miércoles, 23 de marzo de 2016

Unos 300 arquitectos debatirán en Bilbao sobre la regeneración de muelles y riberas





Unos trescientos arquitectos y urbanistas debatirán en julio en Bilbao sobre la regeneración de los muelles y riberas, en un congreso organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Será la segunda edición del foro sobre regeneración urbana BIA, (Bilbao Bizkaia Architecture), que hace dos años premió al arquitecto Norman Foster.
En esta ocasión, el tema de debate será la recuperación de las ciudades portuarias. Además del debate general, los arquitectos analizarán específicamente el caso de las márgenes de la ría, en Bilbao -al que se le presenta una gran oportunidad en Zorrozaurre-, y Barakaldo.
Además, varios estudios de arquitectura vascos presentarán sus propias experiencias, ya que han diseñado 'waterfront' por el mundo. El simposio ha sido presentado este martes en Bilbao por Matxalen Acasuso, decana del COAVN, y Jesús Cañada, presidente de la Delegación en Bizkaia.
Los organizadores han explicado que la liberación de suelo ocupado hasta ahora por actividad industrial o portuaria ofrece a las ciudades nuevas perspectivas de recuperación urbana, pero también retos.
El motivo es que se trata en general de áreas extensas y complejas, con problemas como la presencia de residuos industriales a veces tóxicos, la necesidad de suelo alternativo al portuario o el hecho de que existan servidumbres de uso más allá de la vida útil de las instalaciones.
Además, la transformación suele acarrear enormes inversiones. Los arquitectos debatirán también las alternativas que existen para estas recuperaciones.
Por ejemplo, un debate actual es que se daba por hecho que se ocupase todo el suelo recuperado, pero ahora se plantea si se puede retroceder en lo urbanizado, de manera que se gane en calidad ambiental y en seguridad frente a inundaciones.
El congreso tendrá actos durante un mes, pero las jornadas de debate serán entre el 13 y el 15 de julio en el Bizkaia Aretoa. También entregarán dos premios -en la edición anterior se premió a Norman Foster-. Uno de los galardones será para un arquitecto que haya contribuido a la regeneración de Bilbao y otro a una ciudad que haya destacado por sus buenas practicas urbanas. Los agraciados todavía no se han dado a conocer.


martes, 22 de marzo de 2016

"Basque FEST" ofrece en Bilbao un programa con 140 planes y propuestas que ponen en valor la cultura y vanguardia vasca




