sábado, 15 de agosto de 2015

Food Truck Market en Plentzia







Los días 15 y 16 de agosto se va a celebrar un nuevo evento gastronómico en el que la comida callejera es la protagonista, ya sabéis que los food trucks están en pleno apogeo y se celebran festivales, ferias, mercados y demás cada vez en más rincones de España. En esta ocasión el lugar que ocuparán los camiones y caravanas de comida rápida es la Plaza del Astillero de Plentzia (Vizcaya), municipio de la comarca de Plencia-Mungia, situado a unos 25 kilómetros al norte de Bilbao.
Plentzia es un municipio pequeño pero con mucho turismo, se calcula que su población se cuadruplica en la temporada estival, por lo que es evidente que las fechas de celebración del primer Food Truck Market (mercado de camiones de comida) son una buena baza para satisfacer a este público y atraer a más turistas.
Van Sobre Ruedas es el nombre de este nuevo mercado de food trucks sobre el que todavía no se ha proporcionado el listado de caravanas, camiones o furgonetas asistentes, a pesar de que apenas falta una semana para su celebración. Esta información se va dando con cuentagotas a través de la página de Facebook del evento, tal y como últimamente están haciendo los organizadores de este tipo de eventos.
De este modo se va dando protagonismo a cada una de las cocinas sobre ruedas que ofrecerán sus elaboraciones culinarias al público asistente al festival, por ejemplo, han anunciado la presencia de las tapas marineras de Pekaditos Truck, la cocina creativa de Tabe-Gozo, las hamburguesas y nachos de Country Food, la comida italiana de Diotima.lab o la parrilla de The Grill by Ben-Car, entre otros.
También sabemos que el mercado de comida callejera estará amenizado con música en directo, conciertos y actuaciones que atraerán además a los aficionados a la música, y no faltarán las actividades infantiles para que disfruten de este evento todas las familias.
Van Sobre Ruedas estará abierto el sábado de 12:00 a 00:00 horas y el domingo de 12:00 a 20:00 horas, y como ya os hemos comentado, el escenario será la Plaza de Astilleros. Hasta su celebración, podéis estar informados de todas las novedades a través de la página de Facebook del evento, a la que podéis acceder a través de este enlace.
Si os acercáis a Plentzia a disfrutar del mercado de food trucks, ya nos comentaréis qué os ha parecido y qué os ha sorprendido.

jueves, 13 de agosto de 2015

Alex Katz vuelve al Guggenheim




Vuelve la obra de Alex Katz al Museo Guggenheim Bilbao. Según ha informado la pinacoteca, a partir del 23 de octubre se expondrá "Alex Katz. Aquí y ahora", que explora el desarrollo del paisaje por el pintor neoyorquino en los últimos 25 años.Organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, la nueva exposición recoge 35 paisajes.Según ha detallado el museo, más que representar imágenes de una manera fiel, a Katz le interesa capturar el instante de la percepción en la pintura. Este momento, que es como un "flash" explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina "el tiempo presente".La obra de Alex Katz (Brooklyn, 1927) se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual.Katz ya expuso en el Guggenheim en 2012 su serie "Sonrisas". 
Su obra volverá a la capital bizkaina desde finales de octubre hasta el 7 de febrero.

40 maquetas de catedrales, palacios y castillos se exponen en el local de la Iglesia San Jorge

