sábado, 6 de agosto de 2016

‘Mundi’, el amante de la cultura vasca



Raimundo Flores. ‘Mundi’, con los trajes de la exposición que está a punto de inaugurar en Derio.Foto: M. A. Pardo
Raimundo Flores. ‘Mundi’, con los trajes de la exposición que está a punto de inaugurar en Derio.Foto: M. A. Pardo


SANTURTZI - Raimundo Flores, Mundi, lleva toda su vida regando la flor de la cultura vasca, haciendo que crezca y que los santurtziarras puedan aprender y disfrutar con ella. “Las cosas que sabemos, que aprendemos y que hacemos hay que compartirlas con el resto porque si no de poco sirven”, asegura este hombre que lleva 45 años siendo uno de los miembros más activos de Mendi Alde dantza taldea. “Mi mente no para, he de estar activo. No puedo estar sin hacer nada”, reconoce. 
Su primer contacto con las danzas fue a los 9 años. Por aquel entonces, pese a vivir en Santurtzi bailaba en Sestao, puesto que estudiaba en el colegio de La Salle. Poco a poco, el mundo del baile euskaldun le fue enganchando, atrayendo de tal manera que, desde aquel momento, la cultura vasca se ha convertido junto a la montaña en su gran afición. En esta trayectoria en la que las danzas cobraban protagonismo en la vida de Mundi, apareció Mendi Alde dantza taldea. 
Lo hizo casi por casualidad. “Tenía 15 o 16 años y estaba en un extraño parón en el que no bailaba. Me llamaron del grupo para bailar con ellos y no lo dudé, allí fui”, explica. Sin saberlo, en ese instante iba a emprender una nueva etapa de su vida. “Me recibieron tan bien que me quedé allí. Hasta hoy”, señala entre risas. 
A lo largo de estos 45 años de trabajo en Mendi Alde, además de enseñar a muchísimas personas, ha trabajado duramente por la recuperación histórica y el mantenimiento de las tradiciones en Santurtzi. “Lo que hago, yo al menos, lo veo como algo normal”, explica este hombre de 61 años que ha enseñado a moverse al ritmo de la música a varias generaciones de santurtziarras. 
Pero el carácter inquieto y despierto de Mundi le ha hecho ir más allá: él fue uno de los principales artífices de que en la localidad marinera se recuperasen los gigantes y cabezudos, también gran parte de la memoria histórica del municipio y su labor permite que pervivan actos como el desfile de Olentzero o el de Santa Águeda. 
“En Santurtzi tenemos la suerte de que se apoya mucho la cultura. Siempre nos han apoyado, nunca hemos recibido un no por respuesta”, confiesa Mundi
En su camino vital a través de la cultura vasca, la alboka adquirió un papel muy importante. “Conocí al gran albokari León Bilbao y empecé a tocar por curiosidad en 1989”, narra este santurtziarra nacido en Portugalete. Le costó aprender, según afirma, pero todo ello supuso un reto para él. “Me fue enganchando, me piqué y seguí tocando”, explica Mundi, quien indica que aprendió a tocar este instrumento musical “de oído”. Pero no le bastó con hacer sonar a la alboka, él se puso un reto más: crearla. 
“Empecé a hacerlas y, a día de hoy, he dado forma a más de 200”, indica. Una cifra que sigue creciendo puesto que entre sus proyectos más cercanos está el de hacer uno de estos instrumentos para un joven de Cáceres. “Quiere aprender a tocarla y me ha pedido que le haga una”, señala. 
Dentro de la cultura vasca, los trajes tradicionales son una parte muy importante para Mundi por lo que tampoco ha dejado de tocar este palo. Así, en la actualidad, también trabaja por la recuperación histórica de estos trajes como muestra la exposición que desde el próximo lunes se podrá disfrutar en el Kultur Birika de Derio. “Solo nos quedan dos trajes vizcainos por recuperar. Es un trabajo de documentación, de mirar fotos y ver cómo vestían los antepasados”, indica el santurtziarra mientras se afana en el montaje de esta exposición que el público podrá disfrutar hasta el 3 de octubre. 
SU GRAN MOMENTO Mundi es una persona querida y admirada en Santurtzi. Su labor en pos de la cultura en los diferentes ámbitos le ha hecho acreedor de ese cariño. Todo el afecto de su pueblo quedó de manifiesto el pasado 10 de julio, cuando fue homenajeado en agradecimiento a su aportación a la vida cultural santurtziarra. Desde aquel día, un retrato de cerámica con su imagen luce en el interior del kiosco de la música del parque central de Santurtzi junto a la imagen de otros vecinos ilustres. 
“Cuando me comunicaron que me homenajearían me quedé descolocado. No me lo esperaba y la verdad es que me hizo muchísima ilusión. Me sentí muy feliz porque reconocían una labor de muchos años”, se sincera. 
Pero lejos de contentarse con ello, Mundi sigue con su trabajo. Actualmente, se afana en la recuperación de la cesta que llevaban las sardineras y cuyo resultado se verá el próximo 3 de octubre en el Sardinera Eguna, jornada en la que se podrá ver una réplica de este utensilio. “Tengo varios proyectos más en la cabeza”, advierte quien continúa recuperando el pasado del Santurtzi que tanto quiere y que ya le ha mostrado su agradecimiento.

