viernes, 6 de abril de 2018

Exposición de Eduardo Arroyo titulada 'Le retour des croisades'


Reúne 43 obras del artista, algunas de ellas realizadas este último año coincidiendo con su 80º cumpleaños



Eduardo Arroyo. 'Le retour des croisades' en Bilbao

BILBAO
LUGAR. Museo de Bellas Artes de Bilbao
FECHA. Desde el 30 de noviembre
al 9 de abril
HORA. Domingo a miércoles de 10.00 a 20.00 horas. Martes cerrado
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición 'Eduardo Arroyo. Le retour des croisades', que reúnen 43 obras del artista, algunas de ellas realizadas este último año coincidiendo con su 80º cumpleaños.

Considerado uno de los principales representantes de la figuración narrativa que renovó la pintura europea a mediados de los años sesenta, Arroyo (Madrid, 1937) es autor de una obra llena de referencias literarias y autobiográficas en la que se mezclan el humor, la crítica política y social y la fascinación por la cultura visual. Su primera vocación fue la literatura y, además de pintor y escultor, ha desarrollado también una fecunda carrera como dibujante, escenógrafo, ilustrador, diseñador de carteles y grabador.

Aunque en sus últimas obras ha dado rienda suelta a sus pasiones literarias y artísticas y ha creado una excepcional galería de retratos de personajes a veces reales, a veces imaginarios (Dante, Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac, Balzac, Van Gogh, Joyce, Orson Welles), su trayectoria creativa ha estado siempre muy influida por las circunstancias políticas y culturales de la historia española y europea de mediados del siglo XX, que no ha dudado en utilizar como material para su trabajo artístico. Así, el título de la exposición, 'Le retour des croisades', se corresponde con el de uno de los grandes lienzos pintados por Arroyo en 2017, una alegoría de la situación española actual concebida también como un homenaje-parodia del monumental cuadro de Ignacio Zuloaga 'La víctima de la fiesta' (1910). Ambas obras, original y pastiche, se muestran aquí por primera vez juntas.