La IV edición de "basque FEST" ofrecerá a visitantes y residentes de Bilbao, del 23 al 27 de marzo, un programa para Semana Santa con 140 planes y propuestas diferentes que ponen en valor la cultura y vanguardia vasca.
De la mano de "basque FEST", Bilbao se transformará en "un gran escenario" que acoge conciertos, exhibiciones de herri kirolak, visitas teatralizadas, romerías y exposiciones, compartiendo protagonismo con la gastronomía vasca y sus productos de calidad, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia, instituciones impulsoras de esta iniciativa junto al Gobierno vasco.
Este certamen, han explicado los organizadores, responde a "una estrategia de ciudad, que tiene como retos prioritarios la promoción de la creatividad al servicio de la empresa y el reconocimiento de la cultura como elemento de singularidad, diferenciación y prestigio".
Además, "basque FEST" se presenta como una propuesta válida para dinamizar la ciudad, atraer el llamado "mercado" de proximidad y potenciar el auge del turismo cultural. Se trata de un evento de ciudad que "contribuirá a la promoción interior de Bilbao y Bizkaia y a su posicionamiento internacional como referente cultural del Eje Atlántico", han destacado sus impulsores.
El Paseo del Arenal se convertirá en "punto neurálgico" del festival, con una gran plaza destinada a Herri Kirolak y danzas, que se ubicará junto al espacio 'Txoko Gourmet', de una hectárea de superficie, que ofrecerá 36 catas de productos vascos de calidad
Además, el apartado 'Musika' se refuerza con un concierto de Gontzal Mendibil en Azkuna Zentroa, una programación especial en Bilbao Rock, actuaciones "basque" en el kafe Antzokia y la figura del festival invitado: Mundaka FEST Music and Cook festival.
Asimismo, la visita teatralizada en tren a la Casa del Euskera, en San Ignacio, y una propuesta única en el Claustro del Museo Vasco, que combina música y degustación de txakoli, serán las nuevas y "atractivas" actividades de esta edición.
Además, las kalejiras ambientarán las zonas turísticas de la ciudad como Ledesma, García Ribero, Pozas, Villarías, Guggenheim o Bilbao la Vieja, "llenando de buen ambiente las calles de Bilbao", han destacado las instituciones organizadoras.
Por otro lado, un total de 200 establecimientos de hostelería de la ciudad se sumarán a "Basque FEST", aportando "sabrosas recetas, tradicionales e innovadoras, que harán las delicias de visitantes y residentes".
TXOKO GOURMET
El Txoko Gourmet permitirá degustar la gastronomía vasca y descubrir los destinos turísticos donde se elaboran estos productos. "basque Fest" presenta en el Paseo del Arenal un espacio que ofrece catas express gratuitas y de inscripción al momento, así como talleres y charlas.
Los asistentes podrán adquirir y degustar queso Idiazabal de Goierri y Gorbeialde, queso de oveja de Encartaciones, aceite y vino de la Rioja Alavesa, conservas del Cantábrico de Urdaibai, Bizkaiko Txakolina de Urdaibai, Uribe y Gorbeialde, Guindillas de Ibarra y cervezas artesanas de Encartaciones.
El espacio cuenta con stands expositivos de destinos turísticos como Uribe, Encartaciones, Gorbeialde y Bizkaia, Costa en Bizkaia, Goierri y Tolosaldea en Gipuzkoa y Rioja Alavesa en Álava. Además el Txoko Gourmet presentará dos proyectos turísticos de carácter paisajístico, cultural y natural: el Geoparque de la Costa Vasca y Albaola, la Factoría marítima vasca.
La madera vasca, ligada históricamente a la cultura y tradiciones de Euskadi, también tendrá un lugar destacado en esta edición de "basque FEST". La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur ha colaborado suministrando parte del material utilizado para la arquitectura efímera de la carpa y con el stand de la campaña a favor de la madera vasca "Gure Zura".
Por otro lado, el cantautor vasco Gontzal Mendibil presentará su último disco "Ez dakit dakizun baina", en el Atrio de Azkuna Zentroa, este jueves, a las 20.00 horas con entrada libre.
El FESTIVAL INVITADO
A partir de esta edición, "basque FEST" incluirá en su programación la figura del "Festival invitado" para servir de plataforma a otros eventos vinculados a la cultura vasca. Mundaka The Basque Music & Cook festival, que conjuga gastronomía, música y paisaje, tres de las grande señas de identidad de la cultura vasca, será el certamen invitado este año.
Mundaka The Basque Music & Cook festival participará en la inauguración oficial de "basque FEST" con un concierto a cargo de Travellin' Brothers, banda que presentará su último trabajo 'One day in Norway' en Azkuna Zentroa, este miércoles a las 20.00 horas, con entrada libre.
El Tren del Euskera partirá de los Tinglados del Arenal y llegará a la Casa del Euskera, en el barrio de San Ignacio, un espacio museístico que permite conocer los principales hitos de la historia de esta lengua. Las salidas se han programado este viernes y sábado entre las 12.00 y las 14.00 horas, y entre las 17.00 y las 19.00 horas, con un precio de dos euros.
DEPORTES Y DANZAS VASCAS
El paseo del Arenal se convertirá en una gran plaza donde se fusionarán música, danza y deporte. En este espacio se alternarán exhibiciones de Herri Kirolak, talleres de juego de caserío, juegos de pelota en 3D, con danzas tradicionales y música vasca.
El Claustro del Museo Vasco acogerá, este jueves y el viernes, una sesión de música tradicional interpretada por el albokalari Ibon Koteron y su grupo, acompañada por una degustación de Txakoli de la D.O. Bizkaiko txakolina.
Por otro lado, las calles del Casco Viejo seguirán contando con la actuación de Anfitriones, uno de los espectáculos con mayor éxito de "basque Fest", consistente en un pasacalle con música, espectáculo e historia.
Los Paseos en barco por la Ría ofrecerán en esta edición la propuesta teatral de micro-teatro "Bodas de Oro", creada para 60 personas que viajan por la Ría en un barco. El trayecto será desde el muelle de Pío Baroja hasta el Mercado de la Ribera.
A la programación musical "basque FEST 2016" de la Plaza Nueva y Azkuna Zentroa, se unirán conciertos en Bilbao Rock y Kafe Antzokia, así como el certamen Mundaka The Basque Music and Cook Festival.
La Plaza Nueva volverá a ser el escenario elegido para mostrar a todos los públicos las propuestas artísticas más contemporáneas de raíz folklórica: Jaussi Meeting, Gose, Patxi Perez, Euskal Folk Malandro & Co y Aiko.
El apartado de Musika "basque FEST" también incluye ambientación musical, Dj y pasacalles en zonas turísticas de la ciudad como Ledesma, Arenal, García Ribero, Pozas, Villarías, Guggenheim y Bilbao la Vieja. Además, grupos como Taberna Ibiltaria o los personajes del carnaval de Mundaka participarán de las kalejiras.
El deporte tradicional es otra de las áreas más representativas de la cultura vasca y que despierta un gran interés entre público local y turistas. En esta edición se han programado talleres de Pelota, experiencias en 3D, Herri Kirolak y Juegos de caserío. El Arenal será el escenario Sport "basque FEST 2016".

domingo, 20 de marzo de 2016

Un monte de Bilbao podría esconder los restos de decenas de gudaris




Lugar donde se encontrarían las fosas en el monte Avril.