jueves, 4 de agosto de 2016

El talento teatral inunda Bilbao en Aste Nagusia



 Además de los cientos de actividades al aire libre programadas en Aste Nagusia, el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos o el Pabellón 6 también proponen diferentes actos para que los ciudadanos disfruten de distintas representaciones teatrales. En total, serán 16 las obras que aterrizarán en Aste Nagusia para entretener, con más de una representación cada obra, al público bilbaino y visitante que quiera adentrarse en el mundo teatral durante los nueve días de fiesta. 
El Arriaga dará el pistoletazo de salida. El musical de Mamma Mía!, encabezado por Nina y englobado con las tradicionales canciones de Abba, tomará suelo bilbaino el 15 de agosto y se hospedará hasta el 10 de septiembre. Los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto las actuaciones serán a las 19.30 horas. El 21 y 28 comenzará a las 19.00 horas y los días 18, 30 y 31 arrancará a las 20.00 horas. Además, los próximos días 19 y 27 y 2, 3, 9 y 10 de septiembre habrá opción de elegir entre la función de las 17.30 y la de las 21.30 horas. Los días 1, 6, 7 y 8 del próximo mes comenzará a las 20.00 horas y el día 4 de septiembre actuarán a las 17.00 y 20.00 horas. 
Pabellón 6 pondrá en escena dos funciones; Decir lluvia y que llueva y Chichinabo Cabaret. La primera estará en plena Aste Nagusia porque del 18 al 22 de agosto a las 21.30 horas actuarán para celebrar los 10 años de la compañía Kabia Teatro. La compañía se inspiró para realizar esta obra en el imaginario poético de Joseba Sarrionaindia. La otra obra, Chichinabo Cabaret, estará el jueves 25 a las 21.30 horas y del 26 al 28 agosto a las 22.00. 
Por otro lado, la sala BBK ofertará cuatro funciones diferentes. Del 19 al 24 de agosto, pisarán el escenario los representantes de la obra No te vistas para cenar. Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros actuarán esos días a las 20.30 horas. Del 25 al 28 de agosto tomará el relevo el actor Santi Millán y el cómico Javi Sancho con Estamos mejor que nunca, a las 20.30 horas. El 31 de agosto, estará en la Sala BBK La boda de Betty Blue a las 20.30 horas. Durante los tres siguientes días, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero pisarán el escenario a las 20.30 horas con Cotillas en 3D
ZARZUELA El Palacio Euskalduna es otro de los espacios que se engalanará para Aste Nagusia. Los días 20, 21 y 22 de este mes, a las 20.00 horas, el auditorio acogerá la zarzuela patrocinada por DEIA, Marina, compuesta por Emilio Arrieta. Además, el Palacio Euskalduna ofertará otras cinco obras de teatro. Bertín Osborne y Paco Arévalo vuelven a las fiestas con un nuevo capítulo de Mellizos. En esta aventura se embarcaron en 2006 y lleva ya más de 500 representaciones. Del 19 al 23 de agosto, en la Sala A1 del Palacio Euskaduna estarán estos dos actores con su obra Por humor al arte. En la sala A3 del mismo edificio estará actuando Yolanda Ramos con su monólogo La Cavernícola -réplica femenina a la obra teatral El Cavernícola- que actuará los días 24 y 25 de este mes y 1 y 2 de septiembre a las 20.00 horas. El 26 y 27 a las 19.30 horas y 28 y 4 a las 18.30. El día 3 de septiembre, media hora más tarde. 