martes, 11 de agosto de 2015

TripAdvisor otorga el certificado de excelencia a Azkuna Zentroa



El centro de ocio Azkuna Zentroa cumple con las expectativas de quienes lo visitan. El espacio ha despertado el interés de los turistas y lo puntúan con un sobresaliente en TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo. El centro de Arte y Cultura de Bilbao recibe las máximas calificaciones que se pueden otorgar por parte de quienes han visto este espacio y que lo enmarcan como ejemplo de regeneración urbana de la ciudad. Los usuarios destacan que el espacio se ha convertido en un “punto de encuentro” y lugar de reunión para la villa. Ayer, una familia canaria hacia una parada en el bilbaino centro de ocio para pasearse entre las 43 columnas que forman el atrio. “Nos ha gustado mucho”, explicaban. Otra pareja de Madrid que realizan el Camino de Santiago tampoco quiso retomar el viaje sin sacarse una foto frente al centro bilbaino. De las 546 opiniones recogidas en TripAdvisor, 293 de los usuarios puntúan el edificio como excelente; 192, de muy bueno, y 51, de normal. “Serio y monumental en el exterior y peculiar en su interior”; “Digno de ver”; “Un buen espacio cultural en el centro de Bilbao”; “Impresionante y majestuoso”, son algunos de los numerosos comentarios que se recogen en esta web de viajes.
Desde Mar de Plata, en Argentina, María describe Azkuna Zentroa como “un centro cultural maravilloso”. Entre los comentarios hay otro turista que define el centro de ocio como una “fiesta para los ojos”. “Sus columnas, la piscina, el bar... Cada detalle es una fiesta para los ojos de alguien que disfruta de los juegos constructivos”. Tras su visita a la villa, Andrews, de Barcelona, dejó también su comentario que lo describe como “serio y monumental en el exterior y peculiar en el interior”. Según este visitante catalán que estuvo en la villa el pasado mes de julio, el centro de ocio bilbaino se convierte en una visita obligada para quienes pasan unos días en la ciudad.
SEGUIR TRABAJANDO Para el Ayuntamiento de Bilbao es una gran satisfacción recibir este certificado por parte de los visitantes. “Para nosotros como institución supone un reconocimiento a la labor que desde el Ayuntamiento de Bilbao se viene desempeñando día a día desde este importante y emblemático centro multicultural”, destacan fuentes municipales. Con estos comentarios recogidos en esta web de viajes más grande del mundo, según comentan desde el Consistorio bilbaino “animan y empujan a seguir mejorando y trabajando”. Además, desde Azkuna Zentroa agradecen la concesión de este certificado de excelencia a todas las personas que “nos han visitado y que con sus comentarios contribuyen al reconocimiento de nuestro centro”.
Entre los comentarios el Atrio de las culturas y la piscina se repite en casi todos los mensajes. “Un espacio curioso de visitar por la piscina de la cubierta, visible desde la parte inferior y rodeado por sus columnas, todas ellas diferentes”, añade otro de los visitantes.
Entre las frases que los visitantes han dejado en la agencia de viajes también ponen en relevancia el diseño del edificio: “La reforma de Philippe Starck en la antigua Alhóndiga Bilbao -almacén de vinos- es digna de merecida visita para cualquier persona de Bilbao amante del diseño y de la arquitectura de interiores”, añade entre los comentarios otro visitante catalán. Azkuna Zentroa no solo ha conseguido cautivar al público local, sino que se ha convertido en un espacio interesante y agradable para quienes deciden disfrutar de unos días en Bilbao. “Es agradable en un día de lluvia, cuando te resguardas en el Atrio. Y es fantástico en un día de calor, la sombra te ayuda a tomarte un respiro en el camino”, recoge otro comentario.

domingo, 9 de agosto de 2015

Alain Urrutia y Carla Tobar logran la beca del Guggenheim






Los artistas emergentes Alain Urrutia (Bilbao, 1981) y Carla Tobar (Quito, Ecuador, 1981) han sido seleccionados por los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York entre 12 candidatos para disfrutar de su beca de un mes en la ciudad de los rascacielos, donde conocerán de cerca la escena artística neoyorquina.
Ambos seleccionados dispondrán de dos becas dotadas con 2.500 dólares para realizar diversas actividades artísticas en Nueva York durante cuatro semanas, previstas en el renovado Acuerdo de Gestión del centro bilbaino firmado en diciembre pasado con la Fundación Solomon Guggenheim.
Durante su estancia en la ciudad, donde dejaron su huella creativa grandes iconos del arte moderno y contemporáneo como Andy Warhol y Basquiat, ambos artistas podrán mejorar su actividad artística y familiarizarse con el arte que se hace en la actualidad. Asimismo, podrán relacionarse con creadores, comisarios e instituciones artísticas de la capital norteamericana, de la mano de los profesionales del Museo Guggenheim de Nueva York.
El bilbaino Alain Urrutia, de 34 años, reside entre Bilbao y Londres y ha participado en exposiciones en lugares como Pekin, Stavenger (Noruega), Gasteiz, Bilbao y Santander, desde que comenzase en 2008. La última de ellas ha sido este año en la Kunsthalle de Sao Paulo (Brasil). Cabe destadar, además, que en 2012 fue el autor del cuarto proyecto seleccionado en el concurso Muro Guggenheim con la obra Capítulo II; Distopia (Chapter II; Dystopia), una secuencia de dibujos realizados con carboncillo sobre papel, representando “imágenes desdibujadas de la propia experiencia del artista o de su realidad circundante”.
La ecuatoriana Carla Tobar, de 34 años, reside y trabaja en Bilbao, en cuya facultad de Bellas Artes se licenció en Arte y Tecnología, y actualmente cursa estudios de Doctorado en esta materia. Desde 2013, ha participado en seis exposiciones y muestras colectivas como el certamen Getxophoto de 2013 y 2014 y en este año lo ha hecho en el Centro Cultural Noain (Iruñea).
Además de estos artistas emergentes, las fundaciones de los museos bilbaino y neoyorquino han seleccionado a los cuatro estudiantes de Bellas Artes que disfrutarán de otras tantas becas para realizar prácticas de tres meses Nueva York.
A la convocatoria se presentaron 77 candidatos que cursaban su último año de carrera, acababan de licenciarse o estaban realizando un máster. Los cuatro elegidos desarrollarán, entre septiembre y diciembre de 2015, una experiencia profesional y participarán en diferentes proyectos del Museo.