miércoles, 2 de marzo de 2016

El Edificio Sota se renueva con nuevos servicios para las empresas en un entorno multidisciplinar











El emblemático Edificio Sota, situado en la Gran Vía de Bilbao, se ha sometido a una profunda reforma interior con la renovación y completo rediseño de sus instalaciones y espacios interiores. Con esta reforma, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y que ha abarcado una superficie de más de 13.500 metros cuadrados, se renueva un edificio histórico en puertas de su centenario (1919-2019) y adapta su uso a las nuevas necesidades del siglo XXI.
Así, contará con cuatro salas modulares que se pueden alquilar de forma conjunta o individual, y que incluyen sistema audiovisual y servicio de coffe-break y catering, para celebrar eventos, reuniones y todo tipo de jornadas empresariales. Las salas están gestionadas por YIMBY, que suman así un tercer espacio en la villa para la celebración de eventos tras la puesta en marcha de su sede en la calle Ercilla y de YIMBY Street en Rampas de Uribitarte.
De esta forma, el Edificio Sota se hace un hueco en el nuevo Bilbao, fusionando pasado y presente y convirtiéndose en un referente por su diseño, tecnología y la nueva oferta de espacios para empresas.
En definitiva, la reforma del edificio diseñado por el arquitecto Manuel María Smith ha supuesto contar con espacios renovados, más amplios y mejor acondicionados. Los trabajos de mejora han afectado al portal, las salas modulares, los distribuidores de planta, los aseos y las escaleras, ya que la fachada ya fue cuidadosamente restaurada en 2009.
La obra ha sido dirigida por el estudio de decoración ROSITA, que se ha inspirado en el estilo que el arquitecto Manuel María Smith infundió al edificio, así como en los acabados y materiales que se utilizaban en este tipo de edificios a principios del siglo XX. “He intentado transportarme a esa época y acercarme lo máximo al estilo de la fachada de este emblemático edifico, que es lo que nos queda intacto del diseño original”, explica el autor de la reforma Juan Marchante.
El edificio se ha decorado además con muebles, lámparas y objetos de otras décadas más cercanas para enriquecer aún más el proyecto final. “He querido inspirarme en diseños que han influido desde la fecha de la construcción hasta ahora, pero manteniendo el alma del estilo del arquitecto en lo sustancial”, añade el decorador. 
El arte de Mariscal y Javier Romero
El portal del Edificio Sota ha sido el eje sobre el que ha girado la reforma y se ha convertido en lobby de bienvenida, con una imagen elegante y acogedora, amplios servicios de recepción y espaciosas zonas de estar.
Destaca en este espacio el monumental lienzo “Bilbao”, obra del conocido diseñador Javier Mariscal. En este mural, de 3,5 metros de largo, el pintor quiso plasmar su visión particular sobre la transformación que se estaba produciendo en la ciudad bajo un estilo entre ‘Pop Art’ y ‘Constructivista’, donde se pueden identificar la grúa Carola, la red de transportes urbanos con el ‘azulito’, el trolebús rojo, el arte con el Guggenheim, el ocio con los cafés, etc.
Pero el arte del Sota no se quedará aquí, y subirá hasta la primera planta con la exposición “La piel del Sota” del artista Javier Romero. Esta muestra está compuesta por ocho lienzos de grandes dimensiones en los que se plasman detalles del inmueble recogidos en formatos que, en todos los casos, superan los dos metros de anchura y que denotan una visión íntima y muy personal del artista.
Historia del Edificio Sota 
El Edificio Sota fue construido en 1919 por el conocido arquitecto Manuel María Smith como residencia de la burguesía bilbaína de principios del siglo XX. Tiene un estilo regionalista, con influencias montañesas, y destaca su fachada, compuesta de galerías con arcos, aleros y ventanas ricamente ornamentadas.
Toma el nombre de su promotor, Ramón de la Sota, ilustre naviero vizcaíno y fundador de Astilleros Euskalduna, a quien el gobierno británico concedió el título de Sir por la ayuda prestada con sus buques a la causa aliada tras la Primera Guerra Mundial.
Aunque en un principio se pretendía edificar en toda la manzana, con callejón particular y jardines interiores, la propuesta no prosperó. Tras sufrir una profunda remodelación, en la actualidad el edificio alberga oficinas y locales comerciales.
El arquitecto desplegó todo su ingenio en este proyecto y consiguió uno de los edificios de estilo montañés de más renombre, en el que aparecen muchos de los detalles decorativos típicos, como las torres, los grandes aleros de madera tallados, los escudos ornamentales o la alternancia de cuerpos salientes de miradores acristalados con otros de ventanas y bancos, creando un cuidado juego de luces y sombras. 
Arquitecto de renombre 
El primer proyecto del arquitecto bilbaíno Manuel María Smith (1879-1956) fue la casa de Restituto Goyoaga en 1904, a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. Pronto tuvo clientes importantes de la sociedad bilbaína para la edificación de grandes residencias y edificios públicos. El período álgido de su trabajo fue entre 1912 y 1930, con un gran número de proyectos firmados y mansiones construidas.
Entre sus múltiples trabajos destacan la Estación de Atxuri de Bilbao; la casa de Carlos Lewison en Neguri (Getxo); la casa de Luis Arana en Zugazarte (Getxo); el Palacio Artaza de Víctor Chávarri en Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ybarra en Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón también en Getxo, y un gran número de edificios destacados, como el céntrico Hotel Carlton de Bilbao o el proyecto original de San Mamés.
- See more at: http://www.bilbaoactual.com/el-edificio-sota-se-renueva-con-nuevos-servicios-para-las-empresas-en-un-entorno-multidisciplinar/#sthash.A759Kp9Y.dpuf