El humorista y monologuista Leo Harlem tampoco podía faltar. Junto a Sinacio y Sergio Olalla estarán actuando con su obra Hasta aquí hemos llegado. Estarán pisando el escenario de la sala Auditorium los días 24 y 25 a las 20.00 horas; en cambio, los tres siguientes días comenzarán a las 19.30. 
La actriz Vanessa Romero, también estará en las fiestas. Junto a sus compañeros Andoni Ferreño y Esperanza Elipe representarán la obra El clan de las divorciadas que en el mismo cartel aseguran que son “90 minutos de continuas carcajadas”. Estos, estarán en Bilbao del 24 al 28 próximos. Los dos primeros días actuarán a las 20.00 horas y los dos siguientes días habrá dos representaciones, una a las 19.30 y otra a las 22.00 horas. El último domingo de Aste Nagusia actuarán a las 19.30 horas. 
Otra de las ofertas que propone este espacio es El Test. Una obra protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valivielso e Itziar Atienza. Estarán los días 24, 25, 30 y 31 actuando a las 20.00 horas en la Sala A1. Además, los días 26, 27 y 3 de septiembre habrá sesión doble. A las 19.30 y a las 22.00 horas. El día 28 y el 4 actuarán a las 19.00 horas. 
El Campos Elíseos también se suma a la fiesta. Del 19 al 25 de agosto a las 19.30 horas, las actrices Elena Irureta, Loli Astoreka, Itziar Lazkano, Teresa Calo y Gurutze Beitia presentarán El florido pensil. Goyo Jiménez también estará en esta cita. Del 19 al 28 de agosto presentará su último espectáculo Más difícil todavía. Del 19 al 25, las funciones comenzarán a las 22.00 horas, mientras que los tres últimos días comenzarán media hora más tarde. La velocidad del otoño, estará en la villa del 26 al 31 de agosto protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero. Los tres primeros días será a las 19.30 y los tres últimos, a las 20.00 horas.

22 razones por las que los turistas no quieren ir a Bizkaia

1. No van a ver nada espectacular que no puedan ver en otra parte del mundo.

No van a ver nada espectacular que no puedan ver en otra parte del mundo.
Thinkstock
San Juan de Gaztelugatxe

2. Ni a sentirse en un cuento de hadas.

Ni a sentirse en un cuento de hadas.
Mimadeo / Getty Images
La Arboleda

3. No van a tener rincones originales que subir a su Instagram.

No van a tener rincones originales que subir a su Instagram.
Jarno Gonzalez / Getty Images
Bilbo

4. Ni la sensación de estar, de repente, en un lugar lejano.

Ni la sensación de estar, de repente, en un lugar lejano.
Mimadeo / Getty Images
Bizkaiko Zubia

5. No van a poder estar en contacto con la naturales, ya que en Bizkaia la naturaleza no tiene importancia.

No van a poder estar en contacto con la naturales, ya que en Bizkaia la naturaleza no tiene importancia.
Mimadeo / Getty Images
Bakio

