domingo, 9 de agosto de 2015

Alain Urrutia y Carla Tobar logran la beca del Guggenheim






Los artistas emergentes Alain Urrutia (Bilbao, 1981) y Carla Tobar (Quito, Ecuador, 1981) han sido seleccionados por los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York entre 12 candidatos para disfrutar de su beca de un mes en la ciudad de los rascacielos, donde conocerán de cerca la escena artística neoyorquina.
Ambos seleccionados dispondrán de dos becas dotadas con 2.500 dólares para realizar diversas actividades artísticas en Nueva York durante cuatro semanas, previstas en el renovado Acuerdo de Gestión del centro bilbaino firmado en diciembre pasado con la Fundación Solomon Guggenheim.
Durante su estancia en la ciudad, donde dejaron su huella creativa grandes iconos del arte moderno y contemporáneo como Andy Warhol y Basquiat, ambos artistas podrán mejorar su actividad artística y familiarizarse con el arte que se hace en la actualidad. Asimismo, podrán relacionarse con creadores, comisarios e instituciones artísticas de la capital norteamericana, de la mano de los profesionales del Museo Guggenheim de Nueva York.
El bilbaino Alain Urrutia, de 34 años, reside entre Bilbao y Londres y ha participado en exposiciones en lugares como Pekin, Stavenger (Noruega), Gasteiz, Bilbao y Santander, desde que comenzase en 2008. La última de ellas ha sido este año en la Kunsthalle de Sao Paulo (Brasil). Cabe destadar, además, que en 2012 fue el autor del cuarto proyecto seleccionado en el concurso Muro Guggenheim con la obra Capítulo II; Distopia (Chapter II; Dystopia), una secuencia de dibujos realizados con carboncillo sobre papel, representando “imágenes desdibujadas de la propia experiencia del artista o de su realidad circundante”.
La ecuatoriana Carla Tobar, de 34 años, reside y trabaja en Bilbao, en cuya facultad de Bellas Artes se licenció en Arte y Tecnología, y actualmente cursa estudios de Doctorado en esta materia. Desde 2013, ha participado en seis exposiciones y muestras colectivas como el certamen Getxophoto de 2013 y 2014 y en este año lo ha hecho en el Centro Cultural Noain (Iruñea).
Además de estos artistas emergentes, las fundaciones de los museos bilbaino y neoyorquino han seleccionado a los cuatro estudiantes de Bellas Artes que disfrutarán de otras tantas becas para realizar prácticas de tres meses Nueva York.
A la convocatoria se presentaron 77 candidatos que cursaban su último año de carrera, acababan de licenciarse o estaban realizando un máster. Los cuatro elegidos desarrollarán, entre septiembre y diciembre de 2015, una experiencia profesional y participarán en diferentes proyectos del Museo.

No hay comentarios: