentación de la última novela de Galder Reguera, "Libro de Familia".

 
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo jueves, 27 de febrero, la presentación de la última novela de Galder Reguera, "Libro de Familia".
El encuentro se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, y será presentado por el periodista Kike Martín.
La Nochevieja de 1974, la madre de Galder Reguera supo que estaba embarazada de él, y, ese mismo día, su padre murió en un accidente de coche. A través de documentación, fotografías y entrevistas a familiares y conocidos, Galder Reguera reconstruye la personalidad, la vida y la muerte de su padre, al tiempo que "descubre la fortaleza de su madre, que sacó a la familia adelante en unos años muy difíciles", han explicado desde el Ayuntamiento bilbaíno. GALDER REGUERA
Galder Reguera nació en Bilbao en 1975. Licenciado en Filosofía y gestor cultural, trabaja como responsable de actividades de la Fundación Athletic Club. Es autor, entre otros libros, del ensayo sobre arte contemporáneo 'La cara oculta de la luna' (2008), el ensayo autobiográfico 'Hijos del fútbol' (2017), 'Quedará la ilusión', 'Una correspondencia durante el Mundial de Rusia' (2019), en coautoría con Carlos Marañón, y la novela juvenil 'La vida en fuera de juego' (2019).
Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.



Estudié toda la carrera de Bellas Artes en Bilbao, primera promoción, con Carmen Olábarri, madre de Galder Reguera.
Soy muy amiga y testigo de su esfuerzo para sacar a sus hijos adelante así como de su talento como artista, gran ser humano y trabajadora incansable. 



jueves, 20 de febrero de 2020

Rei Kawakubo










El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone dentro del programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander, una creación de la colección otoño-invierno 2016 de la firma japonesa prêt-à-porter Comme des Garçons, fundada y dirigida por la diseñadora Rei Kawakubo. La pieza pertenece a la colección del Palais Galliera (Museo de la Moda de París).
Se trata de la primera vez –en los 18 años en los que se viene desarrollando en nuestro museo el formato expositivo La Obra Invitada– que se presenta una creación de moda, ya que, durante las 61 ediciones precedentes se han mostrado al público principalmente pinturas, pero también esculturas, obras sobre papel, tapices, piezas arqueológicas, instalaciones e, incluso, una performance. 
Las exposiciones de moda en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, sin embargo, han tenido contados pero notables precedentes en las muestras Balenciaga. El diseño del límite y Los años 50. La moda en Francia 1947-1957, celebradas en 2010 y 2015 respectivamente.Esta última reunió más de cien modelos y complementos en su mayoría pertenecientes al Pallais Galliera, seleccionados por su entonces director Olivier Saillard. Para su exhibición en Bilbao se contó como comisaria asociada con Miren Arzalluz, que en la actualidad dirige el museo parisino.
Experta en historia del traje y de la moda, Arzalluz ha seleccionado en esta ocasión una espectacular pieza contemporánea, en este caso de la firma de vanguardia Comme des Garçons, que establece un diálogo fluido entre las formas orgánicas y los vivos colores de las pinturas de la sala Ñ (ñabar / multicolor) del alfabeto del museo de Bilbao.