Los amantes de la naturaleza saben muy bien dónde está el monte Avril. Situado a pocos kilómetros del corazón de Bilbao, esta zona verde es un lugar ideal para sentir el silencio, apenas interrumpido por el viento que agita los árboles. Sin embargo, hubo un tiempo en el que esta paz fue sustituida por gritos y disparos. Las víctimas de aquellas dramáticas escenas luchaban por la libertad, y murieron por ella. Eran gudaris. 79 años después, sus restos podrían seguir escondidos bajo la tierra de este encantador paraje. Olvidados e inaccesibles, tal como querían los franquistas. 

Sin embargo, la historia puede cambiar. La plataforma municipal Udalberri-Bilbao en Común ha impulsado una moción para intentar que se realicen excavaciones en aquellos sitios donde podrían permanecer enterrados un número no determinado de combatientes–se habla de decenas-. “Queremos devolver y preservar la dignidad de las personas asesinadas”, explica Amaia Arenal, concejal de esta agrupación en el consistorio bilbaíno. “Lo que estamos pidiendo –continúa- es que se cumplan tanto la Ley de Memoria Histórica como los estándares internacionales de derechos humanos”.

Con ese objetivo, Udalberri ha informado sobre la presentación de esta moción a todos los grupos con representación municipal, con el objetivo de que sea respaldada por unanimidad. “Todos los grupos nos han dado su aprobación”, indica Arenal. Ese “todos” incluiría a los cuatro concejales del PP, un partido bastante reacio a la apertura de fosas comunes. El PNV -que gobierna en esta ciudad con el respaldo del PSE- también votará a favor, al igual que socialistas, EH Bildu y Goazen Bilbao –otra plataforma local de izquierdas-
Mediante esta iniciativa, el ayuntamiento instará al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a dar los pasos necesarios para iniciar las excavaciones en la zona donde se encontrarían los restos de los gudaris. Todos ellos pertenecían al Batallón Rebelión de la Sal del Euzko Gudarostea, compuesto por militantes nacionalistas. En junio de 1937, sus miembros pelearon desde los montes que rodean Bilbao para tratar de impedir el avance de los franquistas. El día 13 de ese mes cayeron en manos de los sublevados, que no dudarían en asesinarlos.
De acuerdo a diversos testimonios, los dueños de los caseríos existentes en esa zona enterraron a los milicianos en fosas comunes. El silencio en torno a este asunto se mantuvo hasta 2012, cuando los familiares de Gumersindo Jauregi Abrisketa, capitán del Rebelión de la Sal, recurrieron a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una institución que cuenta con uno de los principales equipos de antropólogos del país y que para entonces ya había trabajado en varias exhumaciones.
En un informe preliminar, los expertos confirmaron la verosimilitud de los testimonios sobre los posibles emplazamientos de fosas comunes en el monte Avril. Tras visitar esta zona, la Sociedad de Ciencias Aranzadi recordaba que “durante los días previos a la entrada de las tropas franquistas en Bilbao (19 de junio de 1937), el cordón montañoso que discurre entre los montes Avril y Ganguren se vio sometido a una gran actividad bélica”. “Tanto los bombardeos como los combates dejaron más de un centenar de muertos y muchos de sus cadáveres fueron enterrados en improvisadas fosas”, señalaba.
Entre restos prehistóricos 
De acuerdo a este documento, uno de los posibles enterramientos estaría ubicado en “una zona próxima a un merendero, sin que en la actualidad exista marca o señal de las inhumaciones”. La otra fosa habría sido cavada a menos de 200 metros de ese lugar, en un sitio donde también se encuentran algunos restos arqueológicos. “Esta coincidencia dificulta las excavaciones, pero no lo imposibilita”, destaca Arenal.
En cualquier caso, Aranzadi ya adelantó en 2012 que “es necesaria y de obligatorio cumplimiento la petición de autorización para cualquier intervención, bien sea utilizando detectores de metales, excavadora o bien mediante catas manuales”. Si la moción de Udalberri prosperase, por primera vez existiría una solicitud formal de una institución –en este caso, el ayuntamiento de Bilbao, que además es el propietario de los terrenos- para que se realicen las excavaciones. 

“En otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra se ha podido actuar, cumpliendo todos los estándares científicos e internacionales de los derechos humanos y de la protección del patrimonio histórico”, subraya el texto promovido por Udalberri, en el que también indica que se deberá actuar de forma coordinada “con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien ostenta la competencia a estos efectos”. Hasta que eso ocurra, los familiares del capitán Gumersindo y de otras tantas víctimas seguirán preguntándose si allí están sus seres queridos. Los del Rebelión de la Sal. Los que murieron por la libertad.