domingo, 28 de febrero de 2016

Miles de personas se suman en Euskadi a la marcha europea por los refugiados







Tras una pancarta en la que se leía en euskera "Refugiados bienvenidos" los asistentes han recorrido la Gran Vía bilbaina bajo una intensa lluvia y un viento desapacible. 
El objetivo de estos actos es denunciar que Europa "fortifica y militariza" sus fronteras para impedir que personas que huyen de conflictos y de la miseria puedan entrar en sus países miembros, según se indica en la declaración elaborada para esta protesta. 
Se critica también que dichos países, precisamente, son los que "fomentan" las guerras de las que huyen los refugiados y les condenan a jugarse la vida en rutas marítimas y terrestres cada vez vez más peligrosas dominadas por redes de tráfico y tratas de personas. 
El año pasado murieron más de 3.700 personas en el Mar Mediterráneo y enero de 2016 se han contabilizado más de 250, lo que supone ocho al día. 
Por ello, los manifestantes reclaman a los gobiernos  que abran "vías legales y seguras" para los refugiados y protejan sus derechos, tal y como les obligan los tratados internacionales de los derechos humanos. 
MARCHA EN DONOSTIA
En Donostia, la marcha ha partido desde el Kursaal tras una  pancarta en la que se podía leer 'Bienvenidos refugiados, traed a  vuestras familias' y ha contado con la presencia del diputado de  Cultura, Denis Itxaso, quien ha destacado que "los ciudadanos están  mostrando solidaridad mientras las instituciones no estamos a la  altura". 
"Tenemos que denunciarlo, alzar la voz y mantener la tensión de la  movilización porque no hay derecho a lo que está pasando con tantos  refugiados que intentan entrar en Europa pero solo encuentran  vallas", ha criticado. 
Por su parte, el portavoz de los organizadores de la marcha,  Juantxo Domínguez, ha reivindicado la necesidad de "que se actúe de  manera inmediata" ante la tragedia. 

Las "Sombras" de Andy Warhol llegan al Guggenheim Bilbao

Presentación