viernes, 18 de julio de 2014

El bar Diversity de Bilbao abre sus puertas a la integración social



Lantegi Batuak, la empresa de economía social dedicada a la generación de oportunidades, ha sido la encargada de desarrollar este gran proyecto en pleno centro de Bilbao. Con la creación de esta iniciativa se ha dado un paso más en su estrategia de diversificación en el sector de servicios, más concretamente en el de hostelería. El objetivo de la creación de estos locales es que los prejuicios que hay en la sociedad se alejen, mostrando que estas personas son capaces de realizar su trabajo con total normalidad y teniendo las mismas exigencias que en cualquier otro local. Txema Franco, director de Lantegi Batuak, dijo que este es el primer proyecto en el ámbito de la hostelería, pero que su organización realiza muchas más actividades y actualmente querían “diversificar hacia otros sectores como el de servicios porque laboralmente se están generando nuevas oportunidades en este campo”.
Los trabajadores y trabajadoras de Diversity -cuatro mujeres y cuatro hombres- han recibido 300 horas de formación específica en hostelería, incluyendo la parte práctica, como la atención y el servicio en barra o la manipulación de alimentos por parte de la Fundación Peñascal de Bolueta. El aprendizaje de estas ocho personas ha sido un proyecto conjunto por parte de la Fundación Peñascal, Lanbide y Lantegi Batuak, esta última pretende abrir nuevas vías para la inclusión laboral de las personas discapacitadas.
Según Txema Franco, una de las razones por la que se pensó en este proyecto fue porque “las personas con discapacidad apenas tenían presencia en este sector, de manera que empezamos a pensar qué podíamos hacer para formar y cualificar a personas en estos ámbitos, para que esta experiencia pudiese servir de plataforma para su colocación en otras empresas o para conseguir un puesto de trabajo en un sector que está generando oportunidad”.
GENERANDO EMPLEO
Lantegi Batuak lleva 30 años luchando por la integración de las personas con discapacidad y actualmente emplean a más de 2.400 personas, Nagore Mimbrero es una de ellas. “Hay muy buen ambiente y estoy muy ilusionada con el trabajo”, decía la encargada del recién estrenado local.
Esta organización también creó el proyecto del primer albergue del País Vasco gestionado por personas con discapacidad, el BBK Bilbao Good Hostel -Bolueta-. Este albergue da empleo a doce personas y siguiendo un criterio de accesibilidad universal. En sus dos años de vida, este hostal de turismo ha atraído a más de 20.000 turistas de todo el mundo. “Estos proyectos contribuyen al cambio social que se está produciendo en Bizkaia, es un camino hacia la transformación”, admite Txema Franco, convencido de que la inserción social es posible y más en un lugar como Bizkaia.

domingo, 13 de julio de 2014

Tecnología en la vieja fábrica de galletas


EL mayor festival de tecnología y artesanía creativa del mundo, Maker Faire, vuelve este año a Bilbao con la segunda edición de la Bilbao Mini Maker Faire. La antigua fábrica de Galletas Artiach reúne a más de 60 organizaciones y 100 makers que exhiben hasta hoy proyectos de distinta índole tecnológica y creativa.
“Descubrir el poder de la tecnología y que los niños puedan disfrutar con este tipo de espectáculos para que vean que es el alma del futuro”, resumió el socio de Bilbao Maker, Karim Asry, el fin de esta feria. El objetivo es enseñar a los jóvenes, a través de demostraciones la importancia de las tecnologías, que el mundo interactivo abre el abanico de oportunidades a la hora de incorporarse al mundo laboral.
En la emblemática fábrica de galletas de Zorrotzaurre, decenas de creadores presentan al público los proyectos, prototipos y conocimientos con una decena de workshops gratuitos que abarcan desde diseños electrónicos hasta arquitectónicos. La filosofía de los participantes ‘Do it Yourself’ (Hazlo tú mismo) demuestra que el mundo tecnológico está al alcance de la mano de los ciudadanos. Hoy en día, no es necesario disponer de un gran poder adquisitivo para emprender un proyecto creativo y que no es imprescindible tener una formación académica a la que no todos pueden acceder para incorporarse a este mundo. Al entrar en la sala de exposiciones, un simpático robot, simulando al del cartel del evento, da la bienvenida a todos los curiosos. “Hago proyectos para niños y quiero demostrar que con pocos recursos se pueden realizar cosas muy curiosas”, señaló el creador del robot, Koldo Santisteban. Además, los jóvenes que se han involucrado en los distintos proyectos que participan en el evento son el motor del progreso de la tecnología.
FUTURISTA después de atravesar la multitud de personas que disfrutaban con la primera creación, se encuentra un taller de fabricación digital, arquitectura y diseño que muestra los distintos tipos de proyectos que se pueden realizar a través de las técnicas de fresado, corte láser e impresión 3D. “La impresora 3D no solo imprime, sino que sirve para el diseño”, matizó la diseñadora, Raquel Ares. El propósito de la obra es abrir la mente al público para que se entienda que la impresora es una herramienta completa para la creatividad.
Con la sala abarrotada y con una destacada presencia de familias, era el momento de diversión para los más pequeños. La nostalgia invadió el pabellón con la nueva versión del clásico videojuego space invaders. El toque peculiar es que en vez de acabar con los marcianos, era el turno de aniquilar a chuletones, quesos, botellas de champagne y de txakoli. La renovación se debe a que el grupo Biobx , creador de este simulador, está compuesto por franceses y bilbainos. “Los niños gozan con este videojuego y la gente nos dice que estamos cerca de parecernos a la videoconsola Wii”, aseguró el joven integrante de Biobx, Joseba Rojo.
Al final de la sala de exposiciones, la empresa Tumaker deleita a los asistentes con una impresora 3D a modo de cañón de cerveza. “Es una zona para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de los niños”, explicó la responsable de comunicación de Tumaker, Juncal Eizaguirre. Asimismo, el stand de la empresa tecnológica goza de una mesa de ping pong, zona de graffiti y rompecabezas. Hasta la fruta tiene un lugar en el festival. Y es que la empresa Libelium de Zaragoza ha desarrollado un piano de frutas que da ritmo a la antigua fábrica de galletas.
El evento cuenta con Bilbao Ekin- tza y Beaz como patrocinadores principales. Además, Sabrina Merlo, directora mundial del programa Maker Faire, realiza una ponencia para exponer su experiencia sobre el tema de las tecnologías.
“El optimismo que aporta este festival es increíble”, matizó Asry. Los amantes de las tecnologías creativas pueden disfrutar de la Bilbao Mini Maker Faire hasta hoy por la tarde en la antigua fábrica de galletas de Artiach en Zorrotzaure
.