6. Y por supuesto no van a poder enseñarle a fotos a su familia y decirle: “¿a que esto parece una postal?”.

Y por supuesto no van a poder enseñarle a fotos a su familia y decirle: "¿a que esto parece una postal?".
Stockphoto52 / Getty Images
Bilbo

7. No van a encontrar lugares en los que perderse y olvidarse del ajetreo de sus vidas.

No van a encontrar lugares en los que perderse y olvidarse del ajetreo de sus vidas.
Danielramos / Getty Images
Bizkaia

8. Ni ver sitios que podrían ser escenario de cualquier película.

Ni ver sitios que podrían ser escenario de cualquier película.
Mimadeo / Getty Images
Axpe

9. No van a disfrutar de los mejores atardeceres que han visto en su vida.

No van a disfrutar de los mejores atardeceres que han visto en su vida.
Mimadeo / Getty Images
Aixerrota mill in Getxo at the sunset

10. Ni a hartarse a pintxos. Eso no pueden hacerlo en Bizkaia.

Ni a hartarse a pintxos. Eso no pueden hacerlo en Bizkaia.
Kissenbo / Getty Images
Pintxos

11. No van a poder capturar instantáneas destinadas a ser el fondo de pantalla de su ordenador durante todo el año.

No van a poder capturar instantáneas destinadas a ser el fondo de pantalla de su ordenador durante todo el año.
Sonysp / Getty Images
Urdaibai

12. Ni paisajes dignos de estar colgados en las mejores galerías.

Ni paisajes dignos de estar colgados en las mejores galerías.
Mimadeo / Getty Images
Barakaldo

13. No van a encontrar lugares mágicos perdidos en medio de la ciudad.

No van a encontrar lugares mágicos perdidos en medio de la ciudad.
Belyay / Getty Images
Bilbo

14. Y desde luego, no van a encontrar forma de divertirse, porque es la provincia más aburrida del mundo.

Y desde luego, no van a encontrar forma de divertirse, porque es la provincia más aburrida del mundo.
Mimadeo / Getty Images
Bizkaiko Zubia

15. No hay historia en sus calles. Y eso espanta al turismo.

No hay historia en sus calles. Y eso espanta al turismo.
jc_cantero / Getty Images
Bilbo

16. Y es una provincia anclada al pasado. No hay desarrollo y eso hace que los turistas se lo piensen.

Y es una provincia anclada al pasado. No hay desarrollo y eso hace que los turistas se lo piensen.
Repistu / Getty Images
Bilbo

17. No van a encontrar los turistas lugares en Bizkaia que les hagan pensar que han retrocedido mágicamente en el tiempo.

No van a encontrar los turistas lugares en Bizkaia que les hagan pensar que han retrocedido mágicamente en el tiempo.
Mimadeo / Getty Images
Getxo

18. Ni remansos de paz en mitad de paraísos naturales.

Ni remansos de paz en mitad de paraísos naturales.
AlbertoLoyo
Mundaka

19. ¿Bilbo? ¿Pero qué se les ha perdido a los turistas ahí?

¿Bilbo? ¿Pero qué se les ha perdido a los turistas ahí?
Sakari37 / Getty Images
Bilbo

20. Los paisajes en Bizkaia jamás te hacen pensar: “madre mía, si esto es como Parque Jurásico”. Y claro, eso hace que la gente no quiera ir.

Los paisajes en Bizkaia jamás te hacen pensar: "madre mía, si esto es como Parque Jurásico". Y claro, eso hace que la gente no quiera ir.
Albertoloyo / Getty Images
Jaizkibel

21. En definitiva, en Bizkaia no hay nada que ver para los turistas, solo hay árboles. ¿Y qué pueden tener de bonito unos árboles?

En definitiva, en Bizkaia no hay nada que ver para los turistas, solo hay árboles. ¿Y qué pueden tener de bonito unos árboles?
Kissenbo / Getty Images